• Ferrari

From Rafael Suarez@2:341/14 to Todos on Mon Apr 21 16:50:10 2008
    ­Hola Todos!

Ayer domingo en la 6¦ dieron un reportaje de como se fabrican los Ferrari y la verdad es que no se como har n los Rolls Royce pero me parece que Ferrari no
    tiene nada que aprender de ellos.

Lo que me llam¢ la atenci¢n es que el motor fuera delantero y no trasero como
    en casi todos los autos con pretensiones deportivas, mas parece un gran turismo
    que un veh¡culo de caracteristicas deportivas al l¡mite.

Mucho se dice de que los motores que monta Ferrari son derivados de los que usa en F1, pero es raro que un 12 cilindros, no recuerdo que dijeran la cilindrada, solo desarroye 300 Hps, algo que cualquier auto americano de 8 cilindros sobrepasan los 400 Hps en versi¢n berlina.

Una de las curiosidades que explicaron son los amortiguadores, sin l¡quido, sin gas en definitiva usan imanes enfrentados con el mismo polo lo que les permite realizar su funci¢n con gran rapidez, poca inercia y en frio sin perder
    caracteristicas con el uso o el abuso.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Tue Apr 22 16:03:42 2008
    ­Hola Rafael!

El Lunes 21 Abril 2008 a las 16:50, Rafael Suarez escribi¢ a Todos:

Una de las curiosidades que explicaron son los amortiguadores, sin l¡quido, sin gas en definitiva usan imanes enfrentados con el mismo
    polo lo que les permite realizar su funci¢n con gran rapidez, poca
    inercia y en frio sin perder caracteristicas con el uso o el abuso.

¨Hay alg£n otro veh¡culo que use este tipo de amortiguaci¢n? ¨Podr¡a derivarse esta tecnolog¡a a los sistemas de frenado? :-?

-
    A reveure!! .-'''''-.
    Enric .' `.
    : :
    : www.kishpa.com
    : _/| :
    : =/_/ :
    `._/ | .'
    ( / ,|...-'
    \_/^\/||__
    _/~ `""~`"` \_

... Cuerdo es aquel que puede fingir cordura. (Publio Ovidio Nason)
    --- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Black Flag & Crossbones... Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Tue Apr 22 21:43:04 2008
    ­Hola Enric!

El Martes 22 Abril 2008 a las 16:03, Enric Lleal Serra escribi¢ a Rafael Suarez:

Una de las curiosidades que explicaron son los amortiguadores,
    sin l¡quido, sin gas en definitiva usan imanes enfrentados con el
    mismo polo lo que les permite realizar su funci¢n con gran
    rapidez, poca inercia y en frio sin perder caracteristicas con el
    uso o el abuso.

¨Hay alg£n otro veh¡culo que use este tipo de amortiguaci¢n? ¨Podr¡a derivarse esta tecnolog¡a a los sistemas de frenado? :-?

Son de dise¤o y fabricaci¢n USA o sea que quiz s lo lleven algunos autos de alto precio.

Para el freno se usa desde hace muchos a¤os un sistema electromagn‚tico llamado 'relantizador' y que usan generalmente los camiones y autocares.

Se trata de una dinamo de alta intensidad intercalada en el arbol de trasmisi¢n y que al cotocircuitar su salida produce un frenado pero solo si el auto est  en movimiento por lo que no puede parar del todo al veh¡culo.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Enric Lleal Serra on Wed Apr 23 03:17:00 2008
    Hola Enric,

El Martes 22 de Abril de 2008, Enric Lleal Serra escribi¢ a Rafael Suarez:

S¡, el freno electrico de los camiones y autobuses para frenar en las cuestas. No es nuevo el uso de frenos magn‚ticos en muchas cosas, yo trabaj‚ en una empresa que vend¡a frenos especiales para la industria.

Frenos para medir la potencia de un motor, por ejemplo: se pone el motor en una
    bancada y se acopla a un freno ajustable que pueda funcionar durante horas si hace falta, para ensayar el motor dando potencia: no pueden ser por rozamiento de pastillas y discos porque se quemar¡an o se desgastar¡an, as¡ que se usan frenos magnetoelectricos (refrigerados con agua) y tambi‚n de turbina de agua.

Lo que no sab¡a era de su empleo en coches como amortiguadores.

Saludos,
    Carlos

--- GoldED+/LNX 1.1.4.7
    * Origin: B-{)# - Rafa STD - Linux+Golded+Hpt+Btxe/Binkd (2:341/14.70)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Carlos Robinson on Wed Apr 23 09:03:24 2008
    ­Hola Carlos!

El Mi‚rcoles 23 Abril 2008 a las 03:17, Carlos Robinson escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Es que no es exactamente lo mismo, por lo que vi en el reportaje se trata de poner dos potent¡simos imanes permanentes con el mismo polo enfrentado lo que produce una repulsi¢n constante.

De todas formas creo que el mejor sistema inventado es el que combina suspensi¢n y amortiguaci¢n como el que emplea o empleaba Citro‰n en sus modelos
    de media y alta gama, ahora creo que solo el C5 lo lleva.

Este sistema se emplea desde hace mucho en el tren de aterrizaje de los aviones y es todo un sistema hidr ulico que interacciona las cuatro ruedas.

Hubo otros mas simples pero que tomaron parte de las caracter¡sticas como fu‚ el de los Minis de Morris e incluso uno muy ingenioso como el del 2CV de Citro‰n.

En el dise¤o de los autos hay una cosa que es fundamental para la seguridad y
    estabilidad que es el mantener el peso no suspendido lo mas bajo posible para disminuir las inercias y que la rueda pueda seguir lo mas r pidamente las irregularidades del terreno, por ejemplo el 2CV ten¡a los tambores de freno a la salida del diferencial y no en la propia rueda por lo que disminuian la masa
    no suspendida.

