• Linux en un iMac viejo

From Fx Blasco@2:343/107 to All on Tue Nov 24 16:45:28 2009
    Hola,

Hace tiempo rescaté un iMac ( esos redonditos con CD integrado y de colorines) y lo tengo por casa sin darle uso.

Cómo mi hija tiene 2 años largos y no para de toquetear las teclas de mi ordenador, se me ocurrió ponerlo en una mesa pequeña y dejar que lo usara. Para
    ello quería instalar un entorno amigable, con iconos grandes y 4 utilidades para pintar, ver videos del youtube ( inagotable fuente de episodios de Bob esponja, Hello Kitty, etc...), fotografías, y algunas aplicaciones/juegos infantiles, pero manteniendo el sistema Mac.

Por desgracia me ha sido muy difícil encontrar nada de esto libre por internet,
    y sobretodo, al ser un iMac bastante viejo con MacOS 8.5 - creo- no he logrado instalar una version flash que pueda ver videos del Youtube.

Por lo tanto, creo que intentaré instalar un Linux que al menos sé mejor por dónde me muevo.

Alguien ha intentado meter un Linux en un iMac y me puede contar sus experiencias al respecto??

Gracias.

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS : el Corsario de FidoNet (2:343/107)
  • From Fx Blasco@2:343/107 to All on Tue Nov 24 16:47:18 2009
    Ups, lo siento, me refiero claro a un iMAc G3

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Fx Blasco on Wed Nov 25 08:10:02 2009
    ¡Hola Fx!

El Martes 24 Noviembre 2009 a las 16:45, Fx Blasco escribió a All:

Alguien ha intentado meter un Linux en un iMac y me puede contar sus experiencias al respecto??

Err... olvídate del flashplayer. Eso te digo. Yo lo instalé (un Ubuntu) en mi Mac Mini para probar. Y no duré mucho. xD Ya tengo el OSX puesto de nuevo.

Hmm... en un iMac G3 creo que no deberías de tener problemas para poner un OSX,
    no? Yo te recomendaría un 10.4 (Tiger) ya que el Leopard va lentísimo en comparación. Y tendrás iconos grandes y flashplayer. :P

Armando Perez Abad
    Fidonet : 2:343/107.20
    Mail : ramones@msxkralizec.net
    majingazetto@gmail.com

... "binkd + crashMail + GoldED + Ubuntu 8.04"
    --- GoldED+/LNX 1.1.5-b20070503
    * Origin: Armandin, Sora ni Sobieru (2:343/107.20)
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Armando Perez on Wed Nov 25 10:53:08 2009
    Mac Mini para probar. Y no duré mucho. xD Ya tengo el OSX puesto de nuevo.
    Hmm... en un iMac G3 creo que no deberías de tener problemas para poner un OSX
    no? Yo te recomendaría un 10.4 (Tiger) ya que el Leopard va lentísimo en comparación. Y tendrás iconos grandes y flashplayer. :P

Mi primera intención era continuar con el MacOS9 pero redecorarlo para su uso por mi hija. Es un G3 de los primerizos así que tampoco tiene mucha potencia. Ayer en casa revisé su configuración:

350Mhz; 4Gb HD, 192MbRAM. Sé que la RAM es ampliable. El disco duro ya tengo la
    duda. Sirve un IDE o he de buscar un SCSI? Pero en principio me quedaria igual ( $gb han de ser suficientes para el SO y 2 o 3 chorradillas)

Si crees que un OSX rularia lo puedo probar. Ahora bien, de dónde saco un CD con el Tiger....?? ¬_¬ De dónde _todos_ ya sabemos?

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Fx Blasco on Thu Nov 26 18:50:00 2009
    Hello Fx.

Miercoles 25 Noviembre 2009 10:53, you wrote to Armando Perez:

Si crees que un OSX rularia lo puedo probar. Ahora bien, de dónde saco
    un CD con el Tiger....?? ¬_¬ De dónde _todos_ ya sabemos?

UN amigo mexicano me ha prestado sus CDs de instalación de su iBook ( un modelo
    PPC) con Tiger. Probaré con una Xubuntu Live (sin tocar el disco) a ver qué tal
    y luego instalaré el Tiger y decidiré lo que me parezca mejor para un ordenador
    "infantilizado" ( si fuera solo por mi lo dejaba con el OS9 simplemente por historia)

Francesc

* Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Fx Blasco@2:343/107 to All on Fri Nov 27 11:09:58 2009
    UN amigo mexicano me ha prestado sus CDs de instalación de su iBook ( un model >PPC) con Tiger. Probaré con una Xubuntu Live (sin tocar el disco) a ver qué ta >y luego instalaré el Tiger y decidiré lo que me parezca mejor para un ordenado
    "infantilizado" ( si fuera solo por mi lo dejaba con el OS9 simplemente por historia)

