• Electricidad

From Javier Prieto@2:341/14.43 to All on Tue Jun 9 11:36:22 2009
    Hola!

¨Alguno sabe de que va eso del cambio de compa¤¡a de electricidad?

Ayer me lleg¢ una carta de Iberdrola que tengo que interiorizar con m s cuidado
    ;) .

En un tono que calificar¡a de desagradable, adjunt ndome la factura (de nuevo de consumo estimado) y diciendome que el 1 de Julio tengo que cambiar de compa¤¡a.

Algo he leido por Internet sin prestarle gran atenci¢n pero el desinter‚s y/o desidia reflejado en la carta al respecto me aventura que se avecina una nueva liberalizaci¢n "oligopol¡stica", donde el que sale perdiendo es el consumidor.

Javier

--- FPD v2.9.040207 GoldED+/W32-MINGW 1.1.5-b20070116
    * Origin: Rafa STD Punto WeK (2:341/14.43)
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Javier Prieto on Tue Jun 9 14:20:32 2009
    Hola!
    ¿Alguno sabe de que va eso del cambio de compañía de electricidad?

Te explico un poco de lo poco que yo sé:

A partir del 1 de Julio, y _coincidiendo con una subida_ ( o sea, que eso no te
    lo va a quitar nadie), se liberaliza el mercado de la energía eléctrica.

Eso significa que tienes hasta el 1 de Julio para buscar entre las compañías que ofrezcan servicio en tu zona, qué ofertas te pueden ir mejor en cuanto a tarificación, consumo, etc... Por lo que yo sé, hay una separación entre la comercialización y el servicio. Eso significa que mientras que la electricidad la seguirás recibiendo de la misma empresa ( la propietaria de la instalación en tu zona), tu factura te llegará de la empresa que tú escojas ( un poco al estilo de las telefonías fijas, que el tendido es de Telefónica, pero tu pagas a la compañía que te hayas dado de alta).

A cambiar de compañía se lo llama "irse al mercado libre".

Qué pasa si el 1 de Julio no has cambiado de compañía ni has hecho ningún otro trámite? Creo que entonces entras en un "régimen protegido" o con un nombre parecido. La compañía será la misma y las tarifas nuevas se te aplicarán ( a la
    alza).

Escuché a uno de la oficina de protección al consumidor hablar de esto en la radio, y se quejaba de lo importante del hecho y de la nula publicidad institucional que se había hecho al respecto, así como de la falta de tarifas de las compañías ( aún no está claro qué te cobraran y por lo tanto no se tienen elementos de juicio para comparar precios). Eso sí, parece que realmente
    solo hay ventajas a entrar en el "mercado libre" si se tienen contratadas potencias altas, del orden de los 6 KW o más.

El único problema con esto es si después del 1 de Julio el cambiarse de compañía tuviera algún tipo de coste extra, o que - al igual que las telefónicas- te asignaran algún tipo de permanencia obligatoria para poderte cambiar a otra.

Lamentablemente - como siempre- casi nadie sabe del cierto qué va a pasar y la mayoría de los ciudadanos estamos como tú, con una carta un tanto mafiosa de la
    compañía eléctrica y muy poca información.

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS : el Corsario de FidoNet (2:343/107)
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Fx Blasco on Tue Jun 9 14:25:10 2009
    Qué pasa si el 1 de Julio no has cambiado de compañía ni has hecho ningún otro
    trámite? Creo que entonces entras en un "régimen protegido" o con un nombre
    parecido.

Acabo de mirarlo: se llama Tarifa TUR ( Tarifa de último Recurso) y no veas lo chungo del nombre que no augura nada bueno :P

Haz un repaso a las webs de las eléctricas. En la web de Endesa, en la zona de clientes, hay un FAQ y algunas aclaraciones sobre el tema.

Yo voy a mirarlo ahora mismo, que también me había despreocupado del asunto un poco.

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Javier Prieto on Wed Jun 10 07:57:34 2009
    ­Hola Javier!

