• Ultraportatiles: Windows XP vende mas que Linux...

From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Todos on Tue Dec 30 11:45:14 2008
    ­Hola Todos!

¨Cu l comprar¡ais vosotros? ¨XP? ¨Linux?

+--------------------------------------------------------------------+
    | Las ventas de Windows XP superan a las de Linux en los ultraport ti|
    | http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=08/12/26/169206 | +--------------------------------------------------------------------+

Un pobrecito hablador nos cuenta: ®La gente de MuyComputer nos cuenta que [0]Linux fracasa en los netbooks: "Si hace unos meses un directivo de MSI confirmaba que las ventas de netbooks con Linux no iban nada bien, ayer
    se sumaron otros dos grandes. Acer y Toshiba aseguran que el 90% de sus
    ventas de netbooks llevan XP. ¨Por qu‚ los usuarios siguen prefiriendo un sistema operativo con tantos a¤os en el mercado? ¨Qu‚ necesita Linux para ganarse la confianza de los consumidores? Los n£meros no enga¤an. M s del
    90% de los Acer Aspire One (uno de los netbooks con m s ‚xito comercial)
    y del Satellite NB100 (una propuesta de Toshiba enfocada al mercado
    corporativo que pronto analizaremos en el laboratorio) que se venden
    llevan instalado Windows XP"¯. Hace unos d¡as ya se hab¡a comentado esta noticia en la bit cora de [1]DonkeyMCP.

Enlaces:
    0. http://www.muycomputer.com/FrontOffice/ZonaPractica/Especiales/especialDet/_wE9 ERk2XxDCa9ewajEl7t4RvYruzSGXwINVMZOuSJwf5Fiy-j7j1xZGXX7A8x7Rb
    1. http://barrapunto.com/~DonkeyMCP/journal/31368

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | www.beholderbbs.org | www.fidonet.cat
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | www.kishpa.com | www.lleal.org

... No, no te persigo... yo ya estaba aqu¡...
    --- Argus > Crashmail II > GoldED+
    * Origin: Black Flag & Crossed Bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Sergi Reyner@2:340/101 to Enric Lleal Serra on Tue Dec 30 20:49:24 2008
    ­Hola Enric!

El 30 Dec 08 a las 11:45, dec¡as a Todos:

Para lo que se puede hacer decentemente con un netbook, el de Linux. Y si tuviera necesidad de hacer algo especial, el de Linux y luego le pongo un XP cualquiera (tengo varias licencias de los ordenadores que he ido comprando y luego jubilando), pero eso s¡, siempre que me salga a cuenta.

¨Por qu‚ los usuarios siguen prefiriendo un sistema operativo con
    tantos a¤os en el mercado?

Debido a mi trabajo puedo hacer un an lisis de primera mano de este tema (al menos en lo tocante a mi tienda).

Factores que determinan el SO elegido:

- Desconocimiento: todo lo que no lleve un bot¢n grande abajo a la izquierda que ponga 'Inicio' o lleve el logotipo de Windows provoca rechazo. El cliente medio no tiene ni idea de lo que es GNU/Linux (he llegado a oir barbaridades como 'el Windows Linux ese').

- Compatibilidad: con Photoshop (pirata obviamente), con Office (pirata tambi‚n), con la aplicaci¢n X que no tiene versi¢n para Linux, y ni que la tenga.

- Precio: ¨? S¡, por precio. Tenemos m s de un modelo de los que vienen con versiones Linux y XP, en los que la versi¢n con XP sale m s barata que la que viene con Linux, teniendo las mismas caracter¡sticas. Razones, las desconozco aunque pueda intuirlas.

- Dificultad de instalaci¢n: mucha gente piensa, como yo, "pues pillo el barato
    y yo le pongo mi XP (pirata por supuesto)". Y entonces se dan cuenta de que el cacharro no tienen unidad de discos ¢pticos, y ah¡ r pidamente se les van los ojos hacia el que est  al lado, con su XP preinstalado de f brica.

¨Qu‚ necesita Linux para ganarse la confianza de los consumidores?

Si tuviera que elegir algo, dir¡a "no haber usado jam s un ordenador". A alguien que nunca ha trabajado con Windows es facil¡simo venderle uno con Linux, s¢lo hay que ense¤arle el interfaz dise¤ado especialmente para los netbooks, con botones grandes y todo a mano, y explicarles que este SO es mucho
    m s robusto que el otro, que con ‚l no va a venirme dentro de dos semanas para que le quite los virus, y que tampoco necesita llevarse un antivirus, as¡ que con el dinero que se ahorra puede llevarse una bolsa, un rat¢n USB, etc...

