Hola
Por curiosidad, el USAS está en screen 5?
En efecto. Ademas, creo que el cartucho solo pedia 64KB de VRAM, para
funcionar en todos los MSX2 (En Japon debio de haber al principio
algun MSX2 con solo 64KB de Vram-No puedes poner Screen 7 ni 8 en
esos ordenadores-pero hoy en dia, las 128KB pueden considerarse casi
un standar MSX2)
Otra cosa, mirando fijamente los sprites del USAS, parece que sean
tres
sprites superpuestos, con el mismo color para todas las lineas...
es así o
me engaña la vista?
Utiliza 2 sprites. Los puntos comunes generan un tercer color.
(Cada muñeco normal gasta 4 sprites: 2 para el cuerpo, y 2 para la
cabeza)
Aunque puedes definir esos 3 colores para cada linea, en el USAS lo
definen para todo el sprite (repitiendo el dato 16 veces)
Hay algún motivo para usar sprites monocolores?
Que no les hacia falta mas, o que les daba pereza dibujar mas colores
por linea, o que no tenian mucho espacio en la Rom como para poner
mas colores.
Es
posible usar sprites monocolores en los modos de MSX-2, ahorrandote
la tabla
de colores de sprites,
Si, fijando el modo de sprites 1
pero sin la limitación del quinto sprite de MSX-1?
No, porque al fijar el modo 1, pasas de 8 a 4 sprites por linea,
y ademas no puedes obtener el tercer color superponiendo sprites.
Nota extra: Con 2 sprites, obtienes un tercer color en los puntos
comunes. Con 3 sprites, puedes obtener 7 colores.
No puedes elegir los colores tal cual. El VDP hace una operacion OR
del color de los puntos comunes ( A, B, C, A or B, A or C, B or C, A
or B or C). Por lo que has de redefinir la paleta de colores con
mucho cuidado para que te coincida todo muy bien. Tambien has de
elegir muy bien los numeros de color para los sprites.
Con 4 sprites puedes tener 15 colores. (Poniendo como colores de cada
uno de los sprites 1,2,4 y 8). Asi puedes tener sprites con todos los
colores de la paleta. Aunque solo puedes poner 2 muñecos en linea sin
que se produzca el efecto del 9 sprite.
Chao.
Daniel Zorita