• La UE quiere varios navegadores en equipos nuevos

From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Todos on Wed Jun 10 13:27:50 2009
    * Originally in ESP.CONSUMIDOR
    * Copiado en ESP.INTERNET

­Hola Todos!

+--------------------------------------------------------------------+
    | La UE quiere varios navegadores en los equipos nuevos |
    | http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=09/06/01/10332| +--------------------------------------------------------------------+

La UE est  considerando la posibilidad de [0]obligar a los usuarios de
    Windows a descargar e instalar un navegador antes de poder navegar por Internet, tras adquirir un equipo nuevo, seg£n indica [1]The Wall Street Journal. Lo que pretende la UE es que los usuarios tengan que elegir qu‚ navegadores quieren descargar e instalar y cu l se va a ejecutar de forma predeterminada. ¨Veremos alg£n Windows sin IE instalado por defecto?
    ¨C¢mo afectar  esto a otros sistemas operativos, en los que tambi‚n es frecuente la presencia de un navegador predeterminado?

Enlaces:
    0. http://arstechnica.com/microsoft/news/2009/05/eu-may-force-windows-users-to-cho ose-a-browser.ars
    1. http://online.wsj.com/article/SB124362706194767281.html

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | www.beholderbbs.org | www.fidonet.cat
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | www.kishpa.com | www.lleal.org

... No hay nuevas ideas, s¢lo viejas verdades mil veces repetidas.
    --- Argus > Crashmail II > GoldED+
    * Origin: Black Flag & Crossed Bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Wed Jun 10 23:16:24 2009
    ­Hola Enric!

El Mi‚rcoles 10 Junio 2009 a las 13:27, Enric Lleal Serra escribi¢ a Todos:

ejecutar de forma predeterminada. ¨Veremos alg£n Windows sin IE
    instalado por defecto? ¨C¢mo afectar  esto a otros sistemas
    operativos, en los que tambi‚n es frecuente la presencia de un
    navegador predeterminado?

Ahora mismo tu puedes bajarte varios navegadores y definirlo como predeterminado.

Esa directiva me parece una chorrada definida por alguien que ignora todo el tema.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Rafael Suarez on Fri Jun 12 10:22:42 2009
    Hola Enric!
    El Miércoles 10 Junio 2009 a las 13:27, Enric Lleal Serra escribiø a Todos:
    ejecutar de forma predeterminada. "Veremos alg£n Windows sin IE
    instalado por defecto? "Cømo afectar esto a otros sistemas
    operativos, en los que también es frecuente la presencia de un
    navegador predeterminado?
    Ahora mismo tu puedes bajarte varios navegadores y definirlo como predeterminado.
    Esa directiva me parece una chorrada definida por alguien que ignora todo el tema.

Me parece pero que el tema es un tanto más sutil.

Por ejemplo, el hecho de tener un navegador pre instalado, AUNQUE no evite ni coharte tu libertad de escoger otro navegador, ya predispone a que no te tomes esa molestia.

Por otro lado está el tema que el SO windows necesite irremediablemente tener instalado IE para realizar algunas funciones no relacionadas con la navegación web, con lo que hace imposible que se pueda desisntalar.

Por otro lado, estaría el hecho necesario por parte de diseñadores web de considerar IE como el mínimo común denominador. Para eso la W3C ya emite una serie de reglas para estandarizar el HTM y hacer posible la compatibilidad entre navegadores ( reglas que el único navegador que cumple al 100% es Opera, por otro lado). Con esto se evitaría que además de un navegador de elección, se
    tuviera seimpre el IE para acceder a páginas que no implementan bien sobretodo Flash o JavaScript ( lease bancos, págs interactivas, autentificaciones, etc...).

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS : el Corsario de FidoNet (2:343/107)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Fri Jun 12 13:53:34 2009
    ­Hola Rafael!

El Mi‚rcoles 10 Junio 2009 a las 23:16, Rafael Suarez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Cierto.

Pero no tienes en cuenta a toda aquella gente, analfabeta inform tica total, que s¢lo usar  lo que venga por defecto en su sistema operativo.

Cierto. Puede parecerlo, pero al final redunda en beneficio del usuario final, porque legitima y oficializa lo que deber¡a ser de caj¢n y normalizado.

-
    A reveure!!
    Enric

... Evite los virus. Hierva el ordenador antes de usarlo.
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Sat Jun 13 02:26:28 2009
    ­Hola Enric!

