• El primer videojuego de la historia

From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Todos on Wed Jul 9 08:29:14 2008
    ­Hola Todos!

Curioso, como m¡nimo...

+--------------------------------------------------------------------+
    | Tennis for Two, el primer videojuego de la historia |
    | http://barrapunto.com/article.pl?sid=08/07/07/1330204 | +--------------------------------------------------------------------+

Jose nos cuenta: ®Corr¡a el a¤o 1958 cuando William Higinbotham, un
    f¡sico que hab¡a participado en el [0]Proyecto Manhattan, aprovech¢ un osciloscopio del Brookhaven National Laboratory para crear un videojuego
    que simulaba un partido de tenis. Para representar la acci¢n utiliz¢ una
    vista lateral en la que se pod¡a observar una pista que inclu¡a como
    £nico detalle la red que separaba ambos campos. Los dos jugadores que
    pod¡an participar en cada partida dispon¡an de un controlador compuesto
    por un pulsador que serv¡a para golpear la pelota virtual y un mando
    anal¢gico con el que se controlaba la direcci¢n de la bola. Bautiz¢ a su creaci¢n con el nombre de Tennis for Two. Hab¡a nacido [1]el primer
    videojuego de la historia.¯

Enlaces:
    0. http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Manhattan
    1. http://www.abadiadigital.com/noticia2226.html

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | www.beholderbbs.org | www.fidonet.cat
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | www.kishpa.com | www.lleal.org

... El mal del tordo: la carita fina y el culo gordo.
    --- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Black Flag & Crossbones... Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Enric Lleal Serra on Fri Jul 25 05:36:54 2008
    -Hello Enric.

Miercoles 09 Julio 2008 08:29, you wrote to Todos:

Jose nos cuenta: ®Corr¡a el a¤o 1958 cuando William Higinbotham, un

for Two. Hab¡a nacido [1]el primer videojuego de la historia.¯

Esa afirmación es un tanto engañosa, y explico el porqué:

Si bién es absolutamente cierto, y Higinbotham creó el Tennis for Two, este no se creó como un juego, si no como un ejemplo y demostración de leyes físicas de
    forma más "amenizante" para el visitante del laboratorio de Brookhaven. Hablamos de _VIDEOJUEGOS_ y no juegos electrónicos o juegos de ordenador ( muchas veces el concepto videojuego puede ser muy amplio)

De hecho, y si nos basamos en las patentes, tengo en casa copia de la primera patente que se puede relacionar con la idea/concepto de videojuego y data del 1947-48, dónde se propone el uso combinado de un sistema de representación gráfica y un control electrónico para el uso en sistema de entrenamiento militar o entretenimiento. Y ya sabemos que para la ley americana el _creador_ no se considera otro si no el poseedor de la patente.

La persona que _REALMENTE_ creó los videojuegos:

A) Pq los pensó como tal producto comercializable y de entretenimiento y aprendizaje doméstico. Y en las patentes a su nombre se describe exactamente lo
    que aún hoy en día todos reconocemos com _VIDEOJUEGO_

B) Pq pudo demostrar que existían documentos de estudios para su diseño fechados y sellados en Sanders Associates en 1966 ( y esto va en relación al Computer Space, que salió a la venta 6 meses antes de la Odissey).

C) El que finalmente los convirtió en un producto real físico al alcance de todos e inició la industria actual del videojuego.

Esta persona es Ralph Baer.

¿Existen precedentes de juegos en base a un soporte electrónico ANTES de la comercialización de la Odissey Magnavox ( el videojuego de Baer)? Definitivamente sí, por supuesto. Al ya mencionado "Tennis for Two" deberíamos añadirle el famoso SpaceWar para PDP1 ( del que derivaría el Computer SPace, primer videojuego comercializado de la história). Y incluso podemos encontrar un ejemplo anterior en el TICTACTOE ( 3 en ralla) creado el año 58 para el computador ESDAC británico.

