• Problemas Root y Debian con xwindows

From Fx Blasco@2:343/107.999 to All on Wed Dec 5 12:04:58 2007
    Saludos a todos,

Root en mi Debian Etchy no tiene acceso a las xwindows. Tampoco permite Debian hacer login como root.

Si bien para muchas tareas administrativas me apa¤o bien con sudo o su root y la l¡nea de comandos, el otro d¡a me encontraba en la necesidad de mover varios
    ficheros a varias subcarpetas en un directorio sin acceso de escritura para los
    usuarios. Por lo tanto quise arrancar Konqueror ( o Nautilus) como root sin ‚xito desde la sesi¢n de usuario.

Vale, entonces entro como root y.... Nada! Debian no permite acceder como root ni tener escritorio ( ni correr aplicaciones xwindows como root).

Me podr¡as explicar c¢mo puedo cambiar esto ( Debian Etch con KDE)? ( s¡, aunque sea un riesgo, pero para algunas aplicaciones prefiero tener herramientas de ventanas, aunque me digas que instalando un MC como root podr¡a
    tambi‚n mover/copiar ficheros)

Francesc X

--- BBBS/NT v4.01 Flag
    * Origin: Eye of the Beholder BBS - FIDO <> HTTP Gateway (2:343/107.999)
  • From Carlos Carleos@2:341/14.79 to Fx Blasco on Sat Dec 8 19:30:44 2007
    Saluton, Fx!

05 Dec 07 12:04, vi skribis al All:

Me podr¡as explicar c¢mo puedo cambiar esto ( Debian Etch con KDE)? (

Yo suelo:

* entrar en X-window con otro usuario

* abrir Konsole y escribir

xhost +

su -

export DISPLAY=:0

xeyes&

* si funciona, ya deberias poder ejecutar "konqueror&"

Carlos Enrique Carleos Artime Dep-to Statistiko, Univ-o Oviedo

--- Debian + BinkD + CrashMail + GoldEd + Emacs
    * Origin: Asturujo, Hispanujo, Esperantujo en RafaSTD (2:341/14.79)
  • From Hector Sicilia@2:343/107.3 to Fx Blasco on Fri Dec 7 02:27:48 2007
    Hola Fx:

Root en mi Debian Etchy no tiene acceso a las xwindows. Tampoco
    permite Debian hacer login como root.
    Si bien para muchas tareas administrativas me apaño bien con sudo o su root y la línea de comandos, el otro día me encontraba en la necesidad
    ...

Yo lo solucionaba abriendo un terminal y haciendo un "sudo nautilus" o un "sudo file-roller" o similar. Aunque esto es una solución parcial no te permite
    hacer un acceso directo en el escritorio o menú a estas aplicaciones, porque el
    sudo necesita de un terminal para poner la clave.

La solución es utilizar gksudo en Gnome o kdesu en KDE que te piden la clave de forma gráfica (es el cuadro de diálogo que te aparece cuando vas a entrar a algún programa de sistema desde los menús). Como comando de un lanzador puedes poner, por ejemplo "gksudo nautilus" (yo lo tengo en el escritorio).

Si utilizas mucho Nautilus también te puede servir el tema de los scripts. Nautilus permite añadir scripts en bash que se ejecutan sobre el fichero seleccionado haciendo click con el botón derecho y seleccionando el script entre los instalados. La gente ha hecho muchísimos útiles e inútiles (busca nautilus scripts en Google y la primera entrada contiene unos cuantos de los útiles).

Algunos de estos scripts se pueden instalar desde los repositorios como cualquier otro paquete. El que te interesa se llama nautilus-gksu. Al instalarlo te crea una entrada en el menú contextual (botón derecho) que pone "Abrir como administrador". Si lo utilizas sobre un archivo lo abre con el programa asignado por defecto pero como root, y si lo utilizas sobre un directorio abre otro nautilus como root en ese directorio.

Si quieres ver otros scripts que se pueden instalar haz un "aptitude search
    nautilus" y te saldrán unos cuantos.

Un saludito:

Héctor "Beta"

FidoNet: 2:343/107.3 InterNet: beta@beholderbbs.org

... He vuelto ...
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Sicilia's Returns (2:343/107.3)
  • From Javi Polo@2:343/107.32 to Fx Blasco on Tue Jan 15 18:47:46 2008
    Bonditardanit Fx! v0.2b
    int main(Fx Blasco,All)

Root en mi Debian Etchy no tiene acceso a las xwindows. Tampoco
    permite Debian hacer login como root.

hm, es raro que no te permita acceder como root, de todas formas, no es NADA recomendable lo que quieres hacer ( o como quieres hacerlo) y te animo a que te
    acostumbres a usar otras maneras ;)

Si bien para muchas tareas administrativas me apa¤o bien con sudo o su root y la l¡nea de comandos, el otro d¡a me encontraba en la necesidad
    de mover varios ficheros a varias subcarpetas en un directorio sin
    acceso de escritura para los usuarios. Por lo tanto quise arrancar Konqueror ( o Nautilus) como root sin ‚xito desde la sesi¢n de
    usuario.

el midnight commander es util para hacer cosillas de estas O:)
    aptitude install mc

y luego sudo su -
    y ejecuta el mc

de todas formas, si sigues queriendo hacerlo desde konqueror, puedes ejecutarlo
    como root as¡:

sudo konqueror

:)

Me podr¡as explicar c¢mo puedo cambiar esto ( Debian Etch con KDE)? (

supongo que la limitacion ahi la pone el KDE, o mejor dicho, el kdm, el gestor grafico de login

mirando asi por encima, en el fichero /etc/kde3/kdm/kdmrc hay una opcion llamada
    AllowRootLogin=false

supongo que cambiandola a true y reiniciando kdm
    /etc/init.d/kdm restart

ya te dejar  entrar como root

anyway, con sudo puedes correr aplicaciones sueltas como root :)

Bye-cha
    Soy una firma
    ... ¨Qu‚ hay detr s de la Vaca Que R¡e? ....... El toro que empuja
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Solo los peces muertos nadan a favor de la corriente (2:343/107.32)