• Vuelta 2008: Angliru, mas monta¤a, ... tiene buena pinta

From Albano De Manuel@2:341/201 to Todos on Thu Dec 6 01:34:14 2007
    ­Hola Todos!

La Vuelta Ciclista a Espa¤a se refugia en la emoci¢n de la monta¤a
    J. F. C.. 05.12.2007 - 17:19h

* Cinco finales en alto en la pr¢xima edici¢n del recorrido.
    * El Angliru y las dos etapas en Pirineos, grandes atracciones.
    * Se reducen los kil¢metros contrarreloj, aumentan su variedad.
    * Se confirm¢: la salida, en 2009, desde Pa¡ses Bajos.

M s monta¤a y menos crono. Ese podr¡a ser el perfecto resumen para el recorrido
    de la pr¢xima edici¢n de la Vuelta Ciclista a Espa¤a, presentada este mi‚rcoles
    en Madrid con el Angliru y sus terribles rampas, ausentes desde 2002, como el gran reclamo orogr fico, aunque con los Pirineos en la rec mara, de los 3.169 kil¢metros que se disputar n entre Granada y Madrid. La m s breve de las tres grandes.

Unipublic, empresa organizadora de la carrera, ha querido corregir alguna de las cr¡ticas recibidas por el trazado de la presente edici¢n, definido por Ignacio Ayuso como "el secreto peor guardado del mundo", pero mantiene sus se¤as de identidad con etapas cortas.

Para empezar, los 52 kil¢metros de la crono de Zaragoza se reducen hasta los 40
    de la quinta etapa, con salida y llegada en Ciudad Real. Despu‚s, a las puertas
    de Madrid, la £ltima prueba cronometrada es corta y en cuesta: una cronoescalada al Puerto de Navacerrada. La carrera , adem s, recupera la contrarreloj por equipos, con un breve recorrido de siete kil¢metros. Un casi pr¢logo.

Pirineos para empezar

Fiel al estilo de Unipublic , las principales jornadas de monta¤a tendr n todas
    finales en alto. Contando la cronoescalada, ser n cinco las etapas que concluyan en un puerto. Naturlandia-La Rabassa, final in‚dito en Andorra, ser  el primer final en cuesta y £nica salida al extranjero de la carrera.

Llegar  en la s‚ptima etapa, con dos pasos muy seguidos por La Rabassa y tras un gran trasladado desde Toledo, que se aprovechar  para fijar el primero de los dos d¡as de descanso de la Vuelta. Este d¡a, con cuatro puertos en el recorrido, ser  la etapa m s larga de 2008, con 224 kil¢metros.

Al d¡a siguiente, en la octava jornada, el pelot¢n afrontar  160 kil¢metros entre Escaldes, en Andorra, y Pla de Beret. Por el medio, el Puerto del Cant¢ (1.730 m), el corto y duro Enviny (1.220 m), La Bonaigua (techo de la carrera con sus 2.070 metros) y la subida final hasta la cota 1.850 metros de Baqueira.

Tras un paso por Sabi¤ nigo, la meca del cicloturismo, tras otra jornada de media monta¤a, la carrera afrontar  la Cordillera Cant brica. Como aperitivo, final in‚dito en la ciudad c ntabra de Suances (duod‚cima etapa), con dos puertos interesantes por el medio como La Lunada (1.350 m, pero por la vertiente burgalesa, m s f cil) y El Campillo (850 m), aunque lejos de la meta.

Vuelve el Angliru

Despu‚s de la segunda jornada de descanso, San Vicente de la Barquera dar  el banderazo de salida al retorno del Angliru. La decimotercera etapa, de 199,4 km, regresa al duro puerto asturiano, que no estar  s¢lo. Antes, otros cuatro puertos, con La Colladiela (850 m) y El Cordal (780 m), cortos y exigentes, como aperitivo.

Al d¡a siguiente, en la decimocuarta etapa, la ciudad de Oviedo regresa al recorrido tras varios a¤os de ausencia. Desde la capital del Principado, la carrera buscar  la nueva estaci¢n invernal de Fuentes de Invierno (1.496 m), en
    el Puerto de San Isidro. Unipublic, en estas etapas, ha mantenido su idea a la hora de confeccionar los recorridos intermedios.

Desde Asturias, la Vuelta baja hacia Madrid con escalas en Ponferrada (otra etapa muy interesante con una trampa, La Mina, a cuarenta de meta), Zamora, Valladolid, Las Rozas y Segovia.

Veintisiete aspirantes

V¡ctor Cordero, director de la carrera, adelant¢ que ya manejan 27 solicitudes de equipos para poder participar, aunque adelant¢ que finalmente habr  20 invitaciones.

"Las que den m s seguridad, pero tambi‚n las que ofrezcan un mejor equipo", indic¢. Cordero se mostr¢ optimista con la presencia en Granada de ciclistas como Carlos Sastre, Samuel S nchez o Denis Menchov, cuya participaci¢n no est  clara. Pero s¡ lo est  la salida de 2009, desde la provincia holandesa de Drenthe.

