• cluster

From Pedro Belchi@2:341/66.84 to Todos on Wed Oct 12 15:12:24 2011
    Hola Todos!

Hola Enric, ya di con la tecla, no es una respuesta pero es una continuacion. :)

Me surgen dudas. A ver, un dia me hablaron de un cluster MOSIX facil de montar ese seria Activo-Activo, y el que yo montaria sera Activo-Pasivo. ¿es asi?

En un Activo-Pasivo, ¿ se reparte igualmente la carga del Procesador ?
    He estado, leyendo por la red, hay muchos tipos, mas o menos me hago
    una idea de lo que quiero montar, un MOSIX no.

He compensado los discos de las computadoras en cada una hay un disco de 80 GB para systema y swap, y otro disco de 250 GB para el cluster.
    tambien estube viendo el coova-chilli y tiene soporte cluster, de todas
    maneras compre otro switch de 1gb, asi podre usar el tercero aunque no funcione muy bien, me desice de el porque no compatibilizaba bien con el router y las targetas de red que compro son todas a 1000 MG

Por otro lado, creo que no voy a soldar el cable, los articulos que estube leyendo no hablan del cable para nada, sera mas lento e inseguro, pero son muchas las soldaduras y el calor aprieta.

Como Sistema Operativo, dudo entre Mandriva 2010.2 ó 2009.1,
    probare el 2010.2 y si va alegre lo dejare
    con mandriva me veo mas suelto.

Bueno voy a instalar los systemas, cualquier consejo sujetrencia o aclaracion es bienvenido

Saludos Todos.

Pedro Belchi.
    pedro(at)belchi.org http://www.belchi.org
    2:341/66.84@fidonet
    ... 5 lapas por un mejillon no me parece justo, mucho material roto
    --- GoldED+/LNX 1.1.4.7
    * Origin: El punto HAM. news telnet web wireless bbs.belchi.org (2:341/66.84)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Pedro Belchi on Tue Oct 18 16:32:54 2011
    ­Hola Pedro!

El Miércoles 12 Octubre 2011 a las 15:12, Pedro Belchi escribió a Todos:

de montar ese seria Activo-Activo, y el que yo montaria sera Activo-Pasivo. ¿es asi?

Bueno, podías elegir... En el Activo-Activo tienes dos máquinas sirviendo, mientras que en el Activo-Pasivo sólo tienes una. Creo recordar que la exigencia del Act-Act es que las dos sean idénticas, mientras que en el Act-Pas
    no es requerimiento. Va en función de las máquinas que tengas.

En un Activo-Pasivo, ¿ se reparte igualmente la carga del Procesador

No. La Act es la que se lleva la carga, y la Pas hace lo que quieras.

Por ejemplo, si el paso de una máquina a otra lo haces mediante un script, puedes hacer que este script para los servicios que podrían estar corriendo en la máquina Pas mientras es la Act la que trabaja. Es decir, normalmente tienes a la Act haciendo de servidor Web mientras que la Pas podría hacer de servidor de ficheros para otro segmento de red (o para el mismo). Así, cuando la Act sufre un corte de servicio, el script que arranca el Pas pararía el servidor de
    ficheros y levantaría el servidor web.

No sé si me explico. :-?

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | .es | .ws
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG#0xDCCB8CFC

... La vida es una oportunidad, aprovéchala. (María Teresa de Calcuta)
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Black flag & crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Pedro Belchi@2:341/66.84 to Enric Lleal Serra on Thu Oct 20 15:15:22 2011
    Hola Enric!

El 18 Oct 11 a las 16:32 CEST, Enric Lleal Serra escribio a Pedro Belchi:

Bueno, podías elegir... En el Activo-Activo tienes dos máquinas sirviendo, mientras que en el Activo-Pasivo sólo tienes una. Creo recordar que la exigencia del Act-Act es que las dos sean idénticas, mientras que en el Act-Pas no es requerimiento. Va en función de las máquinas que tengas.

Bueno ya has visto lo que es, a mi me gusta, las makinas son parecidas
    y el hard me hace correr diferentes SO y difirente heartbeat, ya le he
    cojido el truko en estos dias, el secundario es un clonico que me hice
    y le cuesta un pokito.

En un Activo-Pasivo, ¿ se reparte igualmente la carga del Procesador
    No. La Act es la que se lleva la carga, y la Pas hace lo que quieras.

que pena no reparta la carga, para lo que pienso funcionara bien.

Por ejemplo, si el paso de una máquina a otra lo haces mediante un script, puedes hacer que este script para los servicios que podrían estar corriendo en la máquina Pas mientras es la Act la que trabaja. Es decir, normalmente tienes a la Act haciendo de servidor Web mientras que la Pas podría hacer de servidor de ficheros para otro segmento de red (o para el mismo). Así, cuando la Act sufre un corte de servicio, el script que arranca el Pas pararía el servidor de ficheros y levantaría el servidor web.

No sé si me explico. :-?

