• Un puñaico de videos eva

From Julio Gracia@2:343/107 to Juanmi Ortunyo on Thu Oct 6 17:51:50 2016

Solo apto para superfrikis como yo :P
    http://dfiles.eu/files/ww32s8le0

Y no crees que esto es como aquello que decias tu de los usuarios de gfx intentando emular una super? XD .

Le pego un vistazo :)

--- BBBS/Li6 v4.10 Dada-1
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS - The Fidonet's Corsair (2:343/107)
  • From Juanmi Ortunyo@2:343/107 to Julio Gracia on Thu Oct 6 19:08:24 2016
    Y no crees que esto es como aquello que decias tu de los usuarios de gfx intentando emular una super? XD .

¿Desde cuándo para ver vídeos Eva hace falta customizar el MSX?

El v9958 es suficiente para ello.

Lo que ves es MSX. Con la GFX9000 lo que ves NO es MSX. Ni ahora ni nunca.

• From Juanluis Martinez@2:343/107 to Juanmi Ortunyo on Thu Oct 6 23:13:08 2016
    Lo que ves es MSX. Con la GFX9000 lo que ves NO es MSX.

Ni ahora ni nunca. <<<<

Como que nunca?? Quien sabe si sacaran alguna vez una GFX con entrada AV a la que puedas enchufar la salida normal del MSX para mezclarla. Entonces pones la GFX en blanco solo con la señal MSX y listo :D No seria eso MSX?

• From Armando Perez@2:343/107 to Julio Gracia on Fri Oct 7 09:54:22 2016
    Hola!

Jojojo!! Touché!

• From Armando Perez@2:343/107 to Juanmi Ortunyo on Fri Oct 7 10:16:36 2016
    Hola!

Desde que necesitas un dispositivo de almacenamiento masivo, aka, HD, SD, Zip... :) Me da a mi que con un disquete no puedes ver un EVA.

Pse... creo que este debate no tendría nunca fin. Porque, creo, ambas partes tienen razón. Todo es desde el punto de vista que lo mires.

A ver, piénsalo de otra manera. Imaginemos una Moonsound (que tu querías comprarte una). Oyes MSX? Es lo mismo. Pero esto me lo puedes debatir, voy a algo más profundo: Un FM, el OPLL, el de Panasonic. ¿Es MSX?

Pues si, fue MSX cuando Ascii decidió que así lo fuese. Hasta ese momento no lo
    era. MSX era y es PSG. Pero ellos lo incorporaron al standard. Antes del MSX Music ya existía la especifición del MSX-Audio. Pero, imagino, que por costes, y por *chanchullos* no se impulsó. Pero esto es otra historia. (Es que creo que
    Panasonic hizo mucho por poner por delante el MSX-Music antes que el MSX-Audio).

Más ejemplos: El SCC es MSX? Pues tu seguro que opinas que si. Que es MSX. Pues
    mira, no lo es. Es tan MSX (o no) como la MoonSound o el GFX 9000. ¿Por qué? Pues sencillo: No existe en la norma especificado como tal. Es un chip de Konami, que usó Konami. Fin. Pero, claro... tu dirás que es MSX. :)

El problema con la GFX9k respecto a un SCC es el siguiente: Imagínate que te venden un cartucho con una
    GFX9K y el juego dentro. Que lo pinchas y lo ves como GFX9k, igual que oyes el SCC. ¿Sería MSX?

O imaginate que ASCII hubiese normalizado y especificado el GFX9k, ¿sería MSX?

En ambos casos la respuesta es *si*.

Pero es que ninguna de ambas va a ocurrir. Así que el MSX siempre estará estancado, no habrá más especificaciones legales y oficiales, pero eso no significa que no se puedan hacer cosas. Como he dicho un millón de veces, me encanta que la gente haga "trastos" y los conecte al MSX. Sean de lo que sea. Es de lo único que el MSX puede presumir por encima de otros 8 bits y muchos 16
    bits: La facilidad para crear hardware para él.