"Es algo hist¢rico. Un d¡a especial para los holandeses, para los espa¤oles y para todos los que aman el ciclismo", explic¢ Aurelus Louis Ter Beek, comisionado de la Reina de Holanda.

Las etapas de 2008

1¦ (30 de agosto): Granada - Granada, 7 km (CRE)
    2¦ (31 de agosto): Granada - Ja‚n, 167 km
    3¦ (1 de septiembre): Ja‚n - C¢rdoba, 165 km.
    4¦ (2 de septiembre): C¢rdoba - Puertollano, 153 km
    5¦ (3 de septiembre): Ciudad Real - Ciudad Real, 40 km (CRI)
    6¦ (4 de septiembre): Ciudad Real - Toledo, 162 km
    DESCANSO-TRASLADO
    7¦ (6 de septiembre): Barbastro - Andorra (La Rabassa), 224 km
    8¦ (7 de septiembre): Andorra - Pla de Beret, 160 km
    9¦ (8 de septiembre): Viella - Sabi¤ nigo, 198 km
    10¦ (9 de septiembre): Sabi¤ nigo - Zaragoza , 173 km
    11¦ (10 de septiembre): Calahorra - Burgos, 178 km
    12¦ (11 de septiembre): Burgos - Suances, 180 km
    DESCANSO - TRASLADO
    13¦ (13 de septiembre): San Vicente de la Barquera- Angliru, 199 km
    14¦ (14 de septiembre): Oviedo - Estaci¢n Invernal Fuentes de Invierno, 158km 15¦ (15 de septiembre): Cudillero - Ponferrada, 194 km.
    16¦ (16 de septiembre): Ponferrada - Zamora, 185 km
    17¦ (17 de septiembre): Zamora - Valladolid, 160 km
    18¦ (18 de septiembre): Valladolid - Las Rozas, 179 km
    19¦ (19 de septiembre): Las Rozas - Segovia, 161 km
    20¦ (20 de septiembre): La Granja - Navacerrada, 16 KM CRI
    21¦ (21 de septiembre): San Sebasti n de los Reyes - Madrid, 110 km

-------------------------------

Guau, no tiene mala pinta, ¨verdad?

La novedad m s llamativa es el retorno de L'Angliru, un puerto con unas rampas del 22'5% las m s duras, el mortirolo espa¤ol. Se ha criticado mucho si es oportuno subir ese puerto, no solo en esta Vuelta sino practicamente salta el debate todos los a¤os, cada uno con motivos distintos. A mi me parece genial, en Italia y Francia tienen sus equivalentes que se suben todos los a¤os
    y son unos referentes cl sicos del ciclismo, adem s crea espect culo y afici¢ cosa de lo que el ciclismo anda muy necesitado hoy en d¡a, y sobre su dureza hay corredores nada sospechosos de doparse que reconocen que realmente no es para tanto (me remito al gran Carlos Sastre por ejemplo).

Esa quiz s sea la novedad m s llamativa, pero en general parece que hay m s
    monta¤a, una cronoescalada al final, se vuelve a sitios con mucha afici¢n... en
    fin, parece que la Vuelta quiere reconciliarse con la afici¢n y ha preparado una edici¢n a priori muy interesante, muy competitiva, muy bonita para verla, ... es decir, bastante mejor que la Vuelta del 2007.

Por cierto, la etapa de Valladolid no se donde acabar  exactamente, hay dos
    llegadas tradicionales, si es la de Parquesol es una subidita que se las trae (ser  lo £nico no llano que hay en toda la ciudad) donde se hacen un sprints bonitos y curiosos, si es la otra llegada (Recoletos-Campo Grande) ser  una llegada m s llana al sprint sin m s misterio, espero que sea la primera..

Y atenci¢n a la salida de la Vuelta en el 2009, curioso.

Saludos,

Albano de Manuel
    FidoNet 2:341/201
    telnet://pucelabbs.dyndns.org:4000

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: telnet://pucelabbs.dyndns.org:4000 - FidoNet (2:341/201)
  • From Hector Sicilia@2:343/107.3 to Albano De Manuel on Sun Dec 9 23:41:28 2007
    Hola Albano:

* Cinco finales en alto en la próxima edición del recorrido.
    * El Angliru y las dos etapas en Pirineos, grandes atracciones.
    * Se reducen los kilómetros contrarreloj, aumentan su variedad.
    * Se confirmó: la salida, en 2009, desde Países Bajos.

Guau, no tiene mala pinta, ¿verdad?

No. La verdad es que parece mejor que el desastre de este año, que después de la primera semana parecía que ya ni se estaba corriendo la Vuelta. Esa contrarreloj interminable por la autopista recta de Zaragoza fue mortal y eso que tenían el viento a favor.

La novedad más llamativa es el retorno de L'Angliru, un puerto
    A mi me parece genial, en Italia y Francia tienen

Sí, yo también creo que está bien que lo suban, porque como tú dices hay que hacer afición, y además la vuelta es la que se ha tomado más en serio desde
    hace años lo de la reducción de kilómetros.