Pero estos _juegos_ ( que lo son sin lugar a dudas), no dejan de ser demos tecnológicas que tienen tan solo una relacion tangencial con lo que el videojuego es hoy. Por ejemplo, todos se basan en soportes que no estan al alcance del público, y en el caso del Tennis for Two ( un osciloscopio) o el TicTacToe ( una matriz de bombillas que representaban el contenido de la memoria), ni siquieran funcionan basados en tubo catódico ni generan imágenes raster ( lo que sería relamante la parte VIDEO de la palabra VIDEOJUEGO). El único realmente videojuego, Computer Space, aunque sale a la venta como una recreativa 6 meses antes que la Odissey, es posterior en cuanto a diseño y patentes.

Considero que los mencionados ejemplos constituyen _precedentes_ pero no ejemplos de lo que es un VIDEOJUEGO. Que no deben olvidarse, y que es bueno que
    se pongan siempre en contexto cuando se habla de "¿Cual fué el primer videojuego?", pero por desgracia muchas veces se suelen confundir ellos mismos con el producto posterior.

Para terminar un ejemplo:

¿Quién inventó el coche?

Vehículos autopropulsados a vapor se tiene constancia que existían ja en la China en el siglo XVII ¿ Consideramos esto el "primer coche"?

El primer vehículo a vapor en Europa inventado por Cugnot era un transportador de cañones tricíclo (4500Kg) en 1769. ¿Esto es el primer coche?

Daimler construye en 1866 el primer vehículo de transporte propulsado por un motor de combustión interna. Se presentó un año después en la Exposición Universal de París. Pesaba 2 toneladas. ¿ Esto es el primer coche?

Benz en 1855 presenta el primer vehículo utilizable y práctico propulsado por motor de combustión interna. ¿Esto es el primer coche? Sí, es el primer vehículo que contiene todos los elementos que reconocemos hoy como un ceche y es reconocido como tal el primer "coche" de la historia.

Esto no significa que antes del Benz no existieran vehículos que por concepto e
    incluso por estética nos recuerden muchísimo a lo que son los coches hoy. Por supuesto que la innovación de Benz se basaba una evolución de un concepto en el
    que se estaba trabajando por muchos ingenieros de toda europa y américa. Pero fué su propuesta la que reune los elementos indispensables que definen un coche, y posterior a él todo ha sido una evolución de su concepto.

Si nos dedciamso a desvirtuar la defincion de coche ( como podríamos hacerlo con la de videojuego) podríamos incluir cualquier cosa. UN trinero cuesta abajo
    es también un vehículo autopropulsado ( pero nadie se le ocurriría decir que es
    el primer coche). Un trineo a vela también es autopropulsado ( necesita una fuente de viento como el coche necesita una fuente de combustible). Y si nos dedciamos a ampliar la definición para incluir el "concepto" de vehículo para transporte nos podemos ir hasta el carromato y decir que los inventores del coche son los sumérios o los asírios o los egípcios porque ellos ya tenían en uso el concepto de un ingenio que se mueve con energía externa para el transporte por tierra de personas y/o mercancías ;)

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5-b20070503
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc X. Blasco on Fri Aug 1 15:13:00 2008
    ­Hola Francesc!

El Viernes 25 Julio 2008 a las 05:36, Francesc X. Blasco escribi¢ a Enric Lleal
    Serra:

Esa afirmación es un tanto engañosa, y explico el porqué:

Menuda explicaci¢n de la historia e or¡gen de los videojuegos... :-O

La persona que _REALMENTE_ creó los videojuegos:
    Esta persona es Ralph Baer.

Vaya, por tanto estamos errando. El primer creador de un videojuego es qui‚n lo
    dise¤¢ espec¡ficamente para ser un videojuego... Buff... Es complejo, y seguro que tendr  detractores, seguidores... y gente que te dir  que hilas muy fino...
    Por mi parte, tu explicaci¢n me es satisfactoria.

¿Quién inventó el coche?

Chapeau! :-D Covencido del todo.

-
    A reveure!!
    Enric

... Aunque las sillas hayan cambiado los asnos siguen siendo los mismos.
    --- FMail/Win32 1.60
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Enric Lleal Serra on Sat Aug 2 17:36:16 2008
    Hello Enric.

