• UMP, los portatiles ultra portables

From Fx Blasco@2:343/107.999 to All on Tue Jun 10 12:54:44 2008
    Bueno, seguro que ya todos hab‚is visto la nueva oleada de ultraport tiles. Desde que el OLPC con sus pretensiones de port til para los paises en desarollo, se han dado cuenta que esta clase de m quinas con potencia y baratas
    es lo que mucha gente quiere para usos espec¡ficos que no requieran de grandes almacenamientos ni potencia de CPU.

Entre los que ja han dado el salto esta ASUS con el EeePC 701 y 901, a la espera de la s‚rie 1000 con nuevo procesador ( IntelAtom y mejores prestaciones
    que no daba el 900 respecto al 700). EN espa¤a est  apunto de entrar el 700, y ya Acer tambi‚n ha aunciado la venta del Aspire One. Dell y HP tami‚n tienes sus propias propuestas.

En mi opini¢n, buscar¡a con estas m quinas una soluci¢n tipo Portafolio. Una m quina muy ligera, de pantalla peque¤a y larga vida de bater¡as. Con una capacidad de almacenaje media ( tirando a baja por questiones de precio y rendimiento): no tan poco como los 2GbSSD del Asus700 ni tanto como los 80Gb en
    2.5" de los discos duros convencionales que portaran algunos modelos ( no pq no
    agradezca esa cantidad de esapcio, si no pq creo que entonces ya nos movemos a otro tipo de sector, a m quinas dedicadas a otras funciones). Me refiero a que estas m quinas hen de considerarse ordenadores de TRANSITO. LLevas en ellos solo l que vas a necesitasr, los datos con los que ahora mismo estas trabajando, y que esatsn constantemente transferiendo ficheros entre una m quina principal ( en casa o el trabajo). Puesto que adem s estos UMP est n totalmente enfocados a la conectividad Wireless, no ser  extra¤o que las tend‚ncias nos lleven a utilizar cada vez m s recirsos en l¡nea tanto para aplicaciones que ja se ejecutan por web ( editores de texto, hojas de c lculo, video, editores de im gen, espacio de almacenaje...).

Finalmente, visto lo visto ( y sobretodo los posibles precios), creo que me decantar‚ por una Asus700 o 900. La 700 he tenido ocasi¢n de verla in situ y me
    ha sorprendido muy gratamente, as¡ que no descarto volver de los USA con una.

De todos modos, qu‚ opinais y cual os comprar¡ais si tuvierasi la ocasi¢n??

FX

--- BBBS/NT v4.01 Flag
    * Origin: Eye of the Beholder BBS - FIDO <> HTTP Gateway (2:343/107.999)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Fx Blasco on Thu Jun 12 13:23:40 2008
    ­Hola Fx!

El Martes 10 Junio 2008 a las 12:54, Fx Blasco escribi¢ a All:

De todos modos, qu‚ opinais y cual os comprar¡ais si tuvierasi la ocasi¢n??

El Acer tiene buena pinta.

Mi opini¢n es que tendr  una buena tirada inicial, con un ligero retroceso a los meses, con lo que creo que ser  un producto que quedar  estancado en una tercera posici¢n, detr s de sobremesas y port tiles. No quiero decir que se venda poco, eh?

El nicho de mercado de estos equipos, ya lo has dicho, est  muy claro en base a sus caracter¡sticas: conectividad y portabilidad, a cambio de p‚rdida de procesamiento y almacenamiento. ¨A qui‚n va orientado, pu‚s? A qui‚n lo necesite, que no son precisamente ni juventud (que tira por los sobremesas jugones o consolas) ni adultos dom‚sticos (que tiran de sobremesa o portatil de oferta). Por tanto, son profesionales en tr nsito, un grupo en auge.

Pero claro, ¨no necesitar  este profesional potencia y almacenamiento? S¡. Y si no la tiene, ¨tendr  que ser el sitio al que se conecte qui‚n procese y almacene? S¡. ¨Y est  la infraestructura espa¤ola preparada para dar un buen servicio a estas necesidades de manera inal mbrica? No.

