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Preservación: lo que hacen los del Spectrum (ladrillo)

2005-03-27 04:46:00

Hola!

Estoy viendo qué tal va el asunto de la preservación de cintas
en MSX,
y se me ha ocurrido comentaros qué hacen los del Spectrum en este
tema, para ver si se puede seguir por ese camino o no. He pasado
varias cintas de Spectrum a TZX, así que tengo algo de experiencia.

- El formato. Como también se ha comentado por aquí, con la
preservación se busca mantener los bits y bytes en su forma
correcta,
y no el sonido. Pero hay algo más. El formato TZX hace copias
exactas
de los datos, incluídos los silencios que hay entre bloque y
bloque.

Esto es debido a varias causas. En Spectrum, algunos juegos tenían
un
sistema de protección anticopia que contaba el tiempo de
reproducción
de estos silencios, de tal forma que si se intentaba cargar una copia
con un  silencio más largo o más corto que el habitual, la carga
fallaba. Son pocos los juegos así, pero había algunos.

Otra causa es la ausencia de la clavija de motor del casette. En
Spectrum no existía esa clavija. Así, cuando había un juego
que tenía
alguna animación en mitad de la carga (¿recordáis el logo de
Topo?)
los silencios tenían que ser exactos al original, para evitar que
el
sonido empezase antes de acabar la animación.

En MSX no sé hasta qué punto podría ser útil mantener los
silencios.
No conozco ningún juego que usase algo parecido a lo que he
comentado,
aunque (personalmente) yo preferiría que se guardasen los silencios
exactos. No debe ser muy difícil hacerlo, si lo hace también el
TZX.
Por eso en el mundillo del Spectrum sólo se pueden hacer TZX de
juegos
originales, no de copias grabadas con doble pletina, que aunque salen
perfectas, pueden dar problemas con el espaciado de los silencios.

El formato TZX es el más perfecto que existe. Por eso, ha ido
desplazando a otros formatos como el TAP (equivalente aquí al CAS,
más
o menos), o a los volcados de memoria Z80, SNA, o SLT. El TZX del
Spectrum puede "invertirse" y crear un WAV perfecto, con sus silencios
y todo. Hay varios programas que permiten reproducir el sonido de un
TZX (incluso hay un plugin para el WinAmp), por lo que se puede cargar
directamente de un TZX a un Spectrum real conectando la salida de
altavoces del PC a la entrada de audio del ordenador.

- El casette. En Spectrum no se margina a ningún reproductor de
casette. De hecho, todos los TZX que he pasado yo los hice con el
Sanyo DR-303, que tiene botón de "Phase" y 3 estados de "Mode".
Siempre había pensado que estos reproductores no hacían ninguna
modificiación del sonido inicial si estaban desactivadas las
opciones
de Phase y de Mode (aunque habiendo leido lo que se ha dicho por
aquí,
ahora tengo dudas)

- Los juegos multicarga. Los juegos multicarga los meten en un solo
TZX. Prácticamente todos los emuladores admiten ese formato, y
cuando
detectan que la carga ha finalizado, ellos solos paralizan la
reproducción del TZX.

- El formato de grabación. No existe un formato de grabación
estándar
en Spectrum. Las herramientas que se utilizan pasan ya directamente a
TZX los datos introducidos desde una cinta, sin necesidad de pasarlos
antes a WAV. Los mismos programas detectan las irregularidades que
pueda tener la cinta (generalmente, fallos de sonido) y avisan cuando
una cinta no ha sido copiada con el 100% de fiabilidad, aunque cargue
perfectamente.

Si acaso, si fallan todos los programas, primero se suele grabar la
cinta en formato VOC, y de ahí, la pasan por el programa. Y es que
la
preservación de juegos en cinta del Spectrum es bastante antigua,
de
cuando el VOC campaba a sus anchas.

- Los filtros. Nada de filtros. Si la señal se oye muy débil,
pero
carga y es una copia perfecta, se pasa a TZX de ahí se pueden sacar
más copias con la señal más fuerte. Si la señal se oye
muy débil y no
carga, pues la cosa está clara: la cinta está dañada. A
buscar otra
cinta. Y desde luego nada de copiones (y en Spectrum los había a
patadas). Un copión tiene que estar cargado en memoria, y algunos
copiones modifican las direcciones de memoria de los juegos para
evitar conflictos con ellos mismos.

Y por último, recomendaros esta dirección: 

http://www.speccy.org/spa2/

Es SPA2, una web de preservación de cintas de Spectrum. World of
Spectrum está bien, pero es demasiado. Además, WOS intenta ser
una
especie de enciclopedia del Spectrum, no está limitado solo a
preservar software, mientras que SPA2 sí lo está.

WOS es imposible de hacer con lo que hay ahora de MSX: se nutre de
usuarios de toda Europa, y los usuarios ingleses son legión.
Nosotros
deberíamos estar más cerca de SPA2, ya que ahí sólo
preservan el
software publicado en España. Aquí deberíamos preservar todo
el
software publicado en cinta para el MSX (prácticamente el europeo y
algo del sudamericano), y aun así, es mucho menor que el software
de
Spectrum publicado en España. Fijaros que además de los TZX, hay
escaneos de instrucciones y de portadas.

Por último comentaros que este proyecto es muuuuuucho trabajo. Y
que
va a estar siempre inacabado: es algo cercano a lo imposible mantener
un censo de software publicado para un sistema en una época como la
del MSX. No va a ser un "proyecto inacabado" como se ha comentado en
otro post, porque es un proyecto que no tiene fecha de
finalización.
Al menos en SPA2 está al frente el bueno de Juan Pablo (que por
cierto, se tiró la última MadriSX pasando TZX como un poseso),
que es
aragonés, y ya se sabe que los aragoneses somos más cabezudos
que otra
cosa... 




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