• Dispositivos disponibles para varios usuarios

From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to All on Wed Sep 19 19:09:16 2007
    Hello everybody.

Me gustaría ver si podeis echar un poco de luz al respecto de este problemilla.

Tengo una Mandrake2007 con 2 users ( mi señora y yo) a parte de root.

Tengo instalados una impresora/scanner y una webcam. El sonido es el "jodido" AC97 pero lo tengo funcionando bién.

El problema es que parece que hay un "secuetro" de recursos por parte de los usuarios. Si un user pone en marcha un programa de sonido y cambio al siguiente
    usuario ( digo cambio, o sea suspender una sesión y logear de nuevo com usuario
    distinto), pués al intentar usar el sonido da error.

La impresora funcina bién en los 2 usuarios, pero el scaner solo aparece en uno
    de los 2. Para el otro es invisible. Un usuario puede usar la webcam desde Kopete ( soft de mensageria), pero al intentarlo con el otro el software se cuelga.

Me pasaba una cosa aprecida con el CDROM, que solo un usuario podia grabar, y lo solventé asegurándome que los 2 users estaban en los mismos grupos (sound, cdrom, etc...). Ahora el problema parece aprecido pero no veo dónde puede estar
    el problema.

Pistas??

Gracias!
    Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Francesc X. Blasco on Thu Sep 20 07:56:30 2007
    Hola Francesc :)

Miércoles 19 Septiembre 2007 19:09, Francesc X. Blasco escribió a All:

Tengo una Mandrake2007 con 2 users ( mi señora y yo) a parte de root.

¿Ahora no es eso una "Mandriva"?
    Me temo que hace muchos años que miré una Mandrake y de poca ayuda te seré. Hace mucho que solo uso Debian.

Tengo instalados una impresora/scanner y una webcam. El sonido es el "jodido" AC97 pero lo tengo funcionando bién.

El problema es que parece que hay un "secuetro" de recursos por parte de los usuarios. Si un user pone en marcha un programa de sonido y cambio al siguiente usuario ( digo cambio, o sea suspender una sesión y logear de nuevo com usuario distinto), pués al intentar usar el sonido da error.

La impresora funcina bién en los 2 usuarios, pero el scaner solo aparece en uno de los 2. Para el otro es invisible. Un usuario puede usar la webcam desde Kopete ( soft de mensageria), pero al intentarlo con el otro el software se cuelga.

Cuando he tenido problemas de esos y he intentado resolverlos lo leído apuntaba
    a que el driver sde sonido "se apodearba" del dispositivo y cuando terminase debía "liberarlo" si estaba bien hecho. Por ahí iban los tiros. Pero lam,entablemente ni entonces ni ahora sé reañmente como asegurarme de que "liberan" el dev.

Me pasaba una cosa aprecida con el CDROM, que solo un usuario podia grabar, y lo solventé asegurándome que los 2 users estaban en los mismos grupos (sound, cdrom, etc...). Ahora el problema parece aprecido pero no veo dónde puede estar el problema.

Eso es cuestión de permisos, tema para mí aún no entendido del todo.
    Pero el tuyo creo tiene que ver con ese apoderamiento del dev.

Siento no poder ser de mas ayuda.

Felipe :)

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)
  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Francesc X. Blasco on Fri Sep 21 00:32:24 2007
    Hola Francesc,

El Mi‚rcoles 19 de Septiembre de 2, Francesc X. Blasco escribi¢ a All:

El problema es que parece que hay un "secuetro" de recursos por parte
    de los usuarios. Si un user pone en marcha un programa de sonido y
    cambio al siguiente usuario ( digo cambio, o sea suspender una sesi¢n
    y logear de nuevo com usuario distinto), pu‚s al intentar usar el
    sonido da error.

No se como va la mandrake, pero s¡ lo s‚ en la suse. Est  dise¤ado para que el usuario que est  localmente en el ordenador tenga la propiedad de los dispositivos. Lo puedes ver si, despu‚s de entrar con un usuario miras sus permisos y ves que el propietario es el usuario en cuesti¢n. Si es as¡, el otro
    no podr  hacer nada. Tienes que salir completamente del primer usuario (no suspenderlo) y entrar con el otro.

Puedes hacer un "hack" con un script que vuelva a cambiar los permisos dando acceso de escritura a un grupo al que pertenezcan los dos. Ese script tiene que
    ejecutarse como root, lo cual puedes hacer probablemente con sudo.

Siendo mandrake no te puedo dar pistas de como desactivar ese comportamiento. Antes lo controlaba el fichero "/etc/logindevperm", pero ya ni existe en el mio. Era el fichero de configuraci¢n del m¢dulo pam_devperm.

No se si habr  alguna manera sencilla de que los permisos de los dispositivos se traten a la manera tradicional.

Saludos,
    Carlos

--- GoldED+/LNX 1.1.4.7
    * Origin: B-{)# - Rafa STD - Linux+Golded+Hpt+Btxe/Binkd (2:341/14.70)