NUEVAS MEGA FLASH ROM YA A LA VENTA
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Manuel Pazos y Armando Pérez (Ramones) ya tienen a la venta sus nuevas Mega
Flash Rom.
1.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO.
Para los que no conozcan el producto, diremos que una Mega Flash Rom es un
cartucho valido para cualquier modelo de MSX,
equipado con una memoria Flash Rom y con una serie de características que lo
hacen ideal para poder almacenar las imagenes
reales de cualquier cartucho ROM (ficheros .ROM) que circulan a traves de
Internet o en diversas recopilaciones distribuidas bajo
soporte CD - Rom que abundan entre la comunidad MSX.
Sus capacidades hacen que cargar un ROM en una Mega Flash Rom y ejecutarlo sea
como estar usando el ROM original. No es
una emulación. Las características del cartucho Mega Flash Rom son similares a
las del ROM original, en un 80% de las
ocasiones. El 20 % restante, nuestro programa de carga hace las veces de
"parcheador" y adapta automáticamente la ROM a las
características del Mega Flash Rom, siendo así transparente al usuario.
El cartucho Mega Flash Rom, al estar equipado por un moderno chip "Flash Rom",
hace que sus datos sean perdurables una vez
grabados, es decir, que no funciona como una memoria tradicional, que pierde su
contenido al desconectarla de la alimentación.
Así pues, podemos transportar datos de un sitio a otro, como si de un disquette
más se tratase, y mantener el mismo ROM
grabado durante el tiempo que deseemos sin ser necesario tener que cargalo cada
vez.
En el mercado existen o han existido productos de similares caracteriscicas,
como los desarrollos italianos SCC Ram o la LPE -
Flash G de Leonardo Padial, siendo sólo esta última la que más se acerca a las
características de Mega Flash Rom, al estar
equipada por el mismo tipo de chip de memoria.
2.- CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO.
Mega Flash Rom, al contrario que los productos de similares caracterísiticas
existentes NO incopora NINGUN TIPO DE JUMPER
para sus diferentes configuraciones.
Todas las moladidades son manejadas via soft, y son transparentes al usuario.
Mega Flash Rom, sólo incorpora un pulsador para evitar la ejecución de la ROM,
cuando arrancamos el MSX en frío o después
de un reset, ya que de no tenerlo no sería posible cargar ningún nuevo
programa, sin insertar en "caliente" el cartucho.
Mega Flash Rom, se entrega al usuario con carcasa y etiqueta. No es una placa
de circuito impreso al descubierto, protegiendo
así de posibles daños al circuito. En resumidas cuentas, es como un cartucho
más.
3.- DIFERENTES MODALIDADES.
Actualmente es posible adquirir diferentes modalidades de Mega Flash Rom que se
detallan a continuación :
[] MODELO BASICO :
Equipado con 512 Ks de Memoria, con mapeo tipo ASCII8/16.
[] MODELO SRAM :
Equipado con 512 Ks de Memoria, mapeo tipo ASCII8/16 y 2K u 8 Ks de memoria
SRAM.
La memoria SRAM es una memoria que tampoco se volatiliza al desactivarse la
corriente. Suele llevar una pequeña pila con una
gran autonomía.
La SRAM esta preparada para grabar "partidas" de los juegos que van preparados
para ello, sin necesidad de usar disco o disco
duro, y haciendo mucho mas transportable la operación.
Así pues, si jugamos a un juego y grabamos la partida en SRAM, con transportar
el cartucho Mega Flash Rom SRAM a otro
ordenador podremos continuar la partida desde donde nos hayamos quedado.
También se puede grabar el contenido de la SRAM a disco, y vice versa.
[] MODELO SCC.
Equipado con 512 Ks de Memoria, con mapeo tipo Konami SCC.
Este tipo de Mega Flash Rom, esta construido a partir de un cartucho SCC de
Konami. Nos brinda la posibilidad de no tener que
utilizar más de un slot para disfrutar del chip de sonido SCC, cuando jugamos a
un juego de Konami con dichas capacidades.
[] MODELO BÁSICO EXTENDIDO.
Equipado con 1024 Ks de Memoria, con mapeo tipo ASCII8/16.
Es un modelo experimental que tenemos en desarrollo. Pero es similar al modelo
básico, con superior capacidad de
almacenamiento. Esto nos brinda la posibilidad de usar la propia memoria Flash
de SRAM. Es decir, grabar partidas en la propia
Flash, sin necesidad de una SRAM aparte. Aparte de esto, permite realizar
recopilaciones de juegos, que debidamente
preparadas con un programa selector, nos permitirian tener más de un juego de
tipo MegaRom en la misma flash, y poder alternar
de uno a otro mediente selección al arrancar.
4.- CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA CARGADOR. OPF.COM
OPF.COM es el programa encargado de las tareas de carga de ficheros en la Mega
Flash Rom. El programa es totalmente
compatible con cualquier modelo de MSX, dotado como mínimo de unidad de disco.
Es un programa para el SO MSXDOS,
totalmente compatible con DOS2.
Así pues repasemos sus características :
[] Compatibilidad con todos los MSX.
[] Compatibilidad total con MSX-DOS2, permitiendo carga de programas desde
cualquier dispositivo de almacenamiento (HD, CD-
Rom, Zip, ....)
[] Compatiblidad con MSX Turbo R, y aprovechamiento de la velocidad de R800.
[] Alta velocidad de carga y borrado de programas. Mediante al uso de las
caracteristicas específicas del chip Am29F040B, OPF
realiza las comprobaciones de borrado y escritura más rápido que cualquiera de
los programas actuales.