Viernes 01 Agosto 2008 15:13, you wrote to me:

complejo, y seguro que tendrá detractores, seguidores... y gente que
    te dirá que hilas muy fino... Por mi parte, tu explicación me es satisfactoria.

Sí, yo soy el primero que comprende que puede haber opiniones distintas y sustentadas con igual seriedad. Hay una línea muy delgada sobretodo pq tecnológicamente el mundo dle videojuego se entremezcla entre consolas, ordenadores, dispositivos electrónicos,.... A veces se puede hablar de la autoría del primer juego de ordenador a veces uno se refiere al primer videojuego como consola, etc.

En el caso que nos ocupa sucede lo mismo que en otros muchos casos de paternidad de una idea. Existe y está documentada la "novedad"? Quiero decir, hablamos de una invención 100% original, un concepto inexistente? Incluso en los origenes del videojuego hallamos precursores, conceptos ya aplicados antes ( y probablemente hayan otros de los que nuca sabremos, gente que por diversión
    y experimentacion amateur creo ingenios en sus casas), y la paternidad que yo otorgo a Baer lo hago en calidad de producto pensado, diseñado y comercializado
    con los parámetros que aún hoy vemos en los videojuegos.

De todos modos, yo mismo reconozco en el Tenis for Two de Higinbotham, un prototipo de videojuego y por tanto no me sulfuro si alguien lo coge de (inexacta) referencia, lo que sí pasa cuando alguien toma al Pong como primer videojuego.

Francesc

• From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc X. Blasco on Mon Aug 4 14:22:22 2008
    ­Hola Francesc!

El S bado 02 Agosto 2008 a las 17:36, Francesc X. Blasco escribi¢ a Enric Lleal
    Serra:

lo que sí pasa cuando alguien toma al Pong como primer videojuego.

¨Qu‚ Pong? ¨El Ping-Pong? ¨El Pong cl sico de las bolas? ¨...?

-
    A reveure!!
    Enric

... El peor programador: Bugs Bunny.
    --- FMail/Win32 1.60
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Enric Lleal Serra on Tue Aug 5 10:32:52 2008
    Hello Enric.

Lunes 04 Agosto 2008 14:22, you wrote to me:

¿Qué Pong? ¿El Ping-Pong? ¿El Pong clásico de las bolas? ¿...?

EL _PONG_ ( Atari 1972 ) EL juego clásico de Tenis ( el de la bola cuadrada y las 2 rallitas como pelota

| |
    | |
    | O | |
    | |
    | | ___________________|_____________________

Para completar un poco lo que argumentaba en el post anterior. Atari fué llevada a juicio por Magnavox ya que la Odissey ( consola doméstica) tenía entre sus juegos un PING-PONG ( Table Tennis) exáctamente idéntico al de Atari ( ligeras diferencias derivadas del diseño y dle hecho de ser PONG una recreativa y Magnavox una consola, con presupuestos y hardware totalmente distintos). Atari tuvo que pagar 700000$ en royaltis a Magnavox por copiar el juego de Ralph Baer ( entre als pruebas del juicio pertinente se mostró el libro de registro de la exposición que Magnavox hizo de su nueva consola en Burlingame, dónde figura la firma de Nolan Bushnell (Atari) que estuvo presente
    en la demostración y jugó al ping-pong de Magnavox meses antes de sacar su propio PONG)

Francesc

• From Rafael Suarez@2:341/14 to Francesc X. Blasco on Tue Aug 5 12:28:32 2008
    ­Hola Francesc!

El Martes 05 Agosto 2008 a las 10:32, Francesc X. Blasco escribi¢ a Enric Lleal
    Serra:

Para completar un poco lo que argumentaba en el post anterior. Atari
    fu‚ llevada a juicio por Magnavox ya que la Odissey ( consola

Pu‚s ee quedaron cortos, recuerdo los £ltimos a¤os de la TV B/N que la mayor¡a de los TVs, en especial los peque¤os, traian ese juego de origen.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Rafael Suarez on Tue Aug 5 12:54:42 2008
    Hello Rafael.

