Papá, si la tierra es redonda, por qué dicen que el pais mas al este
es Japón, cuando si vas andando todo el rato hacia el este, acabas en España otra vez? El pais mas al este de España no es Portugal? ....
Y ahí no he sabido que contestar :)
Hay un artículo muy chulo que explica porque los mapas tienen el norte arriba y no el sur arriba, y la respuesta es simplemente que la
Todo esto son mis pajas mentales :p pero yo imagino que por ahi deben
ir los tiros ...
Tu hijo es muy listo ^_^
Se me ha olvidado el enlace! y además no encuentro el artículo en castellano que leí en su dia ... pero creo que está "basado" en este, porque dice lo mismo y las imágenes son las mismas :D http://america.aljazeera.com/opinions/2014/2/maps-cartographycoloniali smnortheu rocentricglobe.html
Imagino que lo que determina que está "al este" y que está "al oeste" son cosas parecidas. Al ser los cartografos europeos, pues partieron de ahi como "el centro", y los mapas fueron extendiendose a medida que se iban cartografiando nuevos terrenos, y resulta que a asia se llegó yendo hacia el este, y a américa se llegó yendo hacia el oeste, así que tiene toda
la lógica que los mapas crecieran así
Cierto es que hubo otros meridianos cero como por ejemplo el que usaba los
reinos caolicos y en que este cero estaba en el Vaticano e incluso los jesuita
se inventaron otro que no recuerdo ahora cual era la referencia.
Cierto es que hubo otros meridianos cero como por ejemplo el que usaba los
reinos caolicos y en que este cero estaba en el Vaticano e incluso los
jesuita
Que yo sepa, nunca llegó a haber un meridiano cero en el Vaticano (aunque sí lo hubo en otros lugares como las Azores o la isla canaria de El Hierro). Por otro lado, lo del meridiano de los jesuitas es una cosa que se inventó el señor Arturo Pérez-Reverte para su novela La Carta
Esférica.
Investiga un poco en los viajes de los barcos españoles durante laCierto es que hubo otros meridianos cero como por ejemplo el que usaba los >>> reinos caolicos y en que este cero estaba en el Vaticano e incluso losQue yo sepa, nunca llegó a haber un meridiano cero en el Vaticano (aunque
jesuita
sí lo hubo en otros lugares como las Azores o la isla canaria de El
Hierro). Por otro lado, lo del meridiano de los jesuitas es una cosa que
se inventó el señor Arturo Pérez-Reverte para su novela La Carta
Esférica.
colonización de America y sabras que España usaba como referencia de meridiano
0 justo el que pasa sobre el observatorio astronómico del Vaticano.
Lo de los jesuitas tambien es cierto, lo que no recuerdo es donde estaba la referencia aunque creo que era un monasterio en Italia.
Ninguno de los principales mapas de la época utilizaba el Vaticano como referencia. Por ejemplo, la Geografía de Ptolomeo (utilizada todavía en 1477) situaba el meridiano cero en la isla de El Hierro, Mercator (en 1541) lo situaba en Fuerteventura, y Ortelius (en 1570) lo situaba en
Cabo Verde).
Ninguno de los principales mapas de la ¤poca utilizaba el Vaticano comoTe aconsejo que leas la historia de la marina espanola incluso desde antes de los viajes de Colon.
referencia. Por ejemplo, la Geografya de Ptolomeo (utilizada todavya en
1477) situaba el meridiano cero en la isla de El Hierro, Mercator (en
1541) lo situaba en Fuerteventura, y Ortelius (en 1570) lo situaba en
Cabo Verde).
Si mal no recuerdo en esa epoca las cartas marinas usaban el meridiano cero del Vaticano para fijar su situacion ya que entonces ni existia la referencia de Greenwich que creo utilizo Inglaterra al 'pelearse' con el Papa.
Pues la respuesta de Javi parece super sensata.
Todo esto son mis pajas mentales :p pero yo imagino que por ahi
deben ir los tiros ...
Me parece tan buena explicación como cualquier otra :) y se la voy a
dar así
... voy a quedar con el título de "mi padre es el mas listo" :D
Lo que no es comprensible es que llevemos una hora mas que Greenwich
ya que este meridiano pasa cerca de Valencia, quizas es una reliquia
que nos dejaron los Borbones al tomar Paris como referencia, incluso Canarias deberia llevar esa hora de menos con respecto a Greenwich y
no con respecto a Paris que es la que tenemos en invierno.
pues partieron de ahi como "el centro", y los mapas fueron
extendiendose a medida que se iban cartografiando nuevos
terrenos, y resulta que a asia se llegó yendo hacia el este, y a
américa se llegó yendo hacia el oeste, así que tiene toda la
lógica que los mapas crecieran así
meridiano 0 justo el que pasa sobre el observatorio astronómico del
Vaticano.
Ninguno de los principales mapas de la época utilizaba el Vaticano
como referencia. Por ejemplo, la Geografía de Ptolomeo (utilizada
todavía en 1477) situaba el meridiano cero en la isla de El Hierro, Mercator (en 1541) lo situaba en Fuerteventura, y Ortelius (en 1570)
lo situaba en Cabo Verde).
Cada sociedad intenta verse como el centro del mundo ( o de su mundo) y eso se refleja en los mapas ^__^
Tened en cuenta que ni siquiera el calendario gregoriano estaba
unificado en la totalidad hasta el siglo XX ( Grècia fue de los últimos en ajustarse en los años 20) y aún hoy los países musulmanes o China
usan calendarios distintos.
Las otras referencias, como la de los paises catolicos en el Vaticano, no tomaban como referencia Greenvich por lo que no eran compatibles con los de Inglaterra y por tanto situables añadiendo o restando horas completas a otras partes del Mundo.
Por cierto, es una lástima que no se llegara a un acuerdo cuando se inventó el metro asi como sus derivados de superficies volumenes y pesos, la milla es
un segundo sexgesimal de un cudrante del meridiano terrestre,
el metro es casi
lo mismo pero en centesimal y en realidad los que usamos el sistema métrico decimal para algunas cosas y el sexagesimal para otras lo lia bastante.
Por ejemplo los egipcios contaban los años de reinado del faraon en el poder
y creo que ponian el contador a cero al cambiarlo por causas naturales u otras
menos naturales como el asesinato.
POR QUE SÍ :)
Sysop: | Karloch |
---|---|
Users: | 75 |
Nodes: | 8 (0 / 8) |
Uptime: | 25:42:33 |
Calls: | 1,495 |
Calls today: | 2 |
Files: | 17,895 |