Kindle, mis experiencias
From
Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to
All on Tue Oct 5 14:53:00 2010
* Originally in ESP.LITERATURA
* Crossposted in ESP.HARDWARE
Hola All!
Bien, como ya avancé, adquirí un Kindle de 6 pulgadas, en gris mate y wifi. No hace ni una semanita que lo tengo pero ya lo he machacado un poco y ahí van mis
primeras impresiones:
Color: Elegible en blanco o en gris oscuro mate, me decidí por éste último. Manosearlo no se convierte en un constante sufrir y no hay que preocuparse por manchas, manos sucias (me lavo a menudo, o sea que tampoco), etc. Vamos, que es
un color mucho más sufrido que el blanco.
Conectividad: Elegí el modelo con Wifi antes que el mixto Wifi+3G. El segundo te da independencia para descargar los libros que puedas comprarte en Amazon, pero si tienes una infraestructura wireless montada en casa (o en el trabajo) ya va de perlas y te sale más económico. Además, a través de micro-USB la carga
es factible desde cualquier sistema operativo actual.
Autonomía: Te venden la moto de los 30 días de autonomía con la wifi desactivada. Habiéndola desactivado al minuto y medio de tener el cacharro en la mano, os puedo decir que tras usarlo bastante estos días sólo he perdido una
décima parte de la batería. No está nada mal.
Usabilidad: Teclado qwerty completo, más teclas de función, retroceso, menú... más las teclas de control direccional. Dos grandes botones laterales (tanto en la izquierda como en la derecha) para avance y retroceso de página van de fábula con el comportamiento suave y sensible con los que responden. El menú es
sencillo y totalmente claro y conciso.
Colección: El punto débil de este dispositivo (y de todos los que he visto hasta ahora) es la organización de la biblioteca de documentos que llevemos en memoria. Todo está al mismo nivel llegando a desplegar un catálogo de varias páginas, y sin posibilidad de agrupar o anidar en carpetas y subcarpetas. La ordenación es por nombre de documento, con lo que hay que ser cuidadosos.
Pantalla: 6 pulgadas dan para lo suyo. Quizás no son las 9" del hermano mayor, pero sirven para salir del paso con cualquier documento. La pantalla puede reorientarse (horizantal o vertical) facilitando la lectura de cualquier documento.
Tinta: No entraré en detalles frikis sobre si niveles de grises, etc, etc. Sólo
diré que el texto se ve perfectamente tanto en documentos compuestos (html, pubs, etc) tanto en documentos estáticos (pdfs, etc). Haciendo la prueba con gráficos, he metido en disco varios PDF de material de rol bastante cargado de imágenes incrustadas a todo color. El resultado en pantalla es más que aceptable a pesar de ser en b/n y trabajar a 8 niveles de grises. Suficiente, y
más cuando he visto que tras un par de horas de lectura *no he notado nada* en mi visión.
Capacidad: La verdad, no sé cuánto hay disponible en memoria, pero he subido al
dispositivo cerca de 400 MB de PDF y me sobra. Creo que no hay ampliación vía targeta SD pero tampoco me preocupa, puesto que el Kindle para mí es un lector y no una biblioteca de bolsillo.
Peso y dimensión: Perfecto. No pesa, no abulta, tiene el tamaño de mi agenda de
papel (sí, de papel ;-D) y puedo llevar ambas sin excesivos problemas. He usado
el Kindle tanto en metro como en tren, en horas punta, y no me ha molestado cuando me he puesto en "modo sardina" junto al resto de ocupantes del convoy.
Resumiendo: Hay otros fabricantes que te ofrecen más prestaciones, más capacidad, más pantalla, más usabilidad, más de todo, pero ninguno se acerca tanto al Kindle en baremos de equilibrio entre calidad y precio. Éste sale por 139$ -al cambio con el Euro salís ganando- mientras que un Papyre similar cuesta más, o un Leqtor de prestaciones inferiores también cuesta más. ¿De verdad necesitamos algo taaaaan bueno que precisemos pagar 300$ por ello? ¿De verdad necesitamos tropecientos GB de capacidad, o con un par nos basta? ¿Necesitamos un visor en color por +300$ cuando la mayor parte de las ocasiones
visionaremos b/n?
Para mí, creo que he hecho con Kindle la elección perfecta.
-
A reveure!!
Enric
FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | fidonet.ws
InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG#0xDCCB8CFC
... Tú cúbreme... ¿Qué haces con esa pistola? ¡¡BAM!! (Famous Last Words)
--- crashmail + golded + binkd
* Origin: Black flag & crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)