El Viernes 12 Junio 2009 a las 13:53, Enric Lleal Serra escribi¢ a Rafael Suarez:

Cierto. Puede parecerlo, pero al final redunda en beneficio del
    usuario final, porque legitima y oficializa lo que deber¡a ser de
    caj¢n y normalizado.

Si el SO no instala un navegador ¨como piensan que un usuario de bajo nivel sea capaz de bajarse un navegador con un ftp e instalarlo en su m quina?.

Lo que te digo, son una panda de ignorantes.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Rafael Suarez on Sat Jun 13 16:48:58 2009
    Hola Enric!
    El Viernes 12 Junio 2009 a las 13:53, Enric Lleal Serra escribiø a Rafael Suarez:
    Cierto. Puede parecerlo, pero al final redunda en beneficio del
    usuario final, porque legitima y oficializa lo que deber¡a ser de
    cajøn y normalizado.
    Si el SO no instala un navegador "como piensan que un usuario de bajo nivel sea capaz de bajarse un navegador con un ftp e instalarlo en su m quina?.
    Lo que te digo, son una panda de ignorantes.

No es tan difícil. Hoy nadie instala el SO, ya viene preinstalado cuando compras el ordenador ( hablo de win, claro ;), pero aún así, la primera vez que
    se ejecuta hay toda una serie de diálogos por los que te has de mover para proporcionar al SO datos iniciales como los de conexión a Internet ( si hace falta) o simplemente el nombre del equipo y crear un usuario. En este punto un simple diálogo con "¿Qué navegador quiere utilizar por defecto?" y un checkbox para marcar IE, FF, Chrome, Opera, etc... Ya ves, se puede hacer de forma simple y llana. De hecho, los instaladores ejecutables pueden estar ya en disco
    duro y no tener siquiera que descargarse de internet

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Fx Blasco on Sat Jun 13 22:21:12 2009
    ­Hola Fx!

El S bado 13 Junio 2009 a las 16:48, Fx Blasco escribi¢ a Rafael Suarez:

navegador quiere utilizar por defecto?" y un checkbox para marcar IE,
    FF, Chrome, Opera, etc... Ya ves, se puede hacer de forma simple y
    llana. De hecho, los instaladores ejecutables pueden estar ya en disco duro y no tener siquiera que descargarse de internet

Creo que no me he explicado bi‚n, ¨lo que propones es que los fabricantes de ordenadores 'a¤adan' a windows el soft de otras procedencias?.

Es como pedir que en una caja de galletas de una determinada marca se incluya
    una muestra de las de otros fabricantes para que el cliente compare y elija.

Es evidente que si un fabricante de ordenadores decide incluir otros navegadores le significa un gasto extra, por eso mejor que el usuario com£n descarge el que le gusta una vez instalado el SO o deje el que el fabricante de
    TODO el SO le propone en la instalaci¢n.

Microsoft es una empresa comercial y est  en su DERECHO a completar su producto como LE DE LA REAL GANA.

Si tu compras un coche nuevo ¨te dejan elegir la marca de los neum ticos?.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Rafael Suarez on Mon Jun 15 10:53:22 2009
    El S bado 13 Junio 2009 a las 16:48, Fx Blasco escribiø a Rafael Suarez:
    navegador quiere utilizar por defecto?" y un checkbox para marcar IE,
    FF, Chrome, Opera, etc... Ya ves, se puede hacer de forma simple y
    llana. De hecho, los instaladores ejecutables pueden estar ya en disco
    duro y no tener siquiera que descargarse de internet
    Creo que no me he explicado bién, "lo que propones es que los fabricantes de ordenadores 'a¤adan' a windows el soft de otras procedencias?.

Los fabricantes no, el propio S.O. windows debe incluir esa opción en su proceso de "puesta en marcha" ( por no llamarlo instalación)

Es como pedir que en una caja de galletas de una determinada marca se incluya una muestra de las de otros fabricantes para que el cliente compare y elija.

XXDDD No es una mala comparativa.

Microsoft es una empresa comercial y est en su DERECHO a completar su producto como LE DE LA REAL GANA.

NO, tiene derecho a completar su producto conforme a las disposiciones y regulaciones de los lugares en los que pretende venderlos. Por mucho que las galletas ( por seguir tu ejemplo) de cierto país se puedan vender con vómito de
    alondra o ranas vivas como ingredientes ( falso, claro, pero un guiño para los fans de Monty Pyhton ;), no significa eso que se puedan vender también aquí ya que esos ingredientes no pasarían las regulaciones de la UE.

