• mp3, no usar.

From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Todos on Thu Nov 13 13:08:00 2008
    * Originally in esp.sonido
    * Reenviado desde esp.hardware
    * Reenviado desde esp.musica

Hola Todos :)

"En mi equipo de desarrollo se está preparando un jukebox y después de mirar el
    tema de las patentes para mp3, hemos decidido retirarlo. Incluso para un pequeño programa comercial supone un problema, ya que te exigen un minimo de $15000 en royalties cada año, o una licencia más pequeña de $5000 a costa de incrementar el coste por unidad al doble. Esto nos obliga a incrementar el precio del producto bastante, sobre todo ya que el mismo está basado un concepto muy sencillo, pero a la vez muy barato, por lo que la patente dichosa hace el soporte de mp3 inviable. Así que se hará con OGG. No hay remedio."  Fuente: softlibre.barrapunto.com/softlibre/08/11/12/1853200.shtml

No es inocente ni baladí el bajar, "pasar" mp3s o comprar aparatos que lo usan.
    Es quitarle posibilidades a mucha gente, quedarse con y fomentar y perpetuar lo
    que venden las grandes multinacionales. Amén de conformarse con peor sonido, claro.

Usa:
    for i in `find -type d` ; do cd $i ; mp32ogg --delete *.mp3 ; cd - ; done

Pero aún mejor: graba tu música directamente en OGG o FLAC. Sonará mejor :)

Felipe :)

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Felipe T. Dorado on Sun Nov 16 06:35:10 2008
    Hello Felipe.

Jueves 13 Noviembre 2008 13:08, you wrote to Todos:

No es inocente ni baladí el bajar, "pasar" mp3s o comprar aparatos que
    lo usan. Es quitarle posibilidades a mucha gente, quedarse con y
    fomentar y perpetuar lo que venden las grandes multinacionales. Amén
    de conformarse con peor sonido, claro.

SI bien estoy de acuerdo con lo que dices ( y te lo dice alguien que no ha dejado de comprarse vinilos así que ya ves ;), piesno que le MP3 está demasiado
    implantado como para darle un vuelco al asunto. Aún con MP3ses y VBR se sigue sin llegar a la calidad que otros soportes ofrecen, pero el tema es que se debería considerar al MP3 como lo que en su tiempo fué la cinta de cassete. NO se compraban/grababan por su mejor calidad respecto al vinilo/CD, si no por su "portabilidad". Era el sistema práctico de la música portable. En ese sentido, y aunque existen alternativas como mencionas de FLAC o OGG o formatos propios incluso de Sony y M$, hay una gran disparidad en su soporte por parte de los reproductores del mercado. Lo queramos o no, el MP3 se ha estandarizado.

Por otro lado, las tiendas on-line y la música que circula por internet ( ya que samos sinceros, la mayoria de la música que alguien tiene en su reproductor
    raras veces a salido de ripear sus propios CDs) estan en este formato y la solución pasa por o un reripeado de toda la música en otros formatos mejores, o
    pasra del MP3 existente a otro formato ( con lo que no se gana nada, en calidad
    me rfiero)

El problema lo veo yo cuando el formato se convierte casi en la única fuente. Cuando la popularización de las compras online haga que muchos artistas vendan su música y lo hagan por Internet en forma de un formato con pérdidas, lo que ocasionará que nunca exista ya un orginila de "calidad".

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5-b20070503
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Francesc X. Blasco on Sun Nov 16 09:35:02 2008
    ­Hola Francesc!

El Domingo 16 Noviembre 2008 a las 06:35, Francesc X. Blasco escribi¢ a Felipe T. Dorado:

El problema lo veo yo cuando el formato se convierte casi en la £nica fuente. Cuando la popularizaci¢n de las compras online haga que muchos artistas vendan su m£sica y lo hagan por Internet en forma de un
    formato con p‚rdidas, lo que ocasionar  que nunca exista ya un
    orginila de "calidad".

No veo esa posibilidad ni en el futuro, hoy las grabaciones llevan mucho de tecnolog¡a solo posible en estudio por lo que los masters siempre ser n de la m xima calidad posible, los tiempos del grupito grabado en directo en un local cualquiera solo ser  una iniciaci¢n, si su calidad merece la pena grabar n en estudio antes o despues con la m xima calidad y los que no pasen el list¢n desaparecer n y nadie los echar  de menos.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Francesc X. Blasco on Sun Nov 16 13:00:56 2008
    Hola Francesc :)

Domingo 16 Noviembre 2008 06:35, Francesc X. Blasco escribió a Felipe T. Dorado:

Hello Felipe.

