• Movistar Golf historia de los videojuegos de golf.

From Julio Gracia@2:343/107 to All on Fri Feb 3 20:47:52 2017
    Pues eso. Hace gracia que nombren algunos titulos de MSX aunque me quedo con el
    gran articulo de Roberto en la MSX Area.

https://www.youtube.com/watch?v=US-b9v5WnIk

--- BBBS/Li6 v4.10 Dada-1
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS - The Fidonet's Corsair (2:343/107)
  • From Juanmi Ortunyo@2:343/107 to Julio Gracia on Fri Feb 3 21:48:20 2017
    Pues eso. Hace gracia que nombren algunos titulos de MSX aunque me quedo con e
    gran articulo de Roberto en la MSX Area. https://www.youtube.com/watch?v=US-b9v5WnIk

Roberto no hizo ningún artículo sobre juegos de golf para la MSX Area, hizo uno
    sobre juegos de baseball, así que mejor quédate con el del video xDDD

Un saludo
    Juanmi

• From Julio Gracia@2:343/107 to Juanmi Ortunyo on Fri Feb 3 22:05:56 2017
    Pues eso. Hace gracia que nombren algunos titulos de MSX aunque me quedo con >> gran articulo de Roberto en la MSX Area.
    Roberto no hizo ningún artículo sobre juegos de golf para la MSX Area, hizo un
    sobre juegos de baseball, así que mejor quédate con el del video xDDD
    Un saludo
    Juanmi

Pues debio ser para la Call :)

• From Juanmi Ortunyo@2:343/107 to Julio Gracia on Fri Feb 3 23:00:08 2017
    Pues eso. Hace gracia que nombren algunos titulos de MSX aunque me quedo con >>> gran articulo de Roberto en la MSX Area.
    Roberto no hizo ningún artículo sobre juegos de golf para la MSX Area, hizo u >> sobre juegos de baseball, así que mejor quédate con el del video xDDD
    Un saludo
    Juanmi

Cierto, en el número 3. ¡Ni me acordaba que hizo un artículo sobre juegos de golf!

Y revisando Calls Msx estoy viendo que puedo releerlas de nuevo tranquilamente porque hay artículos de los que ni me acordaba.

Un saludo
    Juanmi

• From Armando Perez@2:343/107 to Julio Gracia on Sat Feb 4 08:27:02 2017
    Buenas!

Pues eso. Hace gracia que nombren algunos titulos de MSX aunque me quedo con e
    gran articulo de Roberto en la MSX Area. https://www.youtube.com/watch?v=US-b9v5WnIk

Pues si, hace su gracia. Creo que, de juegos de golf, mi favorito es el Hole in
    One, de Hal... aunque ahora no recuerdo cuál de los dos. (DE MSX1). Dinámico, rápido para echar unas partidas en poco tiempo. :) Por cierto, programado por el recientemente fallecido Iwata.

• From Armando Perez@2:343/107 to Juanmi Ortunyo on Sat Feb 4 08:40:18 2017
    Buenas!

Y revisando Calls Msx estoy viendo que puedo releerlas de nuevo tranquilamente
    porque hay artículos de los que ni me acordaba.

Yo si. "A los sprites de OW les falta volumen".

Fdo: Se mazo - Experto en MSX de la época.

Digo yo que no les subimos la voz. :)

Es supertriste ver tantos comentarios en revistas de gente que no tiene (o tenía, me consta que ya han ido aprendiendo) ni puta idea de videojuegos o de la máquina que comentan. Pero ni puta idea. Se te cae la cara de vergüenza.

A los que hacéis revistas y/o comentarios de juegos: Antes de hablar, un poco de formación, please. :)

• From Julio Gracia@2:343/107 to Juanmi Ortunyo on Sat Feb 4 08:48:40 2017
    Pues eso. Hace gracia que nombren algunos titulos de MSX aunque me quedo co >>>> gran articulo de Roberto en la MSX Area.
    Roberto no hizo ningún artículo sobre juegos de golf para la MSX Area, hizo >>> sobre juegos de baseball, así que mejor quédate con el del video xDDD
    Un saludo
    Juanmi
    Cierto, en el número 3. ¡Ni me acordaba que hizo un artículo sobre juegos de golf!
    Y revisando Calls Msx estoy viendo que puedo releerlas de nuevo tranquilamente
    porque hay artículos de los que ni me acordaba.
    Un saludo
    Juanmi

El estilo es similar a MSX Area aunque MSX Area en maquetación creo mejoro. Pero si, tanto una como otra molan leerlas y releerlas.En ambas hay articulos muy interesantes. Lastima que nos hayamos quedado con el colgado de la Gasetacomo unica opción . A ver si me las traigo de casa de mi madre por que todavia no tengo ni una habitacion fija para mis trastos. Ahora con el niño tendre seguramente que guardar en cajas, pero algo montare ni que sea el turbo lo dejare en el comedor para enchufarlo asiduamente.

• From Julio Gracia@2:343/107 to Armando Perez on Sat Feb 4 08:56:56 2017
    Buenas!
    Pues eso. Hace gracia que nombren algunos titulos de MSX aunque me quedo con >> gran articulo de Roberto en la MSX Area.
    Pues si, hace su gracia. Creo que, de juegos de golf, mi favorito es el Hole i
    One, de Hal... aunque ahora no recuerdo cuál de los dos. (DE MSX1). Dinámico, rápido para echar unas partidas en poco tiempo. :)
    Por cierto, programado por el recientemente fallecido Iwata.

