HispaMSX

Dudas sobre el PSG

2003-01-28 12:36:46
Mierda de Econometría 2! Esta asignatura me tiene frito! Pero bueno, ahora desconecto y os expongo, oh, gurús del MSX, mis preocupaciones más profundas: el puñetero PSG, esa cosa que suena a lata hasta que aprendes a programarla bien. En eso estoy.

La primera pregunta: ¿cuándo "suena" el PSG? Os expongo mi caso: inicializo el canal A con amplitud modulada y el B como de ruido. Establezco unos valores de frecuencia para A y otros para B después, y parece que el sonido se "contamina", y suenan ambos simultáneamente. No sé que hacer. Pero bueno, dividamos la cuestión en otras más pequeñas:

1-¿Puede tener un canal configurado en el mezclador (registro 7 del PSG) como de ruino y también tonal? Qué consigo con ello?

2-¿Afectan los registros de tono y amplitud propios de un canal al sonido producido si lo configuro como de ruido blanco?

3-¿Puedo usar amplitud modulada para emplear envolventes con el ruido blanco?

4-¿Cuál es la mejor configuración "fija" para reproducir melodías sencillas: un canal de ruido y dos tonales usando modulación?

Estaría muy bien que los chicos de Matra, ya que no van a seguir produciendo software para MSX, publicaran los trackers y el código fuente del reproductor embebido del Muzak player. Los efectos logrados eran MUY BUENOS.

Y una pregunta más, aunque ésta es para nota: ¿cómo puedo emplear sonido sampleado a través del PSG? Creo que la idea es sencilla, pero mis pruebas han sido bastante desastrosas: se establece un canal tonal con una frecuencia dada y lo que se altera es su amplitud, que puede tomar valores entre 0 y 15 (4 bits). Para eso, cojo un WAV monoaural de 8 bits y lo convierto a 4 bits (dividiendo por 16 [para los más freaks, desplazando a la derecha 4 posiciones]) y se lo meto a toda prisa al registro de amplitud del canal. Me imagino que los problemas que tengo tienen que ver con la velocidad de sampleo y ajustar la velocidad a la que el procesador manda los datos al PSG. Alguna pista? O es que hay que hacer alguna conversión adicional sobre el WAV? Lo cierto es que lo que escucho suena bastante mal.

Algunos programas de los años 80s empleaban sonido así: desde el OH-SHIT (el mejor pacman para MSX y solo necesita 16 KB de RAM) hasta el Runemaster 2 (que tiene voces digitalizadas con una nitidez increíble).

Un saludo y perdón por la parrafada PSGera. Espero que vuestras respuestas se conviertan en algo productivo bajo la forma de megajuegos nuevos para MSX (programados por mi menda, claro).

Edu R.






_________________________________________________________________
Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger: http://messenger.microsoft.com/es


<Anterior en la conversación] Conversación actual [Siguiente en la conversación>