Qué curioso... Los CD de Tiger eran para un iBook G4. Desconozco lo que puede cambiar eso en cuando a la versión del SO, pero el caso es que mi iMac G3 ni siquiera reconocía los CDs de Apple. La primera vez al cabo de un rato intentando leer, lo escupió de nuevo. La segunda vez, apagué el ordenador con el CD dentro para reiniciar forzando el boot desde CD y arrancar instalando el Tiger. Bueno, pués el iMac arrancó sin reconocer el CD pero.... se lo trago!!! A todos los niveles era como si no lo tuviera puesto. Y claro, no lo expulsava.
    probé con el botón de expulsión, con arranque y botón dle mouse pulsado y hasta
    arrancando con el OF y por comando, pero nada de nada. Se oía ruido del mecanismo pero el Cd no salía :( Finalmente, dejàndolo un buen rato apagado y reintentando, lo expulsó ( fffiiiuuuuu!!! ^__^' )

Así que de momento tendré que encontrar otra versión del Tiger ( quizás una específica de G3) y probar a ver.

Respecto la Xubuntu, probé una basada en Jaunty y no la más reciente para tener
    un sistema un poco al día pero que no me exigiera demasiado a mi máquina ( tiene el límite de RAM para ejecutar Live e instalar). Excepto un problema de pantalla que se solucionó forzando un modo de vídeo concreto ( como se advierte
    al inicio de que puede pasar), la Live arrancó bien. NO pude probar nada puesto
    que si bien los menús funcionaban, lo primero que hice fue arrancar el navegador ( sólo trae Firefox) y creo que es demasiado pesado para una ejecución LIVE en mi iMAc. Me cansé de esperar y entonces probé con los CD de Tiger.

Aún esperaré a ver si pillo un Tiger pero me alegra que - por lo que parece- Xubuntu se ejecute a la primera.

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to All on Sat Nov 28 19:19:36 2009
    Hello everybody.

Bueno, bueno, bueno... Después del fiasco de los discos del Tiger y teniendo en
    cuenta que hace tiempo que no tengo puesto en el ordenador ( pendiente de una severa actualización y reinstalación total) emules ni torrents ni nada, me decidií a cepillarme el OS9 e instalar la Xubuntu Jalopy para PPC ( son ports alternativos ya que el soporte oficial de Ubuntu para PPC se quedó en la versión 6)

El resultado ha sido bastante satisfactorio. La instalación ha sido sin problemas. Red y sonido funcionan perfectamente y he podido probar ya instalar varias cosas de repositorios sin problema alguno.

Por otro lado el ordenador va un tanto justo. Debería hacer aún varios recortes
    para ahorrar recursos, quizás incluso cambiar de escritorio ( XCFE4) y a buen seguro que no le iría mal más RAM. Pero no quería probar con una distro más antigua y encontrarme luego con problemas no parcheados ni resueltos.

EL úncio problema que he encontrado, es que no me permite configurar el escritorio a resoluciones más bajas que la máxima del monitor. Yo preferiria que estuviera a 800x600 para tener iconos más grandes y para que algunas aplicaciones se ejecutaran sin bordes negros. También me parece muy extraño no encontrar ningún sitio para definir la profundidad de color del escritorio, ya que por defecto parece estar muy baja ( 256 colores). Supongo que me tocarà chapucear por el xorg.conf o así.

En otro orden de cosas, la navegación con Firefox va bien, aunque lo substituiré por alguna opción más ligera ( Dillo quizás u Opera) para poder descargar de la red si hace falta alguna cosa ( no para el uso como estación de
    internet). Ya he descartado el tema Flash lo que no importa tanto para los videos ( siempre puedo descargarle una buena colección y que los vea localmente) si no para las chorraditas shockwave y flash de páginas infantiles de juegos o de dibujos animados como 3 Mellizas o Pocoyó.

Y finalmente quiero recomendar para los que tengais hijos pequeños un par de aplicaciones Linux muy buenas. El paquete gCompris, que incluye mini juegos con
    colores, palabras, editor de textos,etc... y el TuxPaint, un programa de dibujo. Todo con una interficie muy infantil, perfecta para el uso que va a tener el iMac.

Ahora solo falta crear una forma de interacción entre mi niña y el iMac. NO sé si dejarlo tal cual, con un fondo de pantalla adecuado e iconos gigantes ( ahora está así), o probar algo más customizado. Mi ideal serían las interficies
    de distros específicas como MythTV, con botones y fondos bien integrados y sin barras ni menús.

Francesc

* Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Fx Blasco on Mon Nov 30 10:03:52 2009
    ­Hola Fx!

El Martes 24 Noviembre 2009 a las 16:47, Fx Blasco escribi¢ a All:

Ups, lo siento, me refiero claro a un iMAc G3

Cualquier distribuci¢n que tenga soporte para procesadores PPC, ¨no?

(Ya he visto que has tirado de Xubuntu...)

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | fidonet.ws
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG#0xDCCB8CFC

... Yip! yip! yip! yip! yip! yip! yip! yi...! -- BANG!!! NO TERRIER
    --- Argus > Crashmail II > GoldED+
    * Origin: Black Flag & Crossed Bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)