• IPV4 y IPV6

From Rafael Suarez@2:341/14 to Todos on Wed May 12 14:30:20 2010
    ­Hola Todos!

Por lo que he leido en el 2012 se acabar n las direciones IPV4 ya que el £ltimo lote de 300 millones ha sido asignado YA a empresas de internet.

Es evidente que el paso a IPV6 hay que ¡rselo planteando.

Lo cierto es que las £ltimas versiones de los SO ya contemplan esa utilizaci¢n, pero que hacer con el soft antiguo que no permite la IPV6?.

En el caso concreto de los que recibimos internet mediante un router y los dispositivos en uso utilizan una LAN con direcciones internas creo que bastar  con que el router admita IPV6 para soportar la direcci¢n WAN ya que luego todo podr  seguir igual que hasta ahora con las direcciones LAN IPV4.

¨Os parece que comentemos el asunto?.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Sergi Reyner@2:340/101 to Rafael Suarez on Wed May 12 18:47:52 2010
    Hello Rafael.

12 May 10 14:30, you wrote to all:

Es evidente que el paso a IPV6 hay que Írselo planteando.
    ¿Os parece que comentemos el asunto?.

La realidad es que aunque los rangos de IP estén _asignados_, no implica
    que estén en uso, y de hecho leí por algún lado que se barajaba la
    posibilidad de retirar ciertas concesiones a "pesos pesados".

Llevan como diez años diciendo "horror de horrores, mañana nos habremos
    quedado sin direcciones IPv4!!". Aún no se sabe quién es "nos"...

Siendo un poco más serios, no hay mucho que comentar, ya que es algo que depende casi por completo del ISP. Está claro que, aunque no vaya a ser
    a *corto* plazo, hace falta una solución porque tarde o temprano se acabarán
    de verdad, y la solución ha de estar lista. IPv6 es lo que ha sido elegido
    como reemplazo.

IPv6 se plantea como la panacea y dista mucho de serlo, probablemente el
    único problema que soluciona más o menos correctamente es el del espacio
    de direcciones.

Saludos,
    Sergi

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: * TARDIS - (2:340/101)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Thu May 13 14:31:48 2010
    ­¡Hola Rafael!

El 12 May 10 a las 14:30, Rafael Suarez escribió a Todos:

¿Os parece que comentemos el asunto?.

De cara a Fido, que es lo que me interesa a mí, el tema ya lo tocó el actual coordinador de FTSC hace bastantes FidoNews... Mientras podamos resolver por nombre DNS una dirección IP, será transparente el que esa IP sea v4 o v6. Los problemas vendrán cuando pretendamos establecer comunicaciones directas, sin resolución de nombre, con el actual software. Será complicado.

¿Tienes algún punto concreto que quieras comentar? :-?

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | fidonet.ws
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG ID 0xDCCB8CFC

... Conmigo aplicara la psicohistoria a todos los problemas. (H.Seldon)
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Black Flag & Crossed Bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Sergi Reyner on Thu May 13 14:34:30 2010
    ­¡Hola Sergi!

El 12 May 10 a las 18:47, Sergi Reyner escribió a Rafael Suarez:

el único problema que soluciona más o menos correctamente es el del espacio de direcciones.

¿Qué problemas -reales- no soluciona IPv6? (los desconozco).

-
    A reveure!!
    Enric

... Y tu que haces metido en el frigo?... Yo, es que soy la leche.
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Fri May 14 12:48:48 2010
    ­Hola Enric!

El Jueves 13 Mayo 2010 a las 14:31, Enric Lleal Serra escribi¢ a Rafael Suarez:

De cara a Fido, que es lo que me interesa a m¡, el tema ya lo toc¢ el actual coordinador de FTSC hace bastantes FidoNews... Mientras podamos resolver por nombre DNS una direcci¢n IP, ser  transparente el que esa
    IP sea v4 o v6. Los problemas vendr n cuando pretendamos establecer comunicaciones directas, sin resoluci¢n de nombre, con el actual
    software. Ser  complicado.

¨Tienes alg£n punto concreto que quieras comentar? :-?

¨Que pasar  con los actuales routers internacionales, podr n resolver dos tipos de rutados, IPV4 e IPV6, al tiempo y a destinos diferentes?.

¨Como resolver cientos de miles de rutadores actualmente configurados en IPV4
    y sin que la red colapse?

