Hola!
En breve ya habr que migrar estas conversaciones a Politica ... :)
"... creo que la enorme atenci¢n que gobernantes y empresarios de los pa¡ses m s ricos le est n dando al cambio clim tico se relaciona, sobre todo, con tres
ventajas pol¡ticas y econ¢micas que pueden obtener de esos temores:
- retrasar la industrializaci¢n de las nuevas potencias emergentes y, as¡, mantener su hegemon¡a unas d‚cadas m s:
-cambiar el modelo energ‚tico global para modificar ciertas relaciones geopol¡ticas, y para conseguir que nuevos actores se hagan fuertes en uno de los mayores mercados mundiales;
-ganar fortunas con el mercado de bonos de carb¢n
Y creo, por fin, que su mayor ganancia es ideol¢gica: convencernos de que lo mejor es lo que ya tenemos, lo que estamos a punto de perder si no lo conservamos: que no hay nada tan peligroso como el cambio
......
"
http://antonuriarte.blogspot.com/2010/10/contra-el-cambio.html
"
Yo, por mi parte, a mi modo de ver, en lo que a m¡ respecta, personalmente y sin nimo de ofensa, creo que ...
As¡, ir¢nico, disculp ndose ante la Inquisici¢n Ecologista, comienza el £ltimo p rrafo del libro del periodista argentino Mart¡n Caparr¢s titulado "Contra el cambio", que recomiendo a todos ustedes. Le¡ el otro d¡a una rese¤a del libro en El Pa¡s, peri¢dico ecolelo por antonomasia, que se col¢ entre las p ginas de
cultura, y no, por supuesto, entre las de medio ambiente.
Fui algo intrigado a comprarme el libro en la FNAC, y all¡ estaba. En la larga cola del cajero, lo empec‚ a leer por el medio y le¡ este p rrafo:
...
De pronto, el cambio clim tico sirve para explicar tantas cosas. En estos d¡as El Pa¡s publica una serie llamada precisamente: V¡ctimas del Cambio Clim tico. Donde hay testimonios como ‚ste, de una mujer de Bangladesh: "Hace siete d¡as, un tigre mat¢ a mi marido, cuando fue al parque de Sunderbans a coger miel. Estoy desesperada. El cultivo de arroz ha bajado. Casi no hay peces en el r¡o. La vida es muy dura. Aunque ir a Sunderbans es muy peligroso, porque hay cientos de tigres, la gente seguir yendo. Si no hay que comer, no tenemos m s opci¢n que arriesgarnos". Donde la culpa del hambre de los que llevan siglos pasando hambre la tienen las inclemencias del meteoro. Aunque se podr¡a pensar que el problema no es que el cultivo de arroz haya bajado; es que, ante esa baja, la £nica opci¢n de ese se¤or fuera ir a arriesgarse frente a un posible tigre.
...
El libro es la narraci¢n de un largo viaje por alejadas regiones del mundo buscando la geograf¡a f¡sica del cambio clim tico. Pero en realidad el periodista lo que encuentra es la geograf¡a humana de la pobreza y el no-cambio. La tesis y el t¡tulo del libro, con p rrafos feroces, es la de que la lucha contra el cambio clim tico es el intento carca de que no cambie nada.
Acabo ahora su £ltimo p rrafo:
....
... creo que la enorme atenci¢n que gobernantes y empresarios de los pa¡ses m s
ricos le est n dando al cambio clim tico se relaciona, sobre todo, con tres ventajas pol¡ticas y econ¢micas que pueden obtener de esos temores:
- retrasar la industrializaci¢n de las nuevas potencias emergentes y, as¡, mantener su hegemon¡a unas d‚cadas m s:
-cambiar el modelo energ‚tico global para modificar ciertas relaciones geopol¡ticas, y para conseguir que nuevos actores se hagan fuertes en uno de los mayores mercados mundiales;
-ganar fortunas con el mercado de bonos de carb¢n
Y creo, por fin, que su mayor ganancia es ideol¢gica: convencernos de que lo mejor es lo que ya tenemos, lo que estamos a punto de perder si no lo conservamos: que no hay nada tan peligroso como el cambio
......
"
Javier
--- FPD v2.9.040207 GoldED+/W32-MINGW 1.1.5-b20070116
* Origin: Rafa STD Punto WeK (2:341/14.43)