Y atención a la salida de la Vuelta en el 2009, curioso.

Sí, a ver como les sale para mover después todo el pelotón (con su infraestructura) hasta España.

Yo oí hace unos años al de unipublic diciendo que él quería hacer un año la
    salida desde Estados Unidos y que ya lo tenía bastante avanzado :-O

También le oí decir que su gran ilusión sería poder terminar una vuelta con
    una cronoescalada al Teide. No nos caerá esa breva. La última vez que vino la vuelta a Tenerife era yo pequeño y encima unos independentistas se dedicaron a lanzar clavos en el recorrido pinchando unas cuentas ruedas X-D

Un saludito:

Héctor "Beta"

FidoNet: 2:343/107.3 InterNet: beta@beholderbbs.org

... He vuelto ...
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Sicilia's Returns (2:343/107.3)
  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Hector Sicilia on Mon Dec 10 19:34:38 2007
    ­Hola Hector!

El Domingo 09 Diciembre 2007 a las 23:41, Hector Sicilia escribi¢ a Albano De Manuel:

Guau, no tiene mala pinta, ¨verdad?

No. La verdad es que parece mejor que el desastre de este a¤o, que despu‚s de la primera semana parec¡a que ya ni se estaba corriendo la Vuelta. Esa contrarreloj interminable por la autopista recta de
    Zaragoza fue mortal y eso que ten¡an el viento a favor.

Si, totalmente de acuerdo, la Vuelta de este a¤o fue un desastre.

La novedad m s llamativa es el retorno de L'Angliru, un
    puerto A mi me parece genial, en Italia y Francia tienen

S¡, yo tambi‚n creo que est  bien que lo suban, porque como t£
    dices hay que hacer afici¢n, y adem s la vuelta es la que se ha tomado
    m s en serio desde hace a¤os lo de la reducci¢n de kil¢metros.

El Anglir£ o el que sea, porque puertos de esa dureza los hay y bastantes. No he visitado el Anglir£ pero si he estado en otras monta¤as que creo que no tienen nada que envidiarle. Pero vamos, que el referente se ha subido no se si en dos o tres ocasiones s¢lo y ya se conoce a nivel internacional y se le situa
    al nivel del Mortirolo, Alphe Dhuez (o como se escriba), ... asi que sin duda va a suponer un grand¡simo aliciente para esta Vuelta pr¢xima.

Y atenci¢n a la salida de la Vuelta en el 2009, curioso.

S¡, a ver como les sale para mover despu‚s todo el pelot¢n (con su infraestructura) hasta Espa¤a.

Pues nada, deprisita y ale, a correr, que en los tiempos de Perico Delgado no hab¡a ni masajes, ni etapas cortas, ni nada de tantas cosas que hay ahora, que me parecen bien, todo lo que sea comodidas y facilidades para una mejor recuperaci¢n pues bienvenidas sean.

Supongo que har n un d¡a de descanso, que si no me da que va a ser un poco complicado.

Yo o¡ hace unos a¤os al de unipublic diciendo que ‚l quer¡a hacer
    un a¤o la salida desde Estados Unidos y que ya lo ten¡a bastante
    avanzado :-O

Eso no lo sab¡a, supongo que querr¡an pagar bien xD Ahora con la caca esta del
    UCIProtour ya tienen alguna carrera ¨no?, asi que supongo que ya no querr n.

Tambi‚n le o¡ decir que su gran ilusi¢n ser¡a poder terminar una vuelta con una cronoescalada al Teide. No nos caer  esa breva.

Pues si que ser¡a una gran etapa, a mi si que me gustar¡a mucho ver esa etapa,
    fijo que no me la perd¡a.

La £ltima vez que vino la vuelta a Tenerife era yo peque¤o y encima
    unos independentistas se dedicaron a lanzar clavos en el recorrido pinchando unas cuentas ruedas X-D

Eso es que no saben los ingresos que genera el que llegue una etapa de La Vuelta para la zona. De todos modos si se llama Vuelta a Espa¤a se deber¡a recorrer toda Espa¤a, al menos todas las autonom¡as en un m ximo de 5 a¤os como
    mucho.

Yo en eso tengo m s suerte, a Valladolid viene con frecuencia, es una llegada habitual (aunque no todos los a¤os llega), pero no es demasiado interesante, una etapa llana con llegada tambi‚n llana al sprint (fui un a¤o a ver la llegada en vivo y me pareci¢ un co¤azo), salvo los £ltimos a¤os en que la llegada se ha situado en casi la £nica pendiente que hay en la ciudad, una calle ancha, larga con bastante pendiente. Y si no pues siempre pasa cerca, por
    Segovia, µvila, Le¢n, ...

Este a¤o quer¡a ir a ver alguna etapa, igual es un buen a¤o para que me veais todos por la tele en el Anglir£ animando xDD

Saludos,

Albano de Manuel
    FidoNet 2:341/201
    telnet://pucelabbs.dyndns.org:4000

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: telnet://pucelabbs.dyndns.org:4000 - FidoNet (2:341/201)