=============================================================================
* Reenviado por Armando Perez (2:343/107.20)
* Area : ESP.MSX (ESP.MSX)
* From : Armando Perez, 2:343/107.20 (11 Nov 13 18:49)
* To : All
* Subj : RetroMania ============================================================================= ¡Hola All!
El pasado viernes pude asistir, aunque menos tiempo del que hubiese querido, a RetroMañía o RetroMaña. Un evento organizado por la asociación RetroAccion desde hace 7 años.
La verdad es que nunca había estado y quedé impresionado de lo que ha montado esta asociación y el carácter del evento en si mismo.
A diferencia de las actuales "retro-rus" que tienden cada vez más para mi pesar
hacia un mercadillo del todo vale, RetroMañía tiene un caracter totalmente EDUCATIVO.
Para empezar cuentan en la misma universidad donde se desarrollo el evento con un museo *permanente*. Y es lo primero que te encuentras al acceder a la misma.
Quedome flipado cuando entré en la facultad y me recibió un expositor que contenía:
- Un MSX
- Una NES, con un disk-system y un Castlevania y Metroid!!
- Una lata de Coca Cola "sin cafeína". :D
Después pregunté a uno de los organizadores (Edu) por la lata y me comentó que intentan en cada edición poner de "bienvenida" cosas que "cumplen años". Y parece ser que estas 3 cosas cumplían 30 años. Curioso!
Seguimos. En ese mismo pasillo de la facultad cuentan con el museo, como decía,
permanente. Un repaso a la informática doméstica y no tan doméstica. Spectrums,
Amstrada, Oric, Commodores, Apples II, Macintosh, Amigas, un NEXT, un montón de
hard, soft, etc... uff... es una delicia ver todo eso expuesto formando parte de la decoración propia (y aburrida) de la Facultad. :)
Pero bueno, subamos al primer piso, donde se encontraba "el evento en si". Lo primero que vi fue el "museo no permanente". Es decir, el dedicado al sistema que escoge RetroMañía en cada edición como parte importante temática. Y, si, esta vez era ni más ni menos que el MSX. :) Un montón de vitrinas-expositores con un repaso a lo que fue Y ES el MSX:
- Ordenadores de todo tipo. Desde MSX1 a Turbo R.
- Soft de antes, y SOFT DE AHORA.
- Publicaciones de antes Y DE AHORA.
- Hard de Antes y de ahora.
Todo muy bien explicado en el ínfimo sitio que cuenta libre en cada vitrina. :)
Arf arf... venga que ya llego... Y por fin, el aula donde estaba el evento en si. :) Y qué me encuentro? Pues nada más entrar 3 recreativas. Con su placa, oiga! Nada de MAME! :))))))
Y al girar la cabeza uff... de todo!!! Unas 30 máquinas vintage de todo tipo ENCHUFADAS y FUNCIONALES. Todas con un juego puesto para que la gente JUEGUE. Este apartado era el "juegódromo" o algo así (no recuerdo bien). Y eso:
- MSXs: Había un F9S de Eduardo Falces (USUARIO_MSX2 en los foros) al que había
extirpado la agenda interna y puesto un Space Manbow en flash junto con el SCC.
Que puntazo! XD Encender el MSX y jugar. :D built-in-rom, embebido. Brutal XD A
Migue le voy a regalar uno de estos con ANAZA. xDDDD
- Consolas, así de cabeza: Panasonic 3DO (es la primera vez que pude tocar y ver una en directo), Atari Jaguar, NES, SNES, MegaDrive, Master System, Amiga CD 32, ... chico me pierdo. Un sinfin! :) Cosas raras para mi, no para otros, supongo.
- Y siguiendo con ordenadores, pues lo que mas recuerdo es a dos Spectrum jugando en RED a un Combat. ¿Cómo? Pues con la placa Spectranet cuyo autor ESTABA ALLI. XD Si, un flipe. Resulta que el tío es de Isla Mauricio (o eso entendí) y le gusta ir a este evento. Así que allí estaba. Tropecientos mil kilómetros. xDD Y hablaba perfectamente castellano, flipante. :) Me sorprendió lo bien montada que esta esta tarjeta: url a un TAP, lo pones, lo descarga y juegas. xD
Por lo demás. Pues estuve hablando con Edu (uno de los organizadores, el presidente de RetroAccion) y con Salva (Xenon) que también está ayudando en la organización. Bueno, más ue hablar, estuve todo el rato con ellos. ;)
Edu nos enseño y explicó TODO el museo permanente y de donde habían sacado cada
cosa. De verdad un 10 para él por la "visita guiada" pra tan poco publico (Chus
y yo en aquel momento).
También me comentaron que durante los 3 ó 4 días que dura el evento tienen concertadas visitas de institutos y colegios donde les explican los museos y las máquinas del juegódromo. :)
En fin, lo dicho. Me encantó. Lástima que llegué el último día y a última hora y ya quedaba por allí poco ambiente.
Pues este es un poco el resumen. Un 10 para la organización, el caracter de las
mismas y .. .todo. Creo que como ya soy más aragonés que conquense el año que viene no me la perderé! Y con más tiempo!!! :D
Un saludo,
Armando Pérez Abad
Fidonet: 2:343/107.20
e-mail :
majingazetto@gmail.com
-+- CrashMail II + binkd + GoldED+ on OS X
+ Origin: Armandín, Sora ni Sobieru (2:343/107.20) =============================================================================
¡Hola All!
Un saludo,
Armando Pérez Abad
Fidonet: 2:343/107.20
e-mail :
majingazetto@gmail.com
--- CrashMail II + binkd + GoldED+ on OS X
* Origin: Armandín, Sora ni Sobieru (2:343/107.20)