Es lo que coment bais con la salida al mercado del iPhone: muy bonito, hace muchas cosas, pero si no tienes una infraestructura que te facilite (y no te robe) el hacerlo, pues no te sirve de mucho.

Y volviendo a nuestro caso, podr¡a ocurrir as¡ con estos ultraportables.

Por mi parte, yo necesito un equipo que me permita ser independiente en cuanto a conectividad, con lo que necesitar‚ capacidad de conectar, de procesar y de almacenar por m¡ s¢lo. Por tanto, necesitar¡a un port til estandar.

Este ultraportable, no por ser malo pero s¡ por no ser suficientemente bueno, no entrar¡a en mi punto de mira.

-
    A reveure!! .-'''''-.
    Enric .' `.
    : :
    : www.kishpa.com
    : _/| :
    : =/_/ :
    `._/ | .'
    ( / ,|...-'
    \_/^\/||__
    _/~ `""~`"` \_

... Ademas de llevar una pistola en el bolsillo, me alegro de verte...
    --- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Black Flag & Crossbones... Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Fx Blasco@2:343/107.999 to All on Fri Jun 13 13:42:04 2008
    ­Hola Fx!
    De todos modos, qu‚ opinais y cual os comprar¡ais si tuvierasi la
    ocasi¢n??

Tan solo comentar que ya est  disponible en la web de FNAC el AsusEEEPC de 4Gb y webcam incorporada con XP (329 ) y Linux (299 )

Parece que ya no vender n el modelo de 2Gb ( ni los modelos Surf, sin webcam), pero a m¡ me interesar¡a mucho m s el de 8Gb.

A£n as¡, la diferencia de precio con los USA es apreciable, pero puede que me considere comprarlo aqu¡ solo si llevan el teclado adaptado al idioma castellano.

FX

--- BBBS/NT v4.01 Flag
  • From Fx Blasco@2:343/107.999 to Enric Lleal Serra on Fri Jun 13 14:02:20 2008
    ­Hola Fx!
    De todos modos, qu‚ opinais y cual os comprar¡ais si tuvierasi la
    ocasi¢n??
    El Acer tiene buena pinta.

La verdad es que me parece m s completo prestaciones/precio que los modelos de Asus.

Mi opini¢n es que tendr  una buena tirada inicial, con un ligero retroceso a los meses, con lo que creo que ser  un producto que quedar  estancado en una tercera posici¢n, detr s de sobremesas y port tiles. No quiero decir que se venda poco, eh?

Puede que muchos vena un substituto de un port til m s convencional, pero que luego las reviews de los "desencantados" pesen. Adem s, ahora se encuentran en el mercado port tiles muy potentes a un precio reduid¡simo ( y hablamos 2Gb RAM, 120Gb disco duro, doble nucleo,....). Yo realmente temo que estos productos sean mal "marketizados"

El nicho de mercado de estos equipos, ya lo has dicho, est  muy claro en base
    sus caracter¡sticas

Exacto, no es un producto para todos, ya que su £nica ventaja es su precio y a costa de un equilibrio un tanto precario con sus caracter¡sticas. El problema es venderlo como un port til barato _a secas_ y no como un port til barato para
    usos concretos.