Peugeot fijaba el conjunto arbol de trasmisi¢n y diferencial al veh¡culo por lo que no formaba parte r¡gida del peso no suspendido como es lo habitual en los autos de motor delantero y tracci¢n trasera.

Mercedes usa el conocido y poco usado eje Dion Bout¢n que consiste en articular el eje trasero para que las ruedas traseras se comporten como independientes.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Rafael Suarez on Fri Apr 25 14:50:10 2008
    ­Hola Rafael!

El Martes 22 Abril 2008 a las 21:43, Rafael Suarez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

electromagn‚tico llamado 'relantizador' y que usan generalmente los camiones y autocares.

Ser¡a comprensible... Estos grandes veh¡culos desgastan mucho m s un freno convencional... :-m

-
    A reveure!! .-'''''-.
    Enric .' `.
    `._/ | .'
    ( / ,|...-'
    \_/^\/||__
    _/~ `""~`"` \_

... Siendo la vida como es, uno suena con vengarse.- Paul Gauguin.
    --- FMail/Win32 1.60
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Carlos Robinson on Fri Apr 25 14:52:04 2008
    ­Hola Carlos!

El Mi‚rcoles 23 Abril 2008 a las 03:17, Carlos Robinson escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Interesant¡simo y ya ves si se aprenden cosas... :-D

Aunque su uso en coches, no deja de ser una cosecuencia l¢gica de su coste derivado... Vamos, con este sistema se reducir¡a dr sticamente el reemplazo de la pieza, el desgaste del sistema, etc, etc..., con lo que tambi‚n se reducir¡a el coste para el usuario final (cosa que por el contrario no interesar¡a).

-
    A reveure!! .-'''''-.
    Enric .' `.
    `._/ | .'
    ( / ,|...-'
    \_/^\/||__
    _/~ `""~`"` \_

... Ayer me mande un anonimo y estoy un poco asustado
    --- FMail/Win32 1.60
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Sat Apr 26 10:25:36 2008
    ­Hola Enric!

El Viernes 25 Abril 2008 a las 14:52, Enric Lleal Serra escribi¢ a Carlos Robinson:

Aunque su uso en coches, no deja de ser una cosecuencia l¢gica de su
    coste derivado... Vamos, con este sistema se reducir¡a dr sticamente
    el reemplazo de la pieza, el desgaste del sistema, etc, etc..., con lo
    que tambi‚n se reducir¡a
    el coste para el usuario final (cosa que por el contrario no
    interesar¡a).

No deben ser nada baratos ya que yo sepa se siguen usando los hidr ulicos.

Pero en plan super, lo mejor es la suspensi¢n hidroneum tica de Citro‰n y que
    deriva directamante de la suspensi¢n usada en los aviones comerciales en que las exigencias son m ximas.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Rafael Suarez on Fri Apr 25 18:32:50 2008
    Hola Rafael,

El Mi‚rcoles 23 de Abril de 2008, Rafael Suarez escribi¢ a Carlos Robinson:

El Mi‚rcoles 23 Abril 2008 a las 03:17, Carlos Robinson escribi¢ a
    Enric Lleal Serra:

Es que no es exactamente lo mismo, por lo que vi en el reportaje se
    trata de poner dos potent¡simos imanes permanentes con el mismo polo enfrentado lo que produce una repulsi¢n constante.

Eso ser¡a m s un muelle (y de tensi¢n variable) que un amortiguador. Extrictamente hablando, el amortiguador sirve pra frenar las oscilaciones de los muelles.

De todas formas creo que el mejor sistema inventado es el que
    combina suspensi¢n y amortiguaci¢n como el que emplea o empleaba
    Citro‰n en sus modelos de media y alta gama, ahora creo que solo el C5
    lo lleva.

Este sistema se emplea desde hace mucho en el tren de aterrizaje de
    los aviones y es todo un sistema hidr ulico que interacciona las
    cuatro ruedas.

Hubo otros mas simples pero que tomaron parte de las
    caracter¡sticas como fu‚ el de los Minis de Morris e incluso uno muy ingenioso como el del 2CV de Citro‰n.

No s¢lo el mini, sino el resto de la gama. Mi padre ten¡a un Austin 1300 (el anterior fu‚ el seat 600) y ten¡a ese sistema. Era suspensi¢n hidr ulica (liquida), donde la elasticidad la daba un taco de goma dentro de cada cilindro. Totalmente pasiva, con altura ajustable en taller. Era muy bajo, demdo era f cil tropezar con los bordillos al subirlos.

La transmisi¢n delantera ten¡a una tr¢cola o cruceta de goma que duraba unos veintemil kilometros: primero se jorobaba la izquierda, y a los diezmil, la derecha. Otros diezmil, y la izquierda de nuevo.

No era mal coche, para la ‚poca; el problema es que como la marca abandon¢ Espa¤a, era dificil conseguir repuestos. Y pienso que estaba dise¤ado para mejores carreteras que las nuestras.

Otro problema era que el delco estaba muy bajo y desprotegido: un charco de agua grande y se te calaba en mitad del charco. Es posible que le faltase una funda de plastico como he visto en otros coches, pero al no haber repuestos, pues...

Saludos,
    Carlos

--- GoldED+/LNX 1.1.4.7
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Carlos Robinson on Sat Apr 26 14:29:12 2008
    ­Hola Carlos!

El Viernes 25 Abril 2008 a las 18:32, Carlos Robinson escribi¢ a Rafael Suarez:

Es que no es exactamente lo mismo, por lo que vi en el reportaje
    se trata de poner dos potent¡simos imanes permanentes con el mismo
    polo enfrentado lo que produce una repulsi¢n constante.

