• Mejora, pero sigue por debajo de la media

From Albano De Manuel@2:341/201 to Todos on Tue Sep 9 14:36:32 2008
    ­Hola Todos!

La educaci¢n en Espa¤a mejora pero no logra alcanzar la media de la OCDE AGENCIAS. 09.09.2008 - 12:42h

* El 50% de los espa¤oles entre 25 y 64 a¤os, con estudios obligatorios.
    * El n£mero de titulados espa¤oles con Bachillerato o FP ha aumentado 37 puntos en 30 a¤os.
    * Pero sigue sin alcanzar la media de la OCDE.

El 50% de los espa¤oles de entre 25 y 64 a¤os s¢lo ha finalizado los estudios obligatorios, frente a la media del 31% de la Organizaci¢n para la Cooperaci¢n y el Desarrollo Econ¢mico (OCDE) y s¢lo por delante de pa¡ses como Portugal (72%) o M‚xico (78 %). Son datos de 2006 recogidos en la versi¢n espa¤ola del informe "Panorama de la Educaci¢n", que este martes publica la OCDE en Par¡s. S¢lo Irlanda y Corea del Sur han evolucionado mejor que Espa¤a
    Los espa¤oles de entre 25 y 64 a¤os que hab¡an alcanzado el nivel de Secundaria
    postobligatoria (Bachillerato y FP de grado medio) eran el 21%, es decir justo la mitad que en la OCDE.

No obstante, la proporci¢n de j¢venes que completan la educaci¢n postobligatoria en Espa¤a ha aumentado 37 puntos en 30 a¤os, frente a los 23 puntos de media de la OCDE, lo que supone que la diferencia con la media "se ha
    reducido a la mitad" y s¢lo Irlanda y Corea del Sur han evolucionado mejor, seg£n destacan fuentes del Ministerio de Educaci¢n.

M s all  de la educaci¢n obligatoria

En 2006 un 64% de los espa¤oles de entre 25 y 34 a¤os hab¡a logrado al menos el
    nivel de la Secundaria postobligatoria, aunque a 14 puntos de distancia de la media (78%) de los 37 pa¡ses de la OCDE que han intervenido en el estudio.
    El 72% de los j¢venes de 17 ¢ 18 a¤os se titul¢ en Bachillerato o FP
    En el caso del grupo de edad de 55-64 a¤os, la tasa de graduaci¢n en esos niveles era del 27%, la mitad que en la OCDE (55%).

Si se tiene en cuenta la edad habitual de graduaci¢n en esos niveles, el 72% de
    los j¢venes espa¤oles de 17 ¢ 18 a¤os se titul¢ en 2006 en Bachillerato o FP de
    grado medio, por debajo de la media de la OCDE (83%) y de la de los 19 pa¡ses de la UE (UE-19) que tambi‚n pertenecen a esa organizaci¢n (86%).

En relaci¢n s¢lo con el Bachillerato, Espa¤a, con un 45% de titulados a esa edad, se encuentra pr cticamente al mismo nivel que el conjunto de la OCDE (47 %) y por encima de la UE-19 (42 %).

M s universitarios, pero menos titulados en FP

Sin embargo, el 35% de titulados espa¤oles de FP de grado medio queda a diez puntos de distancia de la media de la OCDE (45%) y a 16 puntos de la UE-19 (51%).
    Un mayor gasto en educaci¢n no garantiza mejores resultados
    En cuanto a los titulados superiores (universidad, ense¤anzas art¡sticas superiores y FP superior) de entre 25 y 64 a¤os, Espa¤a supera ligeramente, con
    un 28 %, los datos de la OCDE (27 %) y de la UE-19 (24%).

En relaci¢n con el gasto p£blico en educaci¢n, el conjunto de las administraciones espa¤olas invert¡a en 2005 un 4,2% del PIB, frente al 5,4% de la OCDE y el 5,3 de la UE-19. En cualquier caso, el informe tambi‚n afirma que un mayor gasto en educaci¢n "no garantiza" mejores resultados en los alumnos.

Saludos,

Albano de Manuel
    FidoNet 2:341/201
    telnet://pucelabbs.dyndns.org:4000

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: telnet://pucelabbs.dyndns.org:4000 - FidoNet (2:341/201)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Albano De Manuel on Thu Sep 11 17:30:06 2008
    ­Hola Albano!

El Martes 09 Septiembre 2008 a las 14:36, Albano De Manuel escribi¢ a Todos:

* El n£mero de titulados espa¤oles con Bachillerato o FP ha
    aumentado 37 puntos en 30 a¤os.

Y eso que pueden pasar con cuatro suspensos, si no admitieran ninguno como en
    mi ‚poca de estudiante, no se titular¡a ninguno.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Wed Sep 17 13:21:10 2008
    ­Hola Rafael!

El Jueves 11 Septiembre 2008 a las 17:30, Rafael Suarez escribi¢ a Albano De Manuel:

Y eso que pueden pasar con cuatro suspensos, si no admitieran
    ninguno como en mi ‚poca de estudiante, no se titular¡a ninguno.

¨Y qu‚ tiene que ver ‚so? En mi ‚poca (EGB, BUP y COU) pod¡as llegar a pasar con dos dentro del mismo ciclo, pero nunca entre ciclos.

Adem s, creo que la not¡cia s¢lo apunta a las titulaciones y no a los a¤os que se tarda en cursarlas o las asignaturas que se repiten... Adem s, suspenderlas s¢lo alarga a un a¤o el hecho de tener que aprobarlas, ¨no?

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | www.beholderbbs.org | www.fidonet.cat
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | www.kishpa.com | www.lleal.org

... Las personas sientan la cabeza, los ordenadores las aparcan.
    --- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Black Flag & Crossbones... Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Thu Sep 18 21:44:46 2008
    ­Hola Enric!

