HispaMSX

BASES CONCURSO

2000-05-10 13:02:44
Va, 10 Mayo 2000

 Hola,

Aqui os mando las Bases para el 1er concurso de programas MSX-1 de 4 KB.

Si teneis alguna duda, o quereis cambiar algo, decidlo pronto, pues en breve
fijaremos este texto en la web de la AAM.

Nada mas, aqui va:

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BASES del 1er CONCURSO DE JUEGOS MSX-1 DE 4 KB


 En la lista de correo MSX en castellano, HispaMSX, ha tenido buena
aceptación el organizar un concurso como éste.
Se trata de homenajear al MSX-1, y de despertar un poco más de interés en lo
relacionado con el MSX.
Por supuesto, también se trata de una prueba de pericia y estrategia, al
disponer de tan pocos medios.




                         CARACTERISTICAS GENERALES

          -Este concurso trata de homenajear al MSX-1, que casi está
olvidado, al tener la mayoría de la
          gente ordenadores MSX de generaciones superiores.

          -También se trata de una prueba de habilidad de diseño y
programación, al disponer de sólo 4 KB
          para todo, incluyendo datos y código.

          -Esta limitación tiene varias razones de ser:

               .Optimizar la programación para ocupar el menor espacio
posible
               .Permitir que el juego se acabe en poco tiempo.
               .Animar a programadores nuevos, a empezar con algo sencillo.
               .Lograr que sean entregados un gran número de juegos.
               .Homenajear a los "viejos tiempos" donde la memoria era un
lujo.
               .Obligar a una estrategia, asignando más o menos memoria a
según que facetas del
               juego. Principalmente, código, gráficos, sonido, pantallas.


          -Habrá un plazo para inscribirse, así como un plazo para la
entrega de los programas. Las fechas
          que se están barajando, son el 31 de Mayo para las inscripciones,
y el 30 de Junio para los
          programas.

          -Ya indicaremos a quien hacer llegar los programas, bien por
e-mail, correo normal, o en mano.
          Puesto que no podrán publicarse antes de acabar el plazo de
entrega.

          -Podrá participar todo aquel que lo desee, incluso desde el
extranjero, aunque la organización no se
          compromete a informar o anunciar el concurso en otros países.

          -Aunque una misma persona puede entregar varios juegos, se
recomienda entregar sólo uno, para
          un mayor equilibrio entre todos los participantes.

          -Se admite que el juego haya sido programado por más de una
persona. Es decir, se admiten
          grupos.

          -Habrá una votación para elegir los mejores juegos. El sistema de
votación, y quiénes puedan votar,
          aún está pendiente de decisión. Obviamente, se enviarán los juegos
a todos los posibles votantes,
          con tiempo para probarlos a fondo. Se valorará todo el juego en su
conjunto, aunque no quita que
          luego se vote aparte acerca de los mejores gráficos, accion,
sonido, etc.

          -En cuanto a los premios, aún está pendiente por decidir. Pero se
espera que haya varios premios,
          bien en "especias" o en metálico, para que los programadores estén
motivados en hacer algo de
          calidad, no un mero trabajo a presentar por cumplir.

          -Se prevee que los juegos participantes sean considerados de
dominio público, una vez finalizado el
          concurso. Aunque esto está por decidir, al no descartarse que se
pongan a la venta de alguna
          manera.

          -Una vez finalizado el concurso, los participantes podrán, si lo
desean, utilizar la misma idea, para
          nuevos juegos, o ampliaciones del realizado. Quizá, con un poco de
suerte, alguno de estos
          "pequeños", acabe por triunfar "a lo grande". Pero ese no es el
objetivo principal del concurso,
          donde todos los juegos han de tener un caracter de estar
completos, no pendientes de una futura
          versión.

          -Si alguien no finaliza el juego a tiempo, podrá presentar su
trabajo, fuera de concurso, para darlo a
          conocer, y si lo desea, solicitar apoyos para su conclusión, bien
para participar en otro concurso, o
          bien para vender por su cuenta.






                          CARACTERISTICAS  TECNICAS

     -El juego ha de ser para MSX-1, con 16 KB de RAM, 16 KB de ¡¡ RAM !!,
sin usar ningún tipo de
     prestaciones pertenecientes a generaciones posteriores, ni siquiera de
forma opcional. Es decir, nada de FM,
     SCC, PSG, etc.

     -El tema del juego, es libre, aunque se prefiere que no sea una copia
casi-identica de un juego existente.

     -Cualquier intento de entregar un virus informático camuflado en un
juego, será denunciado y perseguido, con la
     ley en la mano, o sin ella .....
     En caso de sospechas al respecto de la naturaleza del juego, la
organización podrá exigir al autor que entregue los
     listados fuente del juego, y los bloques de datos y gráficos, para
ensamblarlos por cuenta propia, y así garantizar
     la correcta misión del programa.

     -Se recomienda que nadie publique "demos" o "betas" del juego, durante
su desarrollo. Así como no ejecutarlas
     por parte de quienes las reciban. En HispaMSX informaremos de todas las
posibles incidencias.

     -El juego ha de constar de un único fichero de tipo .BIN cuya longitud
no ha de superar las 4KB, sin incluir los 7
     bytes de la cabecera de este tipo de ficheros. Es decir, que la
longitud total del fichero no ha de superar los 4103
     bytes.

     -Se supone que el juego ha de estar programado en ensamblador del
Z80-A, aunque se admite la utilización de
     lenguajes de alto nivel, siempre que el resultado sea código ejecutable
bajo BASIC. Pero no se recomienda este
     extremo, al ser muy dificil este tipo de programación con tan pocos
recursos.