[] Transparencia al usuario. Es quizás una de las mayores características de
OPF combinado con MegaFlash Rom, que podemos
dividir en 2 partes :
* No existencia de jumpers : OPF detecta automáticamente la ROM que se
esta intentando cargar. Si la ROM necesita
de un mapeo de 8 Ks, prepara al cartucho para ello. Similares características
para un ROM de mapeo 16 Ks. El usuario no ha de
preocuparse por cambiar jumpers para el funcionamiento del programa.
* Parcheo de mapeos automático : Al igual que la característica
anterior, OPF detecta automáticamente el tipo de
mapeo de la ROM actual (ASCII 8 Ks, ASCII 16 Ks, Konami no SCC, Konami SCC, etc
...) y prepara el fichero para su correcta
utilización, dependiendo del tipo de hard de Mega Flash Rom. Todo se realiza
durante la carga, y no es necesario en un 90% de
las ocasiones, un fichero ROM "preparado para".
[] Posibilidad de parcheo de modo / teclado.
Es posible parchear una ROM mientras se carga, de forma que se ejecute en modo
Europeo, o en modo japonés,
independientemente del modelo de MSX utilizado. Así pues, es posible jugar (por
ejemplo) al Maze of Galious en inglés en un
MSX2+ o un MSX Turbo R, o al Nemesis 2 en un MSX2 Europeo en japonés.
[] Posibilidad de ejecutar el juego en caliente modificando parámetros de
ejecución.
Es posible con OPF, ejecutar un juego con R800 activado, directamente, sin
necesidad de preparar el ROM. Al igual se puede
ejecutar en NTSC (60Hz) o en PAL (50hz), sea cual sea el modelo de MSX.
También al poder ejecutar el juego en caliente, se brinda la posibilidad de
grabar / cargar partidas desde DOS2, es decir
utilizando otros medios de almacenamiento, tales como HD, Zip ...
[] Ejecución de un fichero ya cargado sin necesidad de volver a cargarlo.
Dispone de la posibilidad ejecutar directamente el juego, sin pasar por el
proceso de borrado / carga de nuevo, hablando siempre
de arranque en "caliente" para modificar cualquier opción. Queda claro que si
disponemos de un ROM grabado y encendemos
nuestro MSX en frío, el programa se ejecutará automáticamente.
[] Obligación a un tipo de mapeo.
Como todas las cosas automáticas, es posible que OPF no reconozca un tipo de
ROM automáticamente y no sepa parchearla
para ser ejecutada en Mega Flash Rom. Así que es posible obligar a OPF a que
parchee la ROM a cualquiera de los tipos de
mapeo (ASCII 8 Ks, ASCII 16 Ks, SCC, No SCC .... ) y paginado (8Ks / 16 Ks).
[] Posibilidad de cargar cualquier tipo de fichero.
Sea o no un fichero ROM, OPF permite cargar cualquier tipo de fichero, dentro
del tamaño máximo aceptado (capacidad de la
Memoria Flash), para así usarlo de unidad de almacenamiento.
Esta en proceso de preparación para futuras versiones de OPF, la posibilidad de
extraer el contenido de la Mega Flash Rom a un
fichero.
[] Ejecucion en caliente, simulando Konamis.
Es conocido por todos, que en multitud de juegos de Konami, si poseemos en otro
slot otro juego de Konami, se activan para el
mismo una serie de trucos y curiosidades que no aparecen directamente en el
programa.
En un 90% de los casos, el programa sólo busca una cadena de bytes para
detectar si el cartucho se encuentra en otro slot.
Existen casos donde si es necearia una porción del programa (Salamander -
Nemesis 2), pero son muy pocos los casos.
Así podremos disfrutar de muchos juegos con trucos y curiosidades, sólo con
indicarlo durante la carga o ejecución del programa
con OPF.
[] Ejecución del Game Master.
OPF es capaz de una vez cargado un programa, buscar en el mismo directorio la
rom GMASTER.ROM y será cargada en
memoria y preparada debidamente durante la carga para que actue junto con el
juego ejecutado en la Mega Flash Rom.
De esta manera podremos obtener todas las ventajas del Game Master en el juego
utilizado, tales como variar velocidad, añadir
vidas, empezar en diferentes niveles y las más espectaculares como grabar la
partida en cualquier momento y lugar y poder
recuperarla después.
Compatibilidad total con DOS2 para esta opción.
Como nota final añadir que TODAS estas opciones están disponibles en CUALQUIERA
DE LOS MODELOS de Mega Flash Rom.
Es posible cargar el Head over Heels en una Mega Flash Rom SCC y un Nemesis 2
en una Mega Flash ASCII y ejecutar el Game
Master con él.
Todo el proceso es transparente al usuario, sin jumpers, sin configuraciones
...
5.- DISPONIBILIDAD, CONTACTO Y PRECIOS.
- Flash 512: 50 euros
- Flash 1024: 70 euros
- Flash SRAM: 80 euros
- Flash SCC: 100 euros
Contacto mail:
mpazos(_en_)mundivia(_punto_)es (Manuel)
armando(_punto_)perez(_en_)wanadoo(_punto_)es (Armando)
Fidonet :
2:343/107.20 Armando Perez
S-Mail :
Armando Pérez Abad
C/ Santo Tomás 2-21
46100 Burjassot
(Valencia)
Manuel Pazos
C/ Faustino Cavadas, 29
39011 PEÑACASTILLO
(SANTANDER)
6.- Agradecimientos
A Kazuhiro Tsujikawa, por sus sabios consejos.
(c) 2003 Armando Pérez Abad (Ramones) y Manuel Pazos.