Hello.

No es inocente ni baladí el bajar, "pasar" mp3s o comprar aparatos que
    lo usan. Es quitarle posibilidades a mucha gente, quedarse con y
    fomentar y perpetuar lo que venden las grandes multinacionales. Amén
    de conformarse con peor sonido, claro.

SI bien estoy de acuerdo con lo que dices ( y te lo dice alguien que no ha dejado de comprarse vinilos así que ya ves ;), piesno que le MP3 está demasiado implantado como para darle un vuelco al asunto. Aún con MP3ses

Nadie pretende darle vuelco a nada.
    Aunque es mucho mas barato comercializar algo que use ogg que mp3.

y VBR se sigue sin llegar a la calidad que otros soportes ofrecen, pero el tema es que se debería considerar al MP3 como lo que en su tiempo fué la cinta de cassete. NO se compraban/grababan por su mejor calidad respecto al vinilo/CD, si no por su "portabilidad". Era el sistema práctico de la música portable. En ese sentido, y aunque existen alternativas como mencionas de FLAC o OGG o formatos propios incluso de Sony y M$, hay una gran disparidad en su soporte por parte de los reproductores del mercado. Lo queramos o no, el MP3 se ha estandarizado.

Standard "de facto" no siempre es el mejor. De hecho suele ser bastante comodón
    y el malo de los había disponibles. El mas barato o que mas beneficio daba al productor.
    Lo de la portabilidad ... yo el único reproductor de ficheros de música que he adquirido para regalar lo compré porque tiene soporte para ogg. Y solo por eso.
    Tan portable es uno como otro, al menos en el caso de ogg.

Lo que el texto que puse ejemplifica es que por el mero hecho de querer usar un
    estándar no libre ya no se pueden fabricar y distribuir máquinas mas baratas y han de ser de un cierto precio hacia arriba. Y eso no parece que sea muy bueno para los consumidores, la mayoría de los cuales son de poder adquisitivo medio bajo. Dejando aparte que no se informan ni están informados.

Independientemente de que el mp3 del franhouffer tenga ésta o aquella calidad, pobre, usar mp3 significa hacer todo mas caro debido a la patente (de corso) que hay que pagar. Y eso empobrece la distribución de mas música ...

Por otro lado, las tiendas on-line y la música que circula por internet ( ya que samos sinceros, la mayoria de la música que alguien tiene en su reproductor raras veces a salido de ripear sus propios CDs) estan en este

... de forma legal. ...

formato y la solución pasa por o un reripeado de toda la música en otros formatos mejores, o pasra del MP3 existente a otro formato ( con lo que no se gana nada, en calidad me rfiero)

Justo, precisamenete por eso yo ya hace tiempo que dejé de pasar cosas a mp3 por dos razones:
    - porque hago perdurar un formato de pago que perjudica a la música y a los mnúsicos.
    - porque suena peor.
    Ahora las paso a flac, si me importan, y para uso diario a ogg. Y nunca, nunca,
    nunca pasaré nada a nadie en mp3.
    El resto del mundo mundial puede hacer lo que le parezca.

Ya sabes lo que "rip" quiere decir, no? Raiz de "rip-off". Pues eso.

El problema lo veo yo cuando el formato se convierte casi en la única fuente. Cuando la popularización de las compras online haga que muchos artistas vendan su música y lo hagan por Internet en forma de un formato con pérdidas, lo que ocasionará que nunca exista ya un orginila de "calidad".

Exáctamente eso. Es una de las cosas a las que me refería que se preocupan los otorrinos, músicos y educadores, que se va perdiendo el sonido de calidad y la educación del oído de los jóvenes justo y precisamente hoy en que se dispone de
    mejores equipos y mucho mejor sonido que antes.

Quien quiera escuchar un cassette copia de copia de uno que una vez copió algo de otra copia pues que lo haga, allá él. Pero la música en su original y en formato que lleve toda la información y que no se pierda.
    Ya he visto por algún lado "demos" de temas en formato mp3 de baja calidad para
    que si te gusta y lo quieres, pagas y ya te lo bajas en calidad CD ... De modo
    que ya están trapicheando con los samplings ... Vamos, que el mp3 es música de
    baratillo.

Pero usar ogg o flac es por principio. Además de por calidad.
    En mi caso. El resto del mundo, ya digo, que haga lo que quiera.

Felipe :)

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)