Para mi sigue siendo uno de los mejores. Recuerdo que cuando mi hermano compro el Philips en Andorra vino bajo el Brazo con el Rollerball y el Hole In one hackeado por Onaki y llamado Golf, eso si con un muy buen estuche de plastico gigante y una bonita portada. Lastima no lo conserve para enseñaroslo. Dos juegazos para iniciarse en el MSX.

Hal Laboratories junto a Casio son para mi dos muy buenas compañias que hicieron titulos muy dignos y buenos en los que primaba la sencillez y jugabilidad y poca gente los tiene en cuenta. Igual por que hoy dia quedamos pocos que empezamos desde los inicios y la gente solo sigue fijandose en Konami
    y con un poco de suerte en Compile,Taito o Falcom.

Me acuerdo vagamente de la publicidad creo en las MSX Extra con los juegos de Hal.

Lastima lo de Iwata. Dejo un buen legado.

• From Julio Gracia@2:343/107 to Armando Perez on Sat Feb 4 09:04:22 2017
    Buenas!
    Y revisando Calls Msx estoy viendo que puedo releerlas de nuevo tranquilament >> porque hay artículos de los que ni me acordaba.
    Es supertriste ver tantos comentarios en revistas de gente que no tiene (o tenía, me consta que ya han ido aprendiendo) ni puta idea de videojuegos o de la máquina que comentan. Pero ni puta idea. Se te cae la cara de vergüenza.
    A los que hacéis revistas y/o comentarios de juegos: Antes de hablar, un poco de formación, please. :)

Reconozco que cuando he comentado antaño juegos sobre todo la epoca de Moai-Tech nunca han sido comentarios tecnicos ni muy pulidos que digamos :) . Pero siempre he intentado no meterme en camisas de 11 varas con cosas que desconocia.

• From Armando Perez@2:343/107 to Julio Gracia on Sat Feb 4 09:54:34 2017
    Buenas!

Reconozco que cuando he comentado antaño juegos sobre todo la epoca de Moai-Tech nunca han sido comentarios tecnicos ni muy pulidos que digamos :) . Pero siempre he intentado no meterme en camisas de 11 varas con cosas que desconocia.

Paso palabra...

• From Armando Perez@2:343/107 to Julio Gracia on Sat Feb 4 09:55:38 2017
    Buenas!

todavia no tengo ni una habitacion fija para mis trastos. Ahora con el niño
    tendre seguramente que guardar en cajas, pero algo montare ni que sea el turbo
    lo dejare en el comedor para enchufarlo asiduamente.

No vas a enchufar nada.

a) Tienes que estudiar. 0 tiempo.
    b) Tendrás una criatura. 0 tiempo.

Hazte a la idea.

• From Julio Gracia@2:343/107 to Armando Perez on Sun Feb 5 11:53:26 2017
    Buenas!
    Reconozco que cuando he comentado antaño juegos sobre todo la epoca de >>Moai-Tech nunca han sido comentarios tecnicos ni muy pulidos que digamos :) . >> Pero siempre he intentado no meterme en camisas de 11 varas con cosas que
    desconocia.
    Paso palabra...

Comodin del publico! XD

• From David Fernandez@2:343/107 to Armando Perez on Mon Feb 6 17:55:58 2017
    Hola!

Y revisando Calls Msx estoy viendo que puedo releerlas de nuevo tranquilament >> porque hay artículos de los que ni me acordaba.

Grandes comentarios de ayer y hoy, sí... X-DDDD

Cuñado ;-P

Supongo el problema en estos casos es que el autor no es consciente de que no conoce el tema en profundidad. Ciertamente hace falta un mínimo de conocimientos sobre la máquina si uno quiere meterse a valorar el apartado técnico de un juego, porque es habitual leer comentarios del tipo:

-Es que los sprites parpadean (sin saber que hay un límite de sprites simultáneos en horizontal y lo normal no es que parpadeen, sino que desaparezcan directamente).

-Es que el scroll es muy brusco (sin saber que en MSX1 no hay scroll). Y a partir de ahí, los derivados "Pero en 'Theseus' hay scroll suave" (claro, y los
    gráficos más simple no pueden ser).

-Molaría más que los sprites fuesen dobles (claro campeón... y también molaría que tabla de sprites y el límite de sprites en horizontal también fuesen el doble para poder meterlos).

Etc, etc, etc...

Hasta!

David

• From Armando Perez@2:343/107 to David Fernandez on Tue Feb 7 13:37:12 2017
    Buenas!

Grandes comentarios de ayer y hoy, sí... X-DDDD

Si, brutales. Habría muchos enmarcables.

Supongo el problema en estos casos es que el autor no es consciente de que no conoce el tema en profundidad.

Eso es lo que pasa. Y, lo peor, es que se atreven a dar "lecciones".

Ciertamente hace falta un mínimo de
    conocimientos sobre la máquina si uno quiere meterse a valorar el apartado técnico de un juego,

Eso es.

porque es habitual leer comentarios del tipo:
    -Es que los sprites parpadean (sin saber que hay un límite de sprites simultáneos en horizontal y lo normal no es que parpadeen, sino que desaparezcan directamente).