El Martes 09 Junio 2009 a las 11:36, Javier Prieto escribi¢ a All:

(de nuevo de consumo estimado) y diciendome que el 1 de Julio tengo
    que cambiar de compa¤¡a.

Exacto, pero m s que "debes" es que "puedes".

En la carta que recib¡ yo de Endesa (creo O:-D) se me insta a: cambiar de compa¤¡a o seguir con ellos.

Realmente, desconozco totalmente qu‚ implica cambiar, qu‚ implica quedarme, qu‚
    condiciones se me aplican, a qu‚ tarifas estoy sujeto, etc... Creo que, con toda seguridad, me esperar‚ a que la primera fuerza de choque se estrelle contra las ametralladoras de los proveedores para ver por d¢nde tiro.

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | www.beholderbbs.org | www.fidonet.cat
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | www.kishpa.com | www.lleal.org

... La vida es demasiado corta para andar con indirectas.
    --- Argus > Crashmail II > GoldED+
    * Origin: Black Flag & Crossed Bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Fx Blasco on Wed Jun 10 08:00:18 2009
    ­Hola Fx!

El Martes 09 Junio 2009 a las 14:25, Fx Blasco escribi¢ a Fx Blasco:

Yo voy a mirarlo ahora mismo, que tambi‚n me hab¡a despreocupado del asunto un poco.

Cuando lo tengas claro, porfaplis, expl¡canoslo un poquit¡n... O:-) Gracias!

-
    A reveure!!
    Enric

... Just 'cause it won't work; YOU think its buggy
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Enric Lleal Serra on Thu Jul 2 18:18:28 2009
    Hello Enric.

Miercoles 10 Junio 2009 08:00, you wrote to Fx Blasco:
    Yo voy a mirarlo ahora mismo, que también me habÍa despreocupado
    del asunto un poco.

Cuando lo tengas claro, porfaplis, explÍcanoslo un poquitÍn... O:-) Gracias!

Bueno, ya es 1 de Julio y acabamos de entrar en el mercado libre de la electricidad.

La cosa queda un tanto como sigue:

Aquellos que tengan contratadas potencias inferiores a 10Kw ( casi con toda seguridad todos los usuarios domésticos), pueden acceder al mercado libre o ser
    cobrados una tarifa llamada TUR ( Tarifa último recurso).

En el mercado libre, las diferentes _comercializadoras_ ( las que ahora nos cobraran la factura. Para diferenciarlo de las _distribuidoras_ que son las que
    mantienen el entramado electrico, la producción, etc...) fijan diferentes paquetes, bonos, promociones, etc.... Uno, teniendo la potencia que tenga contratada, simepre puede entrar en el mercado libre si hay un plan que se amolde mejor a su consumo.

Los que no pasen al mercado libre, seguirán siendo tarificados pero con una tarifa única ( TUR) fijada por el Gobierno, y no por los intereses competitivos
    de las diferentes empresas.

Hay un buen video explicativo de Endesa aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=rFv2SatDRrg&fmt=18&annotation_id=annotation_4713
    14&feature=iv

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5-b20070503
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Francesc X. Blasco on Mon Jul 6 10:12:54 2009
    Bueno, ya es 1 de Julio y acabamos de entrar en el mercado libre de la electricidad.
    La cosa queda un tanto como sigue:

Otra cosa que queda por explicar, el Bono Social.

Si se cumplen ciertos requisitos ( potencia contratada inferior a 3Kw, pensionistas o bajos ingresos) se puede solicitar el Bono Social, que si lo he entendido bien lo que hace es sufragar el coste de la potencia contratada, con lo que solamente se abona el consumo en la factura.

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc X. Blasco on Wed Jul 8 16:32:22 2009
    ­Hola Francesc!

El Jueves 02 Julio 2009 a las 18:18, Francesc X. Blasco escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Los que no pasen al mercado libre, seguir n siendo tarificados pero
    con una tarifa £nica ( TUR) fijada por el Gobierno, y no por los

Me quedo como estoy. Muchas gracias por la explicaci¢n. =:-)

-
    A reveure!!
    Enric

... No despiertes pasiones que no tengas prop¢sito de alimentar.