• De la patera a la plata

From Marcos Pastor@2:343/107.999 to All on Wed Sep 10 15:03:54 2008
    -+-
    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080910/53537221692.html

De la patera a la plata para Espa¤a en los 1.500

10/09/2008

El joven atleta espa¤ol de origen marroqu¡ Abderraman Ait Khamouch, que lleg¢ a
    Espa¤a en una patera cuando era a£n un adolescente, se colg¢ hoy la plata en la
    prueba reina del medio fondo, los 1.500 metros.

En su segunda competici¢n internacional, el prodigioso mediofondista, al que le
    falta el brazo derecho, se qued¢ a las puertas del oro tras correr encerrado buena parte de la carrera y remontar con un explosivo final.

Su marca fue de 3:53.46, la mejor de la temporada, y s¢lo sucumbi¢ ante el keniata Abraham Tarbei, que con 3:52.50 estableci¢ una nueva plusmarca mundial.
    El bronce fue para el argelino Samir Nouioua con 3:53.63.

"Ha sido un tiempo largo, de sacrificio, de luchar. Si quieres la miel tienes que aguantar las picaduras de la abeja. Querer es poder", dijo el atleta al t‚rmino de la prueba, en referencia al recorrido que ha hecho en estos seis a¤os, desde que lleg¢ de forma ilegal en una patera a Espa¤a.

Nacido en 1986 en la des‚rtica Mellab, la miseria fue quien dej¢ a Ait sin su brazo derecho a los ocho a¤os, cuando cay¢ a un pozo y la falta de asistencia sanitaria adecuada desemboc¢ en una gangrena y en la posterior amputaci¢n.

"Ha sido una carrera de esas que me gustan, pasar el 800 a 2:03, yo marcaba a los africanos, aunque yo tambi‚n soy africano pero me siento espa¤ol. Yo iba a por el oro pero bueno estoy contento por la plata, ya vendr n tiempos mejores",
    asegur¢.

El atleta explic¢ que con su entrada con la mano izquierda apuntando al cielo quer¡a dedicarle la medalla a Dios. "Yo creo en Dios, no soy practicante de ninguna religi¢n, pero creo en algo superior a m¡. Y se lo dedico a todos los espa¤oles, a mi madre, a mi novia, a mi entrenador y a toda la gente que me ayud¢ mucho", manifest¢.

Hace seis a¤os lleg¢ a Espa¤a en patera, en su tercer intento, y tras peripecias varias propias de cualquier emigrante ilegal consigui¢ su oportunidad para explotar su talento atl‚tico.

El atleta reside actualmente en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona) y es el primer atleta paral¡mpico al que el Gobierno le concedi¢ la
    nacionalidad espa¤ola. Su ¡dolo, c¢mo no, es Hicham El Gerrouj, plusmarquista de los 1.500 con 3:26.00.

El mediofondista, que "ir  a por todas" tambi‚n en los 800, confi¢ en que alguien quiera tras estos Juegos ser su patrocinador para poder seguir entrenando y compitiendo.

No obstante, asegur¢ que se centrar  en seguir estudiando, seguramente inform tica, para poder buscarse un medio de vida pues la del deportista es "muy corta".

Adem s, conf¡a en poder seguir ayudando a su hermano de 15 a¤os, que vive en un
    centro de acogida en el Pa¡s Vasco, y que es tambi‚n atleta, pero de fondo. "Yo
    le ayudo en lo que puedo", se¤al¢ el atleta, quien destac¢ que la vida sin padres es muy dura. Su madre, en el desierto, le ha dicho que le ha visto por la tele, dice emocionado. "Se busc¢ la vida (para verme), all  en medio de las dunas, la calor, los camellos, all¡ es que no hay nada, no hay esperanza". "En Espa¤a he encontrado todo lo que buscaba y lo he aprovechado y lo seguir‚ aprovechando", manifest¢.
    -+-

Marcos Pastor Calvet

--- BBBS/NT v4.01 Flag
    * Origin: Eye of the Beholder BBS - FIDO <> HTTP Gateway (2:343/107.999)