• IK +

From Armando Perez@2:343/107 to Juanmi Ortunyo on Fri Feb 3 20:33:42 2017
    Buenas!

Por cierto, es una lástima que no tengamos el IK+ en MSX. Una locura donde la >> lucha es 3 karatekas a la vez! XDD Pero es un vicio! Lo jugué mucho en ST.
    Y por lo que veo en la Wiki salió en C64, Amstrad y Spectrum, como siempre nosotros los grandes olvidados :(

Pues hasta la version de Spectrum es jugable. Ahora bien, en MSX, de haberla pasado así, sería un horror. Ya no por el monocromismo. Sino por la lentitud.

Hay juegos que, con monocromismo, aún están bastante bien depurados y van solo "un pelín" más lentos en MSX que en Speccy. Pero otros es brutal la diferencia.
    No hace mucho lo comprobé con Freddy Hardest.

En cuanto a tenerlo o no, pues lo de siempre. Tampoco existen según que cientos
    de juegos que están en MSX (por ser japos) en esas otras máquinas. Cada cosa tenía lo suyo.

Antes todo esto me molestaba. Incluso siempre estaba pensando en portar este o aquel juego a MSX. Ahora ya no tiene sentido, ninguno:

a) La gente pasa de ports. Ya juegan en sus emuladores. b) Es preferible jugar
    en la máquina original, si se puede.

No te digo que te pilles una recreativa. Pero muchos juegos de otras consolas/micros son asequibles. Y es mejor disfrutarlos ahí.

El único sentido que queda un poco (para mi) de portar un juego es "hacerlo". Es decir, programarlo, la gracia de crearlo como el original. Poco más.

--- BBBS/Li6 v4.10 Dada-1
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS - The Fidonet's Corsair (2:343/107)
  • From Juanmi Ortunyo@2:343/107 to Armando Perez on Fri Feb 3 22:01:04 2017
    Buenas,

Antes todo esto me molestaba. Incluso siempre estaba pensando en portar este o
    aquel juego a MSX. Ahora ya no tiene sentido, ninguno:
    a) La gente pasa de ports. Ya juegan en sus emuladores.
    b) Es preferible jugar en la máquina original, si se puede.
    No te digo que te pilles una recreativa. Pero muchos juegos de otras consolas/micros son asequibles. Y es mejor disfrutarlos ahí.
    El único sentido que queda un poco (para mi) de portar un juego es "hacerlo". Es decir, programarlo, la gracia de crearlo como el original. Poco más.

Sí, pienso igual. Si el juego existe tal cual es mejor jugarlo en el original si es posible. Por eso hace un tiempo comentaba que por ejemplo prefería un downgrade del G&G como el que se hizo para Commodore 64 que la versión que se está haciendo para GFX9000.

http://www.commodorespain.es/ghostsn-goblins-arcade-ya-esta-disponible-la-revis ion-mas-esperada/

Un saludo
    Juanmi

• From Armando Perez@2:343/107 to Juanmi Ortunyo on Sat Feb 4 08:36:12 2017
    Buenas!

downgrade del G&G como el que se hizo para Commodore 64 que la versión que se está haciendo para GFX9000.

Incluso en GFX9000 sería un downgrade. :) G&G es una recreativa 8 bits de las últimas y lleva mucho hardware extra. Bueno, de hecho, es la risa, pero incluso un Galaxian lleva más hardware específico para videojuegos que un MSX2. xDDDDD

En cualquier caso no termino de entender tu respuesta.

http://www.commodorespain.es/ghostsn-goblins-arcade-ya-esta-disponible-la-revi
    ion-mas-esperada/

G&G de C64 es "su juego". Por así llamarlo. Desde que empezaron los emuladores de C64, lo primero que se veía siempre era el G&G. Curiosamente, jamás he jugado. Imagino que, salvando las distancias gráficas, debe de ser divertido y fidedigno.

De todas formas, tampoco es mi juego favorito, en general. Parece que en MSX está la espina clavada de que no existe (ni existirá, ya hemos visto muchos intentos). Pero G&G es un juego *criminal*. Es jodidamente injugable. En la segunda parte mejoraron un poco eso, pero sigue siendo JODIDAMENTE DIFICIL. Se les fue la mano.

