• Biologia del ojo y observaciones a simnple vista

From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to All on Wed Oct 10 17:39:58 2007
    Hello everybody.

Estaba escribiendo sobre la constelacion llave de Orión a la hora de "abrir" el
    cielo de Invierno, y me acordaba de mis primeros momentos de observación seria del cielo yo solo ( ya luego un par de veces junto a la Asociación Antares). Creo que en ese momento todos descubrimos rápidamente que el ojo tiene 2 tipos de visión, pero para tranquilizar al neófito que mira por primera vez y que piensa que igual tiene que ir a graduarse las gafas ;) quiero destacar la particularidad de la visión y cómo afecta esto a los observadores de estrellas.

El ojo está diseñado para darnos una elevada precisión. Una imágen de calidad a
    una alta resolución. Para conseguir eso, tenemos un tipo de recpetores, los CONOS encargados de la visión en color. En el centro del eje óptico, se halla la Fovea, una región deprimida en la que casi todos los receptores son CONOS. Eso corresponde con el centro de nuestro campo de visión. Por lo tanto, allí dónde enfocamos los ojos, percibimos detalladamente las formas, las siluetas y los colores... Pero puesto que no hay BASTONES casi en esta zona ( pués esto son más abundantes en la periferia del ojo), apenas tenemos sensibilidad a la luz.

En qué afecta esto al observador? Seguro que casi todos ya lo habies visto: las
    estrellas que quereis ver y enfocais con vuestros ojos se ven perfectamente pero...¿No brillaban más mientras girabais la cabeza para verlas que justo cuando las habeis centrado en vuestra visión? ;) Exactamente! La visión por la periferia es más sensible a la luz y nos permite ver destellos ( borrosos, eso sí) que al enfocarlos se definen a costa de ser más tenue su brillo. No es por tanto raro que, tomando como ejemplo el cielo invernal, estemos viendo Aldebaran y en el resquicio derecho de nuestra visión una mancha luminosa bastante aparente nos delata las Pleyades, pero al girar la cabeza esa mancha desaparece y hemos de concentrarnos un poco para ver os puntos que antes parecían tan brillantes.

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Jose A. Moreno Jaldo@2:341/201.2 to Francesc X. Blasco on Sun Oct 21 21:43:34 2007
    ¡Hola Francesc!

Estaba escribiendo sobre la constelacion llave de Orión a la hora de "abrir" el cielo de Invierno, y me acordaba de mis primeros momentos de observación seria del cielo yo solo ( ya luego un par de veces junto a
    la Asociación Antares). Creo que en ese momento todos descubrimos rápidamente que el ojo tiene 2 tipos de visión, pero para tranquilizar
    al neófito que mira por primera vez y que piensa que igual tiene que ir
    a graduarse las gafas ;) quiero destacar la particularidad de la visión
    y cómo afecta esto a los observadores de estrellas.

Exactamente, tenemos dostipos de visión, de hecho entre los astrónomos aficionados en las observaciones, tantoa simple vista como a través de telescopio, se ace esta prueba de mirar de reojo o mirar a las bordes de los oculares telescópicos para ver "descubrir" algunosobjetos que no vemos cuando estamos intentando enfocar.

El ojo está diseñado para darnos una elevada precisión. Una imágen de calidad a una alta resolución. Para conseguir eso, tenemos un tipo de recpetores, los CONOS encargados de la visión en color. En el centro del eje óptico, se halla la Fovea, una región deprimida en la que casi todos los receptores son CONOS. Eso corresponde con el centro de nuestro campo de visión. Por lo tanto, allí dónde enfocamos los ojos, percibimos detalladamente las formas, las siluetas y los colores... Pero puesto que no hay BASTONES casi en esta zona ( pués esto son más abundantes en la periferia del ojo), apenas tenemos sensibilidad a la luz.

En qué afecta esto al observador? Seguro que casi todos ya lo habies visto: las estrellas que quereis ver y enfocais con vuestros ojos se ven perfectamente pero...¿No brillaban más mientras girabais la cabeza para verlas que justo cuando las habeis centrado en vuestra visión? ;) Exactamente! La visión por la periferia es más sensible a la luz y nos permite ver destellos ( borrosos, eso sí) que al enfocarlos se definen a costa de ser más tenue su brillo. No es por tanto raro que, tomando como ejemplo el cielo invernal, estemos viendo Aldebaran y en el resquicio derecho de nuestra visión una mancha luminosa bastante aparente nos delata las Pleyades, pero al girar la cabeza esa mancha desaparece y hemos de concentrarnos un poco para ver os puntos que antes parecían tan brillantes.

Así es, hay oros ejemplos de esto con estrellas como Mizar y Alcor, gente con muy buena vista que al mirarlas de reojo pueden ver a las dos estrellas.

Saludos.

José A. Moreno Jaldo
    El Punto "Granaino" de Pucela.

--- WinPoint Beta 5 (359.1)
    * Origin: WinPoint (2:341/201.2)