Si, este es un clásico. Pero espera, un clásico de alguien MODERNO. Porque, joder, cualquier que tenga un MSX desde que éramos adolescentes (todos los que por aquí rondamos), está harto de verlo.

-Es que el scroll es muy brusco (sin saber que en MSX1 no hay scroll). Y a
    partir de ahí, los derivados "Pero en 'Theseus' hay scroll suave" (claro, y lo
    gráficos más simple no pueden ser).

Si, claro. Son cosas que son difíciles de evaluar sino tienes conocimiento. Ya no solo de la máquina, ojo, también de la juegoteca.

-Molaría más que los sprites fuesen dobles (claro campeón... y también molaría
    que tabla de sprites y el límite de sprites en horizontal también fuesen el doble para poder meterlos).
    Etc, etc, etc...

Si, hay para libros enteros sobre el tema. :)

Además, emperrados en comentar cosas técnicas cuando deberían de centrarse en un 90% en el juego. ¿Es un juego? -> Primero se responde esa pregunta. Y luego el resto.

Por eso, toda la gente que habla de cosas técnicas, sin saber, demuestran que no tienen ni puñetera idea tampoco de valorar el juego y "llenan lineas" con cosas técnicas.

• From David Fernandez@2:343/107 to Armando Perez on Tue Feb 7 16:20:42 2017
    Hola!

Supongo el problema en estos casos es que el autor no es consciente de que no >> conoce el tema en profundidad.

Cuando te crees que sabes...

-Es que los sprites parpadean (sin saber que hay un límite de sprites
    simultáneos en horizontal y lo normal no es que parpadeen, sino que
    desaparezcan directamente).
    Si, este es un clásico. Pero espera, un clásico de alguien MODERNO. Porque,
    joder, cualquier que tenga un MSX desde que éramos adolescentes (todos los que
    por aquí rondamos), está harto de verlo.

Sí, son comentarios de gente que viene de otras plataformas, principalmente.

Por eso, toda la gente que habla de cosas técnicas, sin saber, demuestran que no tienen ni puñetera idea tampoco de valorar el juego y "llenan lineas" con cosas técnicas.

Porque queda guay ;-P

Hasta!

David

• From Armando Perez@2:343/107 to David Fernandez on Tue Feb 7 17:19:42 2017
    Buenas!

Sip.

Lo triste es que los he oido muchas veces de gente que es nativa de esta plataforma.

no tienen ni puñetera idea tampoco de valorar el juego y "llenan lineas" con >> cosas técnicas.
    Porque queda guay ;-P

Lo mas.

• From Julio Gracia@2:343/107 to David Fernandez on Tue Feb 7 19:19:32 2017
    Hola!
    Supongo el problema en estos casos es que el autor no es consciente de que n >>> conoce el tema en profundidad.
    -Es que los sprites parpadean (sin saber que hay un límite de sprites
    simultáneos en horizontal y lo normal no es que parpadeen, sino que
    desaparezcan directamente).
    Si, este es un clásico. Pero espera, un clásico de alguien MODERNO. Porque, >>joder, cualquier que tenga un MSX desde que éramos adolescentes (todos los qu >> por aquí rondamos), está harto de verlo.
    Por eso, toda la gente que habla de cosas técnicas, sin saber, demuestran que >> no tienen ni puñetera idea tampoco de valorar el juego y "llenan lineas" con >> cosas técnicas.
    Porque queda guay ;-P
    Hasta!
    David

Falta volumen ->>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>+ XDDD

• From David Fernandez@2:343/107 to Armando Perez on Wed Feb 8 09:06:06 2017
    Hola!

Lo triste es que los he oido muchas veces de gente que es nativa de esta plataforma.

Gente de MSX2, posiblemente... ahí es donde, según se usen sprites hardware o software, habrá juegos con parpadeos y otros sin.

Hasta!

David

• From Armando Perez@2:343/107 to David Fernandez on Wed Feb 8 09:13:42 2017
    Buenas!

Gente de MSX2, posiblemente... ahí es donde, según se usen sprites hardware o software, habrá juegos con parpadeos y otros sin.

Esa gente MSX2 , fue MSX1 antes...

En fin.. da igual. :)

• From David Fernandez@2:343/107 to Armando Perez on Wed Feb 8 10:17:04 2017
    Hola!

Gente de MSX2, posiblemente... ahí es donde, según se usen sprites hardware o >> software, habrá juegos con parpadeos y otros sin.

Tú crees??... bastantes empezamos con el MSX2.

Hasta!

David

• From Armando Perez@2:343/107 to David Fernandez on Wed Feb 8 10:28:08 2017
    Buenas!

Tú crees??... bastantes empezamos con el MSX2.

Claro. Y jugaste mazo a los de MSX2 al principio... me da que jugarías a más MSX1.

Pero vamos, que insisto... es indiferente. Veo todo eso ya lejano.

• From Julio Gracia@2:343/107 to Armando Perez on Wed Feb 8 22:54:22 2017
    Buenas!
    Gente de MSX2, posiblemente... ahí es donde, según se usen sprites hardware o >> software, habrá juegos con parpadeos y otros sin.

Y de MSX1 o MSX2 pasan a steam.