Así que yo dirigiría el debate hacia otra parte, mucho más sosegado, tranquilo y que ambas partes van a aceptar: ¿Te gusta? ¿Te recuerda a lo que te gusta?

Pues los del bando proGFX van a decir, que si. Pues adelante! Haced cosas con ella, disfrutadla!

Y los del bando antiGFX van a decir qu eno, que *no les recuerda a lo que ellos piensan del MSX, vieron en MSX y les gusta de MSX".

Como véis, en ambas visiones he quitado el maldito "es o no es" MSX, puesto que, a mi parecer, es erróneo.

Y ahora, saliéndome un poco del tema, yo estoy en el bando de "anti-GFX", pero no como anti, no se me malinterprete, sino queno me gusta. Y digo salirme del tema ya que *precisamente* es lo que me pasa con las producciones modernas: Me recuerdan al MSX clásico más bien nada. La producciones de KAI, además de injugables, no tienen ni una pizca de "todo eso que siempre nos gustó a muchos del MSX". Y pongo a KAI de ejemplo, como podría poner cualquier otra cosa holandesa.

Sencillamente no me gusta. ¿Es MSX? Si, lo es. A ver si nos entra en la cabeza eso: CUALQUIER COSA QUE SE EJECUTE CON UN MSX ES MSX. Por puñetas. Por fuerza. Ya me da igual si es una conversion de Spectrum, si es Gfx9k o lo que queráis. Si *no fuese MSX* *NO PUTO IRIA EN MSX* .

Así que, en serio, dejémonos ya de bandos, ser o no ser MSX y cosas de esas. No
    van a ningún sitio.

(menos mal que no quiero hablar de todo esto XDD).

• From Armando Perez@2:343/107 to Juanluis Martinez on Fri Oct 7 10:17:38 2016
    Hola!

Como que nunca?? Quien sabe si sacaran alguna vez una GFX con entrada AV a la
    que puedas enchufar la salida normal del MSX para mezclarla. Entonces pones la
    GFX en blanco solo con la señal MSX y listo :D No seria eso MSX?

Exacto. Claro que lo sería.

• From Juanmi Ortunyo@2:343/107 to Armando Perez on Fri Oct 7 13:23:10 2016
    Hola!

Buenas!

Desde que necesitas un dispositivo de almacenamiento masivo, aka, HD, SD, Zip... :) Me da a mi que con un disquete no puedes ver un EVA.

Los cacharros que se hagan para ayudar a que puedas tener un EVA almacenado siguen siendo MSX. No modifica nada de lo anterior. De hecho, en la época comercial habían interfaces de disco duro.

Para mí MSX es Código + Gráficos + Audio

Si cambias Z80 Y R800 ya no es MSX
    Si cambias V9918/9938/9958 ya no es MSX Si cambias PSG/MSX MUSIC O AUDIO/SCC tampoco es MSX

En el tema del sonido porque salieron en la época comercial y están en consonancia con Código y gráficos.

Pse... creo que este debate no tendría nunca fin. Porque, creo, ambas partes tienen razón. Todo es desde el punto de vista que lo mires.

Lo mires por donde lo mires no es MSX. No és no, que parte del no, no ha entendido señor Rajoy xD

A ver, piénsalo de otra manera. Imaginemos una Moonsound (que tu querías comprarte una). Oyes MSX? Es lo mismo. Pero esto me lo puedes debatir,

Y la compré, pero soy consciente que no es MSX. Y si la aprovechas a lo bestia la descompensación entre códigos y gráficos es bestial. No pega ni con cola.

