• Instalando debian en laptop antiguo

From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to All on Fri Nov 23 19:30:58 2007
    Hello everybody.

Hace cosa de un año saqué un portátil literalmente de la basura ( de la Deixalleria, de hecho). En una bolsa estaba un portátil Compaq1200XL102 que me
    llevé para cacharrear suponiendo que estava roto pero para mi sorpresa funcionaba bién ( todo lo bién que puede hacerlo un portátil antiguo comparado con los de ahora, claro)

Rápidamente repasé opciones para ponerle Linux junto con el win98 que llevaba de serie en otra partición. El portátil tiene una PCMCIA con tarjeta Ethernet DLINK así que estaba muy completito :)

Finalmente conseguí hacer una instalación de DSL que me dejó muy satisfecho ya que detectaba e instalaba correctamente el hard. El entorno fluxbox me parece genial y muchas de las aplicaciones de bajos recursos como el navegador Dillo, el editor Beaver o el gestor de ficheros me han sorprendido por su rendimiento en este entorno. Pero siendo una distro pensada más como Live que para instalarse permanentemente, tiene unos detalles que se mehacen un tanto engorrosos a la hora de configurarla.

Por eso estoy intentando una debian SARGE.

El problema es que hay parte del hard que aún detectándolo no lo puede instalar. Le faltan los módulos ( aunque llega a decirte cuales le faltan) y uno de esos es para el adpatadro de red PCMCIA ( y yo tenía la esperanza de hacer una instalación mínima y luego seguir desde repositorio ftp).

Dónde puedo descargar los módulos que necesito ( en concreto el TULIP)? Los repositorios de debian no tienen los ficheros sueltos, verdad? Si consigo los módulos luego supongo que montando un diskete con ellos y un apt-get o dpkg podré instalarlos, verdad?

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5-b20070503
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Carlos Carleos@2:341/14.79 to Francesc X. Blasco on Fri Nov 23 20:49:20 2007
    Saluton, Francesc!

23 Nov 07 19:30, vi skribis al All:

¿Tiene poca memoria para la ETCH?

El problema es que hay parte del hard que aún detectándolo no lo puede instalar. Le faltan los módulos ( aunque llega a decirte cuales le
    faltan) y uno de esos es para el adpatadro de red PCMCIA ( y yo tenía
    la esperanza de hacer una instalación mínima y luego seguir desde repositorio ftp).

¿Con qué estás instalando? ¿Desde un compacto, disquetes, USB...?

Creía que ese tipo de módulos estaban en los "net-drivers*.img" de la

http://ftp.nl.debian.org/debian/dists/etch/main/installer-i386/current/images/floppy/

Dónde puedo descargar los módulos que necesito ( en concreto el
    TULIP)? Los repositorios de debian no tienen los ficheros sueltos,

Contienen "paquetes", de los que puedes extraer ficheros sueltos.

Pero no sé dónde buscar lo del TULIP:

knoppix@infiesto:~$ apt-cache search tulip
    deps-tools-cli - DEPS command-line tools
    libdeps-renderer-tulip-perl - DEPS renderer plugin using Tulip
    libtulip-2.0-dev - Tulip graph library - core development files
    libtulip-2.0c2a - Tulip graph library - core runtime
    libtulip-ogl-2.0-dev - Tulip graph library - OpenGL development files libtulip-ogl-2.0c2a - Tulip graph library - OpenGL runtime
    libtulip-qt4-2.0-dev - Tulip graph library - Qt/OpenGL GUI development files libtulip-qt4-2.0c2a - Tulip graph library - Qt/OpenGL GUI runtime
    nictools-pci - Diagnostic tools for many PCI ethernet cards
    tlprender - Off-screen renderer for tulip graphs
    tulip - A system dedicated to the visualization of huge graphs
    tulip-doc - Documentation for the Tulip graph-visualization system
    vice - The Versatile Commodore Emulator

verdad? Si consigo los módulos luego supongo que montando un diskete
    con ellos y un apt-get o dpkg podré instalarlos, verdad?

Quizás instalando "pcmcia-modules" o alguno de esos:

knoppix@infiesto:~$ aptitude search modul|grep pcmcia
    p kernel-pcmcia-modules-2.4-386 - Mainstream PCMCIA modules for version 2.4 p kernel-pcmcia-modules-2.4-586ts - Mainstream PCMCIA modules for version 2.4 p kernel-pcmcia-modules-2.4-686 - Mainstream PCMCIA modules for version 2.4 ...

Siento no poder ayudar.

Carlos Enrique Carleos Artime Dep-to Statistiko, Univ-o Oviedo

--- Debian + BinkD + CrashMail + GoldEd + Emacs
    * Origin: Asturujo, Hispanujo, Esperantujo en RafaSTD (2:341/14.79)
  • From Angel Ripoll@2:341/66 to Francesc X. Blasco on Sat Nov 24 14:12:40 2007
    Hola Francesc!

Viernes 23 Noviembre 2007 19:30, Francesc X. Blasco escribi¢ a All:

Bájate una etch o una lenny. Puede que ya lleven esos módulos de serie :)

Saludos.

Angel Ripoll
    aripoll(at)zruspas.org

--- GoldED+/LNX 1.1.4.7
    * Origin: Zruspa's BBS. 91-7756442 Telnet: bbs.zruspas.org. (2:341/66)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Angel Ripoll on Sat Nov 24 20:09:18 2007
    Hello Angel.

