HispaMSX

RE: Espacio en diskettes

2000-02-14 14:47:54
===== Original Message From hispamsx(_en_)onelist(_punto_)com =====
From: "Fernandez D. Sopra-Bull" 
<FernandezDav(_en_)mail(_punto_)bancsabadell(_punto_)com>

Hola!

A ver si alguien sabe de esto.

Al grabar ficheros en un disco, de los 730.000 (+ o -) bytes que se tienen 
libres, solo he podido llenar 690.000 (+ o -) porque parte del espacio se 
consume en la FAT, etc.
Mi duda es la siguiente: en los juegos que cuando hacemos un FILES no vemos 
ningun archivo, indicando Disk I/O error, etc, lo que hacen es montarse ellos 
un sistema de indexación de ficheros propio para ganar espacio en el disco???. 
Vamos, que si
hay alguna forma de que pueda meter en ese disco más de 690.000 bytes.

Un saludo

David

Ahora igual meo fuera de tiesto o no, pero a ver mi teoría....

En los programas estos que dices tú, el firmware de la controladora de discos 
realiza su proceso rutinario. Examina el formato del disco, si es de sistema o 
no, si existe un AUTOEXEC.BAS...

Al encontrar que el disco es de sistema, lee la pista 0 y ejecuta la rutina 
correspondiente (unos pocos bytes) para cargar el programa en cuestión que, 
cómo no, está alojado en sectores de datos cualesquiera.

Luego estos programas (por ejemplo, un Xak), en vez de cargar datos de 
ficheros lo que cargan son los XX sectores de disco donde están los gráficos o 
el código necesario. Eso si al programador no le da por montar una FAT propia 
que no esté alojada en los sectores habituales y por eso el BASIC no te los 
lee...

Como puedes ver, una explicación un poco peregrina pero creo q válida...

Saludos diversos, hasta incluso!




<Anterior en la conversación] Conversación actual [Siguiente en la conversación>