HispaMSX

RE: [hispamsx] Arrancando desde CD

2004-03-14 20:14:08
Hola! No hace mucho tiempo, le comente a Ramones que si se podria
arrancar el MSX desde CD, y me contesto que imposibol. En el foro de
HispaMSX.org de desarrollo comente la idea, y me comento Karloch que
seria cuestion de editar la BIOS del interfaz IDE, poniendole
los "drivers" necesarios, asi como el DOS2 y demas. Pues bien, si
alguien se atreve... Mis conocimientos de programacion son nulos,
pero creo que seria bastante fonito el poder arrancar nuestro MSX
desde CD al estilo PC, por ejemplo vendria de perlas para aquellos
que no tienen disquetera o la tienen averiada(como yo).

Bueno, yo no creo que vaya a tener más conocimientos técnicos de los que
tiene Ramones (empezando porque los mios no son muy extensos). Pense que
si el IDE de Sunrise tiene 512 kB de flash, podría integrársele el
driver de CDROM en la misma BIOS y hacer que el CDROM fuera la unidad A,
de modo que arrancase. No sé si esto que comento sería posible, y
obviamente, requerería una gran cantidad de esfuerzo y trabajo del cual
no se si sería realmente útil el hecho de arrancar el MSX desde CD...

Ya sabemos que si se cuida bien un CD puede ser un dispositivo algo
mas durable que un DD, y ademas, la capacidad seria mucho mayor,
ofcourse(alguien se atreveria a sacar juegos en CD con las musicas en
pista de audio?)

De hecho, los disquetes son un medio de almacenamiento bastante
inseguro, ya que fácilmente se corrompen y aparecen sectores
defectuosos. Quizás los de hoy dia más aun que los de antaño, se ve que
son de una calidad aun inferior.

Lo unico que veo por ahora similar es en la peig de Sunrise con los
lectores de Compact Flash, que si, la idea esta muy bien, se pueden
leer en PC y MSX, pero aunque las memorias de ese tipo estan
baratitas, los CD aun mas, y son 700 Mb!

Bueno, no es lo mismo. Ya sabes que un CD es de sólo lectura, mientras
que las tarjetas Compact Flash están pensadas para usarse como si de
discos duros se tratasen.

Bueno, a ver si alguien se anima a re-escribir la BIOS (o
modificarla) de un interfaz IDE, y tendremos un logro mas para
nuestro querido obsoleto! ;)

No estoy muy seguro de si alguién podría/tendría el suficiente tiempo
para llevar a cabo algo así, a parte del autor actual de la BIOS del IDE
de Sunrise. Aunque, la verdad, estaría bien que tuviese una especie de
"setup" para seleccionar las opciones de arranque desde un menu opcional
(y no solo con las teclas). Aunque puestos a pedir...