Me han dejado una distribuciøn de éste emulador (Multi Arcade Machine Emulator
que adjunta unos 6000 juegos.
Por cuestiones de licencia - recordad que ahora estamos muy acostumbrados al "pirateo", pero el tema emuladores sigue pendiendo de unas enormes areas grises
y vacíos legales - MAME _NUNCA_ se distribuirá junto con roms de juegos. Esta clase de cosas son las que realmente perjudican a la emulación, puesto que se puede culpar de una distribución ilegal de juegos con copyrights a los creadores del emulador. Mame sólo debería venir con un par ( 3 hace unos años) de roms liberadas y de países del este. Todo el resto de packs emu+roms no son distribuciones provenientes del grupo de desarrollo de MAME.
Aclarado esto ( perdonad ser puntilloso), es muy posible que estés hablando de una distro Linux con MAME ya preparada para jugar en modo Live?? O es un pack instalable en disco duro? Normalmente una instalación MAME tiene un árbol de directorios concreto, pero lo más probable es que se incluya con un front-end que te permita seleccionar los juegos y visualizar información adyacente sin necesidad de teclear desde la línea de comandos, y este puede tener a su vez una estructura de organización distinta a la del propio MAME por defecto.
Bueno, como ya te contaba Aitor en otro mensaje, los juegos se hallan en la carpeta ROMS y algunos además tienen ficheros en la CHD ( esta última contiene imágenes de disco duro para algunos arcades que los incorporaban). La situación
de la carpeta ROMS la puedes situar dónde quieras,sólo tendrás que modificar el
fichero de configuración para definir el path por defecto ( este puede ser más de uno, yo solía tener configurado el CDrom y una carpeta del disco duro).
Si utilizas un front-end ( tipo EmuLoader) en este también podrás definir los paths para las diferentes carpetas con imágenes, carátulas, almacenaje de puntuaciones, roms, etc...
Me interesar¡a poder separar los juegos y guardarlos de manera independiente para poder usar otro software para jugarlos, o etc.
"Os suena esta estructura de directorios? "Cømo puedo obtener £nicamente los
juegos sin tener que moverme a través de 25 GB arriba y abajo? "Necesit is m s
info? :-?
Vamos a la Madre del Cordero: Yo no sé como estará esta distribución organizada, pero deberías tener claro un concepto en el campo emulación. El concepto de _Merged_ ( unidos), sobretodo si quieres utilizar ese mismo set de roms en otros emuladores ( MESS, Kaillera, FinalBurn, NeoRageX, etc...).
Si te fijas en un fichero ZIP de un juego y lo abres, verás multitud ( según el
juego, claro) de ficheros .rom Corresponden a los diferentes chips de la placa base arcade. Ahora bien, en su afán de completismo, els proyecto MAME no da soporte solo a una versión del juego, si no que todas las versiones, revisiones, hacks, etc... están también contemplados. Como en muchos casos lo único que cambia en las dif versiones o revisiones puede ser el contenido de tan solo algunos de los componentes de la placa, nos encontramos los siguientes
casos:
No-Merged
pacman.zip; pacmanv2.zip; pacmanv3.zip que contienen todas el mismo núm de ficheros ROM esten repetidos o no
Merged
pacman.zip con todas las roms de las subvariantes incluidas en un solo zip
Partially Merged
pacman.zip con todas las roms y pacmanv2.zip; pacmanv3.zip con _solo_ las roms que no son iguales al juego original
El sistema MERGED ahorra espacio y ficheros a manejar, pero no es recomendable para utilizar las roms en otros emuladores. La No-Merged es la más intercambiable, pero pierdes mucho espacio. De todas formas quiero notar que muchos de los emuladores actuales han cogido el formato de organización de roms
del MAME como estándar de facto, y te funcionarán con un set de roms MAME. Si utilizas emus antiguos o muy específicos ( emus de solo una placa o un par de juegos) te podrías encontrar que el emu no reconoce los checksums de las roms, o los ficheros zip dónde se hallan.
Por ejemplo, uno de los mejores emus de NEoGEo, NeoRageX no se llevaba bien con
als roms de NeoGeo para MAME, y tenía que mantener los sets separados.
Si en tu caso el emu que quieres utilizar no reconoce las roms en el formato que tengas, o si el lote que has recibido las tiene merged y las quieres pasar a non-merged ( o viceversa), hay software de chequeo de roms que utilizan bases
de datos creadas específicamente para cada emulador para poder convertir roms de un tipo a otro, o aunar o desaunar zips que contengan roms de una o más variantes.
En otro orden de cosas, si lo que tú quieres es solo copiar de esta distro las roms de los juegos que te interesan, muchas veces las roms tienen nombre un tanto cripticos mhvsf.zip ( marvel heroes vs street fighter), y no te queda más
remedio que mirar en la doc del MAME dónde suele venir una lista de juegos soportados y sus nombres de nomenclatura de la rom. Si instalas un soft de checkeo de roms estos también te suelen indicar el nombre del fichero a que corresponde el juego.
Por cierto, que como decia Aitor también, no necesitas descomprimir los ZIPs para sacar los ficheros rom. Normalmente todos los emus reconocen ya las roms comprimidas ( excepto de nuevo si utilizas emus muy específicos o muy antiguos)
FX
--- BBBS/LiI v4.01 Flag
* Origin: Eye Of The Beholder BBS : el Corsario de FidoNet (2:343/107)