El único de la saga que me gusta es el "ultimate" que sacaron para PSP. Es muy muy bueno, y mucho, mucho más jugable. Aún así conserva ese toque de dificultad
    absurda que te hace desesperar.

Vuelvo a lo mismo: No, no quiero el G&G en MSX, como no quiero La Mulana. Son injugables.

• From Julio Gracia@2:343/107 to Armando Perez on Sat Feb 4 09:02:04 2017

Vuelvo a lo mismo: No, no quiero el G&G en MSX, como no quiero La Mulana. Son injugables.

Una pregunta. Y para nada entro a valorar si es para gfx o no por que hablo solo de dificultad.

En este caso o en otro juego que se haga un port de otro juego sea cual sea. Si
    el orginal es muy cabronias, sobre todo como en aquellas recreativas de los 80 que era lo que predominaba y el programador de turno varia la jugabilidad de alguna manera, deja de ser fiel al original? Jugarias a ese juego?

• From Armando Perez@2:343/107 to Julio Gracia on Sat Feb 4 09:53:56 2017
    Buenas!

En este caso o en otro juego que se haga un port de otro juego sea cual sea. S >el orginal es muy cabronias, sobre todo como en aquellas recreativas de los 80
    que era lo que predominaba y el programador de turno varia la jugabilidad de alguna manera, deja de ser fiel al original? Jugarias a ese juego?

Si, claro. Sería un port libre, ya no fiel. Hay muchos casos así.

• From Juanmi Ortunyo@2:343/107 to Armando Perez on Sun Feb 5 14:09:58 2017
    Buenas!
    downgrade del G&G como el que se hizo para Commodore 64 que la versión que se >> está haciendo para GFX9000.
    Incluso en GFX9000 sería un downgrade. :) G&G es una recreativa 8 bits de las
    últimas y lleva mucho hardware extra. Bueno, de hecho, es la risa, pero inclus >un Galaxian lleva más hardware específico para videojuegos que un MSX2. xDDDDD
    En cualquier caso no termino de entender tu respuesta.

Será que no conozco muy bien el G&G pero lo que a mí me ha parecido ver en las demos de GFX9000 es lo mismo que en la recreativa original.

Con un Downgrade me refiero al juego adaptado a la máquina: Que no sea un calco
    del original (tampoco se puede, claro), que hayan menos enemigos, que los fondos sean menos elaborados. etc etc.. pero que guarde la esencia del juego. Como en el Rastan Saga por ejemplo, que el prota está hecho con colorines y los
    enemigos monocromos.

Pues un G&G ajustando la dificultad del original a mí me parece un juego chulísimo.

Un saludo
    Juanmi

• From Armando Perez@2:343/107 to Juanmi Ortunyo on Sun Feb 5 16:28:54 2017
    Buenas!

Será que no conozco muy bien el G&G pero lo que a mí me ha parecido ver en las
    demos de GFX9000 es lo mismo que en la recreativa original.
    Con un Downgrade me refiero al juego adaptado a la máquina: Que no sea un calc
    del original (tampoco se puede, claro), que hayan menos enemigos, que los fondos sean menos elaborados. etc etc.. pero que guarde la esencia del juego.

Si, entiendo lo que quieres decir con un downgrade, y si, muchas veces es mucho
    mejor que el original... pero...

Como en el Rastan Saga por ejemplo, que el prota está hecho con colorines y lo
    enemigos monocromos.

A mi eso me la trae floja, si, siempre y cuando el juego sea jugable. Pero tampoco tienes que sacrificar todo para hacer el port. :) Se puede hacer de mil
    y una manera.

Vuelvo a lo mismo: No, no quiero el G&G en MSX, como no quiero La Mulana. Son >> injugables.
    Pues un G&G ajustando la dificultad del original a mí me parece un juego chulísimo.

A esto es a los que iba con mi "pero.." de arriba. Es que lo que tu describes es OTRO juego. :) O el mismo concepto, con gfx/música del original (adaptado).