A£n as¡, Enric, creo que hemos de poner el tema de la potencia y los recursos un poco en entredicho, ya que substancialmente estamos abusando de unos recursos que la mayor¡a no necesitamos. La persona que NO tenga intereses inform ticos m s all  de poder utilizar las ventajas de la comunicaci¢n on-line, por ejemplo, tendr  en estos equipos una soluci¢n barata y m s y que suficiente. Su £nica pega la veo m s bien en el almacenamiento que no en la potencia general ( RAM+CPU). Para jovenes que solo quieran comunicarse o gente mayor que no necesita de mucho ordenador, no solo pueden ser buenas soluciones a muy buen precio, si no que el formato port til facilita su transporte y uso en casa. A parte del freak inform tico que sabe realmente qu‚ se puede hacer con sus caracter¡sticas y que le dar  un uso concreto, para el com£n del mercado tienes raz¢n que son m quinas limitadas, pero si lo miras un poco desde
    el punto de vista de m quinas creadas para un uso espec¡fico como el acceso a la red ( recordais ese intento de intel para terminales de internet para las casas? enfocados a gente que no quer¡a nada m s que ver la web, leer emails y ya est ?), me parece que pueden copar un buen nicho de mercado sobretodo debido
    a su precio.

necesite, que no son precisamente ni juventud (que tira por los sobremesas
    jugones o consolas) ni adultos dom‚sticos (que tiran de sobremesa o portatil d
    oferta).

Cierto, con los detalles que he comentado arriba, pero cierto.

Por tanto, son profesionales en tr nsito, un grupo en auge.
    Pero claro, ¨no necesitar  este profesional potencia y almacenamiento? S¡.

Creo que m s almacenamiento que potencia. Necesita m s potencia que la que ofrecen para abrir un Powerpoint, ver unas hojas de c lculo o esribir emails? Est s m quinas me parecen sobradas para estos usos y con eso creo que satisfacen las necesidades de la mayor¡a del mercado. Su poco almacenamiento es
    su peor caracter¡stica ( para eso hay tarjetas de ampliaci¢n o pendrives a buen
    precio que ya rondan los 20Gb, pero s¡, indudablemente no es lo mismo que discos duros "normales" de 80 Gb o m s)

Por mi parte, yo necesito un equipo que me permita ser independiente en cuanto
    a conectividad, con lo que necesitar‚ capacidad de conectar, de procesar y de almacenar por m¡ s¢lo. Por tanto, necesitar¡a un port til estandar.

Claro, es que estos equipos no pueden pretender substituir un equipo "est ndar"
    cuando este es necesario. Pensar que lo pueden hacer creo que es lo que pesar  aluego a muchos consumidores que sean atraidos solo por el Hype. O eso, o el mercado acabar  sobrealimentando el concepto de UMPC a¤adi‚ndole cada vez m s caracter¡sticas que lo alejen de las ventajas de este formato ( simpleza, ligereza, tama¤o y precio), llegando a ser m s caros que port tiles "normales"

FX

--- BBBS/NT v4.01 Flag
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Fx Blasco on Tue Jun 17 15:47:54 2008
    ­Hola Fx!

El Viernes 13 Junio 2008 a las 14:02, Fx Blasco escribi¢ a Enric Lleal Serra:

se encuentran en el mercado port tiles muy potentes a un precio reduid¡simo ( y hablamos 2Gb RAM, 120Gb disco duro, doble
    nucleo,....). Yo realmente temo que estos productos sean mal "marketizados"

Realmente lo tienen dif¡cil... Si puedo elegir por 450 euros un completo o por 300 euros un ultraportable... Me quedo con el completo.

caracter¡sticas. El problema es venderlo como un port til barato _a
    secas_ y no como un port til barato para usos concretos.

De ah¡ la importancia del m rqueting, como bien dices. Todo depender  de qui‚n lo promocione...

recursos un poco en entredicho, ya que substancialmente estamos
    abusando de unos recursos que la mayor¡a no necesitamos. La persona

Bueno, ya, eso es tradicional y sabido, ¨no? Compramos mejores m quinas para poder jugar mejor a los nuevos juegos. :-DDDD

que NO tenga intereses inform ticos m s all  de poder utilizar las ventajas de la comunicaci¢n on-line, por ejemplo, tendr  en estos
    equipos una soluci¢n barata y m s y que suficiente. Su £nica pega la

S¡, cierto, a menos que tenga un hijo (o sea hijo) en edad jugona y quiera esa triple-gr fica con penta-n£cleo de XeNoN y refrigeraci¢n cruzada de nitr¢geno.

no necesita de mucho ordenador, no solo pueden ser buenas soluciones
    a muy buen precio, si no que el formato port til facilita su
    transporte y uso en casa.

