• Info / Ayuda / Servicio TEcnico

From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Todos on Mon Aug 20 08:51:56 2007
    Hola Todos :)

Hace unos años hablamos sobre el coste de las llamadas a empresas que solo disponen de un 902 para atender a sus clientes.
    La conclusión erá que por ley las empresas no pueden cobrar a sus clientes por el servicio técnico o por la simple atención.

Encuentro que hay empresas que siguen haciéndolo, ono, por ejemplo :(

¿Alguien tiene claro que efectivamente por ley han de atender de forma gratuita
    a los clientes?

Felipe :)

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Felipe T. Dorado on Wed Aug 22 07:43:58 2007
    ­Hola Felipe!

El Lunes 20 Agosto 2007 a las 08:51, Felipe T. Dorado escribi¢ a Todos:

Hace unos años hablamos sobre el coste de las llamadas a empresas que
    solo disponen de un 902 para atender a sus clientes. La conclusión
    erá que por ley las empresas no pueden cobrar a sus clientes por el servicio técnico o por la simple atención.

Umm... Complejo.

Un 902 no es malo por s¡ mismo. Depende del cuarto d¡gito de ‚se n£mero... Recordemos que el 902 es un n£mero de cabecera (de esos inteligentes, que dice Telefonica) y que est  asignado a un n£mero provincial. En principio, el 902 est  pensado (en funci¢n de ‚se 4 d¡gito) para minimizar el coste de la llamada
    por parte del 'llamador'.

Encuentro l¢gico -podr¡amos discutir si es moral o no- que la empresa no corra con los gastos de tu llamada, aunque mantenga que atenderte es gratuito.

Ellos te atienden gratuitamente, porque ellos no tienen la l¡nea telef¢nica, no
    mantienen el tendido telef¢nico, y ellos no pueden decidir que pagues o no pagues. T£ les llamas, ellos contestan, no te cobran nada. Qui‚n gana es el que
    mantiene el transporte entre t£ y ellos. Si tu proveedor mantiene un 902/900/* (en funci¢n del 4 d¡gito) corre con un gasto adicional para minimizar el coste de tu llamada.

Hay empresas que atienden telef¢nicamente y que te abren un caso por el que te cobran a partir de una tarifa de mantenimiento estipulada. Es aquello que quiz s se haya o¡do como 'ticketing'. Estas s¡ ser¡an perseguibles.

¿Alguien tiene claro que efectivamente por ley han de atender de
    forma gratuita a los clientes?

La Ley, su interpretaci¢n... es complicado... Yo no lo s‚.

-
    A reveure!!
    Enric

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Enric Lleal Serra on Thu Aug 23 22:40:26 2007
    Hola Enric :)

Miércoles 22 Agosto 2007 07:43, Enric Lleal Serra escribió a Felipe T. Dorado:

Hace unos a±os hablamos sobre el coste de las llamadas a empresas que
    solo disponen de un 902 para atender a sus clientes. La conclusi<=n
    erß que por ley las empresas no pueden cobrar a sus clientes por el
    servicio t@?cnico o por la simple atenci<=n.

Umm... Complejo.

Un 902 no es malo por sí mismo. Depende del cuarto dígito de ése número... Recordemos que el 902 es un número de cabecera (de esos inteligentes, que dice Telefonica) y que está asignado a un número provincial. En principio, el 902 está pensado (en función de ése 4 dígito) para minimizar el coste de la llamada por parte del 'llamador'.

¿El cuarto dígito? ¿Qué es eso? Suena a protcolo ... ;)

Encuentro lógico -podríamos discutir si es moral o no- que la empresa no corra con los gastos de tu llamada, aunque mantenga que atenderte es gratuito.

Ellos te atienden gratuitamente, porque ellos no tienen la línea telefónica, no mantienen el tendido telefónico, y ellos no pueden decidir que pagues o no pagues. Tú les llamas, ellos contestan, no te cobran nada. Quién gana es el que mantiene el transporte entre tú y ellos. Si tu proveedor mantiene un 902/900/* (en función del 4 dígito) corre con un gasto adicional para minimizar el coste de tu llamada.

... Ergo: "Hay que agradecerle el que te atienda por teléfono" ... :(

Salvo que:
    1 las empresas que normalmente usan este método con precisamente las de telefonía y de telecomunicaciones ...
    2 no atienden de ninguna otra manera ni canal ... Para darte de baja has de llamar a uno de esos 902 ...
    3 uno de los que usa un 902 para atención _al cliente_ es uno que no solo mantiene la línea sino que es propietaria de la misma: ono.