No, no nada de script, ya lo hace el demonio, A ver si nos entendemos
    Las computadoras entran bien con su ethX:0 on line y solo una tiene el control. Estoy corriendo el httpd con server separados y un nodo de irc, por el http
    veo el nodo que esta activo. Cuando el activo se cae el secundario que ya tiene
    activado el ircd y el httpd, y la ip maestra toma el control en unos 10 sec.

pero, pero, pero... el server de irc en el secundario no me conecta con el nodo wireless, en el primario si, la config la calque, intente diferentes ips ,pero bueno poco a poco ya veremos si por el hd compartido con drbd va bien
    de todas formas lo mirare un poko mas.

Bueno ya queda menos. Estoy leyendo sobre drbd y, es la opcion que mas me gusta. A ver si encuentro otra facil y rapida.

Saludos Enric.

Pedro Belchi.
    2:341/66.84@fidonet

--- GoldED+/LNX 1.1.4.7
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Pedro Belchi on Thu Nov 3 15:26:34 2011
    ­Hola Pedro!

El Jueves 20 Octubre 2011 a las 15:15, Pedro Belchi escribió a Enric Lleal Serra:

En un Activo-Pasivo, ¿ se reparte igualmente la carga del
    Procesador
    No. La Act es la que se lleva la carga, y la Pas hace lo que
    quieras.

Hombre, Pedro, tal como lo tienes con DRBD (después te comento) puedes montárte
    el cluster activo-activo sin problemas! :-O Él te lo hace todo y sólo necesitarías el Load Balancing puro y duro.

Nota: Me lo he mirado de nuevo tras haberte escrito eso, y parece que es posible pero no es tan fácil... Al final de http://www.drbd.org/home/mirroring/
    comenta cómo hacerlo para poder acceder a los datos desde el segundo nodo pero no lo veo demasiado práctico (el segundo nodo siempre iría desactualizado en función de la periodificación de los snapshots).

Bueno ya queda menos. Estoy leyendo sobre drbd y, es la opcion que mas
    me gusta.

Vamos, también me gusta a mí! :-) He empezado a leerme la documentación porque quizás me sirva también a mí en el trabajo. :-) Gracias por la reseña!

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | .es | .ws
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG#0xDCCB8CFC

... Idiota Campeón: Nadie le gana a hacer idioteces.
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Black flag & crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Pedro Belchi@2:341/66.84 to Enric Lleal Serra on Tue Nov 8 14:23:06 2011
    Hola Enric!

El 03 Nov 11 a las 15:26 CEST, Enric Lleal Serra escribio a Pedro Belchi:

En un Activo-Pasivo, ¿ se reparte igualmente la carga del
    Procesador
    No. La Act es la que se lleva la carga, y la Pas hace lo que
    quieras.

Hombre, Pedro, tal como lo tienes con DRBD (después te comento) puedes montárte el cluster activo-activo sin problemas! :-O Él te lo hace todo y sólo necesitarías el Load Balancing puro y duro.

Es para pensarlo, como yo imaginaba el clonico empieza a fallar un poco, me salio barato 110 Eu. plaka, micro, 1 giga de ram y disipador, le compre para aprovechar lo viejo que tenia, y solo encontre eso. Llevaba la red wireless pero solo durante el dia, ahora lo volvi a pasar todo al cluster y la llevo con el cluster 24 h.Se quedo en el tintero lo del reinicio del cluster, esto lo hace la opcion watchdog (perro guardian), si los dos se llaman igual y la opcion activada, reinicia el secundario para activarlo, o eso me pasaba.
    Ahora me tomo el cluster de otra manera empece con hd de 250G y se quedo
    en 20 G que sincroniza en menos de media hora. Total para llevar los
    usuarios, la web y el bind de cache (poco mas), sobra. Y lo que puedo
    hacer es darle descanso a ver si me duran mas.

Nota: Me lo he mirado de nuevo tras haberte escrito eso, y parece que es posible pero no es tan fácil... Al final de http://www.drbd.org/home/mirroring/ comenta cómo hacerlo para poder acceder a los datos desde el segundo nodo pero no lo veo demasiado práctico (el segundo nodo siempre iría desactualizado en función de la periodificación de los snapshots).

voy a verlo yo tambien ahora que todabia aguanta algo el clonico, no vaya a ser
    que vaya a peor, porque eso es lo que hago sinchronizarlos de vez en cuando, aunque se puede automatizar la shynchro, pero lo veo peligroso.

Bueno ya queda menos. Estoy leyendo sobre drbd y, es la opcion que mas
    me gusta.

Vamos, también me gusta a mí! :-) He empezado a leerme la documentación porque quizás me sirva también a mí en el trabajo. :-) Gracias por la reseña!

Esta basado en Mandriva, 2010.0 y 2009.1 con algunas actulizaciones, las versiones de drdb con poca diferencia son compatibles, al igual que el heartbeat.

Me queda un script que hice despues para el brian-split, voy a ver si tengo algo mas de esto y lo pongo, me es bastante util.

Saludos Enric.

Pedro Belchi.
    2:341/66.84@fidonet news://news.bbs.belchi.org

--- GoldED+/LNX 1.1.4.7