• From Armando Perez@2:343/107 to Julio Gracia on Thu Feb 9 08:28:40 2017

Buenas!

Eso me da igual. De hecho me alegra que la gente juegue a todo y de todo.

• From Julio Gracia@2:343/107 to Armando Perez on Thu Feb 9 16:32:38 2017
    Buenas!
    Eso me da igual. De hecho me alegra que la gente juegue a todo y de todo.

A mi tambien me da igual y tambien es bueno jugar a todo y de todo o como decias
    probar otras plataformas. Yo lo hago y es enriquecedeor. Hace unos años bastante y ahora otra vez vuelvo a hacerlo.

Lo que queria decir es que algunos programadores yo creo pasan a steam o PC basicamente dicho por el hecho de que no son capaces o no quieren o no pueden aprender mas en MSX y es la manera de hacer ese juego vistoso que deseaban ver y no han podido hacer.

• From Armando Perez@2:343/107 to Julio Gracia on Fri Feb 10 07:53:56 2017
    Buenas!

probar otras plataformas. Yo lo hago y es enriquecedeor. Hace unos años bastante y ahora otra vez vuelvo a hacerlo.

Exacto. Habría que hacerlo mucho más. :) Te abre la mente muchíiiisiimo.

Lo que queria decir es que algunos programadores yo creo pasan a steam o PC basicamente dicho por el hecho de que no son capaces o no quieren o no pueden
    aprender mas en MSX y es la manera de hacer ese juego vistoso que deseaban ver
    y no han podido hacer.

No te has planteado que igual se han ido porque ahí si pueden conseguir algo de
    dinero? :)

En cualquier caso, creía que lo decías, después de releer el mensaje, por otra cosa. Porque, no se si tenéis la misma sensación, pero últimamente veo a mucha gente en MSX que no se de dónde han salido. No me malinterpreteis, es genial ver más gente. Pero cuando te pones a rascar te das cuenta que son "de todo". No son de ninguna plataforma en concreto. Y son de todo... y normalmente de todo "gratis". El retro es una afición bastante barata: Emulador y ROMs gratis de todo y ya soy retro.

Lógicamente, hay excepciones. :)

• From Julio Gracia@2:343/107 to Armando Perez on Sat Feb 11 11:53:12 2017
    Buenas!
    probar otras plataformas. Yo lo hago y es enriquecedeor. Hace unos años
    bastante y ahora otra vez vuelvo a hacerlo.
    Exacto. Habría que hacerlo mucho más. :) Te abre la mente muchíiiisiimo.
    Lo que queria decir es que algunos programadores yo creo pasan a steam o PC >>basicamente dicho por el hecho de que no son capaces o no quieren o no pueden >>aprender mas en MSX y es la manera de hacer ese juego vistoso que deseaban ve >> y no han podido hacer.
    No te has planteado que igual se han ido porque ahí si pueden conseguir algo d
    dinero? :)
    En cualquier caso, creía que lo decías, después de releer el mensaje, por otra >cosa. Porque, no se si tenéis la misma sensación, pero últimamente veo a mucha
    gente en MSX que no se de dónde han salido. No me malinterpreteis, es genial ver más gente. Pero cuando te pones a rascar te das cuenta que son "de todo". No son de ninguna plataforma en concreto. Y son de todo... y normalmente de
    todo "gratis". El retro es una afición bastante barata: Emulador y ROMs gratis
    de todo y ya soy retro.

4a vez que me pongo con el mensaje XD.

Offtopiqueando un poco y respecto a lo de abrirse a otras plataformas muy cierto.
    Con Sinclair estoy encantado, he empezado fuerte con Brunilda que para mi es de
    lo mejor, un juego excelente.

Megadrive,Twin Famicom y PCE hucard llenan el repertorio. Me fijo en lo que mas
    me gusta de cada casa, he probado cosillas que tampoco me han llenado pero mola
    mucho el pdoer hacerlo en maquinas reales. Por estetica y funcionalidad. Los emus son buenos hasta cierto punto.

Si, por dinero, si claro, siempre lo he defendido que aparte de que los developers home brew se les habria de dedicar un monumento tienen todo el derecho a cobrar y tener ganancias.

Y la ultima parte de tu respuesta es cierto. Son de todo pero basicamente emuladeros-coleccionistas, solo quieren homebrew si es gratis mejor, pero no hay reparos en gastarse un paston en un Metal Gear,u otro juego . No se si en otras culturas/paises es igual .

