HispaMSX

Cómo ripear música de MSX

2007-06-25 10:26:10
Buenas,

Yo empecé ripeando directamente del MSX, pero la cantidad de ruido que genera
este sistema fue más que suficiente para buscar alternativas. Siempre he sido
bastante reacio al uso de emuladores, así que me tiré una tarde poniendo a
prueba la calidad del sonido del emulador blueMSX frente a la de un MSX real.
Intentaba encontrar fallos o defectos en los instrumentos que me hicieran
corroborar que en el aspecto sonoro un emulador siempre sería un emulador y
nunca comparable a un MSX.

Tras no detectar la más mínima diferencia aparqué esa idea equivocada y me puse
a ripear con el blueMSX. Pero eso sí, depende un poco de la capacidad del
equipo con el que ripees. Me sucede a veces que demos o juegos con mucho
movimiento ralentizan algo la música. Concretamente de la Unknown Reality pude
ripear todas las músicas con blueMSX a excepción de la correspondiente al
apartado "Not Only NES can Do This" (la parte del efecto ZOOM sobre el título
"MSX Still Alive"). La música quedaba tan distorsionada por el efecto zoom que
no me quedó otra opción que ripearla directamente del MSX.

También es frecuente escuchar pequeños saltos o interrupciones de sonido
durante el ripeo, pero es algo que atribuyo a mi PC más que a blueMSX. En estos
casos lo mejor es siempre escuchar el resultado final y volver a ripear 2 y 3
veces si es necesario.

La edición la llevo a cabo con el programa Audacity, gratuito y bastante
sencillo de usar. Te permite exportar en distintos formatos, y variar la
calidad con la que será guardado. Yo utilizo MP3 por una cuestión práctica,
tanto para la posterior reproducción en distintos dispositivos como para la
reproducción con streaming desde la bgMSX, pero puedes hacerlo también en OGG,
que queda más freak.

Finalmente las paso a MONO y 44100Hz. Tras esto con el programa MP3Gain
(también gratuito) normalizo los volúmenes y ya están listas para subirlas a la
bgMSX.

El resultado, lo podeis comprobar vosotros mismos. Yo sinceramente no
diferencio un ripeado de MSX a uno de blueMSX más que en el ruido de fondo.
Pero no dudo que habrá usuarios que noten la diferencia.

Otra opción sería usar un conversor a KSS y de este a WAV, a partir de las
distintas herramientas que corren por Internet para archivos de moonblaster,
MuSICA y otros. En cualquier caso no soy ningún experto en audio ni llevo una
larga trayectoria como ripeador, así que escucha bien los consejos de otros
usuarios, yo también lo haré.

Si te decides a ripear sería un placer subirlas también a la bgMSX para que las
podamos disfrutar todos.

Saludos,
SaveR