• EL GIRASOL ATOMICO Y OTROS QUEBRANTOS

From Armando Perez@2:343/107.20 to All on Wed Jul 24 23:47:11 2013
    ¡Hola All!

El presente artículo ha sido redactado por un agricultor de mi pueblo (Alconchel de la Estrella) y aquí lo comparto con vosotros.

=== Cut ===
    EL GIRASOL ATÓMICO Y OTROS QUEBRANTOS. (Por José Manuel Herrada)

Muchos son los verdaderos tesoros que, nuestra agricultura y ganaderia, nos ofrece. Por citar algunos, cabe destacar, nuestro queso manchego, el vino, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero manchego, los cereales, entre otros muchos productos que con el paso de los años, y tras derramar mucho sudor, e incluso sangre, las gentes que lo han trabajado desde hace siglos, han conseguido que a dia de hoy, estén todos esos productos con el prestigio que merecen, prestigio que dia a dia crece, gracias al esfuerzo de todos.

Este prestigio, y nuestro modo de vida, corren un grave peligro, gracias a que, en un primer momento un Alcalde y una Secretaria se les ocurrio "la brillante idea" de solicitar un CEMENTERIO NUCLEAR en un pueblo vecino al nuesto, como todos sabeis ese pueblo se llama Villar de Cañas. Y por si fuera poco, a esta idea disparatada, se le han sumado apoyos tales como una presidenta regional, Sra. Cospedal, que a la vista de los hechos le importa muy poquito Castilla- La Mancha en general y Cuenca en particular (Somos unas 200.000 personas) ya que nuestra provincia apenas tiene peso en lo que a votos se refiere, pero especialmente me llama la atencion el caso del Sr. Prieto, el presidente de la Diputación de Cuenca, y me sorpende especialmente ya que el posee una explotacion ganadera familiar, pero opiniones políticas aparte, quiero contaros algunos casos de lo perjudicial que puede ser para la agricultura y la ganaderia
    lo relacionado con la energia nuclear y sus residuos.

Os contaré varios ejemplos de casos ya ocurridos. En primer lugar, muchos de nosotros conocemos que en España, ya existe otro CEMENTERIO NUCLEAR, este, de residuos de baja y media intesindad, "EL CABRIL" situado en la provincia de Córdoba, no ha traido mas que despoblación y paro en esa zona. Dicha zona es productora, entre otras cosas, de cítricos, y para poder vender sus producciones, la tienen que vender como si fuese naranja valenciana, con la correspondiente perdida de valor que ello conlleva.

Otro caso muy llamativo fue el que se dió en la comarca de Almaraz (Cáceres), donde hay una central nuclear en funcinamiento. Una gran empresa alimentaria como es Gigante Verde, tenia campos de cultivo en dicha comarca, pues bien, en este caso, aun sin darse ningun problema en esa central nuclear, alguien de la competencia, hizo correr el rumor de que Gigante Verde cultivaba en el entorno de esa central nuclear y que por tanto podia existir el riesgo de que esos alimentos estuviesen contaminados, como consecuencia de este rumor, Gigante Verde tuvo que dejar los campos de cultivo que allí tenia e irse "con la musica a otra parte". La consecuencia de esto, ya os la podeis imaginar, agricultores sin trabajo y en la practica ruina muchos de ellos, teniendo que abandonar dichos cultivos (maiz, guisante,...).

Un caso mas, que nos toca bien de cerca es el caso de la miel de la Alcarria. Este año, en la finca en la que yo trabajo, contacté con un colmenero de Guadalajara para que me polinizara el girasol (todo el mundo sabe del beneficio de las abejas, y en el caso del girasol con un muy notable aumento de la producción). Pues bien, como todos sabeis la comarca de La Alcarria comprende entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, entonces segun este colmenero, practicamente no pueden poner colmenas en todo el entorno de las centrales nucleares que hay en Guadalajara (Trillo y Zorita), ya que esa miel, o bien no la pueden vender, o bien se la pagan a cualquier precio miserable. Tambien me dijo que en el supuesto caso que finalmente se construya el CEMENTERIO NUCLEAR en nuesta comarca, nos podemos ir despidiendo de que vengan a polinizarnos el girasol, nadie quiere asumir ese riesgo.