Ah¡ habr¡a un buen nicho de mercado... :-)

A parte del freak inform tico que sabe realmente qu‚ se puede hacer
    con sus caracter¡sticas y que le dar  un uso concreto,

Ejem, sin que te lo tomes como freak... ¨qu‚ uso quieres darle t£ al que est s a punto de adquirir? ¨Ofim tica llana? :-?

solo por el Hype. O eso, o el mercado acabar  sobrealimentando el
    concepto de UMPC a¤adi‚ndole cada vez m s caracter¡sticas que lo
    alejen de las ventajas de este formato ( simpleza, ligereza, tama¤o y precio), llegando a ser m s caros que port tiles "normales"

¨Como los tablet-pc? ¨No iban por aqu¡ ‚sos equipos? Pcs para ejecutivos.

-
    A reveure!! .-'''''-.
    Enric .' `.
    `._/ | .'
    ( / ,|...-'
    \_/^\/||__
    _/~ `""~`"` \_

... Lo unico que existen son los errores.
    --- FMail/Win32 1.60
  • From Fx Blasco@2:343/107.999 to Enric Lleal Serra on Fri Jun 20 13:42:10 2008
    ­Hola Fx!
    El Viernes 13 Junio 2008 a las 14:02, Fx Blasco escribi¢ a Enric Lleal Serra:
    se encuentran en el mercado port tiles muy potentes a un precio
    reduid¡simo ( y hablamos 2Gb RAM, 120Gb disco duro, doble
    nucleo,....). Yo realmente temo que estos productos sean mal
    "marketizados"
    Realmente lo tienen dif¡cil... Si puedo elegir por 450 euros un completo o por
    300 euros un ultraportable... Me quedo con el completo.

A colaci¢n de esto siguiente acabo de leer un anuncio para un ACER con pantalla
    de 15 pulgadas y CPU Intel, 2 Gb RAM y 120Gb HD por 399 Euros.

A todas luces una soluci¢n m s convencional y completa a nivel de rendimiento que ninguno de los UMPC, pero me reafirmo en decir que tienen  mbitos/usos distintos y que han de saber marketizarse tanto por las tiendas/usuarios como por las mismas compa¤¡as ya que un UMPC por un precio entre 200-300 euros tiene
    raz¢n de ser, pero si se intenta "dopar" el concepto de UMPC el margen que tienen para llegar al precio de port tiles convencionales ( m s potentes) es muy corto. Su £nica baza seguir  siendo peso y tama¤o pero este £ltimo no siempre es lo que busca un comprador.

FX

--- BBBS/NT v4.01 Flag
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Fx Blasco on Fri Jun 27 11:45:36 2008
    ­Hola Fx!

El Viernes 20 Junio 2008 a las 13:42, Fx Blasco escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Su £nica baza seguir  siendo peso y tama¤o pero este £ltimo no
    siempre es lo que busca un comprador.

Exacto, de los casos "dom‚sticos" que conozco, la mayor¡a de gente tiene port tiles porque es m s "fashion" que un sobremesa, porque precio por precio prefer¡an que ocupara menos que un sobremesa... ...aunque al final lo sigan usando como un sobremesa (nada de llev rselo por ah¡).

Lo que constata lo que dices: si no se hace una correcta campa¤a de m rqueting, el UMP engrosar  la oferta de port tiles en el binomio port til-sobremesa, y no representar  ning£n atractivo en s¡ mismo...

-
    A reveure!! .-'''''-.
    Enric .' `.
    `._/ | .'
    ( / ,|...-'
    \_/^\/||__
    _/~ `""~`"` \_

... La esclavitud no se abolio, solamente se redujo a 8 horas diarias.
    --- FMail/Win32 1.60