Cliente contento, yo contento porque he conseguido m s o menos el mismo margen en la venta y le he vendido cosas £tiles, y adem s me he quitado trabajo que acabaremos haciendo gratis de encima (estoy harto de hacer recuperaciones a la semana de haber comprado un ordenador porque ha cascado el arranque, yo no s‚ que les hacen en f brica...)

Pero como el mundo no funciona as¡, pues se venden los netbooks con XP y yo he de perder horas haciendo tonter¡as. Eso s¡, seguro que la mitad me van a venir al menos otra vez durante el a¤o para que se lo vuelva a formatear. Y esa s¡ que se la cobro :)

Saludos,
    Sergi

--- GoldED+/W32-MINGW 1.1.5-b20070503
    * Origin: * TARDIS - (2:340/101)
  • From Hector Sicilia@2:343/107.3 to Enric Lleal Serra on Wed Dec 31 00:12:08 2008
    Hola Enric:

De todas formas no sé qué esperaban. Si el 95% de los consumidores ha usado un Windows, cuando le ofrezcan dos equipos al mismo precio uno con Windows y otro con Linux está claro cuál elegirá.

Como espero que no llegue a leer esto, al menos antes de Reyes, le he comprado a mi mujer un EEEPC muy chulo y me he pateado muchas tiendas para ver modelos de ultraportátiles y precios. El caso es, salvo en los modelos mínimos que llevan 512 Mb de memoria y que son todos Linux, los de Linux cuestan 30¤ menos que los de Windows como mucho, cuando no están al mismo precio.

La semana pasada le intenté comprar una licencia de Windows XP a mi jefe y me costaba unos 100¤, para equipos nuevos y precio de mayorista. Así que
    me imagino que Microsoft estará casi regalando el precio de las licencias para ultraportátiles con tal de no perder mercado y el resto del esfuerzo se lo comerán los fabricantes para dejar el portatil al mismo precio.

Si cuando fueras a comprarlo te pidieran por uno 300¤ y por el otro 400¤ muchos se lo pensarían.

Un saludito:

Héctor "Beta"

FidoNet: 2:343/107.3 InterNet: beta@beholderbbs.org

... He vuelto ...
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Sicilia's Returns (2:343/107.3)
  • From Hector Sicilia@2:343/107.3 to Sergi Reyner on Wed Dec 31 00:20:48 2008
    Hola Sergi:

Pero como el mundo no funciona as¡, pues se venden los netbooks con XP
    y yo he de perder horas haciendo tonter¡as. Eso s¡, seguro que la
    mitad me van a venir al menos otra vez durante el a¤o para que se lo vuelva a formatear. Y esa s¡ que se la cobro :)

:-)

Muy interesante la vista desde dentro.

Un saludito:

Héctor "Beta"

... He vuelto ...
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Hector Sicilia on Fri Jan 2 13:17:46 2009
    Hola Hector :)

Encantado de leerte y saludarte después de tanto tiempo :)

Miércoles 31 Diciembre 2008 00:20, Hector Sicilia escribió a Sergi Reyner:

Hola Sergi:

Hola Sergi también :)

Pero como el mundo no funciona as¡, pues se venden los netbooks con XP
    y yo he de perder horas haciendo tonter¡as. Eso s¡, seguro que la

Efectivamente, el mundo _no funciona_, ni "asao". Por eso tanta gente anda perdiendo el tiempo haciendo tonterías.

mitad me van a venir al menos otra vez durante el a¤o para que se lo
    vuelva a formatear. Y esa s¡ que se la cobro :)

:-)

Muy interesante la vista desde dentro.

Ciértamente. Demuestra el porqué se siguen vendiendo tantas tontadas: porque parte del pastel está en la venta y el "mantenimiento" del sistema ... Y nunca mejor dicho.

Si cuando fueras a comprarlo te pidieran por uno 300¤ y por el otro
    400¤ muchos se lo pensarían.

Dada la forma en que el mundo _no funciona_, eso es justo así como dices.

Según esto que /. muy amablemente nos cuenta, a mí me suena muy parecido esto de las ventas de ultrapotátiles con xp al boom del ladrillo y las hipotecas de la Leeman y compañía ... Cuando la gente se percate de lo que les han hecho habrá mucha gente enfadada con la gentuza que les ha engañado.

Lo que Sergi cuenta sobre vender cosas útiles de verdad es una inversión a medio y largo plazo porque pasagr el formateo cada seis meses suponbe un gasto que supera a los que aprendes con otros sistemas.
    A pesar de que el plasta del mediamarketero de las narices dice no ser tonto, la gente no lo es. Terminará aprendiendo.

