HispaMSX

WAVs perfectos

2005-03-27 22:33:09
Hola!

Me parece muy bien el trabajo que estáis haciendo para preservar las cintas originales de MSX, pero una vez más, me parece que el esfuerzo no va bien encaminado y que se podría hacer mejor. No me malinterpretéis, porque no es una crítica al trabajazo que hacen muchos, pero creo que un WAV sucio no es un formato cómodo para manejar, porque su compresión no es eficiente.

Lo que estoy haciendo por mi cuenta es volcar mis cintas originales a WAV, pero el proceso es algo distinto: cargo la cinta en el MSX usando unas aplicaciones que me he hecho a medida, que pasan los datos a mi tarjeta CF (también valdría un disco normal) y luego paso los ficheros al PC y utilizo el MSXwav.exe (está en la distribución del asMSX) para crear WAVs perfectos. Estos WAVs no tienen ningún ruido y son idénticos al original, salvo que funcionan a 2400 baudios (no estoy dispuesto a cargar nada a 1200 baudios).

Hasta la fecha tengo unos 40 juegos y espero poder pasar algunos más antes de volver a Inglaterra. Lo pondré todo directamente en mi página web, porque estos WAVs, comprimidos simplemente en ZIP ocupan unas 200 KB, que es un tamaño muy razonable. Y las conversiones son exactas a nivel de bit, que es de lo que se trata, de preservar. Pero no hay porqué preservar ruidos, no os parece?

Los ficheros quedarán a vuestra disposición para que hagáis lo que queráis con ellos, pero no aceptaré sugerencias sobre lo que tengo que hacer o no. Simplemente, hago lo que hago porque quiero conservar mis propias cintas. Algunas no han sobrevivido: FINDERS KEEPERS, FUNKY EL PUNKY y THOR son tres cintas que ya doy por perdidas. Espero que no haya muchas más deterioradas.

Tengo que empezar a hacer pruebas con el formato "turbo", que ya he comprendido, pero tengo que hacerme los programas para hacer la conversión directa y fácil, sin ruido. En cuanto acabe con ello, atacaré unos cuantos juegos más.

Si los WAVs que están en el FTP funcionan bien, sería posible convertirlos con el mismo procedimiento y generar versiones WAV sin ruido, mucho más compactas y fiables.

Entre los juegos "exóticos" que he volcado, hay bastantes juegos de los de kiosko y cartón, muy curiosos, así como algunos otros que estaban desaparecidos o mal volcados a disco. Imagino que para el martes lo tendréis todo on-line. Es bueno que la comunidad se mueva antes de que sea tarde y todo el magnetismo de las cintas originales se pierda.

Salud, MSXeros.

Me ha salido un mensaje un poco "ayatollah", pero no me lo tengáis en cuenta... Llevo varios días volcando cintas toda la noche y luego no soy muy humano.

Un saludo,

Edu Robsy