En cualquier caso, repito, hoy en día no tiene mucho sentido PARA MI hacer un port. Mejor haz un juego de 0, tuyo. O haz como David, un AI, pero con sus cosas. Bueno, realmente es que hoy en día no tiene sentido hacer ningún soft en
    MSX. XDD

• From David Fernandez@2:343/107 to Juanmi Ortunyo on Mon Feb 6 09:19:26 2017
    Hola!

[MODE IRONY ON]

Ya tienes el "Princess Quest" ;-P

[MODE IRONY OFF]

Hasta!

David

• From David Fernandez@2:343/107 to Armando Perez on Mon Feb 6 09:35:46 2017
    Hola!

Pues hasta la version de Spectrum es jugable. Ahora bien, en MSX, de haberla
    pasado así, sería un horror. Ya no por el monocromismo. Sino por la lentitud.

Es que, realmente, no se me ocurre cómo meter 3 players simultáneos de ese tamaño en MSX1 y que no quede como el ojete.

Si no recuerdo mal, la versión de MSX del IK usa sprites para un player y patrones para el otro... y qué haces con el tercero??... no queda otra que usar
    también patrones, pero al colisionar los dos personajes hechos con patrones se lía la cosa.

Hasta!

David

• From David Fernandez@2:343/107 to Armando Perez on Mon Feb 6 09:40:24 2017
    Hola!

En cualquier caso, repito, hoy en día no tiene mucho sentido PARA MI hacer un port. Mejor haz un juego de 0, tuyo. O haz como David, un AI, pero con sus
    cosas. Bueno, realmente es que hoy en día no tiene sentido hacer ningún soft e
    MSX. XDD

Partiendo de la base que esté bien hecho, creo que tiene más aceptación de público un port... pero hacer una versión libre o juego "tipo", aparte de concederte más libertad para añadir/cambiar cosas, es un valor añadido para el sistema porque hace que el juego sea exclusivo.

Hasta!

David

• From Armando Perez@2:343/107 to David Fernandez on Mon Feb 6 10:39:36 2017
    Buenas!

tamaño en MSX1 y que no quede como el ojete.

Muy difícil. Mucho.

Si no recuerdo mal, la versión de MSX del IK usa sprites para un player y
    patrones para el otro... y qué haces con el tercero??...

Si, como los YAKF. Creo. El tercero, lo sientas. :D

no queda otra que usa
    también patrones, pero al colisionar los dos personajes hechos con patrones se
    lía la cosa.

Lo cual nos lleva a que hay cosas que no se pueden hacer en según que máquinas.
    Por eso, a jugar en el original, mucho mejor.

En MSX1, pues o lo haces tipo Speccy o nada. En MSX2, si, si se podría hacer. Mover 2 con copys y 1 sprites, o 2 y 1, que da la cosa , pues se puede. Son muy
    pocos copys por frame y podrías hacerlo. De hecho, supongo que el Barbarian de
    Fernando irá así, y tendrá tiempo de sobra.

En fin... en MSX1 siempre nos quedarán los fantabulosos Yie are Kung Fu. :)

P.D.: Como Fernando ya es de la casta, ya no escribe. Pero pregunto.. ¿Y ese Barbarian?

• From Armando Perez@2:343/107 to David Fernandez on Mon Feb 6 10:43:20 2017
    Buenas!

Partiendo de la base que esté bien hecho, creo que tiene más aceptación de público un port...

Si. Porque tiene el renombre y eso "vende". Tu haces cualquier juego con otro nombre/GFx y no vende tanto.
    A la gente, entiendo, le gusta decir eso de : "eh, ya tenemos en MSX también tal juego, que todos tuvieron y tal..."

Sin embargo, insisto, no merece la pena hoy en día.

pero hacer una versión libre o juego "tipo", aparte de
    concederte más libertad para añadir/cambiar cosas, es un valor añadido para el
    sistema porque hace que el juego sea exclusivo.

Cuando el juego es de género, tuyo, tienes las mayores ventajas, en efecto. Y las peores ventas. :D

• From David Fernandez@2:343/107 to Armando Perez on Mon Feb 6 11:26:34 2017
    Hola!

Si no recuerdo mal, la versión de MSX del IK usa sprites para un player y
    patrones para el otro... y qué haces con el tercero??...

