HispaMSX

RE: [hispamsx] exactamente con que proposito se ha lanzado el chip ese de msx?

2005-08-07 13:41:31
El prósito exacto no es conocido. Pero yo pienso que este no es ni mucho
menos, competir con otros sistemas en cuanto a potencia de proceso y
capacidades gráficas/sonoras. Yo lo veo más bien enfocado como proyecto
educacional: es un ordenador completo de bajo coste (insisto en completo)
que se distribuye con el código fuente VHDL de toda su arquitectura. La
arquitectura MSX, es mucho más fácil de entender y estudiar que cualquier
sistema actual, y por tanto más fácil de aplicar modificaciones. Saliéndome
del hardware, el MSX también es ideal para iniciarse en la programación,
dada la sencillez del MSX-BASIC y lo bien soportado que está TurboPASCAL.

Todo esto en cuanto a estudio y educación se refiere. Por otro lado, el
hecho de que la base de todo sea un único chip, hace relativamente fácil
construir aparatos nuevos que hagan uso de la tecnología del MSX. ¿Un nuevo
MSX más potente con una nueva arquitectura? Se le pone el chip FPGA y ya
tienes compatibilidad total por hardware con el sistema MSX clásico. Piensa
también por ejemplo en una lavadora de ultra-última generación, sólo con
insertarle el OneChip, podría usar el V9938 para visualizar programas de
lavado y el estado en una pequeña pantalla, el PSG para emitir tonos
informativos...

Quizá lo que digo suena un poco a flipada, pero no se si a esto se refería
Nishi a incoporar tecnología MSX en cualquier aparato gracias al OneChip.
Aunque saliese un nuevo MSX con una nueva arquitectura más potente, yo creo
que nunca conseguiría competir en el mercado actual de ordenadores. El
objetivo del revival no es ni mucho menos ese.

Que saquen algo con la potencia para emular un TR ampliado o
al menos expandible para ello y más (con un bus de expansión como
la idea del eseMSX2).

Javi ya dejó bien claro que el eseMSX2 y el OneChipMSX son lo mismo. De
hecho la placa que mencionas del eseMSX2 es un diseño ANTERIOR al del
OneChipMSX que se está comercializando. Todo está en base a que ni a corto
ni a medio plazo vas a encontrar una implementación VHDL de un turboR, por
tanto, ¿qué vas a hacer con toda esa potencia que sobra?