Hola!
¨Que temas te interesan?
La observaci¢n, evidentemente!!!! Aunque est chungo por falta de material adecuado y de cielos en condiciones.
Otro fan tico de las Pl‚yades.
Como propuesta: Si os interesa, puedo ir posteando por aqu¡ los apuntes de navegaci¢n (mar¡tima) astron¢mica a nivel de capit n de yate. Temario:
ASTRONOMIA:
1. Esfera celeste. L¡neas, ejes, horizontes... 2. Sistemas de coordenadas. Horizontales, horarias y uranogr ficas ecl¡pticas. 3. Climas y estaciones.
4. Conversi¢n entre sistemas de coordenadas (tri ngulo de posici¢n). 5. Movimiento aparente de los astros. Ortos y ocasos, astros circumpolares y anticircumpolares, arco diurno y nocturno, paso de los astros por el meridiano superior del lugar, variaci¢n de altura y azimut de los astros... 6. La Luna. Fases, ¢rbita, revoluci¢n siderea y sin¢dica, rotaci¢n... 7. Las estrellas. Magnitudes, estrellas dobles y m£ltiples, variables, constelaciones (reconocimiento y enfilaciones, principales estrellas). 8. Planetas.
9. Cat logos y planisferios, Navisferas.
NAVEGACION:
1. Cron¢metros (estado absoluto y movimiento). C lculo de la hora del primer meridiano...
2. Expresi¢n de la hora sid‚rea. Tiempo Civil, Tiempo Universal, Hora Oficial, Hora Legal. Diferencias horarias... 3. El sextante. Descripci¢n, Teor¡a, Punto inicial y paralelismo, Rectificaci¢n, manejo.
4. Observaci¢n con el sextante. Atenuaci¢n de errores, medici¢n de ngulos, c lculo de coordenadas. Determinar la posici¢n del observador mediante el uso del sextante.
5. Reconocimiento de astros usando el sextante. 6. Star Finder and Identifier. Uso del Starfinder. 7. Proyecciones usadas en la marina. Mercatoriana y gn¢mica
(polar, ecuatorial y obl¡cua).
8. Rectas de altura (c lculo de la posici¢n del observador). C lculo de determinantes, traslado de rectas, meridianas. C lculo de latitud por la polar.
9. Navegaci¢n ortodr¢mica y loxodr¢mica.
Si os interesa, me lo dec¡s y lo voy poniendo por aqu¡. En caso de necesidad, y
hasta un cierto l¡mite, tambi‚n puedo reesolver dudas sobre estos temas.
Xavi
--- BBBS/NT v4.01 Flag-5
* Origin: Eye of the Beholder BBS - from the World Wide Web (2:343/107.999)