Eso ser¡a m s un muelle (y de tensi¢n variable) que un amortiguador. Extrictamente hablando, el amortiguador sirve pra frenar las
    oscilaciones de los muelles.

Ya lo se, pero es lo que dijeron en el reportaje de la 6¦ y que me dej¢ tan sorprendido como a ti.

No s¢lo el mini, sino el resto de la gama. Mi padre ten¡a un Austin
    1300 (el anterior fu‚ el seat 600) y ten¡a ese sistema. Era suspensi¢n hidr ulica (liquida), donde la elasticidad la daba un taco de goma
    dentro de cada cilindro. Totalmente pasiva, con altura ajustable en taller. Era muy bajo, demdo era f cil tropezar con los bordillos al subirlos.

Cierto, si mal no recuerdo se fabricaba en Pamplona y la £ltima parida fu‚ el
    Victoria que era una aut‚ntica chapuza.

La transmisi¢n delantera ten¡a una tr¢cola o cruceta de goma que
    duraba unos veintemil kilometros: primero se jorobaba la izquierda, y
    a los diezmil, la derecha. Otros diezmil, y la izquierda de nuevo.

La verdad es que todos los tracci¢n delantera con compensadores tienen o tenian ese problema, el 4L de Renault adolec¡a de lo mismo, el 2CV no llevaba esa mejora y el volante en las curvas bacheadas era un suplicio para el conductor.

No era mal coche, para la ‚poca; el problema es que como la marca
    abandon¢ Espa¤a, era dificil conseguir repuestos. Y pienso que estaba dise¤ado para mejores carreteras que las nuestras.

Es muy posible, Inglaterra no sufri¢ la destrucci¢n de sus carreteras como Francia e Italia o la carencia de ellas como Espa¤a.

Otro problema era que el delco estaba muy bajo y desprotegido: un
    charco de agua grande y se te calaba en mitad del charco. Es posible
    que le faltase una funda de plastico como he visto en otros coches,
    pero al no haber repuestos, pues...

Je je, era lo mas t¡pico de los Minis y sus similares.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Enric Lleal Serra on Sat Apr 26 16:53:58 2008
    Hola Enric,

El Viernes 25 de Abril de 2008, Enric Lleal Serra escribi¢ a Carlos Robinson:

Aunque su uso en coches, no deja de ser una cosecuencia l¢gica de su
    coste derivado... Vamos, con este sistema se reducir¡a dr sticamente
    el reemplazo de la pieza, el desgaste del sistema, etc, etc..., con lo
    que tambi‚n se reducir¡a
    el coste para el usuario final (cosa que por el contrario no
    interesar¡a).

Vete a saber si el im n no degenera. Les va muy mal el calor, y el funcionamiento los calienta (corrientes de Foucault). Y un iman de esa potencia
    no debe ser barato. Debe ser como uno de altavoz de burrada de vatios, y m s.

Saludos,
    Carlos

--- GoldED+/LNX 1.1.4.7
  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Rafael Suarez on Sat Apr 26 17:02:02 2008
    Hola Rafael,

El S bado 26 de Abril de 2008, Rafael Suarez escribi¢ a Carlos Robinson:

Eso ser¡a m s un muelle (y de tensi¢n variable) que un
    amortiguador. Extrictamente hablando, el amortiguador sirve pra
    frenar las oscilaciones de los muelles.

Ya lo se, pero es lo que dijeron en el reportaje de la 6¦ y que me
    dej¢ tan sorprendido como a ti.

Igual el periodista no ten¡a ni idea, o e una traducci¢n incorrecta al doblarlo.

No s¢lo el mini, sino el resto de la gama. Mi padre ten¡a un
    Austin 1300 (el anterior fu‚ el seat 600) y ten¡a ese sistema.
    Era suspensi¢n hidr ulica (liquida), donde la elasticidad la daba
    un taco de goma dentro de cada cilindro. Totalmente pasiva, con
    altura ajustable en taller. Era muy bajo, demdo era f cil
    tropezar con los bordillos al subirlos.

Cierto, si mal no recuerdo se fabricaba en Pamplona y la £ltima
    parida fu‚ el Victoria que era una aut‚ntica chapuza.

Pues no sab¡a lo de la chapuza. A lo mejor por eso quebraron. No lo compramos porque no nos cab¡a en la cochera, que se calcul¢ para el 600. Por esa misma raz¢n sigo con coche peque¤o hoy en dia, un Ibiza...

Si no lo digo reviento: acabo de cambiar las pastillas de freno delanteras del Ibiza
    con +/- 190000 (190 mil) kilometros.

:-) § (medallita)

duraba unos veintemil kilometros: primero se jorobaba la
    izquierda, y a los diezmil, la derecha. Otros diezmil, y la
    izquierda de nuevo.

La verdad es que todos los tracci¢n delantera con compensadores
    tienen o tenian ese problema, el 4L de Renault adolec¡a de lo mismo,
    el 2CV no llevaba esa mejora y el volante en las curvas bacheadas era
    un suplicio para el conductor.

¨Que es lo que hac¡a ese volnate, que le pasaba?

No era mal coche, para la ‚poca; el problema es que como la marca
    abandon¢ Espa¤a, era dificil conseguir repuestos. Y pienso que
    estaba dise¤ado para mejores carreteras que las nuestras.

Es muy posible, Inglaterra no sufri¢ la destrucci¢n de sus
    carreteras como Francia e Italia o la carencia de ellas como Espa¤a.

Y eso que tienen muchas carreteras rurales.

charco de agua grande y se te calaba en mitad del charco. Es
    posible que le faltase una funda de plastico como he visto en
    otros coches, pero al no haber repuestos, pues...

