• Portatil: funcionando 24x7x365x ...?

From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Todos on Wed Apr 22 15:43:28 2009
    ­Hola Todos!

Mi actual port til lleva funcionado casi 3 a¤os a un ritmo de 16 horas di rias.
    A excepci¢n del desgaste en la bater¡a no le he notado ning£n otro tipo de malfuncionamiento evidente.

Os lo comento porque estoy preparando la expansi¢n de mi entorno inform tico dom‚stico de cara a un pr¢ximo traslado que deber‚ efectuar este verano, y necesito vuestra opini¢n:

Actualmente tengo 1 m quina f¡sica alojando a 5 virtuales. A excepci¢n de la virtual del nodo de Fido y de la virtual de los dominios de correo, el resto ja
    tiran bien a medio gas, con lo que -en general- el host f¡sico da de s¡ para todo.

Coincidiendo con el traslado, me planteo poner todas las virtuales en producci¢n, pero eso ya requerir  tener m s hierro detr s. Para dar servicio a las m quinas virtuales he estado sopensando varias opciones, que pasan por varias m quinas f¡sicas (he dimensionado 3) y la separaci¢n en ellas de las virtuales existentes.

He descartado la de hardware espec¡fico de servidor. Para un particular es caro
    de adquirir, caro de mantener, y no compensa.

He mirado la opci¢n de equipos MiniTX para reducir el espacio f¡sico que ocupen
    los equipos, pero a£n as¡ el gasto superar¡a lo esperado.

Y ahora viene mi pregunta:

¨Aconsejar¡ais el uso de port tiles, aprovechando que actualmente se est n vendiendo a un precio muy rebajado (comparativamente con hace un a¤o), como equipos de servidor? Es decir, para cumplir la misma funci¢n que pueda hacer ahora un sobremesa me servir¡a un port til? Estar¡a encendido cont¡nuamente durante a¤os (s¢lo los parones t¡picos), bien ubicado y ventilado, con una carga media del 40% de sus recursos, etc...

¨C¢mo lo v‚is? ¨Excesivo? ¨De locos? ¨Servir¡a? La degradaci¢n de la bater¡a no
    me preocupa. ¨Qu‚ me dec¡s?

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | www.beholderbbs.org | www.fidonet.cat
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | www.kishpa.com | www.lleal.org

... La esperanza es el sue¤o de un hombre despierto. (Arist¢teles)
    --- Argus > Crashmail II > GoldED+
    * Origin: Black Flag & Crossed Bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Thu Apr 23 00:57:38 2009
    ­Hola Enric!

El Mi‚rcoles 22 Abril 2009 a las 15:43, Enric Lleal Serra escribi¢ a Todos:

¨C¢mo lo v‚is? ¨Excesivo? ¨De locos? ¨Servir¡a? La degradaci¢n de la bater¡a no me preocupa. ¨Qu‚ me dec¡s?

Que es la soluci¢n ideal, por 500 euros puedes tener un 2G de velocidad y 4G de memoria y 500G de HD y con todo incluido, toma ethernet, pantalla y teclado que no estorban etc etc y una funci¢n a¤adida, que te ahorras la fuente de alimentaci¢n de seguridad ya que la bater¡a lo aguantar¡a varias horas ante un corte de corriente de la red, aunque para que todo siguiera funcionando necesitarias alimentar el router.

Solo hay que averiguar como hacer que no se ponga en suspenci¢n al bajar la tapa con la pantalla ya que eso te dar¡a mas tiempo de bater¡a.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Javier Prieto@2:341/14.43 to Enric Lleal Serra on Thu Apr 23 12:59:30 2009
    Hola Enric!

Mi‚rcoles 22 Abril 2009 15:43, Enric Lleal Serra escribio a Todos:

He mirado la opci¢n de equipos MiniTX para reducir el espacio f¡sico
    que
    ocupen los equipos, pero a£n as¡ el gasto superar¡a lo esperado.

Y ahora viene mi pregunta:

¨Aconsejar¡ais el uso de port tiles, aprovechando que actualmente se est n vendiendo a un precio muy rebajado (comparativamente con hace un

¨De que presupuesto por equipo estar¡amos hablando???

