• Crear atajo de teclado para apagado de equipo a ciegas

From Francesc Blasco@2:343/107.14 to All on Tue Sep 2 11:26:54 2025
    Hola All!

Os lanzo esta pregunta:

He rescatado un SAI pero solo he logrado que funcione uno de los 2 enchufes que tiene disponibles para equipos.

Eso hace que si se va la luz solo da corriente en un enchufe.

Estoy pensando en usarlo en mi PC pero eso me deja con un problema. Si se va la corriente el PC puede seguir funionando unos minutos ( suficiente para cerrar y guardar) PERO NO el monitor :P

Así que en esta tesitura estoy pensando cual seria el mejor atajo de teclado para poder hacer un shutdown del equipo de forma segura "a ciegas".

Estoy en un deribado Ubuntu ( Kubuntu 25) por si eso aporta.

¿Hay alguna convinación para poder cerrar el equipo directamente, sin necesidad de confirmaciones o seleccionar opciones?
    ¿Si se ha de crear una combinación específica para este menester ( por ejemplo META+CTRL+Q o algo similar) qué comando seria el más adequado para este uso? ¿"shutdown now"? Se necesita permiso root para ello?

Gracias.

Francesc

--- No hay mayor duda que saber a qué recreativa poner tus últimos 5 duros!
    * Origin: BEHOLDERBBS: Navegando los ignotos mares de FidoNET! (2:343/107.14)
  • From Francesc Blasco@2:343/107.14 to Francesc Blasco on Tue Sep 2 11:37:54 2025
    Hola Francesc!

Respondiendo un msj del <Martes 02 Septiembre 2025>, de me para All:

Por cierto, en esta pregunta ya entiendo que no tiene nada que ver el programa con el qué esté trabajando en ese momento. Primero tocará un CTRL+S " a ciegas" para guardar con el nombre que ya tuviera para al menos no perder los datos y un CTRL+Q para cerrar.

Con eso ya resuelto cual pensáis que puede ser alñ mejor manera para cerrar "a ciegas" el equipo.

Francesc

• From Angel Ripoll@2:341/66.1 to Francesc Blasco on Wed Sep 3 07:52:09 2025

@MSGID: 2:343/107.14 68b6babf
    @PID: GED+LNX 1.1.5-b20240309
    @CHRS: LATIN-1 2
    @TZUTC: 0200
    @TID: hpt/lnx 1.9 2024-03-02

Hola All!

Os lanzo esta pregunta:

He rescatado un SAI pero solo he logrado que funcione uno de los 2 enchufes que tiene disponibles para equipos.

Eso hace que si se va la luz solo da corriente en un enchufe.

Estoy pensando en usarlo en mi PC pero eso me deja con un problema. Si se va la corriente el PC puede seguir funionando unos minutos ( suficiente para cerrar y guardar) PERO NO el monitor :P

No puedes conectar las dos cosas al mismo enchufe con una regleta?

Un saludo,
    ?ngel Ripoll

--- AfterShock/Android 1.7.5
    * Origin: Point 1 of Zruspa's BBS (2:341/66.1)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc Blasco on Wed Sep 3 12:55:10 2025
    Hola FX,

He rescatado un SAI pero solo he logrado que funcione uno de los 2 enchufes qu
    tiene disponibles para equipos.

¿Este SAI no tiene un conector USB?

El soporte nativo de KDE/GNOME/Mate te soluciona "de saque" esa problemática...

Con mi primer SAI tuve que montar un script y una configuración para los demonios de gestión de energía del Beholder, pero para el último SAI -y con Debian 10 y 11- ya era únicamente conectarlo al equipo en tiempo de instalación del sistema base, y olvidarme de todo.

A reveure!!
    Enric

--- BBBS/Li6 v4.10 Toy-7
    * Origin: Pursuit Special - The last of the V8 Interceptors (2:343/107.1)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Angel Ripoll on Wed Sep 3 12:55:56 2025
    Hola ángel,

¿Una regleta? ¡Qué pijo! :-D Un ladrón de chino, que ocupa menos espacio... :-P

A reveure!!
    Enric

--- BBBS/Li6 v4.10 Toy-7
  • From Francesc Blasco@2:343/107.14 to Angel Ripoll on Thu Sep 4 10:19:16 2025
    Hola Angel!