• From Armando Perez@2:343/107 to Julio Gracia on Sat Feb 11 18:35:36 2017
    Buenas!
    probar otras plataformas. Yo lo hago y es enriquecedeor. Hace unos años
    bastante y ahora otra vez vuelvo a hacerlo.
    Exacto. Habría que hacerlo mucho más. :) Te abre la mente muchíiiisiimo. >>> Lo que queria decir es que algunos programadores yo creo pasan a steam o PC >>>basicamente dicho por el hecho de que no son capaces o no quieren o no puede >>>aprender mas en MSX y es la manera de hacer ese juego vistoso que deseaban v >>> y no han podido hacer.
    No te has planteado que igual se han ido porque ahí si pueden conseguir algo >> dinero? :)
    En cualquier caso, creía que lo decías, después de releer el mensaje, por otr >>cosa. Porque, no se si tenéis la misma sensación, pero últimamente veo a much >>gente en MSX que no se de dónde han salido. No me malinterpreteis, es genial >>ver más gente. Pero cuando te pones a rascar te das cuenta que son "de todo". >> No son de ninguna plataforma en concreto. Y son de todo... y normalmente de >>todo "gratis". El retro es una afición bastante barata: Emulador y ROMs grati >> de todo y ya soy retro.
    Offtopiqueando un poco y respecto a lo de abrirse a otras plataformas muy cierto.
    Con Sinclair estoy encantado, he empezado fuerte con Brunilda que para mi es d
    Megadrive,Twin Famicom y PCE hucard llenan el repertorio. Me fijo en lo que ma >me gusta de cada casa, he probado cosillas que tampoco me han llenado pero mol
    mucho el pdoer hacerlo en maquinas reales. Por estetica y funcionalidad. Los emus son buenos hasta cierto punto.
    Si, por dinero, si claro, siempre lo he defendido que aparte de que los developers home brew se les habria de dedicar un monumento tienen todo el derecho a cobrar y tener ganancias.
    Y la ultima parte de tu respuesta es cierto. Son de todo pero basicamente emuladeros-coleccionistas, solo quieren homebrew si es gratis mejor, pero no hay reparos en gastarse un paston en un Metal Gear,u otro juego . No se si en otras culturas/paises es igual .

• From Armando Perez@2:343/107 to Julio Gracia on Sat Feb 11 18:44:04 2017

Pues yo creo que acabo de enviar uno con el reply vacío... ole yo...

Totalmente. Yo insisto mucho en que la gente debería de ver y jugar a más cosas. No solo MSX. Te abre la mente. Y aprender a *apreciar* más ciertos juegos MSX. Y también aprendes a ver que algunos NO SON tan buenos.

Con Sinclair estoy encantado, he empezado fuerte con Brunilda que para mi es d

Es un magnifico trabajo. Soberbio.

Ahora bien... te recomiendo que juegues a cosas de 83, 84 , 85 inglesas. Yo estoy alucinado con lo que hicieron para los 48k. Juegos como Firelord, Robin of The Wood, Avalon, Rescue, Ranarama ...

De verdad... sigo SIN entender como la gente babea tanto con la "Edad de Oro" del soft español. Comparado con esos juegos son basura, pero de la grande (en general, hay muy buenas excepciones).

Megadrive,Twin Famicom y PCE hucard llenan el repertorio.

Bien hecho. Yo tengo la PCE y una colección bastante exclusiva de juegos. ^^ Es
    la mejor consola de 8 bits, con diferencia.

Me fijo en lo que ma
    me gusta de cada casa, he probado cosillas que tampoco me han llenado pero mol

Los emus son buenos para desarrollar. En este punto no tengo (bueno si) críticas. El resto... ufff....

Díselo a tus "compañeros - sceneros" MSXeros. :) El desarrollo en MSX está totalmente muerto por culpa de el "no pagar".

Me alucina, que, si ves un poco las redes sociales de esta gente, no para de comprarse cosas nuevas. Se gastan tranquilamente sus dineritos en juegos nuevos
    de consolas nuevas, o en las mismas consolas. Sin rechistar, mientras luego:

- Piratean si es posible en los sistemas retro.
    - Exigen gratutiidad.
    - No compran, claro, porque "es mu caro".

Desde aquí mi más enérgica repulsa a esta gentuza.

• From Julio Gracia@2:343/107 to Armando Perez on Sun Feb 12 18:17:34 2017
    Otra vez que debo hacer relogin XDDDD

Pues yo creo que acabo de enviar uno con el reply vacío... ole yo...

Estas en mi bucle XD

Offtopiqueando un poco y respecto a lo de abrirse a otras plataformas muy
    cierto.
    Totalmente. Yo insisto mucho en que la gente debería de ver y jugar a más cosas. No solo MSX. Te abre la mente. Y aprender a *apreciar* más ciertos juegos MSX.

Aun tengo que valorar y rescatar mas roms de 8,16 y 32 kb japonesas que hay buena materia (Calidad media alta en un buen puñado de titulos) diria que mas en conjunto que en toda la era megarom junta. Claro que megaroms asi haciendo memoria a pelo creo no llegaron a salir tantos como juegos en rom, supongo por el soporte en disco. Y la epoca tape japonesa un tanto obscura que no se que hay rescatable si hay algo, aunque algunos son editados tambien en rom.

Y también aprendes a ver que algunos NO SON tan buenos.
    Con Sinclair estoy encantado, he empezado fuerte con Brunilda que para mi es >> lo mejor, un juego excelente.
    Es un magnifico trabajo. Soberbio.
    Ahora bien... te recomiendo que juegues a cosas de 83, 84 , 85 inglesas. Yo estoy alucinado con lo que hicieron para los 48k. Juegos como Firelord, Robin of The Wood, Avalon, Rescue, Ranarama ...