Ah, ¨no era mi padre el £nico que le pasaba? Je, bueno es saberlo.

Se parti¢ un diente de la corona del volante de arranque, y no hab¡a repuesto. Si el coche se paraba justo en ese sitio no pod¡amos arrancarlo sin empujar. Se
    le puso uno de otro coche, iba bien... salvo cuando el pi¤¢n de ataque del motor de arranque se trababa con el volante, y no se mov¡a ni a tiros. Ten¡amos
    al mecanico loco con el coche, no sab¡a que hacer, porque el volante era igual en apariencia. Al final nos encontr¢ uno de segunda mano y se acab¢ el problema.

Otra vez otro mec nico en un pueblo donde nos dej¢ tirado tuvo que soldar el palier, porque se hab¡a roto.

La gente de ahora no sabe la aventura que eran los coches en tiempos de nuestros padres...

Al final lo vendimos de segunda mano, baratito, y lo compr¢ uno que lo quer¡a para piezas del suyo. Pero el nuestro estaba mejor cuidado, y hizo al rev‚s, despiez¢ el suyo.

Y mi padre compr¢ un peugeot 205, que a£n conservo. No veas la sorpresa que nos
    llevamos al probar un coche con servofreno por primera vez en la vida...

Saludos,
    Carlos

--- GoldED+/LNX 1.1.4.7
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Carlos Robinson on Sun Apr 27 00:12:58 2008
    ­Hola Carlos!

El S bado 26 Abril 2008 a las 17:02, Carlos Robinson escribi¢ a Rafael Suarez:

Ya lo se, pero es lo que dijeron en el reportaje de la 6¦ y que
    me dej¢ tan sorprendido como a ti.

Igual el periodista no ten¡a ni idea, o e una traducci¢n incorrecta al doblarlo.

No creo, la verdad es que se ve¡a que era un enterado por la forma de presentar los temas y en concreto en este se explay¢ bastante incluso dijo que eran americanos lo que presupone una patente.

Cierto, si mal no recuerdo se fabricaba en Pamplona y la £ltima
    parida fu‚ el Victoria que era una aut‚ntica chapuza.

Pues no sab¡a lo de la chapuza. A lo mejor por eso quebraron. No lo compramos porque no nos cab¡a en la cochera, que se calcul¢ para el
    600. Por esa misma raz¢n sigo con coche peque¤o hoy en dia, un
    Ibiza...

Pues agradece a los 'hados' el no haberlo comprado, era todo malo, el motor se gripaba con facilidad, to ten¡a un conocido al que en garant¡a le cambiaron dos motores por gripado y adem s hasta la carrocer¡a era una casta¤a se colaba el aire y la lluvia por todas las juntas.

Pero hubo casta¤as peores vendidas en Espa¤a, no se recordar s que uno de los
    primeros coches en que venian de importaci¢n a precio nacional fu‚ el FORD Granada, un amigo mio se compr¢ uno y no hizo carrera de el, si se lo reglaban para que andara consum¡a lo que no est  escrito, si se lo reglaban para que no consumiera hab¡a que meter hasta segunda en llano para adelantar a los utilitarios.

Al final ya en tr mites para venderlo le recomendaron un taller de esos que preparaban motores para competir y descrubri¢ el problema al pulir las toberas de admisi¢n, un error en la fundici¢n del conjunto de admisi¢n ten¡a una rebaba
    que tapaba casi la mitad del conducto, como era un motor en V resulta que iba todo descompensado al funcionar tres cilindros bien y los otros tres a medio gas.

Si no lo digo reviento: acabo de cambiar las pastillas de freno delanteras del Ibiza

Mas de una te mereces si es que no rayastes los discos.

duraba unos veintemil kilometros: primero se jorobaba la
    izquierda, y a los diezmil, la derecha. Otros diezmil, y la
    izquierda de nuevo.

La verdad es que todos los tracci¢n delantera con compensadores
    tienen o tenian ese problema, el 4L de Renault adolec¡a de lo
    mismo, el 2CV no llevaba esa mejora y el volante en las curvas
    bacheadas era un suplicio para el conductor.

¨Que es lo que hac¡a ese volnate, que le pasaba?

Pegaba unos tirones que te cagas, las juntas homocin‚ticas eran para eso ya que permitian un cierto juego del conjunto cuando girabas en una direcci¢n u otra.

Si, pero el Mini no se puede decir que era id¢neo para circular por carreteras bacheadas ya que su rueda era muy peque¤a as¡ como su distancia al suelo.

Por contra ese centro de gravedad tan bajo lo hac¡a ideal para los ralys ya que su estabilidad era insuperable tanto por el centro de gravedad bajo como por el sistema de suspensi¢n hidr ulico.

No se si habr s oido hablar de Tivonen y Makinen, era una pareja de corredores fineses que corrian con Mini y eran invencibles en los ralys mas duros.

charco de agua grande y se te calaba en mitad del charco. Es

Ah, ¨no era mi padre el £nico que le pasaba? Je, bueno es saberlo.

No, pregunta al que haya tenido uno y no comprara el 'pijama' de goma que vendian para evitarlo.

En Inglaterra no exist¡a ese problema ya que el delco Lucas era herm‚tico, pero aqu¡ le ponian el FEMSA que era de lo mas normalito.

Otra vez otro mec nico en un pueblo donde nos dej¢ tirado tuvo que
    soldar el palier, porque se hab¡a roto.

A mi me pas¢ algo parecido viajando de vacaciones a Gerona con mi Dodge Dart que se le rompi¢ el colector de escape, no el tubo, ni el silenciador ni el cortafuegos sino el COLECTOR que recoje en la culata los gases de escape.