Miércoles 03 Septiembre 2025 07:52, you escribió a me:

Estoy pensando en usarlo en mi PC pero eso me deja con un
    problema. Si se va la corriente el PC puede seguir funionando
    unos minutos ( suficiente para cerrar y guardar) PERO NO el
    monitor :P

Ha, ha, ha!! XDD

Tienes toda la razón Àngel. Ni lo había pensado. Esto parece esa anécdota del bolígrafo en gravedad zero de la Nasa vs el simple lápiz de siempre de la URSS ;)

De todos modos es un SAI muy senzillo y simple. No sé cuanta carga aguantará a través de un solo enchufe pero sí, vale la pena hacer el test.

Aún así, la pregunta original me sigue interesando. ¿Alguna idea en ese aspecto ( y así animamos un poso el area)?

Francesc

• From Francesc Blasco@2:343/107.14 to Enric Lleal Serra on Thu Sep 4 10:24:18 2025
    Hola Enric!

Miércoles 03 Septiembre 2025 12:55, you escribió a me:

He rescatado un SAI pero solo he logrado que funcione uno de los 2
    enchufes qu tiene disponibles para equipos.

No, no hay ningun tipo de connector de datos, solo el enchufe.

Es un SAI muy senzillo de la marca Worten. Te seré sincero, lo encontré en la calle al pié del contenedor metido en una caja de un modelo superior de la misma marca ( algun vecinmo a actualizado su equiiiiipoooooo!)

Como no tengo servidores ni equipos conectados cuando no estoy encasa, si sa va la corriente estoy yo delante, por lo que puedo ejecutar el comando necesario para apagar el sistema. Es distinto en tu caso, que sí tienes equipos funcionando y que quieres que puedan actuar vía script en todo momento.

Francesc

• From Francesc Blasco@2:343/107.14 to Enric Lleal Serra on Thu Sep 4 10:28:18 2025
    Hola Enric!

Miércoles 03 Septiembre 2025 12:55, you escribió a Angel Ripoll:

Hola ángel,

¿Una regleta? ¡Qué pijo! :-D Un ladrón de chino, que ocupa menos espacio... :-P

¿Un ladrón? ¡¡Menduo lujo!! ¡Eso con unos cables pelados y cinta aislante solucionado!

( recordando un famoso scketch de los Monty Python)

Francesc

• From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc Blasco on Thu Sep 4 11:54:28 2025
    Hola FX,

No, no hay ningun tipo de connector de datos, solo el enchufe.

Valens.

A reveure!!
    Enric

--- BBBS/Li6 v4.10 Toy-7
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc Blasco on Thu Sep 4 12:19:28 2025
    Hola FX,

Aún así, la pregunta original me sigue interesando. ¿Alguna idea en ese aspect
    ( y así animamos un poso el area)?

La pregunta importante (creo) es: ¿la sesión de usuario en el entorno gráfico KDE se bloquea tras inactividad?

Esto condiciona cualquier otra acción siguiente.

A reveure!!
    Enric

--- BBBS/Li6 v4.10 Toy-7
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc Blasco on Thu Sep 4 12:36:02 2025
    Hola FX,

qué comando seria el más adequado para este uso?
    ¿"shutdown now"?

Para mí, mi prefrencia es:

$ shutdown -h now

Se necesita permiso root para ello?

Sí, con usuario root, o con sudo, o con suid... :-P

A reveure!!
    Enric

--- BBBS/Li6 v4.10 Toy-7
  • From Francesc Blasco@2:343/107.14 to Enric Lleal Serra on Thu Sep 4 19:26:05 2025
    Hola Enric!

Jueves 04 Septiembre 2025 12:36, you escribió a me:

Para mí, mi prefrencia es:

$ shutdown -h now

Se necesita permiso root para ello?

Sí, con usuario root, o con sudo, o con suid... :-P

Entonces quizás no es la mejor opción en esta situación hipotética ( ordenador funciona pero pantalla no. Vamos a ciegas) ya que aunque asociemos esta instrucción a un atajo de teclado nos pedirá un password.

Puede que una "instrucción" no sea la mejor opción. Estamos en un entorno de escritorio funcional ( hasta que el SAI diga basta!) así que quizás simplemente sea asociar una combinación a la llamada del botón de apagar. Vamos, un ALT+CTRL+SUPR de toda la vida con la orden "Apagar el equipo" como opción por defecto. Luego a ciegas un ENTER ( o esperar el timeout, en mi caso unos 30 segundos) y listo.

Francesc

• From Francesc Blasco@2:343/107.14 to Enric Lleal Serra on Thu Sep 4 19:37:41 2025
    Hola Enric!

