HispaMSX

RE: Maratón de preservación de cintas en MadriSX

2006-02-17 11:44:42
Lo mismo que habia otro juego, que tenia 2 partes, el cual en la
version de MSX nunca pudimos ver la segunda... por que? Pues muy
sencillo, en la cinta original NO EXISTIA la segunda parte del juego,

Aún no nos hemos tropezado con un caso tan flagrante, me parece 
(llevamos tantas que igual sí y ni me acuerdo ^_^ ) pero aparte del 
Saint Dragon hay un par de casos más con algún tipo de problema en la 
grabación que hacía imposible terminar el juego sobre el propio 
original. Lo del Saint Dragon es bastante curioso, porque no es que 
falten bloques en la fase 3, sino que un par de ellos están repetidos 
en la grabación, por eso la carga de datos se descuadra.

 - El caso que más "leyenda" generó pero que al final ha resultado ser 
un fallo del propio programa, que se lía e intenta buscar un bloque 
inexistente, es el Norte y Sur. Una vez corregido, la demo final salía 
sin necesidad de que el programa cargue nada.

 - El Vampire's Empire, este no es seguro que le pase algo porque 
habría que terminarselo para comprobarlo, pero por las rutinas de 
carga que vi en el programa da la impresión de que busca una carga más 
de las que hay grabadas en la cinta, justamente la del final del 
juego. Y la cinta viene igual por ambas caras (juego + fases, menos 
esa última).

 - Un juego que no parece que esté mal (¿alguien se lo ha terminado 
para comprobarlo?) pero da una pista respecto al anterior, es el 
Triple Comando, que al igual que Vampire's Empire también lo editó 
Dro. El juego está casi entero con todas sus fases por la cara A, pero 
luego en la cara B tiene otra carga --una sola, esa cara está casi 
vacía-- se supone que con el final del juego. Lo que resulta curioso, 
es que si dejas correr la cinta un rato después de esa carga final, te 
encuentras con que había algo grabado previamente en la cara B, que no 
lo terminaron de borrar; y resulta que es exactamente lo mismo de la 
cara A. Parece como si originalmente hubiesen grabado el juego 
incompleto (sin la última carga) por ambas caras, y luego se hubieran 
dado cuenta y sobreescrito en la cara B esa carga que faltaba. Tal vez 
con Vampire's Empire les pasara igual y no llegaran ni a darse 
cuenta  :-(

 - El Skate Dragon que viene en uno de los Turbo Packs de Philips, en 
las instrucciones te dice que lo cargues con BLOAD"CAS:",R pero nada, 
no tira. En la grabación hay dos binarios seguidos, sin cargador, y el 
primero como lo ejecutes se cuelga. Se podía haber arreglado con un 
simple cargador basic, o incluso juntando los dos binarios en uno 
solo, pero está claro que ni lo probaron (más bien parece una beta, 
porque los gráficos de fondo en el juego ni siquiera salen).

- Por último, cabe mencionar las cintas de Ópera en general (desde Sol 
Negro y compañía en adelante). Aparentemente no fallan, y se pueden 
terminar los juegos sin problema, pero... en casi todas ellas hay un 
punto de la grabación original, que dura alrededor de un segundo, 
donde la onda está un poco tocada y cada vez que cargas el juego te 
lee de ahí datos ligeramente distintos. Unas veces sólo se trastoca 
algún gráfico perdido, pero otras veces lee un byte de más o de menos 
y se descuadran todos los datos que vienen a continuación, con lo que 
el fallo es mucho más aparente.






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