From the cold ;)

Felipe :)

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Sergi Reyner on Thu Jan 8 11:37:22 2009
    ­Hola Sergi!

El Martes 30 Diciembre 2008 a las 20:49, Sergi Reyner escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Factores que determinan el SO elegido:

Veamos...

- Desconocimiento: todo lo que no lleve un bot¢n grande abajo a la

Cierto, el otro d¡a vinieron a casa unos amigos, vieron el Dell que da servicio
    al Nodo y fliparon cuando no vieron un Windows en pantalla... Cuando les dije que se obten¡a m s rendimiento de esa m quina (un Celeron de hace 4 a¤os) con Linux que con Windows a£n se sorprendieron m s.

- Compatibilidad: con Photoshop (pirata obviamente), con Office

Cierto.

- Precio: ¨? S¡, por precio. Tenemos m s de un modelo de los que

Cierto.

Con Linux el hardware no se encarece.
    Con Windows, s¡.

Pero valen lo mismo, con lo que la £nica explicaci¢n es: extorsi¢n, amenaza y coacci¢n.

- Dificultad de instalaci¢n: mucha gente piensa, como yo, "pues pillo
    el barato y yo le pongo mi XP (pirata por supuesto)". Y entonces se

Cierto... con todo ello llegamos a la conclusi¢n que no es el mismo usuario el que compra un netbook Linux que el compra el netbook Windows.

mitad me van a venir al menos otra vez durante el a¤o para que se lo vuelva a formatear. Y esa s¡ que se la cobro :)

¨Todas las incidencias "de hardware" que tienes son ‚sas de arranque y reformateo? :-?

-
    A reveure!!
    Enric

... No hay m s que una educaci¢n, y es el ejemplo. (Gustav Mahler)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Hector Sicilia on Thu Jan 8 11:38:26 2009
    ­Hola Hector!

El Mi‚rcoles 31 Diciembre 2008 a las 00:12, Hector Sicilia escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Como espero que no llegue a leer esto, al menos antes de
    Reyes, le he comprado a mi mujer un EEEPC muy chulo y me he pateado

Bien, ¨y qu‚ tal? :-? ¨Es un buen hierro? :-?

¨Le convence? ¨Te convence a ti?

-
    A reveure!!
    Enric

... Blandito, rosado y se deshace en la boca : el capullo de un leproso.
  • From Sergi Reyner@2:340/101 to Enric Lleal Serra on Thu Jan 8 20:07:52 2009
    ­Hola Enric!

El 08 Jan 09 a las 11:37, me dec¡as:

mitad me van a venir al menos otra vez durante el a¤o para que se
    lo vuelva a formatear. Y esa s¡ que se la cobro :)

¨Todas las incidencias "de hardware" que tienes son ‚sas de arranque y reformateo? :-?

Con equipos nuevos, la mayor¡a s¡, vamos a poner un 90%. No sabemos a£n exactamente si es un problema de la instalaci¢n en f brica o de alg£n tipo de conspiraci¢n siniestra entre los clientes, pero hay un porcentaje, peque¤o pero
    significativo, de equipos que vuelven, al poco de haberse entregado, con el arranque da¤ado.

Por supuesto, si esto sucede en mi turno (y espero que mis compa¤eros hagan lo mismo), a todos esos equipos se les pasa un test de disco. M s o menos un 1-2% de estos tienen un fallo f¡sico en el disco.

El resto, ni idea. Se les hace recovery, o en casos extremos, se clona el disco
    de otro igual si es que lo tenemos disponible, se le cambia el UUID o como le llamen al identificador ese chungo de Windows (paso de mirarlo) y despu‚s se les hace el recovery. Y a caminar.

Con equipos del cliente, usease no vendidos por nosotros o no vendidos recientemente, tenemos dos sabores, la infestaci¢n v¡rica (aqu¡ entran virus y malware en general) y la cat strofe de hardware.

En el primer caso, digamos que son un 85%, la soluci¢n va desde limpieza hasta reinstalaci¢n, seg£n lo que el cliente est‚ dispuesto a hacerle (y pagar, claro). Ofrecemos un antivirus (el "favorito" del Sr. City) cuando vienen a recoger el equipo.

En el segundo la mayor¡a son discos duros da¤ados, as¡ que disco + reinstalaci¢n + licencia si no la tiene. Cuando mencionas la palabra 'licencia'
    es cuando se van a tomar viento la mayor¡a de estas reparaciones :D. M s de una
    vez no hemos cobrado la reinstalaci¢n con tal de vender un disco y una licencia
    de XP. Aqu¡ depende mucho de lo f cil que sea el volcado de datos (si se puede leer el sistema de ficheros o hay que usar herramientas de recuperaci¢n, si el disco est  muy da¤ado f¡sicamente, volumen de datos a recuperar, etc..)

