• Videovigilancia

From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to All on Fri Feb 17 16:06:14 2012
    * Originally in ESP.HOGAR
    * Crossposted in ESP.CONSUMIDOR

­Hola All!

Como ya os comenté al inicio de mis paranoias, me encuentro en que mi inminente
    domicilio tiene su acceso (y fachada) en un callejón. Dicho callejón, aunque muy transitado de día, está desolado a partir de las 22:00 y apenas pasa un alma por ahí hasta las 07:00 del día posterior (es lo que nos aseguran todos los vecinos con los que hemos hablado).

Para corroborarlo, lo más normal, antes de que tirásemos la casa que había ahí y levantáramos la que nos cobijará, es que tras cada fin de semana apareciera la calle hecha unos zorros, con grafitis, con deposiciones de perros, con vasos
    de cubata, alguna vomitona, etc...

Así que nos planteamos establecer alguna medida preventiva y disuasoria para curarnos en salud, y pensamos en la videovigilancia sobre IP/Wifi para cubrir los accesos y la fachada, aunque con ello cubriéramos parte de la vía pública.

Pero, tras empezar a indagar en los asuntos que envuelven tal práctica, vimos que la cosa no es que sea compleja sino que es muy ambigua en su enfoque y aplicación.

En cuanto a la instalación, unos me decían que sólo una empresa de seguridad (Detectives Privados o tipo Securitas/etc) puede instalar cámaras en fachada con alcance en vía pública, otros que no era necesario.

Y en cuanto al cumplimiento de la LOPD con la AEPD, unos que era requerimiento siempre aún sin grabar imágenes, otros que sólo debía cumplir con la LOPD si grababa imágenes.

Ahora os lo he puesto muy resumido, pero me llegaron a inflar la cabeza, con lo
    que decidí contactar directamente con una Agencia de Detectives Privados de Badalona, para que me lo hicieran/validaran/montaran/registraran todo. Y la cosa ya me sonó rara cuando el detective me comentó: "sí, para estas cosas tengo a un técnico que se pondrá en contacto contigo...". Total, que se me presenta en un super coche un tío super cortés, super amable, super simpático, super eficiente, super atento... que no me responde a ninguna pregunta sobre legislación y me da largas sobre cámaras IP/Wifi pero que me acaba entregando a
    los dos días un super presupuesto (2000 euracos) de dos cámaras por Radiofrecuencia junto un Videograbador, incluido el transporte, mano de obra, instalación, etc. Y en ninguna parte me menciona nada de la legalidad, registros, AEPD, etc...

Total, que acudo a un viejo conocido de la família, que se dedica a CCTV, porteros electrónicos, etc, y apelando a los viejos favores informáticos le pido ayuda. Él se pone en contacto con un colega suyo de una empresa homologada
    de seguridad y le transmite mis dudas. A los dos días tengo respuesta: puedo poner las cámaras yo, siempre cumpliendo ciertas premisas, y debo registrarme en la AEPD para cumplir la LOPD siempre que guarde imágenes.

Así, estoy en proceso de instalar varias cámaras IP/Wifi de la casa FOSCAM (www.foscam.es), aunque ya he cumplido con mis deberes legales:

REGISTRO DEL FICHERO EN LA AEPD: No cuesta nada si formalizas el trámite desde un equipo MS Windows con Adobe Acrobat 8 o superior. Te conectas a su web, buscas el trámite de inscripción, rellenas un formulario PDF interactivo siguiendo las ayudas online que incorpora (y son muy clarificantes), te guardas
    una copia en papel (si como en mi caso no tienes certificados ni DNI digital) que tienes que enviarles por correo certificado, y listos.

DEBERES Y OBLIGACIONES PARA LA LOPD: Aquí es cumplir con la Ley, desde informar
    de la grabación, poner carteles distintivos en la zona, ayudar a que la gente grabada sepa cómo informarse de mí, de sus derechos, de mis obligaciones e, incluso cuando no es mi competencia/obligación, ayudarles a que puedan ejecutar
    sus derechos... Para más detalles, mejor veis lo mismo que ellos: http://www.lleal.org/es/?QCIC que es la dirección que está puesta en los carteles distintivos.

Y listos.

El montaje técnico ya lo explicaré cuando lo tenga listo, pero ya os aviso que me niego a gastarme 250 euros en un videograbador y usaré una máquina virtual Linux que hará lo mismo. Pero ya os digo que ya os lo explicaré.

En cuanto a lo anterior, si queréis alguna aclaración más concreta, estoy a vuestra disposición.

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | .es | .ws
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG#0xDCCB8CFC

... Me corto las venas o me las dejo largas?
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Black flag & crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Enric Lleal Serra on Thu Oct 18 10:41:00 2012

http://www.lleal.org/es/?QCIC que es la dirección que está puesta en los carteles distintivos.
    Y listos.

Linux que hará lo mismo. Pero ya os digo que ya os lo explicaré.
    En cuanto a lo anterior, si queréis alguna aclaración más concreta, estoy a vuestra disposición.

Enric, estoy muy interesado en el tema, sobretodo las cámaras IP, ya que hace tiempo que me gustaria cubrir cierto perímetro en mi casa con una solución de este tipo.

FX

--- BBBS/LiI v4.10 Dada-1
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS : el Corsario de FidoNet (2:343/107)