• Problemas con el sonido

From Hector Sicilia@2:343/107.3 to Todos on Thu Nov 29 09:58:18 2007
    Hola a todos:

Tengo una Ubuntu Gutsy recién montadita y cuando la instalé el sonido funcionaba bien. No sé cual ha sido el momento (he cogido la costumbre de tener
    los altavoces desconectados porque solía coger el ordenador cuando los peques estaban durmiendo) pero ya no se oye nada.

Ya otras veces he tenido este problema y creo que viene del hecho de que tengo una Sound Blaster 24 en PCI instalada y en la BIOS tengo deshabilitada la
    tarjeta de sonido que viene con la placa.

El caso es que el Ubuntu se pasa un poco por el forro el tema de la deshabilitación y me instala los módulos para todo.

Si hago un lspci me aparecen:

00:0e.0 Multimedia audio controller: Creative Labs SB Audigy LS
    00:11.5 Multimedia audio controller: VIA Technologies, Inc. VT8233/A/8235/8237 AC97 Audio Controller (rev 60)

Y con un lsmod | grep snd

snd_ca0106 34720 0
    snd_seq_dummy 4740 0
    snd_seq_oss 33152 0
    snd_mpu401 9640 0
    snd_via82xx 29336 1
    gameport 16776 2 analog,snd_via82xx
    snd_via82xx_modem 16264 0
    snd_ac97_codec 100644 3 snd_ca0106,snd_via82xx,snd_via82xx_modem snd_mpu401_uart 9600 2 snd_mpu401,snd_via82xx
    snd_seq_midi 9600 0
    snd_rawmidi 25728 3 snd_ca0106,snd_mpu401_uart,snd_seq_midi snd_pcm_oss 44672 0
    snd_mixer_oss 17664 1 snd_pcm_oss
    snd_pcm 80388 5 snd_ca0106,snd_via82xx,snd_via82xx_modem,snd_ac97_codec,snd_pcm_oss
    snd_seq_midi_event 8448 2 snd_seq_oss,snd_seq_midi
    snd_seq 53232 6 snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_seq_midi_event
    snd_timer 24324 2 snd_pcm,snd_seq
    snd_seq_device 9228 5 snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_rawmidi,snd_seq
    snd 54660 16 snd_ca0106,snd_seq_oss,snd_mpu401,snd_via82xx,snd_via82xx_modem,snd_ac97_codec,snd_mpu401_uart,snd_rawmidi,snd_pcm _oss,snd_mixer_oss,snd_pcm,snd_seq,snd_timer,snd_seq_device
    soundcore 8800 1 snd
    ac97_bus 3200 1 snd_ac97_codec
    snd_page_alloc 11400 4 snd_ca0106,snd_via82xx,snd_via82xx_modem,snd_pcm

Vamos, que parece que hay módulos para las dos instaladas.

En el menú Gnome de Sistema/Preferencias/Sonido puedo elegir entre Autodetectar, cuatro controladores CA0106 (que es la Sound Blaster), dos VIA 8237 (que es la integrada) o ALSA, ESD o OSS (que supongo que es el sistema que
    está instalado por defecto). En general no suena nada ponga lo que ponga, pero si elijo Autodetectar o OSS) se queda haciendo la prueba aunque sin sonar, pero
    con cualquier otra de las opciones aparece un error:

audiotestsrc wave=sine freq=512 ! audioconvert ! audioresample ! gconfaudiosink: No se pudo abrir el recurso para escritura.

¿Se os ocurre algo?

Un saludito:

Héctor "Beta"

FidoNet: 2:343/107.3 InterNet: beta@beholderbbs.org

... He vuelto ...
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Sicilia's Returns (2:343/107.3)
  • From Carlos Carleos@2:341/14.79 to Hector Sicilia on Fri Nov 30 11:35:36 2007
    Saluton, Hector!

29 Nov 07 09:58, vi skribis al Todos:

¿Se os ocurre algo?

No. Lo siento.

Por si sirviera, mi experiencia en la máquina desde la que escribo (Debian

Carlos Enrique Carleos Artime Dep-to Statistiko, Univ-o Oviedo

--- Debian + BinkD + CrashMail + GoldEd + Emacs
    * Origin: Asturujo, Hispanujo, Esperantujo en RafaSTD (2:341/14.79)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Hector Sicilia on Fri Nov 30 10:47:50 2007
    ­Hola Hector!