Hay empresas que atienden telefónicamente y que te abren un caso por el que te cobran a partir de una tarifa de mantenimiento estipulada. Es aquello que quizás se haya oído como 'ticketing'. Estas sí serían perseguibles.

Si avisan de antemano de su servicio no veo porqué habría de ser ilegal. Ellos te cobran por hora de atención, tú lo sabes y aceptas. Eso es honesto.

+Alguien tiene claro que efectivamente por ley han de atender de
    forma gratuita a los clientes?

La Ley, su interpretación... es complicado... Yo no lo sé.

Sí, lo es. Yo tampoco lo sé y eso es lo que preguntaba.

Pero, lée lo que me dices. Encuentro que pregunto y te pones del lado del que cobra por atender. Es como si para preguntar en una tienda cuánto vale algo que venden te cobren a la entrada para pasar dentro ... Y una vez que has comprado, si quieres devolverlo o cambiarlo, o simplemente preguntar como se usa, pues te cobren para solo preguntar ... :(

No, creo recordar que hay sentencia o disposición y que los servicios de comunicaciones han de tener un número que ha de ser gratuito para el cliente, para el cliente al menos, no?

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Felipe T. Dorado on Mon Aug 27 10:12:34 2007
    ­Hola Felipe!

El Jueves 23 Agosto 2007 a las 22:40, Felipe T. Dorado escribi¢ a Enric Lleal Serra:

número provincial. En principio, el 902 está pensado (en función
    de ése 4 dígito) para minimizar el coste de la llamada por parte
    del 'llamador'.
    ¿El cuarto dígito? ¿Qué es eso? Suena a protcolo ... ;)

El cuarto d¡gito es el cuarto d¡gito del n£mero al que llames. En funci¢n de ‚l, el 902 pasa de tarifa metropolitana a otra tarificaci¢n m s elevada. La gracia de los 902, cuyo 4§ d¡gito es 1, 2, 3 ¢ 4 es que representan para el que
    llama un desembolso id‚ntico a una llamada interurbana, y no al de una llamada interprovincial...

... Ergo: "Hay que agradecerle el que te atienda por teléfono" ...
    :(

Claro, siempre hay que agradecer que "haya alguien al otro lado". ;-)

Salvo que:
    1 las empresas que normalmente usan este método con precisamente las
    de telefonía y de telecomunicaciones ... 2 no atienden de ninguna
    otra manera ni canal ... Para darte de baja has de llamar a uno de
    esos 902 ... 3 uno de los que usa un 902 para atención _al cliente_
    es uno que no solo mantiene la línea sino que es propietaria de la
    misma: ono.

1, Hay muchas m s empresas, ajenas a las telecomunicaciones, que tienen n£meros
    90* para atender llamadas. El hecho que sean 'n£meros inteligentes' les da mucho juego a la hora de hacer balanceos entre centralitas, desv¡os transparentes al llamante entre n£meros, etc, etc. Ya te digo que es el cuarto d¡gito el que indica lo que pagas.

2, Bueno, si la llamada te la cobran igual que si llamaras a tu vecino de escalera, est  bien, ¨no? Sobretodo si est s llamando desde C¢rdoba a Madrid, por ejemplo.

3, Vuelta al punto 1. ;-)

Pero, lée lo que me dices. Encuentro que pregunto y te pones del lado
    del que cobra por atender. Es como si para preguntar en una tienda
    cuánto vale algo que venden te cobren a la entrada para pasar dentro
    ... Y una vez que has comprado, si quieres devolverlo o cambiarlo, o simplemente preguntar como se usa, pues te cobren para solo preguntar
    ... :(

Bueno, depende de ‚se 4§ d¡gito. :-)

¨Te est s cobrando m s? ¨O te est n cobrando lo que ya te cobran por cualquier llamada? T£ est s pagando lo que cuesta una llamada. Pero no pagas m s de lo que cuesta una llamada normal y estandar. Por tanto, ellos no te est n cobrando
    "de m s" para que t£ les llames.

Si ellos pusieran un 90* "gratuito", ellos estar¡an pagando tu llamada normal, con lo que ser¡a otro servicio.

No, creo recordar que hay sentencia o disposición y que los servicios
    de comunicaciones han de tener un número que ha de ser gratuito para
    el cliente, para el cliente al menos, no?