Hasta aqu¡ las incidencias serias. Luego pues perdemos el tiempo con un mont¢n de tonter¡as como probar TDTs que funcionan perfectamente excepto en casa del cliente donde no hay cobertura, o darle vueltas a por qu‚ no funciona la wifi de un port til hasta que el cliente menciona que no tiene internet en casa, o explicar que la versi¢n de demostraci¢n de office que avisa de los d¡as que quedan cada vez que se abre es eso, de demostraci¢n... postventa :D

Saludos,
    Sergi

• From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Sergi Reyner on Wed Jan 14 12:54:28 2009
    ­Hola Sergi!

El Jueves 08 Enero 2009 a las 20:07, Sergi Reyner escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Con equipos del cliente, usease no vendidos por nosotros o no vendidos recientemente, tenemos dos sabores, la infestaci¢n v¡rica (aqu¡ entran

¨Podremos preguntarte por las tendencias de mercado en tu zona cuando queramos comprar un equipo? Es decir, me fiar‚ m s de lo que me digas t£ sobre salida de
    equipos de sobremesa, que lo que pueda leer en alguna revista...

Vamos, que sabiendo que est s aqu¡ y te dedicas a ‚so, te explotaremos vilmente. Comparativas, precios aproximados, etc, etc... O:-)

Por mi parte, ya preguntar‚, ya...

-
    A reveure!!
    Enric

... Aconsejar es casi ayudar.
  • From Sergi Reyner@2:340/101 to Enric Lleal Serra on Wed Jan 14 21:46:32 2009
    ­Hola Enric!

El 14 Jan 09 a las 12:54, me dec¡as:

¨Podremos preguntarte por las tendencias de mercado en tu zona cuando queramos comprar un equipo? Es decir, me fiar‚ m s de lo que me digas
    t£ sobre salida de equipos de sobremesa, que lo que pueda leer en
    alguna revista...

Vamos, que sabiendo que est s aqu¡ y te dedicas a ‚so, te explotaremos vilmente. Comparativas, precios aproximados, etc, etc... O:-)

Por supuesto. Eso s¡, tened en cuenta que evito pisar sala en la medida de lo posible, no me molesto en conocer los modelos nuevos, etc... como comercial soy
    un desastre, y lo cultivo (aunque cuando quiero vender algo, lo vendo, eh xD).

Puedo permitirme hacer eso porque soy el t‚cnico con conocimientos. Para mis compa¤eros, la interacci¢n con los equipos se reduce a formateos, volcados de ficheros desde windows, etc...

Si hay que quitar passwords, clonar, recuperar ficheros, trabajar con netbooks linux (ya empieza a verse algun sobremesa con linux!), y cualquier cosa 'seria', le toca al nene :)

No conozco las tiendas de la pen¡nsula, pero me da la impresi¢n que todas deben
    estar m s o menos igual; con uno o cero t‚cnicos que saben que hay vida m s all  (y que la hubo antes) de Windows.

Saludos,
    Sergi

• From Hector Sicilia@2:343/107.3 to Enric Lleal Serra on Wed Jan 14 23:50:06 2009
    Hola Enric:

Como espero que no llegue a leer esto, al menos antes de
    Reyes, le he comprado a mi mujer un EEEPC muy chulo y me he
    Bien, ¨y qu‚ tal? :-? ¨Es un buen hierro? :-?
    ¨Le convence? ¨Te convence a ti?

Respuesta a la primera pregunta: Genial. A las otras tres: Totalmente

En serio que es un bichito de ciudado. El empaquetado de Asus es genial, compacto, completo, trae su manual, sus drivers en CD (algo que ya no suelen tener), una funda... perfecto.

El equipo se ve de maravilla y hasta ahora no le he podido sacar ni un pero: velocidad adecuada, sin problemas al instalar nada, disco duro más que suficiente (160 Gb), utilizando el bluetooth y la wifi sin problemas, pantalla nítida, webcam de sorprendente calidad, teclado cómodo, sonido adecuado, es bonito, cuco, la batería dura un montón, trae lector de tarjetas SD, salida de vídeo, tres USB...

Le he instalado Office, Openoffice, Firefox, antivirus (avast), Picassa, Pysol, Nokia PC Suite, etc. He puesto en red el disco duro del ordenador fijo con sus documentos y fotos y se conecta desde el portatil sin problemas. Con lo único que se ha echado de menos la pantalla grande ha sido trabajando con un excel de buen tamaño.