Sabado 24 Noviembre 2007 14:12, you wrote to me:

Hola Francesc!

Viernes 23 Noviembre 2007 19:30, Francesc X. Blasco escribi¢ a All:

Bájate una etch o una lenny. Puede que ya lleven esos módulos de
    serie :)

El portátil tiene muy pocos recursos ( 4Gb disco duro y 28Mb RAM) y los instaladores no arrancan y tampoco dan opción a una instalación "ligera". Solo el de SARGE permite funcionar en modo "low memory". Luego creo que en las propias especificaciones mínimas de Etchy se habla de 64MbRAM mínimos.

DSL me funciona perfectamente, pero para tenerla instalada tiene algunas carencias ( no permite montar /home en otra partición y cosas así)

Francesc

• From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Carlos Carleos on Sat Nov 24 20:13:32 2007
    Hello Carlos.

Viernes 23 Noviembre 2007 20:49, you wrote to me:

Saluton, Francesc!

23 Nov 07 19:30, vi skribis al All:

¿Tiene poca memoria para la ETCH?

Solo 28Mb RAM. Según debian.org no tengo bastante.

¿Con qué estás instalando? ¿Desde un compacto, disquetes, USB...?

Desde CD SARGEr3.1

Creía que ese tipo de módulos estaban en los "net-drivers*.img" de la

También he probado a base de disketes pero la disketera no acaba de funcionar bien y no los reconoce ( arranca con boot.img, pero luego al iniciar se cuelga la disketera).

Dónde puedo descargar los módulos que necesito ( en concreto el
    TULIP)? Los repositorios de debian no tienen los ficheros
    sueltos,

Contienen "paquetes", de los que puedes extraer ficheros sueltos.

Pero no sé dónde buscar lo del TULIP:

knoppix@infiesto:~$ apt-cache search tulip
    runtime nictools-pci - Diagnostic tools for many PCI ethernet

Supongo que estara aquí. Lo de TULIP lo sé porqué es el que usa la DSL que tengo instalada y va perfectamente.

verdad? Si consigo los módulos luego supongo que montando un
    diskete con ellos y un apt-get o dpkg podré instalarlos, verdad?

Quizás instalando "pcmcia-modules" o alguno de esos:

También se reporta como no existente en el CD :(

Siento no poder ayudar.

Tranqui! Gracias de todos modos :)

Francesc

• From Carlos Carleos@2:341/14.79 to Francesc X. Blasco on Mon Nov 26 17:59:40 2007
    Saluton, Francesc!

24 Nov 07 20:09, vi skribis al Angel Ripoll:

DSL me funciona perfectamente, pero para tenerla instalada tiene
    algunas carencias ( no permite montar /home en otra partición y cosas
    así)

No entiendo. Una vez que tienes instalado todo en una partición, ¿no puedes copiar /home a otra partición, modificar el /etc/fstab y rearrancar?

Carlos Enrique Carleos Artime Dep-to Statistiko, Univ-o Oviedo

--- Debian + BinkD + CrashMail + GoldEd + Emacs
    * Origin: Asturujo, Hispanujo, Esperantujo en RafaSTD (2:341/14.79)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Carlos Carleos on Mon Nov 26 19:47:36 2007
    Hello Carlos.

Lunes 26 Noviembre 2007 17:59, you wrote to me:

Saluton, Francesc!

24 Nov 07 20:09, vi skribis al Angel Ripoll:

DSL me funciona perfectamente, pero para tenerla instalada tiene
    algunas carencias ( no permite montar /home en otra partición y
    cosas así)

No entiendo. Una vez que tienes instalado todo en una partición, ¿no puedes copiar /home a otra partición, modificar el /etc/fstab y rearrancar?

No, no puedo :(

Te explico:

DSL es una excelente mini-distro basada en Knoppix. Tiene una funciónde autodetección de hardware buenísima y al permitirme arrancar con pocos recursos
    (4Gb HD y 28Mb RAM) detecta todo perfectamente. Una Knoppix, por ejemplo, ni siquiera arranca el instalador al tener poca RAM, y una debian me da problemas al no tener drivers suficientes ni para montar la PCMCIA y la ethernet ( para seguir via web). DSL me lo dteecta todo a la primera y monta un escritorio sencillo pero potente.

PERO... Está pensada pera ser una LIVE y su instalación en disco duro tiene algunos inconveninetes comparada con un sistema "normal". Por ejemplo, una de sus bazas como live, es que permite guardar configuraciones en ficheros especiales para al arrancar de nuevo recuperar preferencias, ejecutar software,
    etc... Pero muchos de los ficheros del sistema son "volàtikes" y se recrean a cada inicio. Esto que funciona para una LIVE, al tener un sistema "fijo" no es práctico, y cada vez que arranco, el script de iniciación reescanea el hardware
    y recrea el fstab ( aunque yo lo haya modificaco y lo tenga puesto en modo de preservación). De hecho, luego de toda la incicalización se recupera mi fstab, pero ya se ha montado todo. Por eso no puedo tener 2 particiones y montar /homer al inicio ( probando consegui algo parecido pero luego el sistema no arrancaba porque no encontraba /home en la partición root).

Al menos, de momento, no he sabdio cómo hacerlo ( supongo que debería ponerme a
    toquetear los scripts de inicialización).

Francesc