voy a
    algo más profundo: Un FM, el OPLL, el de Panasonic. ¿Es MSX?
    Pues si, fue MSX cuando Ascii decidió que así lo fuese. Hasta ese momento no l
    era. MSX era y es PSG. Pero ellos lo incorporaron al standard. Antes del MSX
    Music ya existía la especifición del MSX-Audio. Pero, imagino, que por costes, >y por *chanchullos* no se impulsó. Pero esto es otra historia. (Es que creo qu
    Panasonic hizo mucho por poner por delante el MSX-Music antes que el MSX-Audio).
    Más ejemplos: El SCC es MSX? Pues tu seguro que opinas que si. Que es MSX. Pue
    mira, no lo es. Es tan MSX (o no) como la MoonSound o el GFX 9000. ¿Por qué? Pues sencillo: No existe en la norma especificado como tal. Es un chip de Konami, que usó Konami. Fin. Pero, claro... tu dirás que es MSX. :)
    El problema con la GFX9k respecto a un SCC es el siguiente: Imagínate que te venden un cartucho con una
    GFX9K y el juego dentro. Que lo pinchas y lo ves como GFX9k, igual que oyes el
    SCC. ¿Sería MSX?
    O imaginate que ASCII hubiese normalizado y especificado el GFX9k, ¿sería MSX?
    En ambos casos la respuesta es *si*.

Como digo más arriba, mi punto de vista es:

Apareció en la época comercial: MSX Salió una vez el MSX murió comercialmente: No es MSX.

GFX9000 y Moonsound podríamos decir que hubiese sido la forma natural en la que hubiese evolucionado el standard, y de ahí poco a poco hubiese llegado a convertirse en un puto PC.
    Pero como no pasó, al menos yo, me quedo con lo que he vivido y con lo que pienso que es MSX. No necesito más, para eso están otras máquinas más potentes.

Cuando yo veo un video EVA o un Demo gráfica, lo que pienso es la forma en la que se está estrujando a la máquina para que haga eso. El mérito que tiene el programador para conseguir que te llegue algo a impresionar sin "chutarle" algo
    extra.

Pero es que ninguna de ambas va a ocurrir. Así que el MSX siempre estará estancado, no habrá más especificaciones legales y oficiales, pero eso no significa que no se puedan hacer cosas. Como he dicho un millón de veces, me encanta que la gente haga "trastos" y los conecte al MSX. Sean de lo que sea.
    Es de lo único que el MSX puede presumir por encima de otros 8 bits y muchos 1
    bits: La facilidad para crear hardware para él.

No te lo discuto. Pero en cuanto me cambies chips gráficos, cpu o audio, ya no quiero saber nada.

Así que yo dirigiría el debate hacia otra parte, mucho más sosegado, tranquilo
    y que ambas partes van a aceptar: ¿Te gusta? ¿Te recuerda a lo que te gusta? Pues los del bando proGFX van a decir, que si. Pues adelante! Haced cosas con ella, disfrutadla!

Llevan más 20 años disfrutando xDDDDD

Y los del bando antiGFX van a decir qu eno, que *no les recuerda a lo que ellos piensan del MSX, vieron en MSX y les gusta de MSX".
    Como véis, en ambas visiones he quitado el maldito "es o no es" MSX, puesto que, a mi parecer, es erróneo.

Pues me quedo con mi error.

Y ahora, saliéndome un poco del tema, yo estoy en el bando de "anti-GFX", pero
    no como anti, no se me malinterprete, sino queno me gusta. Y digo salirme del
    tema ya que *precisamente* es lo que me pasa con las producciones modernas: Me
    recuerdan al MSX clásico más bien nada. La producciones de KAI, además de
    injugables, no tienen ni una pizca de "todo eso que siempre nos gustó a muchos
    del MSX". Y pongo a KAI de ejemplo, como podría poner cualquier otra cosa holandesa.
    Sencillamente no me gusta. ¿Es MSX? Si, lo es. A ver si nos entra en la cabeza >eso: CUALQUIER COSA QUE SE EJECUTE CON UN MSX ES MSX. Por puñetas. Por fuerza. >Ya me da igual si es una conversion de Spectrum, si es Gfx9k o lo que queráis.
    Si *no fuese MSX* *NO PUTO IRIA EN MSX* .

Una conversión de Spectrum, por muy mala que sea y aunque vaya a cuescos es MSX
    porque funciona y no peta por ningún sitio. El juego de GFX9k necesita ayudita extra....