Javier

--- FPD v2.9.040207 GoldED+/W32-MINGW 1.1.5-b20070116
    * Origin: Rafa STD Punto WeK (2:341/14.43)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Mon Apr 27 13:22:44 2009
    ­Hola Rafael!

El Jueves 23 Abril 2009 a las 00:57, Rafael Suarez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

ethernet, pantalla y teclado que no estorban etc etc y una funci¢n a¤adida, que te ahorras la fuente de alimentaci¢n de seguridad ya que

Son motivos que tambi‚n tuve en cuenta para pensar en los port tiles...

Solo hay que averiguar como hacer que no se ponga en suspenci¢n al
    bajar la tapa con la pantalla ya que eso te dar¡a mas tiempo de
    bater¡a.

Para ‚sto no habr¡a problema, dado que por software puedes deshabilitar las suspensiones y las hibernaciones... :-)

-
    A reveure!!
    Enric

... Un hombre con un reloj sabe la hora que es; uno con dos no est  seguro.
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Javier Prieto on Mon Apr 27 13:24:26 2009
    ­Hola Javier!

El Jueves 23 Abril 2009 a las 12:59, Javier Prieto escribi¢ a Enric Lleal Serra:

¨De que presupuesto por equipo estar¡amos hablando???

No tengo presupuesto, a£n. Depende mucho de lo que gaste en la mudanza y en la puesta a punto del piso. :-)

Lo que s¡ puedo darte es un par de dimensionamientos, partiendo de la base actual:

UN HOST FISICO (SO: Debian) + 7 virtuales (L=Linux)(W=Windows) =========================== ======================================
    ú 32 bits ú 32 bits
    ú RAM = 1 GB (2x512) ú 256 RAM (Nodo y BBS)(L)
    ú CPU = 1 x Intel Celeron ú 256 RAM (Servidor de Correo InterNet)(W/L)
    ú HD = 1 x 160 GB IDE ú 256 RAM (Servidor LAMP)(L)
    ú HD = 1 x 80 GB IDE ú 128 RAM (P2P/Streaming Radio)(W)
    ú HD = 1 x 40 GB IDE ú 128 RAM (Servidor IRC)(W/L)
    ú NIC = 2 x 100M/s ú 64 RAM (Pasarela SMTP/NNTP)(L)
    ú VGA = Integrada ú 64 RAM (Backup Correo FTN)(L)

Como os digo, con el cambio me gustar¡a ponerlas todas ya en producci¢n, correctamente dimensionadas en cuanto a RAM, partiendo de algunas presunciones como que cada virtual estuviera en un HD dedicado (ojal ) y que hubiera una CPU
    para cada dos virtuales (la virtual de Backup no aplica).

Por tanto, yo definir¡a tres posibles opciones, tomando como base un equipo, dos o tres...

Para un equipo intentar¡a partir de un 'dual core' y unos 4 GB/RAM...
    Con dos equipos, procesador est ndar y 2GB/RAM...
    Y para tres, casi por defecto...

¨C¢mo lo ves?

-
    A reveure!!
    Enric

... El examen final est  extra¡do de la clase a la que faltaste.
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Enric Lleal Serra on Tue Apr 28 12:59:10 2009
    Podráis satisfacer mi curiosidad en un par de puntos concretos??

ú 256 RAM (Servidor de Correo InterNet)(W/L)

Qué significa Linux/Windows? Tienes uno u otro? O tienes 2 máquinas virtuales distintas corriendo en paralelo el mismo servidor con 2 configs distintas??

128 RAM (P2P/Streaming Radio)(W)

Haces streaming o recibes? Hay una radio beholders?? ;)

Luego me parece que con la configuración actual, hay en las máquinas virtuales dedicadas 128 MB más que los que tiene la máquina física. És eso posible??

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS : el Corsario de FidoNet (2:343/107)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Fx Blasco on Wed Apr 29 08:49:16 2009
    ­Hola Fx!

El Martes 28 Abril 2009 a las 12:59, Fx Blasco escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Podr is satisfacer mi curiosidad en un par de puntos concretos??

Si yo lo s‚, t£ lo sabes. :-D

£ 256 RAM (Servidor de Correo InterNet)(W/L)
    Qu‚ significa Linux/Windows? Tienes uno u otro? O tienes 2 m quinas virtuales distintas corriendo en paralelo el mismo servidor con 2
    configs distintas??