Martes 05 Agosto 2008 12:28, you wrote to me:

Para completar un poco lo que argumentaba en el post anterior.
    Atari fué llevada a juicio por Magnavox ya que la Odissey (
    consola

Pués ee quedaron cortos, recuerdo los últimos años de la TV B/N que
    la mayorÍa de los TVs, en especial los pequeños, traian ese juego de origen.

Magnavox demandó a Atari por infringir la patente de su juego, pero no solo a Atari ( aunque por motivos distintos): Coleco, Mattel, Nintendo, etc.. fueron demandadas por Magnavox porque Sanders Associates ( diseñadores de la Odissey) tenían _LA PATENTE_ del videojuego doméstico. Y todas pagaron.

De hecho, la aparición en escena de Higinbotham fuen una maniobra legal de Nintendo para presentar un precedente de videojuego y invalidar la invención de
    Baer ( y su patente) que no prosperó en juicio.

Pero en el caso del PONG doméstico como consola dedicada ( Atari 1975), Atari tuvo un "pequeño" fallo. A diferencia de otras compañías y para abaratar costes, Atari no usó chips diseñados en exclusiva, si no componentes disponibles en el mercado para múltiples usos. Eso llevó a la aparición de miles y miles de clones del PONG doméstico. Cuando pusieron en orden las patentes necesarias, el mercado de clónicos era tan extenso que ea también imposible de perseguir. Aquí el motivo de la tan extensa proliferación de máquinas "tipo PONG" que podemos encopntrar de tantos fabricantes distintos ( y
    casi ninguno reportó royaltis a Atari :(

Por eso no me extraña lo que comentas ( he visto PONGS en cacharros muy variados), aunque no recuerdo en mi memoria TVs con el PONG incorporado en las tiendas de aquí. Me podrías decir si recuerdas alguna marca o modelo? Más que nada para buscar info/fotos/catálogos dónde pudieran aparecer ( yo siempre ando
    ala caza de documentació de este tipo). Recuerdas el mecanismo de control para el juego que tenían estas TVs ( me refiero, eran TVs con paddles incorporados? se usaban botones que tenían otra funcion en modo TV? ... )

Francesc

• From Rafael Suarez@2:341/14 to Francesc X. Blasco on Tue Aug 5 15:18:18 2008
    ­Hola Francesc!

El Martes 05 Agosto 2008 a las 12:54, Francesc X. Blasco escribi¢ a Rafael Suarez:

Por eso no me extra¤a lo que comentas ( he visto PONGS en cacharros
    muy variados), aunque no recuerdo en mi memoria TVs con el PONG incorporado en las tiendas de aqu¡. Me podr¡as decir si recuerdas

La empresa donde trabajaba yo fu‚ una de las que comercializaron TVs de 12" B/N con el 'tenis'.

alguna marca o modelo? M s que nada para buscar info/fotos/cat logos
    d¢nde pudieran aparecer ( yo siempre ando ala caza de documentaci¢ de
    este tipo). Recuerdas el mecanismo de control para el juego que ten¡an estas TVs ( me refiero, eran TVs con paddles incorporados? se usaban botones que ten¡an otra funcion en modo TV? ... )

Pues eran dos mandos que se enchufaban con un conector DIN de 5 pines y que movian verticalmente las lineas de rebote al tiempo que daban un sonido caracter¡stico.

No tengo documentaci¢n alguna, solo recuerdo que era una placa de circuito impreso con componentes semi integrados del tama¤o de una cajetilla de tabaco.

Pero no fuimos los £nicos y creo que incluso los hubo en color comercializados por otras marcas.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc X. Blasco on Thu Aug 7 10:56:02 2008
    ­Hola Francesc!

El Martes 05 Agosto 2008 a las 10:32, Francesc X. Blasco escribi¢ a Enric Lleal
    Serra:

Burlingame, dónde figura la firma de Nolan Bushnell (Atari) que estuvo presente en la demostración y jugó al ping-pong de Magnavox meses
    antes de sacar su propio PONG)

¨C¢mo era ‚so? ¨Que se atrapa antes a un metiroso que a un cojo? ;-)

-
    A reveure!!
    Enric

... El que rie el £ltimo est  claro que en muy corto.
    --- FMail/Win32 1.60