Habr  que leer la letra del contrato en que te dicen si es "gratuito" o si dicen que "no representa un coste adicional para ti", cosas que son parecidas pero no son id‚nticas.

-
    A reveure!!
    Enric

--- FMail/Win32 1.60
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Tue Sep 4 10:53:32 2007
    ­Hola Enric!

El Mi‚rcoles 22 Agosto 2007 a las 07:43, Enric Lleal Serra escribi¢ a Felipe T.
    Dorado:

Un 902 no es malo por s¡ mismo. Depende del cuarto d¡gito de ‚se
    n£mero... Recordemos que el 902 es un n£mero de cabecera (de esos inteligentes, que dice Telefonica) y que est  asignado a un n£mero provincial. En principio, el 902 est  pensado (en funci¢n de ‚se 4
    d¡gito) para minimizar el coste de la llamada por parte del
    'llamador'.

El origen de los 902 es que todos los que le llamen les cueste lo mismo que de
    media es menor que una llamada interprovincial.

Para las empresas no significa ni un beneficio ni un perjuicio sini igualar a todos sus clientes independientemente de donde est  ubicada la central de respuestas.

Para un cliente de Madrid que llame a una empresa de Barcelona, le ser  mas barato que si llama al tel‚fono REAL de esa empresa, mientras que si el cliente
    es de Barcelona le costar  mas caro que llamar al telefono real.

En la £ltima empresa que trabaj‚ teniamos uno de esos para el soporte a los clientes que era parte de mi trabajo diario.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Thu Sep 13 07:37:16 2007
    ­Hola Rafael!

El Martes 04 Septiembre 2007 a las 10:53, Rafael Suarez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Para las empresas no significa ni un beneficio ni un perjuicio sini igualar a todos sus clientes independientemente de donde est  ubicada
    la central de respuestas.

Por tanto, Rafa, ¨te sentir¡as enga¤ado llamando a un 902 de una empresa que est  en otra Comunidad Aut¢noma, cuando ‚sta te dice que las llamadas de atenci¢n t‚cnica son gratuitas?

-
    A reveure!!
    Enric

--- FMail/Win32 1.60
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Sun Sep 16 10:06:04 2007
    ­Hola Enric!

El Jueves 13 Septiembre 2007 a las 07:37, Enric Lleal Serra escribi¢ a Rafael Suarez:

Para las empresas no significa ni un beneficio ni un perjuicio
    sini igualar a todos sus clientes independientemente de donde
    est  ubicada la central de respuestas.

Por tanto, Rafa, ¨te sentir¡as enga¤ado llamando a un 902 de una
    empresa que est  en otra Comunidad Aut¢noma, cuando ‚sta te dice que
    las llamadas de atenci¢n t‚cnica son gratuitas?

Es que a menos que sea un 900 no lo son nunca.

Podr¡a sentirse fustrado el cliente que llama desde la zona en que est  ubicada la empresa, pero ¨quien sabe hoy d¡a ese dato?

En muchos casos ni tan siquiera el que recibe la llamada est  en la misma regi¢n telef¢nica que la direcci¢n de la empresa, por ejemplo tanto el BSCH como el BBVA creo que su call center est  en Madrid y no en Santader o Bilbao.

En otros casos es una contrata y entonces SI te cobran un plus en las llamadas que es de lo que viven esas empresas.

No se donde le¡ que Telef¢nica ten¡a su call center en la India.

Hoy con la telefon¡a IP puedes montar el 'chiringuito' de consultas telef¢nicas en cualquier lugar del mundo con una inversi¢n m¡nima.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Rafael Suarez on Sun Sep 16 10:44:00 2007
    ­Hola Rafael!

El Domingo 16 Septiembre 2007 a las 10:06, Rafael Suarez escribi¢ a Enric Lleal
    Serra:

No se donde le¡ que Telef¢nica ten¡a su call center en la India.

Creo que sud merica. No se que pa¡s, pero son de all¡ seguro. Yo estoy harto ya
    de que me llamen para ofrecerme "sus servicios", y siempre son chicas sudamericanas.

Y cuando llam‚ para pedirles, precisamente, sus servicios, me atendieron siempre latinos/latinas.

Total, al final no estoy con ellos, pero es que tampoco quisieron estar conmigo. Y ahora no paran de darme la "brasa" para que me vaya con ellos... ains...

