HispaMSX

Nuevo MSX - Noticias frescas

2000-08-18 14:33:02
Hola,

_SECTA ON

Como esta tarde me aburría, he ido a dar una vuelta por Shinjuku para
pasar el rato. He entrado en un edificio muy raro con un nombre que no
recuerdo bien: EBCDIC Corporation, QWERTY Corporation o ASCII Corporation
(es uno de esos tres, pero ahora no recuerdo bien cual).

El caso es que debo ser famoso, porque nada más entrar resulta que había
un segurata esperándome con mi nombre apuntado en una libreta y me ha
preguntado si era yo. Como no había más occidentales por ahí, le he dicho
que si. Entonces el tio me ha llevado a la sexta planta del edificio del
nombre raro y me ha hecho esperar unos minutillos (hasta me han invitado a
café, ya ves lo amables que son estos chinos...).

Al ratito ha venido un chino muy amable que decía que se llamaba Kazuhiko
Nishi y que decía que el MSX mola cantidad, y hemos estado hablando más o
menos un cuarto de hora de las cosas a las que se dedica la empresa del
nombre raro y tal y cual. Después me dijo que tenía que irse y que yo me
esperara ahí, porque iban a venir más chinos a reunirse para hablar de
maquinitas obsoletas.

Así que nada, me esperé allí un ratito haciendo cosillas con el portátil y
aparecieron tres chinos más: un Yamashita, un Yokoi y un Gotou. Yo ya
había oído hablar de dos de ellos: Yamashita fue el que diseñó el hardware
de las maquinitas obsoletas, Yokoi se dedicaba a sacar un fanzine en chino
que se llamaba MSX Magazine, y ahora parece ser que está en un grupo de
obsoletos que se llama Frontline. Al otro no lo conocía: se ve que se
dedica a programar cosas relacionadas con las maquinitas obsoletas en la
empresa del nombre raro.

Después de las presentaciones, los chinos se pusieron a hablar entre ellos
y la conversación duró como unas dos horas. Yo con mi japonés de andar por
casa iba pillando algunas cosas, y de vez en cuando el Yamashita me
preguntaba cosillas en inglés, yo le contestaba, luego le hacía alguna
preguntilla yo, y seguíamos con la conversación.

Luego el Yamashita se fue y nos quedamos hablando el Yokoi, el Gotou y yo
como media hora más. Después nos fuimos y yo me fui a dar más vueltas por
Shinjuku para ver chinas.

Como veis, una tarde como otra cualquiera.

_SECTA OFF

Resumen de la conversación:

ASCII quiere hacer un nuevo MSX. Y esto no es un rumor. Repito: esto no es
un rumor. Y no se trata sólo de que quieran hacerlo, sino que ya se han
puesto manos a la obra y se trata de un proyecto en tres fases:

* Fase 1 - Desarrollar el emulador de MSX oficial de ASCII.

El emulador está casi terminado y se presentará pasado mañana en la MSX
Den-yu Land 2000. Emula MSX, MSX2 y MSX2+ todo lo bien que se puede emular
en un PC. Si no he entendido mal, de momento pasan del Turbo-R. Gotou es
el que está programando el emulador. Una vez terminado, se harán versiones
del emulador en inglés, español y portugués. Y *POSIBLEMENTE*
(repito: posiblemente) se traduzca el MSX DataPack (+1000 páginas) a estos
tres idiomas.

Estado de la fase 1: El emulador estará terminado en aproximadamente un
mes.

* Fase 2 - Desarrollar y vender software que funcione en MSX y en el
emulador.

ASCII va a poner en Internet un servidor de software MSX. Va a haber
software gratuito y software de pago. Nishi ya ha hablado con Konami y
Namco y van a poner a la venta sus programas antiguos *Y LOS QUE SAQUEN
PARA MSX A PARTIR DE AHORA*. Entre el software gratuito estarán los
programas de grupos amateur (no necesariamente japoneses). ASCII se
llevará un porcentaje de las ventas que se hagan a través de su servidor.

Estado de la fase 2: Se ha desarrollado ya el software que se va a usar en
el servidor de software y ASCII ya ha negociado con NTT la gestión del
cobro a través de Internet. En cuanto se lance oficialmente el emulador
se pondrá online el servidor.

* Fase 3 - Desarrollar un nuevo MSX.

El nuevo MSX llevará un Z80 a 100 o 120Mhz. 4Mb de RAM y 4Mb de
VRAM. De momento no tienen claro el resto, ya que están llevando el tema
por dos lados a la vez:

1) ESE Artists' Factory está usando ingeniería inversa para construir los
circuitos del MSX usando tecnología PLD. Ya están terminados y 100%
operativos el PSG, SCC y V9918. El Z80 no es necesario copiarlo, ya que es
un chip muy común. Ahora están trabajando en el V9938/58.

2) ASCII ha negociado ya con Sega la construcción de la nueva
máquina. Según comenta Yokoi, Sega puede empezar a producirla en cuanto
quieran. Al contrario de la opción de ESE, se trata de todos los circuitos
del MSX integrados en un sólo chip, de forma que la producción sale muy
barata. Se está negociando el precio al que se venderá, que a ASCII le
parece barato: 19.800 yens la máquina completa. A ASCII ese precio le
parece irrisorio y quiere subir el precio (cosa lógica, ya que quieren
ganar dinero).

Estado de la fase 3: negociando con Sega mientras ESE trabaja en el
VDP. El que termine antes será el que se lleve el gato al agua, porque
ASCII tiene prisa. Yamashita opina que éste es el momento ideal para
lanzar al mercado un Home Computer barato que pueda ser una alternativa
viable al PC.

Como veis, no están las cosas tan mal como algunos creían no hace
mucho. ¿De qué depende que lleguemos a la fase 3 con éxito? Del software
que se venda, ya que lo que ASCII pretende es ganar dinero vendiendo
programas a través de su servidor. Los beneficios por la venta de los
ordenadores serán mínimos.

Por cierto, no me he limitado simplemente a escuchar durante la
reunión. Uno de los dilemas que tenía Yamashita era el VDP: poner un VDP a
la misma velocidad, lo que haría que la nueva máquina fuera inviable (4Mb
de VRAM con un VDP igual de lento es una estupidez), o poner un VDP cuatro
veces más rápido a costa de perder compatibilidad con el software
anterior. La solución que he propuesto ha sido permitir al Z80 acceder a
la VRAM directamente a través del mapper, mapeando la VRAM en el espacio
de direcciones del Z80 como si de RAM normal se tratara (lo mismo que hace
el ADVRAM de Ademir Carchano). Parece ser que no habían pensado en esta
posibilidad y les ha gustado bastante, así que si el nuevo MSX la
incorpora ya sabeis a quién teneis que darle las gracias... ;)

El miércoles día 23 a las 13:00 (hora de Tokyo) volveré a ir a ASCII
Corporation para hablar de nuevo con Yamashita, Yokoi y Gotou. Si teneis
alguna sugerencia, mandádmela por email a ag0ny(_en_)ag0ny(_punto_)com (no la
pongais
en la lista, porque ya me estoy viendo discusiones de cientos de mensajes
acerca de qué características tendrían que incorporar).

Saludos,

--
ag0ny(_en_)ag0ny(_punto_)com - http://www.aamsx.org

  • Nuevo MSX - Noticias frescas, ag0ny <=