Hola!
¿Alguno sabe de que va eso del cambio de compañía de electricidad?
Te explico un poco de lo poco que yo sé:
A partir del 1 de Julio, y _coincidiendo con una subida_ ( o sea, que eso no te
lo va a quitar nadie), se liberaliza el mercado de la energía eléctrica.
Eso significa que tienes hasta el 1 de Julio para buscar entre las compañías que ofrezcan servicio en tu zona, qué ofertas te pueden ir mejor en cuanto a tarificación, consumo, etc... Por lo que yo sé, hay una separación entre la comercialización y el servicio. Eso significa que mientras que la electricidad la seguirás recibiendo de la misma empresa ( la propietaria de la instalación en tu zona), tu factura te llegará de la empresa que tú escojas ( un poco al estilo de las telefonías fijas, que el tendido es de Telefónica, pero tu pagas a la compañía que te hayas dado de alta).
A cambiar de compañía se lo llama "irse al mercado libre".
Qué pasa si el 1 de Julio no has cambiado de compañía ni has hecho ningún otro trámite? Creo que entonces entras en un "régimen protegido" o con un nombre parecido. La compañía será la misma y las tarifas nuevas se te aplicarán ( a la
alza).
Escuché a uno de la oficina de protección al consumidor hablar de esto en la radio, y se quejaba de lo importante del hecho y de la nula publicidad institucional que se había hecho al respecto, así como de la falta de tarifas de las compañías ( aún no está claro qué te cobraran y por lo tanto no se tienen elementos de juicio para comparar precios). Eso sí, parece que realmente
solo hay ventajas a entrar en el "mercado libre" si se tienen contratadas potencias altas, del orden de los 6 KW o más.
El único problema con esto es si después del 1 de Julio el cambiarse de compañía tuviera algún tipo de coste extra, o que - al igual que las telefónicas- te asignaran algún tipo de permanencia obligatoria para poderte cambiar a otra.
Lamentablemente - como siempre- casi nadie sabe del cierto qué va a pasar y la mayoría de los ciudadanos estamos como tú, con una carta un tanto mafiosa de la
compañía eléctrica y muy poca información.
FX
--- BBBS/LiI v4.01 Flag
* Origin: Eye Of The Beholder BBS : el Corsario de FidoNet (2:343/107)