Lo mismo que habia otro juego, que tenia 2 partes, el cual en la
version de MSX nunca pudimos ver la segunda... por que? Pues muy
sencillo, en la cinta original NO EXISTIA la segunda parte del juego,
Aún no nos hemos tropezado con un caso tan flagrante, me parece
(llevamos tantas que igual sà y ni me acuerdo ^_^ ) pero aparte del
Saint Dragon hay un par de casos más con algún tipo de problema en la
grabación que hacÃa imposible terminar el juego sobre el propio
original. Lo del Saint Dragon es bastante curioso, porque no es que
falten bloques en la fase 3, sino que un par de ellos están repetidos
en la grabación, por eso la carga de datos se descuadra.
- El caso que más "leyenda" generó pero que al final ha resultado ser
un fallo del propio programa, que se lÃa e intenta buscar un bloque
inexistente, es el Norte y Sur. Una vez corregido, la demo final salÃa
sin necesidad de que el programa cargue nada.
- El Vampire's Empire, este no es seguro que le pase algo porque
habrÃa que terminarselo para comprobarlo, pero por las rutinas de
carga que vi en el programa da la impresión de que busca una carga más
de las que hay grabadas en la cinta, justamente la del final del
juego. Y la cinta viene igual por ambas caras (juego + fases, menos
esa última).
- Un juego que no parece que esté mal (¿alguien se lo ha terminado
para comprobarlo?) pero da una pista respecto al anterior, es el
Triple Comando, que al igual que Vampire's Empire también lo editó
Dro. El juego está casi entero con todas sus fases por la cara A, pero
luego en la cara B tiene otra carga --una sola, esa cara está casi
vacÃa-- se supone que con el final del juego. Lo que resulta curioso,
es que si dejas correr la cinta un rato después de esa carga final, te
encuentras con que habÃa algo grabado previamente en la cara B, que no
lo terminaron de borrar; y resulta que es exactamente lo mismo de la
cara A. Parece como si originalmente hubiesen grabado el juego
incompleto (sin la última carga) por ambas caras, y luego se hubieran
dado cuenta y sobreescrito en la cara B esa carga que faltaba. Tal vez
con Vampire's Empire les pasara igual y no llegaran ni a darse
cuenta :-(
- El Skate Dragon que viene en uno de los Turbo Packs de Philips, en
las instrucciones te dice que lo cargues con BLOAD"CAS:",R pero nada,
no tira. En la grabación hay dos binarios seguidos, sin cargador, y el
primero como lo ejecutes se cuelga. Se podÃa haber arreglado con un
simple cargador basic, o incluso juntando los dos binarios en uno
solo, pero está claro que ni lo probaron (más bien parece una beta,
porque los gráficos de fondo en el juego ni siquiera salen).
- Por último, cabe mencionar las cintas de Ópera en general (desde Sol
Negro y compañÃa en adelante). Aparentemente no fallan, y se pueden
terminar los juegos sin problema, pero... en casi todas ellas hay un
punto de la grabación original, que dura alrededor de un segundo,
donde la onda está un poco tocada y cada vez que cargas el juego te
lee de ahà datos ligeramente distintos. Unas veces sólo se trastoca
algún gráfico perdido, pero otras veces lee un byte de más o de menos
y se descuadran todos los datos que vienen a continuación, con lo que
el fallo es mucho más aparente.