Así que, en serio, dejémonos ya de bandos, ser o no ser MSX y cosas de esas. N
    van a ningún sitio.

No, no van.

Un saludo
    Juanmi

• From Armando Perez@2:343/107 to Juanmi Ortunyo on Fri Oct 7 14:16:50 2016
    Buenas!

No puedo, desgraciadamente, enrollarme, así que resumo.

Juanmi, para mi lo que "me gusta" de MSX, lo que yo considero como "MSX" (lo entrecomillo) es lo mismo. Una tarjeta NVIDIA de última generación pinchada a un MSX y mostrando millones de polígonos no es lo que yo espero en un MSX. Lo sabes de sobra. Incluso puede que yo sea más radical en este punto todavía.

PERO... esa tarjeta NVIDIA seguiría siendo un "periférico" MSX, puesto que funciona con él. Me guste o no, es así. Y repito: Esa es la grandeza del MSX, la facilidad para hacer estas cosas.

Así que, al final, el debate va más por "gustos" que por "normas". Insisto, y esto lo defenderé siempre, aunque no sea de mi agrado lo que se ejecute-enchufe: Cualquier periférico que va con un MSX es MSX. Cualquier soft que corre en MSX es MSX.

El resto son gustos y grados del gusto, por ejemplo:

- A Migue una cinta, sea cual sea el contenido, no le parece MSX. Tampoco le parece cualquier juego que no sea de un estilo megarom-japonés. Si es estilo juego europeo, discos o cintas *no es MSX*. Más todavía, recordad mensajes pasados: Athletic Land no es MSX, es Coleco. Mirad hasta donde llega su profunda visión.

- A ti si se sale de lo que es 8 bits clásico (puesto que GFX tira a 16 bits *aunque esto es debatible también* y tengo mil ejemplos de arcadas-recreativas con mejor hardware gráfico siendo 8 bits), pues no te gusta, no lo ves MSX.

- Yo estoy entre ambas, más transigente que Migue, menos transigente que tú (que compras KAI). Pero en cualquier caso no me atrevo a decir que es MSX o no lo es.

Y aquí podríamos añadir en la lista:

- Julio le gusta la GFX, la ve tan MSX como un FM-Pac o un SCC.
    - Fernando también tiene la idem, le gusta, por qué no.

Luego tenemos a David:

- Le gusto todo lo que sea MSX, le da igual siempre y cuando lo "pinche en su turbo R y vaya". Fin. No mira si es europeo, japonés, msx1 o 2 o básic o lo que
    sea. Todo es MSX, palante.

Como ves, todo, repito, todo, pasa al final por gustos y nostalgias. Pero está lejos el debate, para mi, de si es o no es MSX.

;)

• From David Fernandez@2:343/107 to Armando Perez on Fri Oct 7 14:24:34 2016
    Hola!

Luego tenemos a David:
    - Le gusto todo lo que sea MSX, le da igual siempre y cuando lo "pinche en su
    turbo R y vaya". Fin. No mira si es europeo, japonés, msx1 o 2 o básic o lo qu

Eso es tan incierto como que a ti no te gusta ningún juego de MSX.

Como ves, todo, repito, todo, pasa al final por gustos y nostalgias. Pero está
    lejos el debate, para mi, de si es o no es MSX.
    ;)

Pero MSX no es una moto? ;-P

Hasta!

David

• From Armando Perez@2:343/107 to David Fernandez on Fri Oct 7 14:39:54 2016
    Hola!

:) Demuéstrame lo contrario. Dime qué no te gusta que sea MSX, sobre todo, de lo nuevo que sale. :P

Yo te puedo demostrar fácilmente que me gustan un montón de juegos MSX, pero raro es encontrar alguno nuevo que eme guste. Contadas excepciones.

Si. Si la moto va, es MSX.