Para eso me guardo el gomas jejeje, le tengo una adoración especial por ser el primer ordenador (O segundo XD ) que vieron mis ojos. ese dia lo tengo grabado por que en 3º o 4º de egb nos hicieron subir a otra aula llena de ZX con monitores e ibamos en grupos de 2 o 3 niños tecleando instrucciones matematicas
    para dibujar figuras geometricas y recuerdo el embobamiento de ver dibujarse un
    circulo en pantalla. Eso me marco profundamente pues antes no habia la accesibilidad de ahora ni monetariamente mis padres podian comprarme un ordenador. La suerte fue que un hermano mio que trabajaba en Andorra se comprara nada menos que un MSX2 de Philips. nunca supe la razon de la compra, pero recuerdo que su novia,mi cuñada, tenia un MSX1 de Philips tambien o uno de
    sus hermanos.

De 48Kb uno que me gusta mucho es Soldier of fortune.

Despues para rematar mi pasion por los ordenadores mis padres me apuntaron a un
    curso de Basic con ordenadores Amstrad en egb también, los de unidad de disco, solo habia uno con casete. Era una pasada estar con el manual basic y escuchar al profe. La lastima es que al poco los niños empezaron a demandar jugar al Commando que el profe puso un dia y fin de la historia. Creo era el unico que queria aprender programacion jajajajajaja.

De verdad... sigo SIN entender como la gente babea tanto con la "Edad de Oro" del soft español. Comparado con esos juegos son basura, pero de la grande (en general, hay muy buenas excepciones).

Solo es otra moda mas, Abadia,Azpiri,Gominolas. Y sacar libros e ilustraciones.
    y chorrear con todo lo que es patrio y poder vender juegos en paginas y foros en cinta (Si tienes algo en disco eres un elegido) aunque sea una puta mierda. Very very rare, ultra mega raro, dicion coleccionista,muy buscado (Esta me encanta) solo para coleccionistas etc . Fist fukcing.

Megadrive,Twin Famicom y PCE hucard llenan el repertorio.
    Bien hecho. Yo tengo la PCE y una colección bastante exclusiva de juegos. ^^ E
    la mejor consola de 8 bits, con diferencia.
    Me fijo en lo que ma
    me gusta de cada casa, he probado cosillas que tampoco me han llenado pero mo >> mucho el pdoer hacerlo en maquinas reales. Por estetica y funcionalidad. Los >> emus son buenos hasta cierto punto.
    Los emus son buenos para desarrollar. En este punto no tengo (bueno si) críticas. El resto... ufff....

Si, PCE es burtal, muy arcadera. Yo es lo que estoy haciendo de cada plataforma, cosas exclusivas o bizarras de esas que suelo jugar y me atraen XD.

Bueno a falta de llegar la maquina te permite poder "jugar". Yo los unicos que pongo son el blue para mirar algo rapido que no conozca antes de machacar la sd, el glorioso mame,X68000 y SCUMMV.

Si, por dinero, si claro, siempre lo he defendido que aparte de que los
    developers home brew se les habria de dedicar un monumento tienen todo el
    derecho a cobrar y tener ganancias.
    Díselo a tus "compañeros - sceneros" MSXeros. :) El desarrollo en MSX está totalmente muerto por culpa de el "no pagar".

Pues si, pero la gente sabra, a mi me apena la situación que siempre seamos el mismo grupo los que compremos. Y me reitero en lo mismo. Para mi la edad de oro
    empezo cuando los desarrolladores empezasteis a asomar la cabeza con programas cada vez mejores en unos bastantes casos. La mayoria de scena home brew hablando ahora de MSX supera a toda la mierda hecha aqui con algunas muy buenas
    excepciones. Y si, las compañias foraneas lo hacian mucho mejor en MSX o al menos los primeros años que las nacionales en general. Luego esta el tema de las prisas y el dinero.

Y la ultima parte de tu respuesta es cierto. Son de todo pero basicamente
    emuladeros-coleccionistas, solo quieren homebrew si es gratis mejor, pero no >>hay reparos en gastarse un paston en un Metal Gear,u otro juego . No se si en >> otras culturas/paises es igual .
    Me alucina, que, si ves un poco las redes sociales de esta gente, no para de
    comprarse cosas nuevas. Se gastan tranquilamente sus dineritos en juegos nuevo
    de consolas nuevas, o en las mismas consolas. Sin rechistar, mientras luego: - Piratean si es posible en los sistemas retro.
    - Exigen gratutiidad.
    - No compran, claro, porque "es mu caro".

Cosas nuevas o no tan nuevas pero apoyar la escena sea la plataforma que sea eso ya no, cuando es lo que mantiene vivo a los sistemas de 8 bits. Sin ello solo queda el polvo y los recuerdos.

• From Armando Perez@2:343/107 to Julio Gracia on Mon Feb 13 09:33:42 2017
    Buenas!

Aun tengo que valorar y rescatar mas roms de 8,16 y 32 kb japonesas que hay buena materia (Calidad media alta en un buen puñado de titulos) diria que mas en conjunto que en toda la era megarom junta. Claro que megaroms asi haciendo
    memoria a pelo creo no llegaron a salir tantos como juegos en rom, supongo por
    el soporte en disco. Y la epoca tape japonesa un tanto obscura que no se que hay rescatable si hay algo, aunque algunos son editados tambien en rom.

Si. Hay muchos "no megarom" y, jugablemente hablando, creo que son mucho mejores que los megarom.

