Hola Todos!
Hay muchos que piensan que el primer coche utilitario espa¤ol fu‚ el 600, pero no fu‚ as¡.
Antes de que se montara la f brica SEAT en Barcelona hubo tres autos fabricados en Espa¤a, uno netamente espa¤ol llamado Biscuter con motor Willers de los usados por las motos, el segundo fu‚ el 'Huevo' de marca Iseta con licencia italiana, solo dos pasajeros, con motor de moto y su peculiaridad eran
sus dos ruedas traseras casi juntas para no necesitar diferencial, la puerta estaba en el morro y arrastraba al abrirla el volante y la barra de direcci¢n.
Hubo un tercero que no recuerdo exactamante el nombre, era algo as¡ MNV y era
algo mas parecido a un coche que el Biscuter pero se le parec¡a en casi todo excepto que era carrozado con techo.
Pero creo que poco antes Renault en Valladolid fabric¢ en parte el 4-4 que si
era un auto, peque¤o pero que merec¡a ese nombre ya que llevaba cuatro cilindros de 4 tiempos y lo mas elemental que se supone debe llevar un auto.
Si mal no recuerdo los motores los fabricaban, totalmente o en parte en Los Corrales de Buelma (Santander) llamada Nueva Monta¤a Quijano, que posteriormente fabric¢ los motores de Austin-Morris (Pamplona), hasta que cerr¢
y SEAT compr¢ la f brica, las cajas de cambio en Sevilla, en Valladolid montaban el conjunto ya que la carrocer¡a, en parte, se hac¡a en una f brica de
frigor¡ficos de Madrid, Zanussi.
Hubo antes de la guerra un auto con pretensiones llamado Elizalde, creo que lo fabricaba un taller del Pais Vasco, yo no llegu‚ a ver ninguno, hablo de oidas de los que si vieron alguno.
Pero lo mas curioso fu‚ el uso que se hizo de la f brica espa¤ola que compiti¢ con Rolls Royce a principios del siglo XX de nombre Hispano Suiza y que con el nombre de Pegaso fabric¢ deportivos de competici¢n con bastante ‚xito y que debido a sus cortas series hoy es una de esas piezas de colecci¢n que valen una montonada.
Hispano Suiza hizo una verdadera fortuna fabricando motores de aviaci¢n para los franceses en la I GM y quiz s eso fu‚ lo que al terminar la guerra mundial no supo o no quiso volver a los autom¢viles de turismo, ya que en aquella ‚poca
se fabricaban pocos aviones en Espa¤a ya que la mayor¡a se importaban completos.
Saludos
Rafael
rsuarez@rafastd.org
www.rafastd.org
--- GoldED+/EMX 1.1.4.7
* Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)