• From Juanmi Ortunyo@2:343/107 to Armando Perez on Sat Oct 8 14:08:12 2016
    Buenas!
    Juanmi, para mi lo que "me gusta" de MSX, lo que yo considero como "MSX" (lo entrecomillo) es lo mismo. Una tarjeta NVIDIA de última generación pinchada a un MSX y mostrando millones de polígonos no es lo que yo espero en un MSX. Lo sabes de sobra. Incluso puede que yo sea más radical en este punto todavía.

Claro que lo sé.

PERO... esa tarjeta NVIDIA seguiría siendo un "periférico" MSX, puesto que funciona con él. Me guste o no, es así. Y repito: Esa es la grandeza del MSX, la facilidad para hacer estas cosas.

Vale, pero hay que diferenciar entre QUÉ es MSX y QUÉ es un periférico que funciona en MSX. ¿El cartucho ese Koreano que se metía en el MSX para jugar a juegos de la NES? ¿És MSX? Yo creo que no, yo creo que es un hard que está diseñado para alimentarse del MSX, pero eso no lo convierte en MSX. Igual que la GFX9000, es un hard diseñado para que funcione en MSX, pero no es MSX lo que
    ves.

¿Una garrapata chupando la sangre de un perro la convierte en canina?

Así que, al final, el debate va más por "gustos" que por "normas". Insisto, y esto lo defenderé siempre, aunque no sea de mi agrado lo que se
    ejecute-enchufe: Cualquier periférico que va con un MSX es MSX. Cualquier soft
    que corre en MSX es MSX.

Te remito al párrafo de arriba.

Yo creo que hay que saber diferenciar en:

- Qué es y qué no es MSX
    - Qué te gusta que haga tu MSX o no, sabiendo que es una máquina tan expansible.

Escuchar mp3 por el MSX ¿es MSX?

El chip de la Coleco o la SG1000 que lleva la Franky o el Musical Memory Mapper ¿es MSX? Yo creo que no. Se las han ingeniado para que esos cacharros funcionen insertados en el MSX cual vil garrapata chupando del perro, pero eso no és MSX,
    sí que es un periférico MSX, pues funciona en él, pero no es MSX. Eso no existía en la época comercial.
    Cada máquina tenía sus características, otra cosa es que el MSX sea tan versátil como para poder reproducir carácteristicas de otras máquinas.

Y hay gente que no lo tiene NADA claro.

El resto son gustos y grados del gusto, por ejemplo:
    - A Migue una cinta, sea cual sea el contenido, no le parece MSX. Tampoco le parece cualquier juego que no sea de un estilo megarom-japonés. Si es estilo juego europeo, discos o cintas *no es MSX*. Más todavía, recordad mensajes pasados: Athletic Land no es MSX, es Coleco. Mirad hasta donde llega su profunda visión.

Pero eso ya es rizar mucho el rizo, yo hablo de forma mucho más general.

- A ti si se sale de lo que es 8 bits clásico (puesto que GFX tira a 16 bits
    *aunque esto es debatible también* y tengo mil ejemplos de arcadas-recreativas
    con mejor hardware gráfico siendo 8 bits), pues no te gusta, no lo ves MSX.

Pues no, porque el Street Figther (Pointless fighting) tiene una pintaza 16 bits que no veas, pero lo mueve un simple MSX2.

Ya no se trata de qué parezca, si no de como está funcionando eso.

- Yo estoy entre ambas, más transigente que Migue, menos transigente que tú
    (que compras KAI).

xD El único juego de Kai que he comprado ha sido el Life on Mars. Pero te mentiría si te dijese que en su momento no he jugado al Nuts. ¿Y tú? ¿No has jugado nunca al Nuts? y más teniendo la mierda conversión de Double Dragon que teníamos?

Pero en cualquier caso no me atrevo a decir que es MSX o no
    lo es.
    Y aquí podríamos añadir en la lista:
    - Julio le gusta la GFX, la ve tan MSX como un FM-Pac o un SCC.

Para Julio MSX es Brunilda xD

- Fernando también tiene la idem, le gusta, por qué no.