Para eso me guardo el gomas jejeje, le tengo una adoración especial por ser el >primer ordenador (O segundo XD ) que vieron mis ojos. ese dia lo tengo grabado
    por que en 3º o 4º de egb nos hicieron subir a otra aula llena de ZX con
    monitores e ibamos en grupos de 2 o 3 niños tecleando instrucciones matematica >para dibujar figuras geometricas y recuerdo el embobamiento de ver dibujarse u
    circulo en pantalla.

Seguramente ahora también te quedas embobado. xDDDDD

so me marco profundamente pues antes no habia la
    accesibilidad de ahora ni monetariamente mis padres podian comprarme un ordenador.

Ni los míos tampoco. Costó muchísimo conseguirlo. :/ Y ahora, flipo ... los niños tiene tablet para ellos desde que nacen casi... :/

La suerte fue que un hermano mio que trabajaba en Andorra se
    comprara nada menos que un MSX2 de Philips. nunca supe la razon de la compra,
    pero recuerdo que su novia,mi cuñada, tenia un MSX1 de Philips tambien o uno d
    sus hermanos.

Pues por eso sería.

Está bien majo ese juego. Pero hay muchos de ese estilo. Yo, con lo que sigo alucinando, es con los mapeados. La cantidad de datos que conseguían meter en 30 y pico Ks de juego (porque en las 48k, una parte es la ULA, la pantalla vamos, y ahí no existe VRAM).

Veo el mapa del Avalon, o el Firelord y me quedo embobado. OO!

Despues para rematar mi pasion por los ordenadores mis padres me apuntaron a u >curso de Basic con ordenadores Amstrad en egb también, los de unidad de disco, >solo habia uno con casete. Era una pasada estar con el manual basic y escuchar
    al profe. La lastima es que al poco los niños empezaron a demandar jugar al Commando que el profe puso un dia y fin de la historia. Creo era el unico que queria aprender programacion jajajajajaja.

Y ahí te quedaste... :)

[Edad de Oro]
    Solo es otra moda mas,

No lo es Julio. Todo el mundo está que no caga con eso desde hace AÑOS. Supongo
    que la nostalgia juega fuertemente aquí.

Abadia,Azpiri,Gominolas. Y sacar libros e ilustraciones
    y chorrear con todo lo que es patrio y poder vender juegos en paginas y foros
    en cinta (Si tienes algo en disco eres un elegido) aunque sea una puta mierda.

Lo de los libros también cansa. ¿Quien hace libros? Quien no sabe hacer juegos.
    Así de claro. Porque periodísticamente no se ven nada buenos.

Si, PCE es burtal, muy arcadera. Yo es lo que estoy haciendo de cada
    plataforma, cosas exclusivas o bizarras de esas que suelo jugar y me atraen XD

El Jagur de PCE. XDD

Pues si, pero la gente sabra, a mi me apena la situación que siempre seamos el >mismo grupo los que compremos.

Y sois ya bien pocos. :)

Y me reitero en lo mismo. Para mi la edad de or
    empezo cuando los desarrolladores empezasteis a asomar la cabeza con programas
    cada vez mejores en unos bastantes casos. La mayoria de scena home brew
    hablando ahora de MSX supera a toda la mierda hecha aqui con algunas muy buena
    excepciones.

Eso te lo aseguro yo ya: SI.

Y si, las compañias foraneas lo hacian mucho mejor en MSX o al
    menos los primeros años que las nacionales en general. Luego esta el tema de las prisas y el dinero.

Pues también. Repasando "cintas" veo que las compañías de fuera intentaban al principio hacer las cosas nativas. Otra cosa es que te gustase o no el juego, eso está al margen.

Cosas nuevas o no tan nuevas pero apoyar la escena sea la plataforma que sea eso ya no, cuando es lo que mantiene vivo a los sistemas de 8 bits. Sin ello solo queda el polvo y los recuerdos.

Tampoco quiero que apoyen por que si. Apoyar que? No, eso ya he dicho yo mil veces que está mal también (IMHO). Lo que no puedo aguantar es que lo quieran pero gratis y lo EXIJAN con argumentos cada vez más patéticos e insostenibles.

Pero como son muchos y hablan mucho y son muy coleguis y nadie les ha dicho nada jamás, pues ahí vamos. Ese ha sido otro gran problema en MSX (y en otros sitios será igual). Que cuando esta gentuza ha atacado a algún developer team, en lugar de salir en tromba y cagarse en sus muelas, la gente se ha callado.

Pues al final se siembra lo que se recoge... y en MSX me parece que pocas cosas
    nuevas de calidad se van a recoger... NO sale a cuenta.

• From Julio Gracia@2:343/107 to Armando Perez on Mon Feb 13 21:26:16 2017

Si. Hay muchos "no megarom" y, jugablemente hablando, creo que son mucho mejores que los megarom.

Probablemente, seguramente.

Para eso me guardo el gomas jejeje, le tengo una adoración especial por ser e >>primer ordenador (O segundo XD ) que vieron mis ojos. ese dia lo tengo grabad >> por que en 3º o 4º de egb nos hicieron subir a otra aula llena de ZX con >>monitores e ibamos en grupos de 2 o 3 niños tecleando instrucciones matematic >>para dibujar figuras geometricas y recuerdo el embobamiento de ver dibujarse >> circulo en pantalla.
    Seguramente ahora también te quedas embobado. xDDDDD

Cierto!

so me marco profundamente pues antes no habia la
    accesibilidad de ahora ni monetariamente mis padres podian comprarme un
    ordenador.
    Ni los míos tampoco. Costó muchísimo conseguirlo. :/ Y ahora, flipo ... los niños tiene tablet para ellos desde que nacen casi... :/

Ya no se valoran estas cosas. Yo no pienso cobrar ni tablet, ni movil hasta tener al menos 14 años. Y me da igual que lo tengo el primo o el vecino.