El Jueves 29 Noviembre 2007 a las 09:58, Hector Sicilia escribi¢ a Todos:

¿Se os ocurre algo?

¨Tienes algo en /var/log ? Quiz s te est  escupiendo all¡ la traza del problema
    que puedas tener...

¨Por qu‚ tienes la PCI y no tiras s¢lo de la integrada? (¨tanto necesitas esas SB?)

¨Por qu‚ no activas las dos, pero pones una 'por defecto'? Creo que era algo como

$ asoundconf set-default-card <la-que-sea>

:-m

-
    A reveure!!
    Enric

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Javi Polo@2:343/107.32 to Hector Sicilia on Fri Nov 30 16:58:00 2007
    Bonditardanit Hector! v0.2b
    int main(Hector Sicilia,Todos)

El caso es que el Ubuntu se pasa un poco por el forro el tema de
    la deshabilitaci¢n y me instala los m¢dulos para todo.

yo tengo en debian el programa "alsaconf" para elegir que tarjetas quieres usar
    y como y tal ....

supongo que andar  tb en ubuntu ;)

viene en el paquete alsa-utils

Bye-cha
    Soy una firma
    ... con la almohada en los pies,
    * Origin: Solo los peces muertos nadan a favor de la corriente (2:343/107.32)
  • From Javi Polo@2:343/107.32 to Carlos Carleos on Fri Nov 30 16:58:48 2007
    Bonditardanit Carlos! v0.2b
    int main(Carlos Carleos,Hector Sicilia)

+Se os ocurre algo?
    No. Lo siento.
    Por si sirviera, mi experiencia en la máquina desde la que escribo
    (Debian

nos has dejado en ascuas :PPPP
    vamos, que el mensaje ha quedado cortado

Bye-cha
    Soy una firma
    ... Ojo por ojo: ojo al cuadrado.
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Hector Sicilia on Thu Nov 29 20:53:54 2007
    Hello Hector.

Jueves 29 Noviembre 2007 09:58, you wrote to Todos:

Hola a todos:

Tengo una Ubuntu Gutsy recién montadita y cuando la instalé el
    sonido funcionaba bien. No sé cual ha sido el momento (he cogido la costumbre de tener los altavoces desconectados porque solía coger el ordenador cuando los peques estaban durmiendo) pero ya no se oye nada.

Bueno, yo no creo poder ayudarte mucho en cuanto configs o drivers, pero hay un
    par de cosas que me han pasado y te las comento por si te sirven:

Permisos: NO sé porqué, pero en las instalaciones que he hecho, crero simepre 2
    users ( a parte de root). El primero - normalemnete en el momento de instalar como alter ego de Root- no suele tener problemas, pero el segundo ( con un adduser normal), suele tener problemas con el sonido. Y parece ser que por defecto no sele incluye en los grupos CDROM, SOUND, etc... Comprueba que tengas
    los grupos de acceso al hardware de sonido en tu usuario y los permisos correctos. Otra cosa que pasa es que cuando un usuario utiliza el sonido, a veces no se termnan bién los drivers y el dispositivo queda "secuestrado" para ese usuario. Los demás no pueden acceder al dispositivo de sonido. El primer user tiene que cerrar su sesión para que el dispositivo se libere.

Salida de altavoces no redireccionada:
    Esta es la cosa más cafre que me ha pasdo pero me tuvo en danza mucho tyiempo probando distros pq el sonido no iba en ninguna. En el panel de control de sonido, escoge bién la salida del sonido, puesto que hay varias opciones :frontal, middle, back, ear,... En mi caso tenía que dirigir la salida frontal al jack trasero (el de la tarjeta de sonido) sónse estabn conectados los altavoces. Ya te digo que es una cafrada, pero así me ha pasado en Ubuntu, Debian, Mandriva, Suse...

Espero que alguien pueda dar con tu problea :/

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5-b20070503
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Carlos Carleos@2:341/14.79 to Javi Polo on Sat Dec 1 20:37:26 2007
    Saluton, Javi!