García? Hace tiempo que no se pronuncia por aquí, pero creo que él sabe que la GFX9000 es eso, GFX9000. No MSX. (Igual me equivoco)

Luego tenemos a David:
    - Le gusto todo lo que sea MSX, le da igual siempre y cuando lo "pinche en su
    turbo R y vaya". Fin. No mira si es europeo, japonés, msx1 o 2 o básic o lo qu

A eso ya te responderá él xD

Como ves, todo, repito, todo, pasa al final por gustos y nostalgias. Pero está
    lejos el debate, para mi, de si es o no es MSX.

Ser o no ser that's the question ;)

Un saludo
    Juanmi

• From Juanluis Martinez@2:343/107 to Armando Perez on Sat Oct 8 23:09:50 2016
    Buenas!

Menos mal que resumias :)

• From David Fernandez@2:343/107 to Armando Perez on Mon Oct 10 09:04:00 2016
    Hola!

:) Demuéstrame lo contrario. Dime qué no te gusta que sea MSX, sobre todo, de lo nuevo que sale. :P

Diciéndote un único título, ya te lo demuestro ;-)

Pero vamos... que claro que hay juegos de MSX que no me gustan, tanto antiguos (mil conversiones de speccy, juegos de Xain/Sein, Alice Soft,...) como nuevos ("Dribol", "Spring Warrior", "Trun",...). Otra cosa es que haya juegos que no pareciéndome nada del otro mundo, haya comprado para apoyar al desarrollador.

En serio, es un modelo de Honda.

Hasta!

David

• From Armando Perez@2:343/107 to David Fernandez on Mon Oct 10 10:57:10 2016
    Hola!

Diciéndote un único título, ya te lo demuestro ;-)

La excepción confirma la regla...

Pero vamos... que claro que hay juegos de MSX que no me gustan, tanto antiguos
    (mil conversiones de speccy, juegos de Xain/Sein, Alice Soft,...) como nuevos ("Dribol", "Spring Warrior", "Trun",...). Otra cosa es que haya juegos que no pareciéndome nada del otro mundo, haya comprado para apoyar al desarrollador.

Los holandeses son más serios en esto. Nunca compran para apoyar.

Y la GFX9k es o no?

• From David Fernandez@2:343/107 to Armando Perez on Mon Oct 10 11:27:10 2016
    Hola!

Los holandeses son más serios en esto. Nunca compran para apoyar.

Ni para no apoyar. Simplemente no compran ;-P

Y la GFX9k es o no?

Una moto??... pues podría ser... el chip no es de Yamaha?? X-DDDD

Hasta!

David

• From Julio Gracia@2:343/107 to Juanmi Ortunyo on Sat Nov 12 19:04:04 2016
    Y no crees que esto es como aquello que decias tu de los usuarios de gfx
    intentando emular una super? XD .

Y si se necesitara un cartuchito?Baratito?

O el Musical Memory Mapper?

• From Julio Gracia@2:343/107 to Armando Perez on Sat Nov 12 19:15:06 2016
    Hola!
    Y no crees que esto es como aquello que decias tu de los usuarios de gfx
    intentando emular una super? XD .
    Jojojo!! Touché!

ménage a trois XD

• From Julio Gracia@2:343/107 to Armando Perez on Sat Nov 12 19:19:34 2016
    ría poner cualquier otra cosa
    holandesa.
    Sencillamente no me gusta. ¿Es MSX? Si, lo es. A ver si nos entra en la cabeza >eso: CUALQUIER COSA QUE SE EJECUTE CON UN MSX ES MSX. Por puñetas. Por fuerza. >Ya me da igual si es una conversion de Spectrum, si es Gfx9k o lo que queráis.
    Si *no fuese MSX* *NO PUTO IRIA EN MSX* .
    Así que, en serio, dejémonos ya de bandos, ser o no ser MSX y cosas de esas. N
    van a ningún sitio.

Me ha parecido excelente la elaboracion.