He comprobado que es muy fácil aumentar la memoria a 2 Gb (por 30¤) y probablemente lo haga pronto, pero no porque haya tenido problemas o lentitud con el Gb que trae. Además Pili usa un juego de programas muy delimitado así que no tendrá los típicos problemas de lentitud del XP cuando instalas y desinstalas cosas.

Un saludito:

Héctor "Beta"

... He vuelto ...
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Sergi Reyner on Thu Jan 22 15:55:54 2009
    ­Hola Sergi!

El Mi‚rcoles 14 Enero 2009 a las 21:46, Sergi Reyner escribi¢ a Enric Lleal Serra:

No conozco las tiendas de la pen¡nsula, pero me da la impresi¢n que
    todas deben estar m s o menos igual; con uno o cero t‚cnicos que saben

Pues s¡. Y no s¢lo las tiendas-franquicia, sino las veteranas tiendas de componentes a piezas... En Ronda Sant Antoni (Barcelona), una de las mejores opciones para ir a comprar hardware, en sus inicios era habitual recibir un chorreo de los vendedores con sus conocimientos de hardware... Vamos, que como dices t£, eran t‚cnicos que vend¡an.

Ahora, por desgracia, son vendedores (o ni ‚so) que venden.

Se ha perdido el factor t‚cnico, el factor profesional personalizado al cliente, para potenciar el aspecto puramente comercial-facturaci¢n...

-
    A reveure!!
    Enric

... Si el toreo es un arte, el canibalismo es gastronom¡a.
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Hector Sicilia on Thu Jan 22 16:00:16 2009
    ­Hola Hector!

El Mi‚rcoles 14 Enero 2009 a las 23:50, Hector Sicilia escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Respuesta a la primera pregunta: Genial. A las otras tres: Totalmente

Wow! Diste en el clavo.

programas muy delimitado así que no tendrá los típicos problemas de lentitud del XP cuando instalas y desinstalas cosas.

Aplicado a Pili, perfecto. Pero si t£ tuvieras que elegir entre uno de ‚stos u otro modelo notebook cl sico, ¨te decantar¡as £nicamente por el cl sico en funci¢n de sus prestaciones de pantalla?

-
    A reveure!!
    Enric

... Se traga una arm¢nica y da un recital para costearse la operaci¢n.
  • From Hector Sicilia@2:343/107.3 to Enric Lleal Serra on Sun Jan 25 17:00:28 2009
    Hola Enric:

Aplicado a Pili, perfecto. Pero si t£ tuvieras que elegir entre uno de ‚stos u otro modelo notebook cl sico, ¨te decantar¡as £nicamente por
    el cl sico en funci¢n de sus prestaciones de pantalla?

Ahora, despues de ver que realmente va muy bien, tengo bastante claro que sí que lo elegiría. Es que si lo vas a usar de continuo en un sitio (por ejemplo en tu casa) lo que merece es comprar una pantalla de 19' para usar el ordenador cómodamente.

Si te compras uno de 15,4' para poder usar la pantalla en tu casa o en el trabajo estás haciendo un poco el primo, porque no vas a tener nunca la comodidad de una pantalla grande ni la comodidad de un portatil de verdad.

Y si me dices que quieres el de 15'4 porque es un equipo más potente...
    en la mayoría de los casos para un equipo potente me compraría un fijo y no un portatil.

Un saludito:

Héctor "Beta"

... He vuelto ...
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Hector Sicilia on Mon Jan 26 14:49:06 2009
    ­Hola Hector!

El Domingo 25 Enero 2009 a las 17:00, Hector Sicilia escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Ahora, despues de ver que realmente va muy bien, tengo
    bastante claro que sí que lo elegiría.

T£ opini¢n cuenta mucho, H‚ctor. Gracias.

Es que si lo vas a usar de continuo en un sitio (por ejemplo en tu
    casa) lo que merece es comprar una pantalla de 19' para usar el
    ordenador cómodamente.

Entiendo...

Ahora mismo, mi mayor problema (por llamarlo de alg£n modo) es que mi equipo port til (un 15'4) lo uso para fines particulares y laborales. Es de la empresa
    en la que trabajo y poco puedo hacer... En casa me apa¤o con el port til a secas, mientras que en el curro -usando una dock-station- tiro de otro monitor 15'4 para trabajar con doble pantalla.

Pero bueno, quiz s cambie pronto de trabajo, y el equipo correr  de mi cuenta (o casi), con lo que debo ir prepar ndome el terreno... :-) Por ‚so preguntaba.

-
    A reveure!!
    Enric

... Coma en Mes¢n Paco: 500.000 moscas no pueden estar equivocadas