Se me rompi¢ poco despues de pasar Alcal  de Henares y era en domingo, aquello sonaba como un F1, ten¡a que ir a punta de gas y al adelantar a los camiones los daba un susto que se iban a la cuneta.

Y as¡ hasta Alhama de Arag¢n en que ten¡a un amigo de la mili y consigui¢ que
    un amigo suyo con soldadura aut¢gena abriera el taller y le hiciera un cord¢n en la grieta, lo hizo tan bi‚n que dur¢ hasta que mand‚ el coche a desguace cuatro a¤os despu‚s.

La gente de ahora no sabe la aventura que eran los coches en tiempos
    de nuestros padres...

Yo, como casi todos los de mi edad empezamos por el 600, generalmente de segunda mano y eso te daba mucha pr ctica.

Al final lo vendimos de segunda mano, baratito, y lo compr¢ uno que
    lo quer¡a para piezas del suyo. Pero el nuestro estaba mejor cuidado,
    y hizo al rev‚s, despiez¢ el suyo.

Y mi padre compr¢ un peugeot 205, que a£n conservo. No veas la
    sorpresa que nos llevamos al probar un coche con servofreno por
    primera vez en la vida...

¨Fu‚ muy grande el chich¢n?.

Yo con el primero nada mas sacarlo del concesionario y en una zona con un regero, fren‚ 'por si acaso' e hice un trompo que me dej¢ cara a cara con un autob£s de la EMT.

Como entonces era f cil saber la edad de los autos por la matr¡cula y la mia era del d¡a, el conductor del autob£s se ech¢ unas sonrisas a mi costa.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Rafael Suarez on Sun Apr 27 21:03:52 2008
    Hola Rafael,

El Domingo 27 de Abril de 2008, Rafael Suarez escribi¢ a Carlos Robinson:

­Hola Carlos!

Cierto, si mal no recuerdo se fabricaba en Pamplona y la
    £ltima parida fu‚ el Victoria que era una aut‚ntica chapuza.

Pues no sab¡a lo de la chapuza. A lo mejor por eso quebraron. No
    lo compramos porque no nos cab¡a en la cochera, que se calcul¢
    para el 600. Por esa misma raz¢n sigo con coche peque¤o hoy en
    dia, un Ibiza...

Pues agradece a los 'hados' el no haberlo comprado, era todo malo,
    el motor se gripaba con facilidad, to ten¡a un conocido al que en
    garant¡a le cambiaron dos motores por gripado y adem s hasta la
    carrocer¡a era una casta¤a se colaba el aire y la lluvia por todas las juntas.

­Recontro! Pues si que nos libramos, si...

Pero hubo casta¤as peores vendidas en Espa¤a, no se recordar s que
    uno de los primeros coches en que venian de importaci¢n a precio
    nacional fu‚ el FORD Granada, un amigo mio se compr¢ uno y no hizo
    carrera de el, si se lo reglaban para que andara consum¡a lo que no
    est  escrito, si se lo reglaban para que no consumiera hab¡a que meter hasta segunda en llano para adelantar a los utilitarios.

Un conocido tuvo un Granada de importaci¢n y otro local, creo. No dec¡a mucho, igual no estaba contento. Pero creo que el de importaci¢n le sali¢ bueno, no se...

¨Sabes como llamaban en yanquilandia a los FORD? Fix Or Repair Daily. Ajuste o arregle a diario. Tuvieron unos a¤os desastrosos, perdieron todo el prestigio, y les ha costado lo suyo recuperarlo.

Al final ya en tr mites para venderlo le recomendaron un taller de
    esos que preparaban motores para competir y descrubri¢ el problema al
    pulir las toberas de admisi¢n, un error en la fundici¢n del conjunto
    de admisi¢n ten¡a una rebaba que tapaba casi la mitad del conducto,
    como era un motor en V resulta que iba todo descompensado al funcionar
    tres cilindros bien y los otros tres a medio gas.

Jupe...

Si no lo digo reviento: acabo de cambiar las pastillas de freno
    delanteras del Ibiza

Mas de una te mereces si es que no rayastes los discos.

:-)

No es importante si no son profundas. Estaban gastaditos, eso s¡.

En uno de mis trabajos hicimos una bancada para ensayar frenos de coche en laboratorio de f brica, simulando condiciones reales: un motor electrico DC de 65 Kw enganchado a unos discos de hierro de hsta media tonelada, y un freno normal en el extremo, con ventilaci¢n regulada, velocidad regulada (por el programa en el ordenador), y mediciones de par, velocidad, aceleraci¢n, temperatura, presi¢n de liquido de frenos... me pas‚ casi un mes ajustando el software en la f brica, y me contaron unas cuantas cosas sobre los frenos.

Cuando te cambian las pastillas tienes un periodo de rodaje. Las pastillas vienen con una etiqueta para colgar del intermitente, igual que la del aceite, pero el mec nico casi siempre la tira: debes frenar con suavidad durante unos 500 km o as¡. O rodar las pastillas conociendo el truco. La idea es que si frenas sin recalentarlas bastantes veces la pastilla se desgasta pillando los mismos surcos que tiene el disco. Poco a poco se observa que la potencia del freno aumenta considerablemente.

Igualmente, si la pastilla se mineraliza, se puede recuperar. O la desmontas y la lijas, o le das unas cuantas frenadas. No son frenadas fuertes, sino frenadas de 60 a 0 creo que 1/3 de G, si la memoria no me enga¤a, y no muy seguidas. Una bajada tranquila de Navacerrada puede bastar.

Si, pero el Mini no se puede decir que era id¢neo para circular por carreteras bacheadas ya que su rueda era muy peque¤a as¡ como su
    distancia al suelo.