30 Nov 07 16:58, vi skribis al mi:

nos has dejado en ascuas :PPPP
    vamos, que el mensaje ha quedado cortado

!Copon! Pues en esa zona no habia ningun simbolo extran~o...

No me lo explico.

En fin, solo era para mencionar el "alsaconf", pero veo que ya lo has hecho tu'.

Por cierto, yo tengo que ejecutar "alsaconf" tras cada encendido (menos mal que
    es un servidor 24h y se reinicia muy de vez en cuando) a pesar de que al final siempre le digo que modifique los ficheros de configuracion.

Carlos Enrique Carleos Artime Dep-to Statistiko, Univ-o Oviedo

--- Debian + BinkD + CrashMail + GoldEd + Emacs
    * Origin: Asturujo, Hispanujo, Esperantujo en RafaSTD (2:341/14.79)
  • From Hector Sicilia@2:343/107.3 to Todos on Mon Dec 3 11:26:10 2007
    Hola a todos:

Ya he conseguido solucionar el problema. Primero os respondo.

¿Tienes algo en /var/log ? Quizás te está escupiendo allí la traza

Nop, no vi nada raro en los log.

¿Por qué tienes la PCI y no tiras sólo de la integrada? (¿tanto
    necesitas esas SB?)

Es la solución fácil, pero es que la SB es mejor que la integrada y tengo unos cascos 5.1 que son una gozada.

¿Por qué no activas las dos, pero pones una 'por defecto'? Creo que
    era algo como
    $ asoundconf set-default-card <la-que-sea>

Lo probé pero no me funcionó.

También probé el alsaconfig (como Javi y Carlos comentaron), pero no aparece el programa aunque tengo instalado el paquete alsa-utils e instalé el paquete alsa-tools.

Los temas que me comentó Francesc los tuve también presentes (ya me había ocurrido lo de los usuarios y el grupo de sonido, aunque ahora si creas los usuarios a través del menú administración te simplifica el tema de los grupos activándolos como si fueran permisos), aunque no eran parte del problema.

Finalmente tiré de los comentarios que me habían hecho en la lista de correos oficial de Ubuntu sobre el tema, Curiosamente uno de ellos tenía la misma placa que yo y la tarjeta deshabilitada en la BIOS y no se la detectaba. Por si acaso lo comprobé y efectivamente, yo sí la tengo deshabilitada pero mi Linux es "mu listo" y la ve (en /proc/asound/cards aparecían las dos).

La solución final fue añadir el módulo de la tarjeta de la placa (snd_via82xx) a /etc/modprobe.d/blacklist que, como indica su nombre, es una lista negra de módulos que no queremos que se carguen.

Reinicié y ya funcionaba el sonido correctamente.

Gracias a todos.

Un saludito:

Héctor "Beta"

FidoNet: 2:343/107.3 InterNet: beta@beholderbbs.org

... He vuelto ...
    * Origin: Sicilia's Returns (2:343/107.3)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Hector Sicilia on Tue Dec 4 11:38:32 2007
    ­Hola Hector!

El Lunes 03 Diciembre 2007 a las 11:26, Hector Sicilia escribi¢ a Todos:

(snd_via82xx) a /etc/modprobe.d/blacklist que, como indica su nombre,

Vaya, para tomarlo en cuenta... ;-)

Pero felicidades por arreglarlo...

-
    A reveure!!
    Enric

... Hardware: Lo que golpeas. Software: La causa.
    --- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Black Flag & Crossbones... Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Javi Polo@2:343/107.32 to Carlos Carleos on Tue Dec 4 18:51:00 2007
    Bonditardanit Carlos! v0.2b
    int main(Carlos Carleos,Javi Polo)

Por cierto, yo tengo que ejecutar "alsaconf" tras cada encendido
    (menos mal que es un servidor 24h y se reinicia muy de vez en cuando)
    a pesar de que al final siempre le digo que modifique los ficheros de configuracion.

hm, a mi me genera un fichero en /etc/modprobe.d ...

a ver si va a ser que no arranca los /etc/init.d/alsa* por defecto ... antes de
    hacer el proximo alsaconf, prueba simplemente a arrancarlos a ver que dice

Bye-cha
    Soy una firma
    ... y sue¤a que es un gran campe¢n