Con eso quiero decir que si la normativa europea OBLIGASE a windows a ofrecer alternativas a su navegador, es Windows la obligada a ofrecerlo y no el vendedor de los equipos ( puesto que en una reisntalación, por ejemplo, la opción de navegadores alternativos se debe ofrecer también).

Por lo tanto, lo que debería hacer Microsoft es: No obligar a que ninguna parte
    de su SO sea dependiente de tener su navegador instalado, por tanto, que la funcionalidad del SO sea independiente de IExplorer, y que ofrezca la posibilidad de escoger otro navegador. Alto! Que ofrezca la posibilidad no significa que la gente no vaya a escoger IExplorer, por supuesto que no, ya que
    mucha gente seguirá con este navegador, pero se deja en manos del usuario la elección, no se impone desd eel primer momento una opción sobre él, y además no
    se penaliza al usuario que escoge una opción alternativa con problemas de integración con el SO o con la necesidad de seguir recurriendo a IExplorer para
    otras funciones del SO ( como las actualizaciones)

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Fx Blasco on Mon Jun 15 12:54:16 2009
    ­Hola Fx!

El Lunes 15 Junio 2009 a las 10:53, Fx Blasco escribi¢ a Rafael Suarez:

integraci¢n con el SO o con la necesidad de seguir recurriendo a
    IExplorer para otras funciones del SO ( como las actualizaciones)

Creo que en esto te equivocas ya que tengo instalado el de Apple, aunque no lo uso, y se actualiza autom ticamente sin que tenga que estar pendiente al. de
    hecho esta fin de semana se me ha actualizado en que han a¤adido una opci¢n similar a la de los iPhone en que en el inicio saca un mosaico con los sites visitados recientemente o los que tu prefieras definir.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Rafael Suarez on Tue Jun 16 10:37:58 2009
    Hola Fx!
    El Lunes 15 Junio 2009 a las 10:53, Fx Blasco escribiø a Rafael Suarez:
    integraciøn con el SO o con la necesidad de seguir recurriendo a
    IExplorer para otras funciones del SO ( como las actualizaciones)
    Creo que en esto te equivocas ya que tengo instalado el de Apple, aunque no
    lo uso, y se actualiza autom ticamente sin que tenga que estar pendiente al.

Tú te refieres al navegador , y yo hablo del Sistema Operativo. Para actualizar
    windows ( al menos en winXP) necesitas tener instalado el IExplorer, ya que se realizan una serie de autentificaciones que si no se hacen desde este navegador
    fallan irremediablemente. Y eso pasa tengas habilitadas o no las actualizaciones automáticas ( y repito que me refiero a las actualizaciones del
    Windows, no del navegador que uses).

Por ejemplo, si tu quisieras tener en tu windowsXP el Firefox o el Safari y no quisieras tener instalado NINGúN otro navegador ( lo que incluye poder desinstalar IExplorer), en la situación actual no podrías hacer actualizaciones
    del SO desde su web ni de forma automática, ya que solo te permite hacerlo desde el IExplorer.

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Fx Blasco on Tue Jun 16 13:57:12 2009
    ­Hola Fx!

El Martes 16 Junio 2009 a las 10:37, Fx Blasco escribi¢ a Rafael Suarez:

Por ejemplo, si tu quisieras tener en tu windowsXP el Firefox o el
    Safari y no quisieras tener instalado NING£N otro navegador ( lo que incluye poder desinstalar IExplorer), en la situaci¢n actual no
    podr¡as hacer actualizaciones del SO desde su web ni de forma
    autom tica, ya que solo te permite hacerlo desde el IExplorer.

Vamos a ver, si instalas el SO de Appel trer , como es natural, el navegador de Appel, veo de lo mas normal que Windows traiga el suyo y organice todo su soft como mejor le parezca.

Acaso los que usan el SO de Appel ¨pueden elegir AL INSTALARLO el navegador?

Es como si a los fabricantes de coches les obligaran a que el cliente eligiera
    la marca del motor, de los neum ticos o de la bater¡a.