     -Para la realización del juego, se podrá utilizar cualquier técnica,
herramienta o lo que proceda. Aunque lo normal
     será utilizar un editor de textos, un ensamblador, y alguna utilidad o
programilla BASIC para crear los gráficos,
     pantallas, o lo que sea.

     -Se podrán consultar cuestiones de tipo técnico a HispaMSX, o a quien
sea. Pero sólo nos comprometemos a
     responder a cuestiones muy puntuales referentes a detalles técnicos:
cómo acceder al hardware, cómo funcionan
     algunas instrucciones del Z80, qué posición de la VRAM almacena tal
cosa, etc.

     -En el caso de usar algún tipo de compresión de datos, las rutinas
encargas de ello, han de formar parte del
     mismo programa. Es decir, que no se admite entregar un .PMA o .LHZ o
ZIP o ZRJ, etc, que cumpla el requisito
     de no ser mayor de 4 KB. La limitación de 4KB afecta directamente al
tamaño del .BIN .

     -El juego se ha de poder ejecutar ejecutando la siguiente instrucción
BASIC:

          BLOAD "juego.bin",R

     -Dicho fichero ha de incluir tanto el programa como los datos, por lo
que no se necesita ningún tipo de cargador
     adicional.

     -Se puede utilizar la ROM principal (0..16 KB) para lo que se desee,
aunque también se puede acceder
     directamente a los dispositivos. Se recomienda utilizar la ROM todo lo
posible, pues ello ahorra mucho código.

     -Nada impide que el autor entregue a posteriori una versión .COM que
facilite la carga desde MSX-DOS, pero
     hasta que finalice el concurso, no se admitirán otros tipos de ficheros
salvo el mencionado .BIN

     -Aunque algunos MSX-1 tenían 8 KB de RAM, consideraremos como standar
las 16 KB de RAM, situada a
     partir de la posición &HC000 ( 49152 ). El fichero .BIN ha de estar
situado a partir de esta posición, pudiendo
     utilizar el resto de las 16 KB de RAM para lo que desee, como almacenar
datos, tablas o graficos temporales.
     Pero ha de respetar la zona de variables RAM del sistema, es decir,
aproximadamente situada en 56929 para
     ordenadores con 2 unidades de disco.

     -El juego ha de poder jugarse con teclas. No ha de haber incompatibilid
ades con las diferentes configuraciones
     de teclados. Opcionalmente se puede incluir el uso de joystick.

     -El juego ha de tener una tecla u opción para salir al BASIC, y que al
hacerlo, el sistema funcione
     adecuadamente: Que no haya un programa "roña" en el BASIC, que se pueda
salir luego al MSX DOS, que el
     color de pantalla permita teclear (que no estén invisibles las letras).
Esto, aparte de por "comodidad", permitirá
     comprobar que el juego no ha usado RAM no permitida, ni haya machacado
la RAM del sistema.
     *Esta regla está pendiente de discusión.

     -Las condiciones iniciales en que se ejecute el juego serán de
cualquier tipo:

          .Se puede ejecutar desde Screen0 (en modo<=40 columnas) o
Screen1(<=32 columnas)
          .Las teclas de funcion pueden estar visibles o no
          .El color de texto, fondo y borde, puede ser cualquiera, siempre
que sea legible.
          .El "click" del teclado puede estar activado o no
          .La RAM puede contener cualquier tipo de datos "basura"
          .El ordenador puede estar a 50 o 60 Hz (Pero el juego no ha de
cambiar esto, al ser cosa de
          MSX-2 y superiores, no de MSX-1)
          .El ordenador puede ser un MSX-1, MSX-2, 2 Plus, Turbo R, y tener
conectadas ambas unidades
          de disco, y alguna de disco duro (esto no es problema, porque el
MSX DOS 2 con discos duros no
          suele reducir el tamaño de la Ram libre, respecto a un MSX-1 con 2
unidades de disco )
          .La pantalla puede no estar vacía, así como la VRam, que puede
contener cualquier cosa, por
          ejemplo, como resultado de ejecutar anteriormente otros juegos del
concurso.


     -Pero se garantiza:

          .Que no habrá ningún programa residente extraño
          .Que en el caso de los Turbo R, no estará activo el R800
          .No habrá ningún cartucho ni periférico extraño.
          .Los registros del VDP estarán a su valor por defecto (los
punteros a las tablas de caracteres,
          sprites, etc) salvo lo ya mencionado de Screen0 / Screen1, y los
colores.
          .Si algún juego anteriormente ejecutado realizó alguna operación
extraña, se reseteará, o apagará y
          encenderá el ordenador, para eliminar ese problema.


     -Las instrucciones del juego serán entregadas aparte, en un fichero de
texto ASCII que pueda ser visualizado
     directamente en un MSX. En estas instrucciones, se ha de explicar el
argumento del juego, su objetivo, las teclas
     que utiliza, y todo aquello que el autor considere oportuno. No se
admitirá propaganda del juego.

     -No hay ninguna exigencia en cuanto a qué ha de incluir el juego. Sólo
que ha de ser un juego. No se obliga a que
     haya música, sonido, fondos, sprites, ni nada. Aunque se valorará
positivamente que haya de todo, es decir, que
     el juego esté compensado.

     -Estas reglas podrán ser modificadas más adelante, si surge algún
imprevisto. En ese caso, se actualizará esta
     página, remarcando los cambios, y también se avisará de ello en
HispaMSX.



              Cualquier duda o sugerencia, puede ser consultada públicamente
a través de:

                                  HispaMSX

                       http://www.egroups.com/group/hispamsx
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