Armando Perez Abad
    Fidonet : 2:343/107.20
    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
    * Origin: Armandin, Sora ni Sobieru (2:343/107.20)
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Enric Lleal Serra on Sun Sep 16 12:18:04 2007
    Hola Enric :)

Lunes 27 Agosto 2007 10:12, Enric Lleal Serra escribió a Felipe T. Dorado:

El cuarto dígito es el cuarto dígito del número al que llames. En función de él, el 902 pasa de tarifa metropolitana a otra tarificación más elevada. La gracia de los 902, cuyo 4º dígito es 1, 2, 3 ó 4 es que representan para el que llama un desembolso idéntico a una llamada interurbana, y no al de una llamada interprovincial...

En el caso que nos ocupa el cuarto dígito es un 5.
    No sé como saber ni como averiguar qué tarifa corresponde.

Si ellos pusieran un 90* "gratuito", ellos estarían pagando tu llamada normal, con lo que sería otro servicio.

Tú trabajas para una de estas empresas, ¿no? Lo digo por el lenguaje.

No, creo recordar que hay sentencia o disposici<=n y que los servicios
    de comunicaciones han de tener un n-mero que ha de ser gratuito para
    el cliente, para el cliente al menos, no?

Habrá que leer la letra del contrato en que te dicen si es "gratuito" o si dicen que "no representa un coste adicional para ti", cosas que son parecidas pero no son idénticas.

Sí, parece que tyrabajas para una de estas empresas.

Y, ¿no cobran por cada cien palabras que digas en uno de estos teléfonos? ¿O es que eso se les olvidó incluirlo en el contraro o es un error de imprenta?

Conforme mas afinan en sus beneficios de mas cosas ha de estar pendiente la vict... el cliente.

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Rafael Suarez on Sun Sep 16 12:23:22 2007
    Hola Rafael :)

Domingo 16 Septiembre 2007 10:06, Rafael Suarez escribió a Enric Lleal Serra:

Para las empresas no significa ni un beneficio ni un perjuicio
    sini igualar a todos sus clientes independientemente de donde
    está ubicada la central de respuestas.

Por tanto, Rafa, ¿te sentirÌas engañado llamando a un 902 de una
    empresa que está en otra Comunidad Autònoma, cuando ésta te dice que
    las llamadas de atenciòn técnica son gratuitas?

Sí, trabajas para una de esas empresas. La forma de preguntar lo indica.

Es que es de recochineo que la llamada que sea precisamente para resolver un problemna que en principio es de la propia compañía de telecomunicaciones. Y has de pagar para que te den de baja ... No pagaste para la de alta ...
    Al final resulta que la responsabilidad de la avería fué del cliente por no haber cogido el auricular de cierta forma concreta o haber pagado con calderilla en vez de con plástico ...

Es que a menos que sea un 900 no lo son nunca.

PodrÌa sentirse fustrado el cliente que llama desde la zona en que está ubicada la empresa, pero ¿quien sabe hoy dÌa ese dato?

Eso. ¿Y quién sabe hoy día que "gratuito" y "sin coste adicional" no es lo mismo. De hecho seguro, seguro que cambia de una empresa a otra.
    Y, fué responsabilidad del cliente no haber mirado las trece páginas de letra pequeña del contrato de cada empresa con la que contrata ...
    Eso sí, todo es mas legal que el papel donde se escribe la ley. Estaríamos buenos.

Si, ya, para quejarme tengo los cauces adecuados, la omic y en úlimo caso la OCU, ya ... si me lo sé por haberlos usado. .... "Pues entonces no te quejes" .. Ya, claro, eso también me lo sé. Me quejo por gusto y porque me aburro ... Sí, eso también lo sé ... Pues no compres. También esto lo sé. Pues no hables ...

"Hagamos un infierno mejor." (Anon. writing on the wall)

Hoy con la telefonÌa IP puedes montar el 'chiringuito' de consultas telefònicas en cualquier lugar del mundo con una inversiòn mÌnima.

Es en pequeños pueblos de Perú donde timofónica mas explota a estos trabajadores ...

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Felipe T. Dorado on Sun Sep 16 23:26:58 2007
    ­Hola Felipe!

El Domingo 16 Septiembre 2007 a las 12:23, Felipe T. Dorado escribi¢ a Rafael Suarez:

Hoy con la telefonIa IP puedes montar el 'chiringuito' de
    consultas telef•nicas en cualquier lugar del mundo con una
    inversi•n mInima.