Jueves 04 Septiembre 2025 12:19, you escribió a me:

La pregunta importante (creo) es: ¿la sesión de usuario en el entorno gráfico KDE se bloquea tras inactividad?

Esto condiciona cualquier otra acción siguiente.

Sí, aunque creo que puede ser configurable. EN mi caso tengo KDE y segun el tiempo de inactividad la pantalla se bloquea.

He de pensar que el salto de corriente entre la general y la del SAI no genera ningun problema al PC y no se entera de eso. Tu te enteras porque te salta la alarnma del SAI y se te ha apagado al pantalla, :P

Dando por perdido lo que tengas abierto en ventanas y pestañas quizás sea interesante si el botón de encendido de un PC torre puede funcionar como los de un portátil. A menudo los de laptop al pulsarlos una vez salta el menú de cierre ( apagar, hibernar, suspender) y puede ser fácil sabiendo la opción correcta pulsarla a ciegas para que como mínimo el ordenadro apague correctamente sistema, discos duros, etc... Mantenerlo pulsado entonces sí que todos estos botoners suelen actuar igual, que es apagada a lo bruto XD pero claro, no queremos eso.

Francesc

• From Angel Ripoll@2:341/66 to Francesc Blasco on Fri Sep 5 19:41:22 2025
    Hola Francesc!

04 Sep 25 10:19, Francesc Blasco dijo a Angel Ripoll:

Ha, ha, ha!! XDD

Tienes toda la razón Àngel. Ni lo había pensado. Esto parece esa anécdota del bolígrafo en gravedad zero de la Nasa vs el simple lápiz de siempre de la URSS ;)

A veces la solución más obvia no la ves aunque la tenmgas delante :)

De todos modos es un SAI muy senzillo y simple. No sé cuanta carga aguantará a través de un solo enchufe pero sí, vale la pena hacer el test.

Un monitor son unos 40W (depende del que pongas claro)

Aún así, la pregunta original me sigue interesando. ¿Alguna idea en ese aspecto ( y así animamos un poso el area)?

Pues como en la anécdota de "cómo medir la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro" yo diría:

1. Abres un terminal y ejecutas un script que lance un "shutdown -h now" con un usuario que tenga permisos de administrador (o que pueda sudar sin password para más facilidad)

2. En mi debian, ctrl+alt+supr abre un menú que por defecto está apagar. Si das enter se apaga y si no se apaga en 60 segs.

3. Si tienes otra máquina funcionando 24h puedes hacer ssh y apagarla

4. Os toca :)

Un saludo,
    Angel Ripoll
    aripoll @ zruspas.org

--- GoldED+/LNX 1.1.5-b20240209 + HPT 1.9 + Binkd 1.1 en Debian
    * Origin: Synchronet - bbs.zruspas.org - Zruspa's BBS - (2:341/66)
  • From Francesc Blasco@2:343/107.14 to Angel Ripoll on Tue Sep 9 19:19:30 2025
    Hola Angel!

Viernes 05 Septiembre 2025 19:41, you escribió a me:

1. Abres un terminal y ejecutas un script que lance un "shutdown
    -h now" con un usuario que tenga permisos de administrador (o que
    pueda sudar sin password para más facilidad)

Aquí hay que tener claro los atajos de teclado para abrir a ciegas un terminal y lanzar el script :)

2. En mi debian, ctrl+alt+supr abre un menú que por defecto está apagar. Si das enter se apaga y si no se apaga en 60 segs.

Ese me parece el más obvio, sobretodo por la universalidad que tantos años de windows nos ha metido en la cabeza con el Ctrl+Alt+Supr. El caso es que mi escritorio ( porque lo prové, claro está!) no abre el menú de cierre si no al administrador del sistema. Aunque eso siempre es configurable. Lo considero la opción más válida y fácil de recordar.

Francesc

• From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc Blasco on Wed Sep 10 11:05:44 2025
    Hola FX,

Puede que una "instrucción" no sea la mejor opción. Estamos en un entorno de
    escritorio funcional ( hasta que el SAI diga basta!) así que quizás simplement

He pensado otra cosa. :-)

Dado que vas con entorno gráfico, podrías escribir un script en bash que te detecte si el monitor está encendido o no, e inicie un apagado controlado en caso de falta de energía. :-) He investigado un poco, y es una solución funcional. ;-)

Y, en función de cómo lo enfoques, sólo puede requerirte el configurar tu usuario con sudo sin password (para la sesión o para el comando). ;-)

A reveure!!
    Enric

--- BBBS/Li6 v4.10 Toy-7