Como el 1300.

Por contra ese centro de gravedad tan bajo lo hac¡a ideal para los
    ralys ya que su estabilidad era insuperable tanto por el centro de
    gravedad bajo como por el sistema de suspensi¢n hidr ulico.

No se si habr s oido hablar de Tivonen y Makinen, era una pareja de corredores fineses que corrian con Mini y eran invencibles en los
    ralys mas duros.

Me suena. Pero como pillaran un bad‚n se lo tragan.

Al 1300 se le pon¡a un cubrecarter de hierro, para que en caso de choque conel suelo no partieras el carter.

Otro problema era que el delco estaba muy bajo y desprotegido:
    un charco de agua grande y se te calaba en mitad del charco. Es

Ah, ¨no era mi padre el £nico que le pasaba? Je, bueno es
    saberlo.

No, pregunta al que haya tenido uno y no comprara el 'pijama' de
    goma que vendian para evitarlo.

No creo que se lo ofrecieran a mi padre, estaba hartito de eso.

En Inglaterra no exist¡a ese problema ya que el delco Lucas era herm‚tico, pero aqu¡ le ponian el FEMSA que era de lo mas normalito.

­­­AHHH!!! Eso lo explica, porque en Inglaterra llueve hasta en verano. Ahora s¡ lo entiendo. Ellos no ten¡an problemas, fu‚ aqu¡ que lo estropearon. ­Hay que ser memos!

Otra vez otro mec nico en un pueblo donde nos dej¢ tirado tuvo
    que soldar el palier, porque se hab¡a roto.

A mi me pas¢ algo parecido viajando de vacaciones a Gerona con mi
    Dodge Dart que se le rompi¢ el colector de escape, no el tubo, ni el silenciador ni el cortafuegos sino el COLECTOR que recoje en la culata
    los gases de escape.

Y que pilla unas buenas temperaturas. Me suena que en alg£n coche pillaban aire
    caliente para calefacci¢n justo de ah¡.

Se me rompi¢ poco despues de pasar Alcal  de Henares y era en
    domingo, aquello sonaba como un F1, ten¡a que ir a punta de gas y al adelantar a los camiones los daba un susto que se iban a la cuneta.

Me lo imagino... he andado con un R5 con el escape picado y sonaba lo suyo...

Y as¡ hasta Alhama de Arag¢n en que ten¡a un amigo de la mili y
    consigui¢ que un amigo suyo con soldadura aut¢gena abriera el taller y
    le hiciera un cord¢n en la grieta, lo hizo tan bi‚n que dur¢ hasta que mand‚ el coche a desguace cuatro a¤os despu‚s.

No hay nada como un buen mec nico con amistades.

La gente de ahora no sabe la aventura que eran los coches en
    tiempos de nuestros padres...

Yo, como casi todos los de mi edad empezamos por el 600,
    generalmente de segunda mano y eso te daba mucha pr ctica.

A mi el 600 me pill¢ peque¤ito, pero lo recuerdo. Dorm¡a a lo largo del asiento
    trasero, en los viajes a Madrid... El viaje duraba todo el dia. Hac¡amos noche en Aranjuez, mi padre no quer¡a entrar en Madrid al atardecer: el tr fico no era como el de ahora, pero para alguien de provincias impon¡a. A la ma¤ana siguiente entrabamos en Madrid, y aparcaba el coche hasta la vuelta. Autob£s y Metro, hala.

Y mi padre compr¢ un peugeot 205, que a£n conservo. No veas la
    sorpresa que nos llevamos al probar un coche con servofreno por
    primera vez en la vida...

¨Fu‚ muy grande el chich¢n?.

Mi padre me avis¢.

Vino a recogerme a Madrid con el auto nuevo, primer viaje. Yo esperando que me dejara probarlo, pero hasta, Oca¤a nada. Par¢ por una calle de atr s de la carretera, ancha y vac¡a, y fu‚ lo primero que me dijo: cuidado con los frenos,
    que frenan muuucho. Na, 1¦, 2¦, 25 kph, freno... ­ONDIA!

Yo con el primero nada mas sacarlo del concesionario y en una zona
    con un regero, fren‚ 'por si acaso' e hice un trompo que me dej¢ cara
    a cara con un autob£s de la EMT.

Como entonces era f cil saber la edad de los autos por la matr¡cula
    y la mia era del d¡a, el conductor del autob£s se ech¢ unas sonrisas a
    mi costa.

­JUAS! X'''-)

Saludos,
    Carlos

--- GoldED+/LNX 1.1.4.7
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Carlos Robinson on Mon Apr 28 23:01:56 2008
    ­Hola Carlos!

El Domingo 27 Abril 2008 a las 21:03, Carlos Robinson escribi¢ a Rafael Suarez:

Un conocido tuvo un Granada de importaci¢n y otro local, creo. No
    dec¡a mucho, igual no estaba contento. Pero creo que el de importaci¢n
    le sali¢ bueno, no se...

Creo que todos los Granada eran de importaci¢n y la versi¢n que se vendi¢ en
    Espa¤a fu‚ un fracaso en Alemania, creo que por eso los vendieron baratos, y cuando vino esa versi¢n a Espa¤a en Alemania ya se vend¡a la versi¢n de inyecci¢n que si funcionaba bi‚n.

¨Sabes como llamaban en yanquilandia a los FORD? Fix Or Repair Daily. Ajuste o arregle a diario. Tuvieron unos a¤os desastrosos, perdieron
    todo el prestigio, y les ha costado lo suyo recuperarlo.