Es en peque¤os pueblos de Per£ donde timof¢nica mas explota a estos trabajadores ...

Creo que en un pais tan pobre como Per£ la gente piense diferente a ti y se den de tortas para conseguir uno de esos puestos de trabajo.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Rafael Suarez on Sun Sep 16 23:48:04 2007
    Hola Rafael :)

Domingo 16 Septiembre 2007 23:26, Rafael Suarez escribió a Felipe T. Dorado:

Hoy con la telefonIa IP puedes montar el 'chiringuito' de
    consultas telefónicas en cualquier lugar del mundo con una
    inversión mInima.

Es en pequeños pueblos de Perù donde timofònica mas explota a estos
    trabajadores ...

Creo que en un pais tan pobre como Perù la gente piense diferente a ti y se den de tortas para conseguir uno de esos puestos de trabajo.

Yo solo he dicho lo de ahí arriba. Que timofónica explota. Punto.

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Felipe T. Dorado on Mon Sep 17 09:10:52 2007
    ­Hola Felipe!

El Domingo 16 Septiembre 2007 a las 23:48, Felipe T. Dorado escribi¢ a Rafael Suarez:

Creo que en un pais tan pobre como Per— la gente piense
    diferente a ti y se den de tortas para conseguir uno de esos
    puestos de trabajo.

Yo solo he dicho lo de ah¡ arriba. Que timof¢nica explota. Punto.

Y yo que esos explotados no se consideran as¡, ya que por regla general ofrece trabajo continuado, bi‚n remunerado seg£n los baremos del pais referido y no se puede hacer una comparaci¢n de salarios con los de otros paises del primer mundo incluido el nuestro para llamarlo explotaci¢n, ya que entonces deberiamos considerarnos explotados todos los que tubieramos salarios inferiores a los suizos, austriacos, noruegos etc.

Un antiguo compa¤ero de colegio, con el que sigo teniendo contacto, trabaj¢ desde los 25 a¤os en telef¢nca, y en la actualidad es un ejecutivo que ha estado destinado en Argentina, Chile y Per£, hasta que el a¤o pasado se jubil¢

Hablo de los que se de primera mano.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Felipe T. Dorado on Mon Sep 17 13:29:18 2007
    ­Hola Felipe!

El Domingo 16 Septiembre 2007 a las 12:18, Felipe T. Dorado escribi¢ a Enric Lleal Serra:

En el caso que nos ocupa el cuarto dígito es un 5.

Pues, creo (no estoy seguro) que era un tasa inicial de 0,083300E, m s 0,067313E por minuto en horario normal, y 0,040268E por minuto en reducido. O eso era antes...

No sé como saber ni como averiguar qué tarifa corresponde.

Bien, Telefonica pone a tu disposici¢n:

Tarifas 900: http://www.telefonicaonline.com/qx/publtarifas/es1000.htm

Tarifas 901: http://www.telefonicaonline.com/qx/publtarifas/es1002.htm

Tarifas 902: http://www.telefonicaonline.com/qx/publtarifas/es1003.htm

Tarifas 803/806/807/907: http://www.telefonicaonline.com/qx/publtarifas/es1004.htm

Tarifas 704: http://www.telefonicaonline.com/qx/publtarifas/es1005.htm

Tarifas 905: http://www.telefonicaonline.com/qx/publtarifas/es1006.htm

Tú trabajas para una de estas empresas, ¿no? Lo digo por el
    lenguaje.

No, no trabajo para ning£n operador del sector de las comunicaciones. ;-)

Sí, parece que tyrabajas para una de estas empresas.

Pues no, no es el caso. He tratado mucho con ellos, pero no trabajo para ellos.

Y, ¿no cobran por cada cien palabras que digas en uno de estos
    teléfonos?

¨Te han pasado una factura con las palabras contabilizadas que has pronunciado en llamada telef¢nica con ellos?

¿O es que eso se les olvidó incluirlo en el contraro

¨Has firmado -por escrito- un contrato con ellos?

o es un error de imprenta?

¨Tienes una factura detallada en formato papel que refleje ‚so que me dices antes?

Conforme mas afinan en sus beneficios de mas cosas ha de estar
    pendiente la vict... el cliente.

Por supuesto, siempre al detalle del recibo o factura. Y m s en un pa¡s de picaresca como es Espa¤a.

-
    A reveure!!
    Enric

--- FMail/Win32 1.60