La Contra de hoy...
From
Felipe T. Dorado@2:345/702 to
Todos on Mon Sep 10 15:01:00 2007
=============================================================================
* Forwarded by Felipe T. Dorado (2:345/702)
* Area : esp.ecologia ( No tengo el fichero con las normas )
* De : Enric Lleal Serra, 2:343/107 (Sábado 08 Septiembre 2007 14:23)
* a : Todos
* Tema : La Contra de hoy... ============================================================================= Hola Todos! Que Sant Logan guie e ilumine tus pasos!
...en La vanguardia (disculpad los >127)
=== Cortar el principio de Windows Clipboard ===
JOSEP LLUIS GALLEGO ú NATURALISTA Y DIVULGADOR MEDIOAMBIENTAL
"Somos unos yonquis del vatio"
Tengo 43 aos. Nac¡ en Barcelona y vivo en Cabrils. Soy divulgador ambiental. Estoy casado y tengo dos hijos, Pablo (11) y Luc¡a (4). Como soy de izquierdas,
me frustra cømo est n gobernando estas izquierdas. Mi catedral es el monte: ah¡
est n mi templo y mi patria. -De la naturaleza s¡ soy ultrarreligioso y ultrapatriota!
VICTOR-M. AMELA
Dilapido yo mucha energ¡a?
- S¡: en Espaa, cada punto del PIB -chupa el doble de energ¡a que en Alemania!
- "Por qué?
- Porque somos muy ineficientes en la gestiøn de la energ¡a.
- "Qué hace mal nuestra industria?
- El malo de esta pel¡cula no es la industria, sino t£ y yo.
- S¡, hombre, ahora la culpa ser m¡a...
- Todos los indicadores nos sealan a nosotros, a los ciudadanos.
- "Qué indicadores?
- "A que para limpiar dos pip¡s viertes 10 litros de agua potable? Tanta agua dar¡a vida a cuatro personas en India...
-...
- Tu bolsa de basura de hoy pesa 1,62 kilos (promedio por habitante y d¡a en Catalunya), y el 38% del peso corresponde "a qué?
- "A restos de comida?
- No: -a envases! Cartones, cartulinas, pl sticos, porexpanes... Si te pregunto: ""Qué has comprado hoy en el s£per?", la respuesta veraz es ésta: "Envases. Ah, y algo de comer".
- "Y qué puedo hacer para evitarlo?
- Bolsa de tela para el pan, cesto para la compra: -desterremos las bolsas de pl stico!
- "Con eso salvaré el mundo?
- M s de lo que crees. Toneladas de envases en vertederos o incineradoras -son cargas letales para el medio ambiente...! S¡: puedes ayudar a salvar el mundo desde tu casa.
- "Qué cosas puedo hacer para ayudar?
- Te diré algo que, si lo hace cada lector de la contra, le evitara a la atmøsfera miles de toneladas de CO . 2
- "-Miles de toneladas...!? D¡gamelo ya.
- Desenrosca una de las bombillas incandescentes de tu casa y, en su lugar, enrosca una bombilla de bajo consumo.
- "Y ya est ?
- -S¡! La bombilla normal chupa mucha energ¡a, y producirla vierte miles de toneladas de CO . -El 40% de las emisiones de CO 2 2 es para generar energ¡a para viviendas!
- Entendido. "Y encima la derrochamos?
- Sølo cambiar las bombillas de los paseos mar¡timos de Catalunya por bombillas
de bajo consumo -ahorrar¡a tanta energ¡a como la que se quer¡a traer con la l¡nea de alta tensiøn de las Gavarres!
- "Podemos ahorrarnos nuevos tendidos?
- S¡, pero vivimos en el paradigma de "mientras pueda pag rmelo, lo hago", sin calibrar las consecuencias... -Somos unos yonquis del vatio! Siempre queremos m
s dosis.
- "Qué deber¡an hacer nuestros pol¡ticos?