No soy un forofo de Windows, pero si lo instalo y lo uso acepto el sistema en
    su TOTALIDAD, mi elecci¢n es usar OS/2, Linux etc, con que los navegadores de otras distribuciones puedan funcionar me es suficiente.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Tue Jun 16 14:30:22 2009
    ­Hola Rafael!

El S bado 13 Junio 2009 a las 02:26, Rafael Suarez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Si el SO no instala un navegador ¨como piensan que un usuario de
    bajo nivel sea capaz de bajarse un navegador con un ftp e instalarlo
    en su m quina?.

¨Con un aplicativo tipo "asistente" que te permita al momento descargarte e instalar el navegador X, Y o Z? Vamos, si lo hace el gestor autom tico de actualizaciones de Windows, no costar¡a hacer una alternativa similar.

-
    A reveure!!
    Enric

... Perdo Mentem: Nuevo sistema revolucionario de lectura mental...
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Rafael Suarez on Wed Jun 17 11:03:54 2009
    Hola Fx!
    El Martes 16 Junio 2009 a las 10:37, Fx Blasco escribiø a Rafael Suarez:
    Por ejemplo, si tu quisieras tener en tu windowsXP el Firefox o el
    Safari y no quisieras tener instalado NING£N otro navegador ( lo que
    incluye poder desinstalar IExplorer), en la situaciøn actual no
    podr¡as hacer actualizaciones del SO desde su web ni de forma
    autom tica, ya que solo te permite hacerlo desde el IExplorer.
    Vamos a ver, si instalas el SO de Appel trer , como es natural, el navegador de Appel, veo de lo mas normal que Windows traiga el suyo y organice todo su soft como mejor le parezca.

Es cierto, Rafael, lo que pasa es que la situación de dominación del mercado por parte de Microsoft hace que no se pueda considerar igual que otra empresa.

Por ejemplo, puede parecernos muy lícito que una empresa grande compre a otra empresa. Porqué no? Si todas las partes están de acuerdo y el precio es justo qué problema puede haber - sobretodo en una sociedad capitalista- ?? Pués que si el resultado de tal compra pone a la empresa en una posición de dominación del mercado, no se le permite efectuar tal operación. Para eso existen las denominadas leyes anti monopolio, que evitan que una empresa pueda tener una ventaja tal sobre el mercado que haga imposible que ninguna otra empresa pueda competir jamás con ella. Incluso si una empresa ha ganado por méritos propios una gran cuota de mercado y se ha situado en una posición de dominio, puede ser
    obligada a escindirse en 2 o más empresas pequeñas. Morir de éxito lo llamaría yo ;)

Un navegador web no forma parte del funcionamiento de un S.O., si no que es una
    aplicación. Por lo tanto, se considera que imponer junto al SO un navegador predeterminado, es un abuso de posición. En qué se abusa, nos podemos preguntar. Si los demás navegadores son gratuitos no hay nadie que se pueda quejar de perdidas económicas, no? EN realidad quien tiene una posición de dominio controla el mercado. Obliga a que las normativas se ajusten a su producto en vez de ajustar el producto a las normativas, puede imponer tendencias que se aparten de estandarizaciones y de los productos de la competencia para beneficiar a su programa, en definitiva, imponer su criterio sobre el mercado y los consumidores. Además, si tenemos en cuenta que IE está intrinsecamente ligado a Windows, nos encontramos que se escoge windows sobre otras posibles opciones ( a nivel personal o empresarial) pq cuenta con IE.

No soy un forofo de Windows, pero si lo instalo y lo uso acepto el sistema en su TOTALIDAD, mi elecciøn es usar OS/2, Linux etc, con que los navegadores de otras distribuciones puedan funcionar me es suficiente.

Un navegador no es parte del SO, ni cualquier otra aplicación solo porque te venga INCLUIDA en el pack ;) Que te parecería no poder usar un procesador de texto diferente del Notepad sólo pq este ya te viene incluido? ^_^

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Fx Blasco on Wed Jun 17 21:39:58 2009
    ­Hola Fx!

El Mi‚rcoles 17 Junio 2009 a las 11:03, Fx Blasco escribi¢ a Rafael Suarez:

Es cierto, Rafael, lo que pasa es que la situaci¢n de dominaci¢n del mercado por parte de Microsoft hace que no se pueda considerar igual
    que otra empresa.

Porque otros les dejaron el negocio.

