HispaMSX

RE: Preguntas 1-Chip-MSX

2005-07-31 03:33:50
--- En hispamsx(_en_)yahoogroups(_punto_)com, Javi Lavandeira <lists@a...>
escribió:
Algunas de las preguntas que se han hecho las puedo contestar yo
directamente:

- "Que FPGA tiene? Xilinx Spartan2 o Altera?" (Daniel Berdugo)

El chip FPGA es un Altera EP1C12Q240C8. 12060 elementos lógicos.
(http://www.altera.com/literature/sg/sg_fpga_prod.pdf)
Cyclone2 para el resto de la gente...
- "Las fotos que hay en la web de ESE no se corresponden con las que
hay
en ASCII. Cuáles son las especificaciones de la placa?" (Julio Martínez)

El modelo que se puede reservar es como el que se pudo ver en la MSX
World 2005
(http://www.ag0ny.com/misc/ObsoNET_en_1-chip-MSX/f1000043.jpg), pero
con
un slot de cartuchos en vez de dos para reducir costes.

Las especificaciones son las que hay en la web de ASCII
(http://www.ascii.co.jp/1chip/):

- FPGA Altera Cyclone EP1C12Q240C8
- Altera Configuration ROM EPCS4
- 32MB de SDRAM
- 1 slot de cartucho
- 1 slot de tarjetas SD/MMC
- Interfaces de audio y video (RCA, VGA)
- Puerto PS/2 (teclado)
- Puertos para joystick (MSX)
- Conector(es) USB

Los conectores USB y VGA están conectados al FPGA, pero no están
soportados por la implementación del MSX (aún).
Y como siga así, ni lo estarán, quedan 3 semanas...
- Qué funciones tiene el slot SD? Sólo para regrabar la FPGA o hace
algo
más? (Manel Collado Villalba)

Como ya ha dicho Francisco Alvarez, el 1-Chip-MSX incorpora una
implementación del MegaSCSI. El slot SD es accesible desde el MSX como
una unidad más.

- La placa tiene 32Mb. Cuanta memoria es accesible al usuario? (Manel
Collado Villalba)

Si no estoy mal informado, la implementación del MSX1 que se distribuye
inicialmente usa 256Kb para la RAM del MSX y 16Kb para la VRAM. El
resto
no se usa. La implementación del MSX2 creo que usa parte de esos 32Mb
para implementar 4MB de RAM y 128Kb de VRAM.

Como estamos hablando de FPGA, el usuario puede modificar la
implementación del Z80 para direccionar más memoria si es necesario.

- Se puede aprovechar la memoria extra para hacer un MSX2 con mas
memoria de video? (Manel Collado Villalba)

Sí, si sabes VHDL. Como puedes modificar el hardware, puedes
implementar
un VDP capaz de manejar toda la memoria que necesites.
¿Y quien sabe VHDL hoy en dia? CASI NADIE... Si pocos saben C/C++...
Le paso el resto de las preguntas a la MSX Association.

Saludos,

--
Javi Lavandeira - http://www.ag0ny.com