En Espa¤a era "Fabricaci¢n Ordinaria Rotura Diaria"

El SEAT era "Siempre Estaras Apretando Tornillos"

Si el disco ha adquirido estrias mejor es o cambiarlo o darle una pasadita por el torno ya que de lo contrario frenar  mal hasta que la pastilla tome la forma de las estrias.

Cuando te cambian las pastillas tienes un periodo de rodaje. Las
    pastillas vienen con una etiqueta para colgar del intermitente, igual
    que la del aceite, pero el mec nico casi siempre la tira: debes frenar
    con suavidad durante unos 500 km o as¡. O rodar las pastillas
    conociendo el truco. La idea es que si frenas sin recalentarlas
    bastantes veces la pastilla se desgasta pillando los mismos surcos que tiene el disco. Poco a poco se observa que la potencia del freno
    aumenta considerablemente.

Por lo que te cuento arriba.

No, pregunta al que haya tenido uno y no comprara el 'pijama' de
    goma que vendian para evitarlo.

Pu‚s era de dominio p£blico, eso si podias poner el delco Lucas importado de
    Inglaterra y se acab¢ el problema.

Y que pilla unas buenas temperaturas. Me suena que en alg£n coche
    pillaban aire caliente para calefacci¢n justo de ah¡.

Si pero era peligroso ya que el aire que entraba hab¡a perdido parte del ox¡geno as¡ como se colaba parte del CO2 producido por el motor.

En los coches sin radiador, como el Volkswagen, la calefaci¢n ven¡a de un carter de aceite como el que llevan los coches de competici¢n aunque solo sea para refrigerarlo ya que los motores sin circulaci¢n de aga funcionan a mas temperatura y es necesario enfriar el aceite para que no se descomponga.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Rafael Suarez on Tue Apr 29 00:50:58 2008
    Hola Rafael,

El Lunes 28 de Abril de 2008, Rafael Suarez escribi¢ a Carlos Robinson:

El Domingo 27 Abril 2008 a las 21:03, Carlos Robinson escribi¢ a
    Rafael Suarez:

¨Sabes como llamaban en yanquilandia a los FORD? Fix Or Repair
    Daily. Ajuste o arregle a diario. Tuvieron unos a¤os desastrosos,
    perdieron todo el prestigio, y les ha costado lo suyo
    recuperarlo.

En Espa¤a era "Fabricaci¢n Ordinaria Rotura Diaria"

­Je!

El SEAT era "Siempre Estaras Apretando Tornillos"

Yo lo conoc¡a como "Siempre Estamos Apretando Tuercas". Tengo un Ibiza, y la puerta derecha vino con uno de los tornillos a medio apretar, y la puerta algo colgada, tropezaba al cerrar. Tardaron varias visitas en darse cuenta. Por lo dem s me ha salido bastante bueno, no me ha dado aver¡as, si no contamos las malas manipulaciones...

Una carga r pida de la bater¡a destroz¢ todo el cuadro de instrumentos, un s¢lo
    circuito impreso. No pas¢ inmediatamente, tard¢ semanas en plantear el primer sintoma: se apagaba y me dejaba sin saber ni a qu‚ velocidad iba o el nivel del
    dep¢sito. Pero volv¡a enseguida. A los tres o cuatro meses se apag¢ por completo, y tuve que cambiarla... pero como hice varios viajes no es posible ahora saber el kilometraje exacto del coche: marca 15000 y es 180000 a ojo :-P

Prefiero el cuanta-kilometros mec nico.

Si el disco ha adquirido estrias mejor es o cambiarlo o darle una pasadita por el torno ya que de lo contrario frenar  mal hasta que la pastilla tome la forma de las estrias.

Dejar que la pastilla se ajuste es m s barato, si eres capaz de frenar suave hasta que se ajuste, so pena de mineralizarla ;-)

No, pregunta al que haya tenido uno y no comprara el 'pijama'
    de goma que vendian para evitarlo.

Pu‚s era de dominio p£blico, eso si podias poner el delco Lucas importado de Inglaterra y se acab¢ el problema.

No lo se, fu‚ hace bastante tiempo y yo no me acuerdo; y mi padre muri¢, no puedo preguntarle. Es posible que lo probase y que no funcionara bien, no lo se. Quiero pensar que recuerdo que puso algo, pero si lo hizo no iba bien.

Y que pilla unas buenas temperaturas. Me suena que en alg£n coche
    pillaban aire caliente para calefacci¢n justo de ah¡.

Si pero era peligroso ya que el aire que entraba hab¡a perdido parte
    del ox¡geno as¡ como se colaba parte del CO2 producido por el motor.

Mmm...

Creo que el 600 tomaba aire caliente de detr s del radiador de agua, moviendo una especia de caja, y que s¢lo funcionaba si estaba andando, no ten¡a ventilador. Y ol¡a a aceite, eso s¡ lo recuerdo.

El Austin 1300 lo hac¡a con un radiador de agua dentro del habitaculo, con una v lvula que regulaba el paso de agua del circuito del motor. Era una gozada porque no ol¡a. El sistema moderno suele ser un radiador pero sin grifo: lo que
    regulan es el aire. A mi R5 se le pic¢ y me inund¢ el interior, y me cost¢ una pastita cambiarlo porque hay que desmontar todo el "mueble".

En los coches sin radiador, como el Volkswagen, la calefaci¢n ven¡a
    de un carter de aceite como el que llevan los coches de competici¢n
    aunque solo sea para refrigerarlo ya que los motores sin circulaci¢n
    de aga funcionan a mas temperatura y es necesario enfriar el aceite
    para que no se descomponga.

Le¡ hace tiempo que trataban de hacer motores de material cer mico, que no necesita refrigeraci¢n. De conseguirlo se tendr¡a una ventaja energ‚tica considerable, pero el problema es que el material es fragil, se quiebra.

