• El retonno, o eso creo.

From Juanma Fernández@2:341/201.5 to Todos on Wed Dec 6 18:25:46 2006
    Hola Todos

Pues aqui estoy de vuelta no se desde cuando y creo que vuelvo y sigo siendo el
    moderador, que verguenza de moderador. O:-)

A ver si me pongo y empiezo a escribir de nuevo cositas por aqu¡.

Aunque lo primero es saber quien lee esto.

--- WinPoint 2005 Beta 4 (354.4)
    * Origin: Juanma ha vuelto. (2:341/201.5)
  • From Joan Redon@2:343/107.999 to Juanma Fernández on Thu Dec 7 20:43:58 2006
    Hola Todos
    Pues aqui estoy de vuelta no se desde cuando y creo que vuelvo y sigo siendo e
    moderador, que verguenza de moderador. O:-)
    A ver si me pongo y empiezo a escribir de nuevo cositas por aqu¡.

Yo :P

Salut, joan

--- BBBS/NT v4.01 Flag-5
    * Origin: Eye of the Beholder BBS - from the World Wide Web (2:343/107.999)
  • From Juanma Fernández@2:341/201.5 to Joan Redon on Fri Dec 8 11:05:52 2006
    Hola Joan Redon

Hola Todos
    Pues aqui estoy de vuelta no se desde cuando y creo que vuelvo y sigo
    siendo e
    moderador, que verguenza de moderador. O:-) A ver si me pongo y empiezo a
    escribir de nuevo cositas por aqu¡. Aunque lo primero es saber quien lee
    esto.

Yo :P

Pues ya lo se.

¨Que temas te interesan?, a mi, cuando escrib¡a, me interesaba mucho la observaci¢n y desgastaba mis prism ticos intentando localizar estrellas, algunos c£mulos, Ceres, los planetas, me encantaba observar las lunas de J£piter y soy un fan de las Pleyades. :-D
    Tambi‚n me gusta informarme sobre cosas de asronautica, lanzamientos, misiones y dem s.
    Lo que pasa es que todo esto lo tenia abandonadillo, sobre todo el tema de las observaciones, aunque un dia de estos pienso retomarlo. O:-)
    A ver si el volver por aqu¡ me ayuda a hacerlo.

Un saludo.
    Juanma

--- WinPoint 2005 Beta 4 (354.4)
    * Origin: El retonno del Juanma. (2:341/201.5)
  • From Xavier Caselles@2:343/107.999 to Juanma Fernández on Tue Dec 12 17:13:10 2006
    Hola!

Bueno, por lo menos algunos s¡ que leemos. Y ahora que he regresado a casita supongo que lo har‚ a diario.

Xavi

--- BBBS/NT v4.01 Flag-5
  • From Xavier Caselles@2:343/107.999 to Juanma Fernández on Tue Dec 12 17:43:42 2006
    Hola!

¨Que temas te interesan?

La observaci¢n, evidentemente!!!! Aunque est  chungo por falta de material adecuado y de cielos en condiciones.

Otro fan tico de las Pl‚yades.

Como propuesta: Si os interesa, puedo ir posteando por aqu¡ los apuntes de navegaci¢n (mar¡tima) astron¢mica a nivel de capit n de yate. Temario:

ASTRONOMIA:
    1. Esfera celeste. L¡neas, ejes, horizontes... 2. Sistemas de coordenadas. Horizontales, horarias y uranogr ficas ecl¡pticas. 3. Climas y estaciones.
    4. Conversi¢n entre sistemas de coordenadas (tri ngulo de posici¢n). 5. Movimiento aparente de los astros. Ortos y ocasos, astros circumpolares y anticircumpolares, arco diurno y nocturno, paso de los astros por el meridiano superior del lugar, variaci¢n de altura y azimut de los astros... 6. La Luna. Fases, ¢rbita, revoluci¢n siderea y sin¢dica, rotaci¢n... 7. Las estrellas. Magnitudes, estrellas dobles y m£ltiples, variables, constelaciones (reconocimiento y enfilaciones, principales estrellas). 8. Planetas.
    9. Cat logos y planisferios, Navisferas.

NAVEGACION:
    1. Cron¢metros (estado absoluto y movimiento). C lculo de la hora del primer meridiano...
    2. Expresi¢n de la hora sid‚rea. Tiempo Civil, Tiempo Universal, Hora Oficial, Hora Legal. Diferencias horarias... 3. El sextante. Descripci¢n, Teor¡a, Punto inicial y paralelismo, Rectificaci¢n, manejo.
    4. Observaci¢n con el sextante. Atenuaci¢n de errores, medici¢n de  ngulos, c lculo de coordenadas. Determinar la posici¢n del observador mediante el uso del sextante.
    5. Reconocimiento de astros usando el sextante. 6. Star Finder and Identifier. Uso del Starfinder. 7. Proyecciones usadas en la marina. Mercatoriana y gn¢mica
    (polar, ecuatorial y obl¡cua).
    8. Rectas de altura (c lculo de la posici¢n del observador). C lculo de determinantes, traslado de rectas, meridianas. C lculo de latitud por la polar.
    9. Navegaci¢n ortodr¢mica y loxodr¢mica.

Si os interesa, me lo dec¡s y lo voy poniendo por aqu¡. En caso de necesidad, y
    hasta un cierto l¡mite, tambi‚n puedo reesolver dudas sobre estos temas.

Xavi

--- BBBS/NT v4.01 Flag-5