El Mi‚rcoles 17 Septiembre 2008 a las 13:21, Enric Lleal Serra escribi¢ a Rafael Suarez:

Adem s, creo que la not¡cia s¢lo apunta a las titulaciones y no a los
    a¤os que se tarda en cursarlas o las asignaturas que se repiten...
    Adem s, suspenderlas s¢lo alarga a un a¤o el hecho de tener que aprobarlas, ¨no?

En mi ‚poca de estudiante de primaria era el profesor el que indicaba el salto al nivel superior y una vez en el £ltimo te decian amablemente que all¡ ya no te podian ense¤ar mas y a los que tenian buenas calificaciones recomendaban a los padres que nos llevaran al instituto, pero eso estaba limitado a quien pod¡a pagarlo.

La otra salida era la Formaci¢n Profesional, a la que fu¡ yo, y que era gratuita y para la que hab¡a unos buenos centros costeados por el sindicato vertical como al que fu¡ yo.

Por ser gratis lo eran hasta los libros que por cierto estaban escritos por los propios profesores e impresos y encuadernado en los propios talleres por los alumnos del £ltimo curso de imprenta.

El segundo curso que d bamos, llamado orientaci¢n, no hacian pasar a todos por todos los talleres, mec nica, fragua, imprenta, carpinter¡a, electricidad y
    tenias que elegir uno de los que habias aprobado.

Para los zotes hab¡a dos oficios con poca te¢rica y mucha pr ctica, alba¤iler¡a y reparaci¢n de autom¢viles.

Yo no tuve la ocasi¢n de terminar ya que prefer¡ ir al ICAI para poder trabajar de aprendiz y asistir a las clases nocturnas ya que la econom¡a en mi casa era muy precaria y hac¡a falta cualquier ingreso por peque¤o que fuera.

Trabajaba de electricista en obras de nueva planta pasando frio a mogoll¢n en
    invierno, por lo que al llegar al aula con buena calefaci¢n me quedaba dormido la mayor¡a de las veces y me catearon en la asignatura que mas me doli¢, matem ticas, todav¡a no he superado el trauma, las mates eran mi 'especialidad'
    y me gustaban mas que a un tonto un lapiz.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Rafael Suarez on Mon Sep 22 19:58:26 2008
    ­Hola Rafael!

El Jueves 11 Septiembre 2008 a las 17:30, Rafael Suarez escribi¢ a Albano De Manuel:

* El n£mero de titulados espa¤oles con Bachillerato o FP ha
    aumentado 37 puntos en 30 a¤os.

Y eso que pueden pasar con cuatro suspensos, si no admitieran
    ninguno como en mi ‚poca de estudiante, no se titular¡a ninguno.

Yo creo que entre unos partidos y otros que no hacen mas que cambiar los planes de estudios no han hecho mas que destrozar la educaci¢n. Lo nuestro es un cachondeo, dudo que haya paises con tantos cambios educativos como el nuestro.

Y hablando ya de universidad, solo en un pa¡s como el nuestro se puede hacer lo que hizo mi facultad, en el 2002 cambi¢ el plan de estudios (lo ten¡a que cambiar tarde o temprano, el que hab¡a de 1957), durante unos cuantos a¤os convivian las clases de los alumnos del plan viejo y las de los nuevos cursos que ya entraban en el plan nuevo (es decir, el primer a¤o pues primero iba por el plan nuevo y de segundo a quinto por el viejo, el segundo a¤o pues primero y
    segundo por el plan nuevo y de tercero a quinto por el viejo, ...). Adem s se les ofrecia temporalmente a los alumnos del plan viejo continuar por el plan viejo pero sin docencia (a ver, si tenia alguna asignatura de segundo y el plan
    nuevo ya estaba en segundo pues apaga y v monos).

Lo gracioso es que en breve entra el plan de estudios europeos. Nos han vuelto
    locos, a mi me caz¢ el plan nuevo y en su d¡a pas‚ de empezar tercero a tener asignaturas otra vez de primero y segundo). Lo suyo hubiese sido esperar directamente al plan europeo. Y esto no es cosa ni del gobierno auton¢mico ni nacional, sino decisi¢n propia de la facultad. Lo dicho, solo en Espa¤a ocurren
    estas cosas.

Saludos,

Albano de Manuel
    FidoNet 2:341/201
    telnet://pucelabbs.dyndns.org:4000

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: telnet://pucelabbs.dyndns.org:4000 - FidoNet (2:341/201)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Albano De Manuel on Mon Sep 22 21:48:46 2008
    ­Hola Albano!

El Lunes 22 Septiembre 2008 a las 19:58, Albano De Manuel escribi¢ a Rafael Suarez:

Y hablando ya de universidad, solo en un pa¡s como el nuestro se
    puede hacer lo que hizo mi facultad, en el 2002 cambi¢ el plan de
    estudios (lo ten¡a que cambiar tarde o temprano, el que hab¡a de

Si solo fuera eso, somos el UNICO PAIS DEL MUNDO en que una universidad publica, la del Pais Vasco, da licencituras sin pruebas o basado en las pruebas
    que han hecho personal NO DOCENTE, solo hace falta una cosa, ser un asesino y pertenecer a ETA.

Solo me cabe la esperanza de que alg£n etarra el d¡a de ma¤ana sea operado a vida o muerte por uno de estos 'licenciados', pero me temo que no caer  esa breva, solo alg£n pobre ciudadano caer  en las manos de uno de estos individuos.

Yo por si acaso SIEMPRE pregunto en que univesidad se han licenciado, si ha sido en alguna del Pais Vasco me niego a que me toque.

Me consta que habr  licenciados competentes, pero no me la quiero jugar as¡ como as¡.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7