Un caso especialmente delicado y sensible es el de una de las empresas mas grandes de Castilla La Mancha, todos conoceis en Tarancón a Incarlopsa, la cual se estima que entre directos e indirectos, genera 3.000 empleos, ¡que ya son!. Entonces imaginaos por un momento que el cementerio nuclear se instala y la competencia de esta empresa, se dedica a difundir que ese matadero esta a un tiro de piedra del cementerio nuclear, o algun falso rumor de cualquier incidente en el cementerio nuclear..... los resultados de esa noticia serian catastróficos, no es compatible una cosa con la otra, y el cementerio nuclear, jamas va a crear, ni de lejos tanto empleo como el que genera en nuestra provincia la industria Agroalimentaria, y todo lo que venga de la Agricultura y Ganaderia en general.

También podemos preguntarnos que puede pasar con Las Pedroñeras y ese gran tesoro como es el Ajo Morado, el mejor del mundo sin duda, cuyo prestigio se lo ha ganado a pulso a lo largo de años y años y muchisimo esfuerzo de la gente para ser lo que hoy es. ¿Cuanto empleo genera? ¿Cuantas familias viven del ajo?,
    imaginad por un momento que algun desalmado se dedica a decir "ajo radiactivo de
    las pedroñeras", seria catastrófico. Otro dato importante que no podemos pasar por alto, aparte de la importantísima producción de cereal que tenemos, es que la provincia de Cuenca es la provincia española que mas superficie de Girasol cultiva año tras año y, como mucha gente sabe, el Girasol es un cultivo que tiene capacidad de absorber muchísima radiación, (de hecho se ha llegado a usar Girasol para descontaminar suelos irradiados, p. ej. Chernóbil). ¿Y que pasará con nuestro queso, nuestro vino, nuestro cordero....?, tantas y tantas joyas que
    nuestra agricultura y ganaderia producen, centenares de miles de personas que vemos seriamente amenazado nuestro medio de vida, nuestro trabajo, el pan de nuestros hijos.

En resumen lo que trato de explicaros con algunos de estos ejemplos es que de ningun modo es compatible tener un vertedero nuclear en una tierra de la cual vivimos principalmente de la Agricultura y la Ganaderia. Hemos vivido y vivimos de lo que la tierra nos da, y pocas somos las personas de mi generación los que hemos apostado por quedarnos en nuestros pueblos a cultivar nuestra tierra, a mantener lleno de vida el medio rural, tratando de impedir que nuestros pueblos se mueran, en parte movidos por el sentimiento y la pasión con la que, ya desde niños, nuestros padres nos han inculcado el amor y el respeto a la tierra, al ganado. ¿Que pensarián ellos, si permitimos tan inmensa agresión a nuestro medio
    de vida? ¿Como se sentirían?. Yo desde luego, pienso seguir luchando, como tantos miles de personas, por mi tierra, mi gente y también en esta lucha tendré
    presente a los que un dia nos dejaron, los que estamos y los que vendrán. Por ti, por mi, por ellos, seguiremos en la lucha. ¡PODEMOS PARARLO!.

Y por supuesto, quienes apoyan esta barbaridad, quienes desde la luz o la sombra, desde el silencio o la palabra, con su apoyo desde ayuntamientos, asociaciones, diputaciones, gobierno regional, etc.... consienten que esto finalmente se instale. PESE SOBRE SUS CONCIENCIAS LOS PROBLEMAS DE SALUD, ECONOMICOS Y SOCIALES QUE ESTO NOS TRAERÁ.

=== Cut ===

Un saludo,
    Armando Pérez Abad

Fidonet: 2:343/107.20
    e-mail : majingazetto@gmail.com

--- CrashMail II + binkd + GoldED+ on OS X
    * Origin: Armandín, Sora ni Sobieru (2:343/107.20)