Arranque dual. En principio como estoy haciendo pruebas estoy migrando configuraciones de Windows a Linux, aunque de momento (hasta que expanda m quina) el servidor de correo de internet corre en Windows. Como s¢lo lo uso intensivamente yo -las otras pocas personas que usan mi correo no acceden a diario- puedo permitirme reinicios y marraneos cuando es necesario para las pruebas.

128 RAM (P2P/Streaming Radio)(W)
    Haces streaming o recibes? Hay una radio beholders?? ;)

Hago streaming. En efecto, hay algo llamado "EOTB Radio Box" pero est  en (adivina!) fase de pruebas, y no est  a£n 24x7. Si me lo preguntas por ESP.SONIDO o ESP.MUSICA, te ampl¡o la info. :-)

Luego me parece que con la configuraci¢n actual, hay en las m quinas virtuales dedicadas 128 MB m s que los que tiene la m quina f¡sica. s
    eso posible??

Lo es (posible).

De hecho, es una de las ventajas o gracias de la virtualizaci¢n. Cuando levantas una virtual no ocupas al completo los recursos f¡sicos que tiene definidos dicha virtual, sino s¢lo los que consume en tiempo real.

Yo podr¡a tener definidos 2 GB de RAM en las m quinas virtuales de un host f¡sico que s¢lo tuviera 1 GB de RAM real. Mientras las virtuales, por su uso, no sobrepasaran el m ximo real disponible para ellas (700 MB aprox), todo correcto. Y lo mismo pasa con el HD: virtualmente tengo definidos 1TB por virtual, pero s¢lo cuento con los GB que has visto.

De hecho, mi entorno consume de media unos 500 MB RAM, y un 50% de CPU. Las puntas llegan a colapsar el resto de m quinas virtuales (e incluso la f¡sica).

Por tanto, seg£n esta operativa, puedo ir cambiando el host f¡sico que las aloja sin tenerlas que reconfigurar, migrar, adaptar, etc hasta que sea necesario.

Pero claro, ‚sto funciona en mi caso. En entornos con m s exigencia no podr¡a sostenerse por ning£n lado tanta parquedad de recursos. :-)))

-
    A reveure!!
    Enric

... El aburrimiento es la enfermedad de las personas felices. (A.Dufresnes)
  • From Javier Prieto@2:341/14.43 to Enric Lleal Serra on Thu Apr 30 12:05:10 2009
    Hola Enric!

Lunes 27 Abril 2009 13:24, Enric Lleal Serra escribio a Javier Prieto:

Por tanto, yo definir¡a tres posibles opciones, tomando como base un equipo, dos o tres...

Para un equipo intentar¡a partir de un 'dual core' y unos 4 GB/RAM...
    Con dos equipos, procesador est ndar y 2GB/RAM...
    Y para tres, casi por defecto...

¨C¢mo lo ves?

¨Has investigado por aqu¡?

www.mini-itx.com/store

Por 300 Euros te haces un atom dual core, con 2Gb de Ram y 320 Gigas de disco.

Javier

--- FPD v2.9.040207 GoldED+/W32-MINGW 1.1.5-b20070116
    * Origin: Rafa STD Punto WeK (2:341/14.43)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Javier Prieto on Mon May 4 08:16:26 2009
    ­Hola Javier!

El Jueves 30 Abril 2009 a las 12:05, Javier Prieto escribi¢ a Enric Lleal Serra:

¨Has investigado por aqu¡?
    www.mini-itx.com/store

[Hay, si te hubiera conocido antes...]

Perfecto!! No hab¡a dado con ella (incluso con ‚se nombre de dominio tan sugerente). :-( Realmente he buscado por distribuidores habituales de hardware (conocidos de la zona matropolitana de Barcelona), sin mirar m s all ...

Por 300 Euros te haces un atom dual core, con 2Gb de Ram y 320 Gigas
    de disco.

Si distribuyen a Espa¤a, es mi sitio y la soluci¢n a mis pretensiones. Un par de m quinas y ya tenemos Beholder 2.0. :-)

Muchas gracias, Javier.

-
    A reveure!!
    Enric

... Podemos asegurar que, de cada 10 personas, 5 son la mitad.