Para el usuario final quiz s le sea bastante sencillo, los SO modernos admiten ambas direcciones e incluso los rutadores dom‚sticos tambi‚n con lo que
    aunque te asignaran una IPV6 si el router lo admite a partir de ah¡ funcionarias con el LAN en IPV4 y todo tu negocio, entretenimiento etc seguir¡a
    funcionando incluso aunque el SO sea obsoleto y no admita IPV6.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Fri May 14 12:55:22 2010
    ­Hola Enric!

El Jueves 13 Mayo 2010 a las 14:34, Enric Lleal Serra escribi¢ a Sergi Reyner:

el £nico problema que soluciona m s o menos correctamente es el
    del espacio de direcciones.

¨Qu‚ problemas -reales- no soluciona IPv6? (los desconozco).

Esa misma pregunta me hago yo.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Sergi Reyner@2:340/101 to Rafael Suarez on Sun May 16 04:18:22 2010
    Hello Rafael.

14 May 10 12:55, you wrote to Enric Lleal Serra:

El Jueves 13 Mayo 2010 a las 14:34, Enric Lleal Serra escribió a Sergi Reyner:

el único problema que soluciona más o menos correctamente es el

El artículo en cuestión está en alguna revista de hacking perdida vete a saber donde, quizá fuera una arroba pero no me parece probable. Entraba bastante en detalle en tema de criptografía, acreditación (que no es una palabra), etc...

Que no digo que no sea bueno ni necesario, sólo digo que tampoco es como para tirar cohetes alrededor de IPv6. Es como la TDT, algo que está cantado por exigencias del mercado (y quién es exactamente "el mercado" ya es otra pregunta aparte) y que tarde o temprano sucede.

Saludos,
    Sergi

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Sergi Reyner@2:340/101 to Rafael Suarez on Sun May 16 04:24:24 2010
    Hello Rafael.

14 May 10 12:55, you wrote to Enric Lleal Serra:

El Jueves 13 Mayo 2010 a las 14:34, Enric Lleal Serra escribió a Sergi Reyner:

el único problema que soluciona más o menos correctamente es el

El artículo en cuestión está en alguna revista de hacking perdida vete a saber donde, quizá fuera una arroba pero no me parece probable. Entraba bastante en detalle en tema de criptografía, acreditación (que no es una palabra), etc...

Que no digo que no sea bueno ni necesario, sólo digo que tampoco es como para tirar cohetes alrededor de IPv6. Es como la TDT, algo que está cantado por exigencias del mercado (y quién es exactamente "el mercado" ya es otra pregunta aparte) y que tarde o temprano sucede, pero que bien mirado, tampoco es para tanto :)

Saludos,
    Sergi

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Sergi Reyner on Sun May 16 09:53:50 2010
    ­Hola Sergi!

El Domingo 16 Mayo 2010 a las 04:24, Sergi Reyner escribi¢ a Rafael Suarez:

Que no digo que no sea bueno ni necesario, s¢lo digo que tampoco es
    como para tirar cohetes alrededor de IPv6. Es como la TDT, algo que
    est  cantado por exigencias del mercado (y qui‚n es exactamente "el mercado" ya es otra pregunta aparte) y que tarde o temprano sucede,
    pero que bien mirado, tampoco es para tanto :)

Es evidente que ya no habr¡a escased de IPs de por vida, creo que el c lculo era de miles de IPs por metro cuadrado de superficie terrestre.

El que el ICAN haya asignado ya los £ltimos paquetes de IPs disponibles es mas que una se¤al ya que cada d¡a son mas los servicios que precisan de una direcci¢n IP para su funcionamiento.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Tue May 18 14:37:16 2010
    ­¡Hola Rafael!

El 14 May 10 a las 12:48, Rafael Suarez escribió a Enric Lleal Serra:

¿Que pasará con los actuales routers internacionales, podrán
    resolver dos tipos de rutados, IPV4 e IPV6, al tiempo y a destinos diferentes?.

Hay redes de tipo v4 y redes de tipo v6. Interconectándolas habrá los equipos enrutadores capaces de puentear entre los dos tipos... Mientras los enrutadores
    y los DNS sean capaces de gestionar v6 no hay problema.

¿Como resolver cientos de miles de rutadores actualmente
    configurados en IPV4 y sin que la red colapse?

Pues éso mismo, los actuales nodos troncales de Internet ya están preparados para soportar v6, con lo que la estructura será la misma, y la infraestructura parecida.

-
    A reveure!!
    Enric