Nuevo mensaje por Martos (¿quién sino?):
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EPISODIO II
Una nueva esperanza (de que todo sea cierto)
Vuelvo al tema de la entrevista a un antiguo cracker que trabajó para
Konami (y de las posibles incoherencias en lo que cuenta). Lo hago
porque, como dije, hay que concederle el beneficio de la duda... y en
ejercicio de ella se me ha ocurrido una interpretación alternativa a la
parte más dura de tragar, que la vuelve algo más creíble.
Según dice, su trabajo como cracker consistía en
crack software with French friends to be able to provide better safety
against crackers ... this finished in a curious situation where Konami
paid us if we succeeded to crack the games their security programmers
developed - so that they could eventually do better than us!
Yo he dado por supuesto que tales "pruebas de fuego" las hacían _antes_
de publicar cada juego, para mejorar su seguridad antes de ponerlo en
circulación. Ya dije el otro día que eso no se tiene en pie -ningún
megarom de Konami mostró nunca trazas de estar "activamente" protegido.
Pero ahora he pensado en la posibilidad de que las realizaran _después_
de publicarlo... simplemente para probar si el juego, tal como lo habían
sacado en Japón, corría riesgo de ser crackeado si lo distribuían en
Europa, y para qué máquinas (según la memoria RAM que necesitase el
crack). Y con esta información, decidían si les valía la pena o no
venderlo aquí (Konami ya había tenido malas experiencias con el pirateo
de sus cartuchos de 16 y 32Ks).
De todas formas este hombre parece convencido de que _había_ unos
programadores de seguridad en Konami que intentaban "hacerlo mejor que
ellos" crack tras crack... ¿no se dio cuenta de que esas mejoras nunca
llegaban? X-)
El caso es que, visto así, su historia de que los megaroms de Konami se
vendieron bien en Europa por un tiempo y después empezaron a retroceder
a partir del 88, podría coincidir con el comienzo de mis cracks para
128Ks en verano del 88. No niego que pudiesen influir, pero sí que
fuesen la causa primera del retroceso de ventas. Debo recordar lo que
dije el otro día: al menos en España, la decisión de Konami de abandonar
el mercado fue tomada uno o dos meses ANTES de que mis cracks
existieran. Y JAMÁS existieron cracks de megaroms para MSX1. Y pienso
yo, (esto que sigue es pura especulación por mi parte):
1) ¿sería porque nuestro amigo ya hacía por entonces sus cracks de
prueba para 128Ks, y los de Konami veían peligrar así su futuro mercado
entre los MSX2 europeos? En tal caso, ¡habría que echarle a él la culpa
de que se fueran! X-DDD
2) De todas formas aún les hubiera quedado el mercado de los MSX1,
vírgenes al pirateo de megaroms, quizás sin expectativas de crecimiento
pero aún más numerosos que los MSX2. ¿O nuestro amigo era tan bueno que
hizo funcionar el King's Valley II en 64Ks de RAM, espantando
definitivamente a Konami? X-DDD ¡Ojo, no digo que esto último sea
imposible de hacer! ;-)
Cerremos el paréntesis, y continuemos viendo la entrevista bajo esta
nueva luz. Ahora, el párrafo aquel donde afirma que Konami todavía le
mandó algún cartucho para crackear después del 93, no resulta del todo
descabellado. Aunque es sin duda sorprendente, que en fechas tan tardías
pudieran pensar en volver al mercado europeo. Y con juegos aún
oficialmente inéditos en él, pues si hemos de creer su historia, los que
vendieron en el 88-89 ya habían pasado todos por sus "pruebas de
crackeo" en aquella época. ¿Se está refiriendo ahora, quizás, a
Parodius, Solid Snake...? ¿Tal vez Shalom, que según dice fue "el último
programa MSX que vio"?
Bien, es cierto que tras abandonar los desarrollos para MSX en el 90,
Konami aún atendió a veces a su mercado japonés: reeditó algunos
cartuchos en el 91 (Nemesis 2, F1 Spirit, Parodius...) y posiblemente
-si interpretamos así las confusas referencias a los "Disk Pack"-
distribuyó sus Game Collection por Takeru en el 93. Pero en Europa, tal
como nos cuenta, los únicos sondeos que realizó Konami durante los
"early-nineties" fueron para vender juegos de PC y de consolas. ¿Por qué
entonces ese renovado interés a partir del 93? ¿Tal vez durante su
segunda estancia en EE.UU., él mismo les recordó que existíamos? ^_^
De todas formas, tras varios años de abandono, lo que encontraron no era
para sorprenderse: todos los juegos que no trajeron en su tiempo estaban
ya aquí crackeados. Hay que ser más rápidos... o tener de verdad
programadores de seguridad X-)