Está bien majo ese juego. Pero hay muchos de ese estilo. Yo, con lo que sigo
    alucinando, es con los mapeados. La cantidad de datos que conseguían meter en
    30 y pico Ks de juego (porque en las 48k, una parte es la ULA, la pantalla vamos, y ahí no existe VRAM).
    Veo el mapa del Avalon, o el Firelord y me quedo embobado. OO!

La verdad que el ZX y el 128 KB estan muy bien explotado para sus limitaciones.
    Puede ser que en 48 KB ocurra algo parecido al MSX con los roms y megaroms?

Despues para rematar mi pasion por los ordenadores mis padres me apuntaron a >>curso de Basic con ordenadores Amstrad en egb también, los de unidad de disco >>solo habia uno con casete. Era una pasada estar con el manual basic y escucha >> al profe. La lastima es que al poco los niños empezaron a demandar jugar al >>Commando que el profe puso un dia y fin de la historia. Creo era el unico que >> queria aprender programacion jajajajajaja.
    Y ahí te quedaste... :)

Pero del tiron XD , y mira que despues cojia el msx de mi hermano y picaba listados sencillitos basic y oh sorpresa que me funcionaban XD

[Edad de Oro]
    Solo es otra moda mas,
    No lo es Julio. Todo el mundo está que no caga con eso desde hace AÑOS. Supong
    que la nostalgia juega fuertemente aquí.

Seguro.

Abadia,Azpiri,Gominolas. Y sacar libros e ilustraciones
    y chorrear con todo lo que es patrio y poder vender juegos en paginas y foros >>en cinta (Si tienes algo en disco eres un elegido) aunque sea una puta mierda >Lo de los libros también cansa. ¿Quien hace libros? Quien no sabe hacer juegos
    Así de claro. Porque periodísticamente no se ven nada buenos.

No puedo opinar por que lo unico que he comprado es Genesis que no me parece nada mal, estoy satisfecho con la compra. En cuanto a la EHB con los feedbacks que me llegaron sobre comentarios de algunos juegos MSX ya se me quito la idea de la cabeza de comprarlo. Puede que el resto del libro este bien, pero demandar cosas absurdas como que el remake de Gauntlet hubiera estado mejor con
    musica in game es no tener ni un minimo de profesionalidad y conocer poco la historia contemporanea del videojuego.

Si, PCE es burtal, muy arcadera. Yo es lo que estoy haciendo de cada >>plataforma, cosas exclusivas o bizarras de esas que suelo jugar y me atraen X
    El Jagur de PCE. XDD

No esta :( XD. Pero si el War OF the Dead que los tengo también en MSX XD.

Pues si, pero la gente sabra, a mi me apena la situación que siempre seamos e >> mismo grupo los que compremos.
    Y sois ya bien pocos. :)

Una lastima.

Y si, las compañias foraneas lo hacian mucho mejor en MSX o al
    menos los primeros años que las nacionales en general. Luego esta el tema de >> las prisas y el dinero.
    Pues también. Repasando "cintas" veo que las compañías de fuera intentaban al principio hacer las cosas nativas. Otra cosa es que te gustase o no el juego, eso está al margen.

Si, desde luego se hacian cosas buenas e interesetantes. Si miramos titulos de compañias como Gremlin, Mastertronic,activision ,aackosoft y ocean dejan en bragas la mayoria de soft nacional. Haciendo un repaso a lso recos de la aamsx se ve a la legua.

Tampoco quiero que apoyen por que si. Apoyar que? No, eso ya he dicho yo mil veces que está mal también (IMHO). Lo que no puedo aguantar es que lo quieran
    pero gratis y lo EXIJAN con argumentos cada vez más patéticos e insostenibles.
    Pero como son muchos y hablan mucho y son muy coleguis y nadie les ha dicho nada jamás, pues ahí vamos. Ese ha sido otro gran problema en MSX (y en otros
    sitios será igual). Que cuando esta gentuza ha atacado a algún developer team,
    en lugar de salir en tromba y cagarse en sus muelas, la gente se ha callado.
    Pues al final se siembra lo que se recoge... y en MSX me parece que pocas cosa
    nuevas de calidad se van a recoger... NO sale a cuenta.

Apoyar me refiero en sentir general. No comprar por amiguismo, si no por que te
    guste realmente lo que compras.

Tienes razón en cuanto al silencio. También puede haber gente que crea que el silencio deja marginado a la persona o personas que esten haciendo algo mal. Hasta cierto punto claro. Es otra manera de verlo equivocada o no. No lo sé.

Pues es una lastima. Seguiremos disfrutando de lo que tenemos o lo que tuvimos quiza de aqui a no mucho cuando ya nadie haga cosas con cara y ojos y los que tengamos otras plataformas pues intentar igual que con el MSX. Valorando lo que
    se tenga que sea bueno. No hay mas.