Hola Todos!
El juez obliga a un colegio p£blico de Valladolid a retirar los crucifijos de las aulas
AGENCIAS. 22.11.2008
* La sentencia considera que atenta contra los derechos fundamentales.
* En concreto ir¡a contra la igualdad y la libertad de conciencia.
* Es la primera sentencia de este tipo que se da en Espa¤a.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo n£mero 2 de Valladolid ha dictado una sentencia que obliga al colegio p£blico Mac¡as Picavea a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes, despu‚s de que un grupo de padres as¡ lo demandara desde 2005.
El juez destaca en la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, que el mantenimiento de los s¡mbolos religiosos en este centro educativo conculcar¡a "derechos fundamentales" consagrados en los art¡culos 14 y 16.1 de la Constituci¢n, referidos a la igualdad y la libertad de conciencia.
Al parecer, se trata de la primera sentencia que entra en el fondo de la cuesti¢n reivindicada por la Asociaci¢n Cultural Escuela Laica de Valladolid, cuyo portavoz, Fernando Pastor, ha expresado a Efe su "alegr¡a inmensa" por lo que considera "un triunfo de la higiene democr tica" frente a una realidad "de otro tiempo, preconstitucional, basada en el nacional-catolicismo".
La sentencia alude a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que recuerda que "el Estado se proh¡be a s¡ mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso" y alude a "la laicidad y neutralidad del Estado".
http://www.20minutos.es/noticia/431000/0/crucifijos/aulas/sentencia-retirada/
-------------------------------
¨C¢mo lo veis? A mi me toca un poco las narices el que tenga que estar todo
regulado al mas minimo detalle. A mi no me molesta que est‚ un crucifijo colgado en la pared, ni me molesta el que no lo est‚, lo mismo con cualquier s¡mbolo de otra religi¢n o incluso de no religiones, como si cuelgan o no cuelgan el escudo del Real Madrid.
Es un estado aconfesional, sin olvidar que es de mayor¡a cat¢lica, pero aconfesional y eso se debe notar. Yo evitar¡a que hubiese crucifijos, pero si en el colegio quieren que haya un crucifijo pues no me importa, si por un casual el 100% de los alumnos son cristianos, por ejemplo, de hecho no me parecer¡a un "triunfo de la higiene democr tica" el que no lo pudiesen tener (o
de cualquier otra religi¢n, o de varias).
Otra cosa ser¡a si el que hubiese crucifijos fuese una imposici¢n. No me parece ning£n triunfo de la higiene democr tica ni imponer que los haya ni imponer que no los haya.
Desde luego puede ser contraproducente a nivel educativo ... pero no lo es si hay un poco de sentido com£n, que parece que cada vez hay menos. De todos modos en este caso la Junta de Castilla y Le¢n se lav¢ las manos en el tema.
Saludos,
Albano de Manuel
FidoNet 2:341/201
telnet://pucelabbs.dyndns.org:4000
--- FMail/Win32 1.60
* Origin:
telnet://pucelabbs.dyndns.org:4000 - FidoNet (2:341/201)