Microsoft empez¢ haciendo sistemas operativos para IBM, el DOS, y a partir de
    el ofrec¡a a otros fabricantes de los primeros procesadores tipo 'juguete' on DOS 'a la carta', en la empresa que trabaj‚ 20 a¤os tambi‚n se sum¢ a hacer su 'juguetito' y el SO en Eprom era Microsof y SOLO serv¡a para nuestro artefacto.

En aquella ‚poca yo conoc¡ algunos SO similares al DOS de Microsoft como por ejemplo el que usaba Amstrad y que ten¡a el nombre de una m quina de coser.

Windows, que es el comienzo del problema es algo que desarroy¢ Microsoft por su cuenta y que funcionaba encima del DOS e incluso desarroy¢ para IBM el OS/2 16 bits, sistema que IBM continu¢ desarroyando en 32 bits para competir con el Windows NT y que IBM coloc¢ por 'narices' a sus clientes corporativos, pero por
    la raz¢n que sea IBM lo dej¢ instalando NT y solo ha mantenido un peque¤o equipo para que otras aplicaciones sigan funcionando en sus clientes como por ejemplo el BBVA (y algunas cajas de ahorro) en que todos sus cajeros y redes locales funcionan o funcionaban en ese SO.

Si Microsoft gan¢ en la lucha al todopoderoso IBM ser  porque fu‚ mas listo o
    supo mejor llegar al p£blico con f ciles instalaciones y versatilidad gr fica incluso aunque Appel, del que es evidente copi¢ en su d¡a, fuera mas eficiente pero que no cont¢ con un aliado, INTEL y el PC IBM que fu‚ el 'trasto' que se comi¢ el mercado.

efectuar tal operaci¢n. Para eso existen las denominadas leyes anti monopolio, que evitan que una empresa pueda tener una ventaja tal
    sobre el mercado que haga imposible que ninguna otra empresa pueda

Los navegadores funcionan en HTML por lo que en la pr ctica si es cap z de procesar ese c¢digo y puede ejecutarse en una tarea de Win, ya no es monopolio en el sentido extricto de la palabra y si le da la gana incluirlo es algo legal
    y no atenta con las leyes de libre competencia ya que otros pueden crear un navegador que funcione bajo Win.

Yo lo que veo de todo este asunto es que si OBLIGAN a Microsoft a incluir otros navegadores a medio plazo EXIGIRAN que Microsoft a¤ada a Win una especie de derecho de licencia que tendria que pagar el consumidor ya que parece una contradicci¢n en que las empresas creadoras de navegadores y que lo ofrecen de
    forma gratuita est‚n tan interesadas en que su navegador vaya incluido en la instalaci¢n a menos que haya algo OCULTO en su 'generosidad'.

Un navegador web no forma parte del funcionamiento de un S.O., si no
    que es una aplicaci¢n. Por lo tanto, se considera que imponer junto al
    SO un navegador predeterminado, es un abuso de posici¢n. En qu‚ se

Ni el programa de correo, ni los editores de texto o imagen, ni el sistema de
    red etc, pero nadie que yo sepa te ofrece GRATIS uno de estos Microsoft incluido.

Obliga a que las normativas se ajusten a su producto en vez de ajustar
    el producto a las normativas, puede imponer tendencias que se aparten
    de estandarizaciones y de los productos de la competencia para

El estandard es el HTML y de hecho tu puedes acceder a p ginas de toda clase de servidores con toda clase de sistemas operativos incluidos los mas sofisticados y caros del mercado.

Casi todas las 'especialidades' que no son HTML las tienes que recopilar para
    ver ciertas caracter¡sticas como las im genes en movimiento o ciertos textos como el Adobe en que el lector es gratuito, pero NADA MAS.

No soy un forofo de Windows, pero si lo instalo y lo uso acepto el
    sistema en su TOTALIDAD, mi elecci›n es usar OS/2, Linux etc, con
    que los navegadores de otras distribuciones puedan funcionar me es
    suficiente.

Un navegador no es parte del SO, ni cualquier otra aplicaci¢n solo
    porque te venga INCLUIDA en el pack ;) Que te parecer¡a no poder usar
    un procesador de texto diferente del Notepad s¢lo pq este ya te viene incluido? ^_^

Pero es que se no es el caso, incluso Win lleva el Write que permite ver ficheros rtf, me joder¡a bastante que no estubiera incluido en el Win aunque lo
    mejor ser¡a que viniera GRATIS el Word, el Excel y el Power Point.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7