Grande! sentadico con la mano levantada pidiendo turno X-DDDDDDD

Lo cual nos lleva a que hay cosas que no se pueden hacer en según que máquinas

A ver, que poderse se podría... pero uno de los 2 hechos con patrones machacaría al otro al ponerse encima y quedaría muy feo.

O hacerlo tipo speccy, claro.

En MSX2, si, si se podría hacer. Mover 2 con copys y 1 sprites, o 2 y 1, que d
    la cosa , pues se puede. Son muy pocos copys por frame y podrías hacerlo.
    De hecho, supongo que el Barbarian de Fernando irá así, y tendrá tiempo de sobra.

El Barbarian de Fernando no está hecho todo con sprites??... igual le convendría hacerlo todo con copy's, de cara a encontrar a alguien que se quiera
    hacer cargo de los gráficos.

Enormes que son :-D

Hasta!

David

• From David Fernandez@2:343/107 to Armando Perez on Mon Feb 6 11:31:10 2017
    Hola!

Partiendo de la base que esté bien hecho, creo que tiene más aceptación de >> público un port...
    Si. Porque tiene el renombre y eso "vende". Tu haces cualquier juego con otro nombre/GFx y no vende tanto.

Exacto

A la gente, entiendo, le gusta decir eso de : "eh, ya tenemos en MSX también tal juego, que todos tuvieron y tal..."

Claro. Eso siempre estará ahí.

Sin embargo, insisto, no merece la pena hoy en día.

Pues imagino que igual de mucho/poco que siempre.

pero hacer una versión libre o juego "tipo", aparte de
    concederte más libertad para añadir/cambiar cosas, es un valor añadido para e >> sistema porque hace que el juego sea exclusivo.
    Cuando el juego es de género, tuyo, tienes las mayores ventajas, en efecto. Y las peores ventas. :D

No sé si las peores... pero peores que con el port, seguro.

Hasta!

David

• From Armando Perez@2:343/107 to David Fernandez on Mon Feb 6 11:58:44 2017
    Buenas!

Grande! sentadico con la mano levantada pidiendo turno X-DDDDDDD

Me toca me toca me toca!

Lo cual nos lleva a que hay cosas que no se pueden hacer en según que máquina
    A ver, que poderse se podría... pero uno de los 2 hechos con patrones machacaría al otro al ponerse encima y quedaría muy feo.
    O hacerlo tipo speccy, claro.

Eso decía, pero claro...

El Barbarian de Fernando no está hecho todo con sprites??... igual le
    convendría hacerlo todo con copy's, de cara a encontrar a alguien que se quier
    hacer cargo de los gráficos.

Pues ahora mismo no se cómo está hecho... a ver si nos lo dice. :) (O lo termina, o algo).

Es esto curioso que dices de encontrar a alguien que "pueda" con copies y no pueda con sprites... en fin... me reservo el comentario.

Enormes que son :-D

Brutales. De lo mejor.

• From David Fernandez@2:343/107 to Armando Perez on Mon Feb 6 15:43:42 2017
    Hola!

Es esto curioso que dices de encontrar a alguien que "pueda" con copies y no pueda con sprites... en fin... me reservo el comentario.

Pues a mí no me parece tan raro... es más fácil encontrar a un grafista que pueda convertir un gráfico a 16 colores predefinidos, que alguien que sepa convertir/adaptar/trocear ese gráfico y convertirlo a de sprites hard MSX2 con mezcla de colores.

Vamos, yo mismo sería capaz de hacer lo primero sin demasiados problemas, pero lo segundo... (^^!)

Hasta!

David

• From Armando Perez@2:343/107 to David Fernandez on Mon Feb 6 17:04:26 2017
    Buenas!

Pues a mí no me parece tan raro... es más fácil encontrar a un grafista que pueda convertir un gráfico a 16 colores predefinidos, que alguien que sepa
    convertir/adaptar/trocear ese gráfico y convertirlo a de sprites hard MSX2 con
    mezcla de colores.

Lo que quería decir no era eso. Es que si el grafista no sabe adaptarse a eso, pues mal vamos... Lógicamente, claro, es más complejo que el modo "libre".

Vamos, yo mismo sería capaz de hacer lo primero sin demasiados problemas, pero
    lo segundo... (^^!)

Fernando Fernando!! Ya tienes grafista!!!