HispaMSX

temas varios

2000-10-28 15:09:02
Hola gente!

Por primera vez en bastante tiempo voy a poder dedicar unos minutillos
a escribir en la lista por gusto :)

Como habreis notado por mi volumen de mensajes estoy mucho más ocupado
que meses atrás.

Sobre varios temas ...... sobre los screens 1,2,4,8 ....

Que realmente es muy curioso lo que se puede lograr con el VDP trasteando.
Nos hemos encasillado en hacer cosas en SCREEN 5 sólo por poder poner
más colorines a costa de perder velocidad y jugabilidad en los juegos ...

Pero olvidamos que el VDP bien usado es mucho más potente. Lo del modo
de patrones con un sólo banco de tiles no es nuevo, y de hecho se ha
usado toda la vida (algunos acostumbraban a llamarlo SCREEN 1.5). Pero
es francamente útil, y gracias a eso juegos como el Moskow 2024 han
sido posibles .....

Los modos, como apunta acertadamente Zorita, "defectuosos", seguro que podrían
aprovecharse para crear efectos de pantalla no usuales en MSX, e incluso
para inventarse algún tipo de juego. Todo es ponerse. Por ejemplo, recuerdo
un truco que venía en una antigua INPUT MSX que conseguía que la pantalla
se dividiera en dos mitades idénticas y todo cuando dibujásemos saliera
"duplicado". Como este, debe haber cientos de trucos por investigar.

Y luego están los trucos de interrupciones, entrelazados, etc.

Vamos, que pienso que el VDP aún tiene que sorprendernos mucho, y más
ahora.

Sobre el Moskow 2024 ......

¡Pecado Mortal!  No había dedicado hasta ahora unas lineas para hablar
de él por culpa de mis historias personales .....

Le llega el turno. Qué os voy a decir ..... Que Matra ha vuelto a hacerlo.

Que es un juego de olimpiadas cojonudo, que es 100% jugable, que el nivel
de dificultad es digno del mejor juego de olimpiadas clásico, que el feeling
del juego es brutal, y que técnicamente hablando no habreis visto en MSX2
nada mejor antes.

64 colores *simultáneos* en pantalla, sprites multicolor, varias franjas
de scroll horizontal PERFECTO para crear efecto de profundidad, sin ningún
tipo de parpadeo desagradable en los bordes (como pasa en el Space Manbow
en MSX2, o en Higemaru, por citar ejemplos ..., que el PSG no parece PSG ...

Pero lo que me ha dejado del todo K.O. es el marcador luminoso en el
que van apareciendo distintos spots animados. ¡Parece de verdad!  Chicos,
no os perdais lo que es para mi juicio, el hasta ahora mejor juego de Matra.

(Nota para Matra: no sé cómo lo habreis hecho, pero es 100% jugable con
Telemach, cosa que no ocurría del todo con otros juegos clásicos de
olimpiadas).

Y qué más ...... ah, sí. Sobre las esperanzas del mundillo MSX.

¡Coño! Sólo me estoy llevando sorpresas agradables. Quién coño me iba a decir
a mí que 10 años después del cierre de MSX-Club íbamos a estar donde estamos,
y la cosa mejorando. Que si Matra en Sonimag, que si en el Salón del
Videojuego, que si Rafa en el SIMO, un montón de gente nueva que está
saliendo hasta de debajo de las piedras, decenas (ojalá que cientos)
de personas que van a ir de nuevas a BCN el 9 de Diciembre, previéndose
batir records ......

Y joder, jamás habíamos gozado de tantas novedades en tan poco tiempo. Hemos
estado acostumbrados a pasar dos años seguidos sin una sólo novedad, y ahora
de repente nos encontramos con los juegos de Matra, el Pang, el Blue, el
Pentaro 2, los juegazos del SaveR, las producciones de Imanok ....

Que vale, os podrán gustar unos juegos más y otros menos, y los cuáles
dependiendo de a quién  ..... pero que hay que reconocer que la cosa
ha mejorado MUY MUCHO desde unos meses o un año a esta parte. Pienso que
es momento de pensar a sentirse más optimista y mirar el MSX con otras
expectativas. Ignoro lo que hará ASCII, pero desde luego, estamos mucho
más preparados y "en forma" para encajar lo que quede por venir .....

Aún recuerdo el comentario de Jesús Montané al cierre de la MSX-Club,
cuando decía algo como "...unos pocos podrán aguantar unos meses, puede
que años ...... pero se cansarán tarde o temprano."

¡Qué bonito sería poder hacerle tragar aquellas desalentadoras palabras!

Un saludo,

Jose Angel Morente (jam(_en_)ag0ny(_punto_)com)
                   (warau(_en_)BonBon(_punto_)net)

¡Suscríbete a HispaMSX!
http://www.egroups.com/group/hispamsx
hispamsx-subscribe(_en_)egroups(_punto_)com