Saludos,
    Carlos

--- GoldED+/LNX 1.1.4.7
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Carlos Robinson on Wed Apr 30 16:10:54 2008
    ­Hola Carlos!

El Martes 29 Abril 2008 a las 00:50, Carlos Robinson escribi¢ a Rafael Suarez:

Creo que el 600 tomaba aire caliente de detr s del radiador de agua, moviendo una especia de caja, y que s¢lo funcionaba si estaba andando,
    no ten¡a ventilador. Y ol¡a a aceite, eso s¡ lo recuerdo.

Te lo certifico, tuve uno cuatro a¤os.

Lo cierto es que su sucesor inmediato, el 850, ya la llevaba con un peque¤o radiador que estaba en serie con el circuito del aga de la refrigeraci¢n del motor.

El Austin 1300 lo hac¡a con un radiador de agua dentro del
    habitaculo, con una v lvula que regulaba el paso de agua del circuito
    del motor.

Era del tipo SOFICA que creo fu‚ al que se le ocurri¢.

Era una gozada porque no ol¡a. El sistema moderno suele ser un
    radiador pero sin grifo: lo que regulan es el aire. A mi R5 se le pic¢
    y me inund¢ el interior, y me cost¢ una pastita cambiarlo porque hay
    que desmontar todo el "mueble".

Si llevan todos grifo, ya que de lo contario en verano te asarias los 'huevos' aunque cerrases el aire ya que el radiador est  dentro del habit culo y aunque no circule el aire no deja de ser un punto caliente dentro del auto.

Le¡ hace tiempo que trataban de hacer motores de material cer mico,
    que no necesita refrigeraci¢n. De conseguirlo se tendr¡a una ventaja energ‚tica considerable, pero el problema es que el material es
    fragil, se quiebra.

Llegar  antes el motor todo el‚ctrico.

En los motores sin aga en la refrigeraci¢n se alcanzan temperaturas mas elevadas y si rendimento es mejor, solo tienen que refrigerar el aceite para mantenerlos dentro de esos l¡mites.

Hay una f brica de camiones alemana, creo que es Deutz, que sus motores van refrigerados por aire y est n preparados para circular por el desierto mejor que ningunos.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Rafael Suarez on Fri May 2 12:57:22 2008
    Hola Rafael,

El Mi‚rcoles 30 de Abril de 2008, Rafael Suarez escribi¢ a Carlos Robinson:

Era una gozada porque no ol¡a. El sistema moderno suele ser un
    radiador pero sin grifo: lo que regulan es el aire. A mi R5 se le
    pic¢ y me inund¢ el interior, y me cost¢ una pastita cambiarlo
    porque hay que desmontar todo el "mueble".

Si llevan todos grifo, ya que de lo contario en verano te asarias
    los 'huevos' aunque cerrases el aire ya que el radiador est  dentro
    del habit culo y aunque no circule el aire no deja de ser un punto
    caliente dentro del auto.

Lo que dices tiene sentido, pero estuve buscando esa valvula en mi R5 (supercinco, m s bien) y no la encontr‚. Uno de los sintomas de que no tienen esa valvula es que al girar la llave de calor de golpe al m ximo con el ventilador puesto el golpe de calor es inmediato. Si el radiador interno tuviera cerrada la valvula tarar¡a un poco en calentarse, y m s cuando en estos
    coches no est  en serie, sino en paralelo con el principal, en una derivaci¢n en la misma bomba.

Puede que en coches m s sofisticados s¡ exista esa valvula. Pero el mecanismo de mando del R5 no lo tiene.

Le¡ hace tiempo que trataban de hacer motores de material
    cer mico, que no necesita refrigeraci¢n. De conseguirlo se
    tendr¡a una ventaja energ‚tica considerable, pero el problema es
    que el material es fragil, se quiebra.

Llegar  antes el motor todo el‚ctrico.

Es que ese ya existe. De hecho es m s antiguo que el coche de gasolina.

El motor cer mico hace a¤os que no oigo hablar de ‚l.

En los motores sin aga en la refrigeraci¢n se alcanzan
    temperaturas mas elevadas y si rendimento es mejor, solo tienen que refrigerar el aceite para mantenerlos dentro de esos l¡mites.

Ese es el limite, el de la descomposici¢n del aceite. Los motores ceramicos no llevan aceite en los cilindros.

Hay una f brica de camiones alemana, creo que es Deutz, que sus
    motores van refrigerados por aire y est n preparados para circular por
    el desierto mejor que ningunos.

Pues no se. La refrigeraci¢n por l¡quido es muy controlable y eficaz, puedes conseguir cualquier temperatura que quieras en un tama¤o compacto. Si lo haces por aire tienes que aumentar el tama¤o de los cilindros, con sus aletas, para dar espacio a su circulaci¢n. El problema es la perdida de l¡quido, que en el desierto no hay: por eso son buenos esos motores en el desierto. Me suena que hab¡a alg£n tanque alem n con el mismo sistema; el wolkswagen escarabajo tambi‚n era por aire.

Hay una motorizaci¢n muy interesante, que es la de turbina. No tiene las limitaciones de temperatura del aceite, porque el eje est  alejado de la fuente
    de calor. Volvo hizo una docena de coches de prueba, por el dosmil, con motor de turbina aplicada a un generador electrico y bater¡as, lo que le permite girar a regimen constante. Luego las ruedas llevaban sus motores electricos. O sea, un hibrido serie.

Pero el coche desapareci¢, no se public¢ nada o casi nada: fu‚ cuando se fusion¢ con ... no recuerdo el nombre.

Saludos,
    Carlos

--- GoldED+/LNX 1.1.4.7