- El medio ambiente es demasiado importante para dej rselo a los pol¡ticos, pues manejan tiempos a corto plazo... -Somos los ciudadanos quienes hemos de tenerlo claro!
- Ay£deme a tenerlo bien claro.
- Pues comparte mi pesadilla m s recurrente: mi hijita me pide agua, voy al grifo, lo abro..., y no sale nada.
- "Nos suceder eso?
- Hemos estado a un pelo... "Tienes claro que disponer de agua potable en el grifo es calidad de vida 100, el m ximo privilegio?
- Es verdad, es verdad...
- Atenta contra esto quien tira una colilla al v ter y usa 80 litros de agua para que se vaya... -Aberrante! "Por qué malbaratamos tanta agua? -Porque est demasiado barata!
- "Usted la encarecer¡a?
- Ahora mismo. -As¡ ser¡amos m s cuidadosos! Instalar¡amos sistemas de "aguas grises", que reciclan para cisternas las aguas de duchas, lavadoras, lavavajillas... -Es grotesco arrastrar tus excrementos con agua de boca!
- Si usted mandase, "qué leyes aprobar¡a?
- Penalizar¡a a las marcas con envases superfluos ("necesitas la caja del tubo de pasta dentr¡fica?), y aplicar¡a exenciones fiscales a quienes menos contaminen. Y m ximo presupuesto para la Agència Catalana de l'Aigua.
- "Para qué?
- Para devolver limpia a la naturaleza toda el agua que emporcamos. Animales y plantas no tienen la culpa de que seamos tan cerdos.
- Cierto. Pero, entre tanto, d¡game m s cosas que yo puedo ir haciendo desde mi
casa.
- Baje de casa a tirar la botella de vidrio en el contenedor verde, por ejemplo.
- "De verdad eso sirve de algo?
- -S¡! Hay que decirlo: -s¡! Es un esfuerzo, pero te lo vas a cobrar. "Cømo? En
un aire y un agua m s limpios. Para ti y tus hijos.
- "Tan decisivo es el reciclaje doméstico?
- S¡. Reciclar tus residuos es imitar a la naturaleza. Es ayudarla, y deber¡a ser ya un h bito en una nueva ciudadan¡a. El mejor reciclaje, eso s¡, ser¡a el del residuo no producido: el "preciclaje". -Evitemos envases superfluos!: si compras agua mineral, mejor en garraføn de 20 litros que en botellas de litro...
- "Freno as¡ el cambio clim tico?
- S¡: todo lo que resta CO2 lo frena.
- "Conduce usted automøvil?
- Tengo un Citroën C3, que emite sølo 120 gramos/ km de CO . Mi prøximo coche ser 2 un h¡brido eléctrico-gasolina (a ver si bajan de precio...). Pero camino
todo lo que puedo.
- "Qué sustancia no deja entrar en su casa?
- Lej¡a. Es un producto de alto riesgo que se usa alegre e innecesariamente. Y,
por favor, -que nadie pinte una habitaciøn en la que vaya a meter a un bebé!
- "Por qué, si as¡ queda m s pulcra?
- Porque las emanaciones de esa pintura ser n tøxicas durante d¡as.
- "Y el microondas? "Es peligroso?
- Si no pegas la cabeza a la portezuela, no. Ah, y no calientes ah¡ un biberøn de pl stico o ese bebé beber leche con pol¡meros...
- Comprendido. "Alg£n £ltimo consejo?
- Deposita en el contenedor azul este ejemplar de La Vanguardia,y as¡ el 65% de
su papel podr reciclarse para otro ejemplar.
=== Cortar el final de Windows Clipboard ===
A reveure!!
Enric
2:343/107@fidonet
www.kishpa.com
-+- GoldED+/W32 1.1.4.5
+ Origin: Captain on the bridge! - Eye of the Beholder BBS (2:343/107) =============================================================================
Hola Todos :)
_Comentarios en ESP.ECOLOGIA, por favor_.
Felipe :)
--- GoldED+/LNX 1.1.5
* Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)